CARLOS I/V Y SU MIRADA INTERIOR
DE GANTE AL MONASTERIO DE YUSTE
Carlos V en Yuste, de Miguel Jadraque y Sánchez de Ocaña (1840-1919) – Museo del Prado
8:50
CARLOS V EN YUSTE: UNA MIRADA INTERIOR
El que fuera el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico , nació en una letrina de su madre Juana , apodada la Loca , que sintiéndose indispuesta , intentó evacuar la desomposición que notaba ,sin percatarse de que estaba embarzada , pariendo allí al dueño de Europa . Hablaba muy mal el castellano , aunque pronto lo aprendería bien . Además de español y francés , el emperador hablaba con fluidez ; alemán , inglés , italiano y neerlandés ( este último tan mal como el español ) . Fue un mujeriego , a pesar de que solo tuvo una sola esposa , Isabel de Portugal , se relacionó con numerosas amantes , antes y después de casarse , de estas relaciones tuvo cinco hijos naturales o bastardos , destacando Don Juan de Austria ( hijo ilegítimo de Carlos I / V y de Bárbara Blomberg ) , Margarita de Austria y la madre de Alejandro Farnesio .
CARLOS V E ISABEL DE PORTUGAL , copia de Rubens de un original de Tiziano
Nathalie Poza es Germana de Foix ( derecha )
Su primera amante , fue Germana de Foix , esposa de su abuelo materno , Fernando El Católico ( el monarca aragonés pidió a su nieto que se encargara de cuidar a su esposa si el fallecía y así lo hizo , siendo amantes , de esta relación nacería una hija , Isabel , de la que su madre habla como » infanta » , título que no le correspondía . Fernando el Católico , se cree que murió por una intoxicación por cantárida , una mosca , conocida como mosca española , utilizada en bebedizo como afrodisiaco , al que recurria para poder satisfacer la fogosidad sexual de su bella y joven esposa ) . Retó a un duelo al rey de Francia Francisco I , entre ambos monarcas existió una gran rivalidad , Francisco I cayó prisionero en la Batalla de Pavía ( se libró el 24 de febrero de 1525 entre el ejército francés al mando del rey Francisco I y las tropas germano-españolas del emperador Carlos V, con victoria de estas últimas, en las proximidades de la ciudad italiana de Pavía ) . Abdicó en su hijo Felipe , conocido también como El Rey Prudente , Felipe II ( hijo legítimo y de Isabel de Portugal , su gran amor ) .
Tras abdicar en favor de su hijo Felipe , el emperador se propone vivir en : “Una casa suficiente para poder vivir con la servidumbre y criados más indispensables en clase de persona particular.” Fue construido en 1402 para albergar a los monjes de la Orden de San Jerónimo. En 1556 el Emperador Carlos I de España, aquejado de grave afección de gota, decide retirarse para hacer vida monástica en este monasterio , dedicándose a la meditación y a la oración . Aquí acabó sus días el 21 de septiembre de 1558. El monasterio quedó prácticamente destruido durante la Guerra de la Independencia, habiendo sido reconstruido en máximo el diseño original.El claustro nuevo es renacentista y más amplio que el anterior. Está más ornamentado, con volutas y guirnaldas en sus columnas.
Se decidió por el Monasterio Jerónimo de Cuacos de Yuste en la provincia de Cáceres , para cosumar su retiro , buscando el refugio físico y espiritual del guerrero , con un clima propicio para su gota , aunque le seguían enviando toneles de cerveza alemana y flamenca , bebida muy poco apropiada para su enfermedad úrica , tambien consumía sus predilectas ostras de Ostende ( ciudad belga de Flandes en el mar del Norte . Hay que imaginarse en aquella época , la dificultad que debía suponer transportar las ostras en nive , hielo , desde su origen hasta Yuste , para que el emperador las pudiera consumir frescas y en buen estado ) , sardinas ahumadas , salmones , angulas , truchas , salchichas picantes , magros chorizos , pasteles , que deterioraron la salud del emperador hasta el punto de que tuvo dificultades para poder vestirse solo ( la gota la padecía desde los 28 años ) . Nunca estuvo desconectado de los asuntos relacionados con la corona y con el país , su propio hijo , ya rey , le pedía con frecuencia consejo , era visitado por muchas personalidades , incluso por su hijo bastardo D. Juan de Austria , que acudió al monsterio para conocer a su padre ( se refería a su hijo , cuando le nombraba , como Jeromín ) .
Murió en Cáceres ( Extremadura ) , en su residencia de Yuste , rodeado por sus frailes jerónimos , sus cantos gregorianos , su auxilio espiritual y por la exuberante naturaleza . Tenía 58 años , desdentado , con apariencia de un hombre envejecido , enfermo , cansado , abrumado por las responsabilidades de estado y las guerras continuadas . Aunque su retiro , al menos en lo gastronómico , no supuso ninguna merma , ya que todos sus caprichos fueron resueltos y cubiertos segun sus deseos , como he referido más arriba .
«Tuvo más poder que ningún soberano europeo. Pero vivió atormentado por el estrés y sufrió desmayos, depresión, epilepsia… Una reciente biografía desvela su frágil salud y las causas de su muerte « ( Carlos V. Emperador y hombre. Juan Antonio Vilar Sánchez. Editorial Edaf ) . JOSÉ SEGOVIA
Pocos personajes históricos han atraído tanto la atención de los historiadores y han sido tan profundamente analizados por la historiografía antigua y moderna como Carlos V. Pero quedan aún algunos espacios escasamente tratados relacionados con su calidad humana: sus enfermedades y accidentes, unidos a su convalecencia y a sus remedios; sus relaciones familiares, tanto las amorosas habidas con su mujer, como las menos íntimas tenidas con sus hijos, hermanos y demás familiares cercanos; sus sentimientos ante el triunfo y la derrota; su comprensión de los amigos y de los enemigos; su visión de estado y del poder…
CARLOS I LLEGA A YUSTE Y ES RECIBIDO POR LOS MONJES JERÓNIMOS . El 3 de febrero de 1557 tuvo lugar la entrada de Carlos V en Yuste
Aquí dedica sus últimos dias a sus aficiones más mundans , a su colección de relojes , protegiéndose con sus brazaletes con huesos , con su piedra filosofal o con su pedazo de cuerno de unicornio que siempre llevaba encima . Disfrutó también de su afición por la buena comida y la bebida ( tenía un apetito insaciable ) , de cualquier punto de su reinio le llegabna los manjares más apetitosos y más exóticos .
LA GLORIA DE TIZIANO – LA TRINIDAD . Uno de los cuadros favoritos del emperador . Carlos V aparece vestido de blanco y arrodillado en la parte superior derecha del cuadro junto a su familia , esperando el Juicio Final ( véase el detalle del cuadro en la imagen de la derecha ) , pasaba horas contemplándolo . Además , pidió verlo por última vez antes de morir , quizás represente su propio juicio particular y la esperanza que tenía de perdón y de vida eterna . Ingresó en el Prado en 1837 . MUSEO DEL PRADO – LA GLORIA . TIZIANO , VECELIO DI GREGORIO .
PRESENTACIÓN DE DON JUAN DE AUSTRIA AL EMPERADOR CARLOS V EN YUSTE . EDUARDO ROSALES GALLINA . MUSEO DEL PRADO . Esta pintura de historia , representa el momento en el que don Juan de Austria, hijo natural de Carlos I de España y Bárbara Blomberg, es conducido a presencia de su padre en su retiro del monasterio de Yuste . Carlos tuvo tiempo de conocer a un niño de 12 años llamado Jeromín, al que un año después le sería revelado su auténtica identidad: era el futuro don Juan de Austria, hijo natural del emperador, y a la postre héroe en la Batalla de Lepanto. El lienzo representa el momento en que un adolescente don Juan de Austria, hijo natural del viudo emperador Carlos y doña Bárbara Blomberg, es conducido a presencia de su anciano padre en su retiro de Yuste. La presencia de don Juan había sido mantenida en secreto durante mucho tiempo, siendo conocido el niño con el nombre de Jeromín. Don Carlos aparece junto a una ventana, prácticamente inválido por los continuos ataques de gota, por lo que lleva las piernas cubiertas con una manta, reposándolas sobre un cojín. El emperador se acompaña de su fiel mastín y de dos frailes jerónimos del cercano monasterio. En el extremo opuesto de la composición se ubican los nobles de la corte imperial y el tímido don Juan, vestido de azul intenso, presentado a su padre por su tutor, don Luis de Quijada. La técnica exhibida por Rosales es de una gran riqueza plástica ya que consigue crear las figuras con un empastado y breve toque, aunque no renuncie a su riguroso dibujo y la volumetría del modelado de los personajes. A pesar de reducido tamaño, la escena no pierde monumentalidad ni trascendencia, ubicando con maestría a los personajes en la escena, trabajando de manera acertada el tratamiento de la luz, creando una excelente sensación atmosférica que recuerda a Velázquez. Tampoco están descuidados las indumentarias ni el realismo de los rostros, consiguiendo un sensacional resultado. El lienzo fue encargado por el duque de Bailén y presentado a la Exposición Nacional de 1871. ( 2 )
DON JUAN DE AUSTRIA . » Joven de simpatía arrolladora, Juan de Austria habría de comandar, años más tarde, las fuerzas españolas frente a las turcas en la batalla de Lepanto, y llegaría a ser gobernador de los Países Bajos » . EL ÚLTIMO VIAJE DEL EMPERADOR CARLOS V » – JIMM
MOSQUITO ANOPHELES . TRANSMISOR DEL PALUDISMO O MALARIA . A la derecha frotis sanguíneo con dos imágenes ovaladas , los PLASMODIOS ( Plasmodium falciparum ) . Era un mal endémico en toda España y entre las comarcas más afectadas , era precisamente la comarca de la Vera .
Finalmente falleció de fiebre palúdica o malaria ( como ha demostrado el estudio de sus restos óseos , transmitido por la picadura de algún mosquito proveniente de los estanques construidos por el experto en relojes e ingeniero hidrográfico Leonardo Torriani , en su lugar de retiro ) . El 21 de septiembre de 1558 exhalaba su último suspiro el hombre más poderoso de la época, asesinado por uno de los seres vivos más insignificantes: el mosquito ( Y SU CONTENIDO UN PARÁSITO LLAMADO PLASMODIUM ) .
El Emperador Carlos V , ( izquierda detalle de un retrato de Jakob Seisenegger) . Derecha detalle de un retrato de Rubens .
Veamos el relato que hace del enfermo , su médico personal Enrique Mathys ( relato de la carta que envía a Valladolid al Secretario de Estado Juan Vázquez : » El martes pasado, 30 de agosto, Su Majestad comió en el terrado, donde reverberaba mucho el sol, y comió poco y con poco apetito Su mayordomo Quijada abunda en la idea de que esa comida es el momento en que el Emperador contrae la enfermedad: Yo temo que este accidente sobrevino de comer antier en un terrado abierto; y hacía sol; y reverberaba allí mucho; y estuvo en él hasta las cuatro de la tarde, y de allí se levantó con dolor de cabeza; y aquella noche durmió mal. Así que podría ser fuerte aquello lo que le ha causado este frío y calentura » . El galeno , pronto comprendió , que no se trataba de un nuevo ataque de gota ; la fiebre alta acompañada de escalofrios , delirios y vómitos , apuntaba al diagnóstico de lo que por entonces se conocía como TERCIANAS .
DORMITORIO DE CARLOS V EN EL MONASTERIO DE YUSTE
«Y aunque el paludismo no era necesariamente mortal, tampoco existían remedios eficaces contra él: las sangrías y las purgas son los dos tratamientos que se le aplican al Emperador. El 2 de septiembre se le extraen diez onzas de sangre. La fiebre le produce una intensa sed y se le da de beber agua con vinagre y también cerveza. Como empieza a tener vómitos de bilis se le purga con pastillas de ruibarbo. El 5 se septiembre se nota una mejoría, hasta el punto de que se cree que ya no hace falta que venga el médico Cornelio Baersdop, al que se había mandado aviso a Cigales, en Valladolid. Sin embargo, la mejoría es fugaz. El día 8 vuelven las calenturas y los delirios.El Emperador es consciente de que su enfermedad es grave, y prueba de ello es que pide que le lean el testamento que firmó en Bruselas en 1554 y hace redactar un codicilo (añadido), donde incluye nuevas disposiciones y, sobre todo, fija las pagas y pensiones que se debe dar a cada uno de sus criados. Rechaza, sin embargo, que su hija y su hermana vengan a Yuste.El 9 de septiembre firma ese codicilo; el 10 pide confesar y comulgar. Aunque la enfermedad le debilita día tras día, todavía es capaz de tratar asuntos de Estado con Garcilaso de la Vega, el famoso escritor, que estaba en Yuste como embajador.En sus últimos días, a Carlos V le preocupa el proceso que se lleva contra los focos de luteranismo que se han encontrado en España y el gobierno de Flandes. Quiere convencer a su hermana María, reina viuda de Hungría, de que vuelva como gobernadora a este territorio y así permitir que Felipe II venga a España. (Aunque logró convencerla, la marcha no se produjo. María murió apenas un mes después de Carlos) . El 19 de septiembre su confesor, fray Juan de la Regla, le da la extremaunción. El 20 se confiesa y vuelve a comulgar…El arzobispo de Toledo, Bartolomé de Carranza, que asiste al Emperador en el lecho de muerte , con el crucifijo en la mano Carranza afirmó: He aquí al que responde por todos . Ya no hay pecado. Todo está perdonado ( fue acusado de hereje luterano por el arzobispo de Sevilla , Fernando de Valdés y Salas , que era también Inquisidor General ) … La salvación eterna es la mayor preocupación de Carlos en sus últimos días. Tanto teme por su alma, que en su codicilo manda que se oficien 30.000 misas en su memoria, 10.000 más de las que había encargado su abuela, Isabel la Católica…
Dos de la madrugada del 21 de septiembre de 1558. Palacio de Yuste: el Emperador Carlos V, que lleva enfermo de malaria desde el 31 de agosto, agoniza en su lecho. En la mano derecha sostiene un crucifijo que perteneció a su mujer, la emperatriz Isabel ; en la izquierda, un cirio de Montserrat. El que había sido el hombre más poderoso del mundo exclama un sentido ¡Jesús! . Y expira rodeado de sus sirvientes más allegados «.
INTERIOR DE LA IGLESIA DEL MONASTERIO DE YUSTE
A los pies del altar de la iglesia de Yuste enterraron al emperador (Israel J. Espino)
CRIPTA DEL MONASTERIO DE YUSTE QUE DISEÑÓ EL PROPIO EMPERADOR PARA SU ENTIERRO . Pero su hijo y sucesor Felipe II . decidió que los rstos de us padre , fueran enterrador en el Panteón de Reyes del Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial .
«Lavan y perfuman el cuerpo y lo introducen en un ataúd de plomo y otro de nogal. La Iglesia del monasterio se viste con cortinajes negros, que se han mandado comprar en Plasencia, y se coloca un gran catafalco con el ataúd en medio del templo. Durante tres días se suceden las misas, hasta que el día 23 se decide darle sepultura. Se cumple así el deseo del Emperador de ser enterrado en el Monasterio. MANUELA MARTÍN ( 6 )
El Emperador, según su expreso deseo, fue enterrado bajo el altar mayor de la iglesia del Monasterio, con medio cuerpo bajo las losas donde oficiaban misa los monjes, para «que el sacerdote que dijera misa ponga los pies encima de sus pechos y cabeza» ( «Lo colocaron un poco más atrás, pues ser enterrado bajo el altar mayor es privilegio que se reserva a las reliquias de los santos » . MANUELA MARTÍN ) . Los restos de Carlos V y de Isabel de Portugal fueron trasladados, años más tarde, por Felipe II, al Monasterio del Escorial ( 1 ) .
Al morir Carlos, su hijo Felipe II hereda un gran imperio.
DIBUJO DE LA MOMIA DE CARLOS V EN EL PANTEÓN REAL DEL MONASTERIO DEL ESCORIAL . El Dr. Julián Zulueta ( por entonces un joven de 17 años que residía con su familia en París , recuerda con claridad una fotografía que apareció en un diarió frances en 1936 , en la que se veía a un miliciano abrazado a una momia con barba y los ojos abiertos ( era la momia de Carlos I ) , luego emigraría a Colombia , estudiaría medicina y se haría especialista en Medicina Tropical , dedicándose durante más de 25 años al estudio del Paludismo . ¿ Quién le iba a decir a aquel joven , que algún día investigaría él mismo en esa momia , la causa de su muerte ?… Se solicitó el permiso de exhumación , pero el rey Juan Carlos I lo denegó , el sueño de zulueta quedó en el olviso , pero años después un golpe de suerte reavivó la investigación :
DR. JULIÁN DE ZULUETA CEBRIÁN
» EL SEÑOR DE LOS MOSQUITOS » . ( » Tuam Nyamok » . Así era recordado Zulueta por los Dayak de Borneo )
«Estábamos en El Prado, era una exposición sobre el retrato. Alguien comentó algo de uno de los cuadros y yo intervine. Y de repente oigo que me llaman: ‘¡Julián, pero hombre! Si llevo acordándome de ti todos estos días!’ Era el responsable de Patrimonio, con quien yo había tratado cuando tuvimos que pedir el permiso para la momia. Estaba eufórico. Me contó que habían sabido que había un dedo meñique del emperador Carlos V fuera del sarcófago, en una urn a de la sacristía de El Escorial. Así que de nuevo se abría la posibilidad de hacer el trabajo». DR. JULIÁN ZULUETA
En la prestigiosa revista científica-médica The New England Journal of Medicine ( The Severe Gout of Holy Roman Emperor Charles V Jaume Ordi, M.D., Pedro L. Alonso, M.D., Julian de Zulueta, M.D., Jordi Esteban, M.D., Martin Velasco, M.D., Ernest Mas, M.D., Elias Campo, M.D., and Pedro L. Fernández, M.D. Holy Roman Emperor Charles V was known to have had attacks of gout from early adulthood. This study provides objective confirmation of the clinical diagnosis on the basis of an examination of the mummified terminal phalanx of one of his fingers. The analysis demonstrated typical gouty tophi, eroding bone and extending into the soft tissues. / » La severa gota del emperador sacro romano Carlos V » . Se sabía que el santo emperador romano Carlos V había tenido ataques de gota desde la edad adulta temprana. Este estudio proporciona una confirmación objetiva del diagnóstico clínico sobre la base de un examen de la falange terminal momificada de uno de sus dedos. El análisis demostró los típicos tofos gotosos, que erosionan los huesos y se extienden a los tejidos blandos. ) , aparece un articulo sobre el estudio iniciado : Se trata de la confirmación de que Carlos V tenía gota. «Sus médicos diagnosticaron su artritis como gota. Sin embargo, y hasta donde sabemos, nunca ha habido una confirmación biológica objetiva de este diagnóstico», escriben los autores. Y más adelante: «Informamos aquí del hallazgo de gran cantidad de tofo de gota con depósitos de urea que confirman la sospecha clínica de gota grave en esta muestra única de los restos momificados de Carlos V», escriben los autores. ( 5 )
Pero Zulueta quiere confirmar si el emperador padeció y murió de paludismo . Necesita la infraestructura de un buen laboratorio , para ello recurre al Dr.Pedro Alonso, del Hospital Clínic d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer, que ensaya actualmente una vacuna contra la malaria en Mozambique, con fondos del mismísimo Bill Gates. Este accede , pero con cierta prudencia . También se cuenta con el patólogo del Hospital clínico de Barcelona Dr. Pedro L. Fernández ( al que le apasiona este proyecto de investigación , el tiene experiencia en el estudio de otras momias , algunas de ellas del Periodo del Bronce ) .
«Fuimos los dos al monasterio, a la sacristía. Allí, en ese escenario grandioso, el monje se puso unos guantes blancos, supongo que por respeto, y sacó la falange . Nosotros no la tocamos en ningún momento, pero vimos que estaba en buen estado. Así que el dedo fue trasladado a Barcelona » . DR. ZULUETA . Los científicos hicieron radiografías del dedo, «que mostraron la erosión del hueso por los cristales de urea», explica Fernández. También seccionaron la muestra en lonchas de milésimas de milímetro para poder observarlas al micro. E hicieron distintos tipos de análisis químicos para averiguar la composición de los cristales. En total el trabajo llevó alrededor de un mes. Y ha valido la pena: «Nuestros hallazgos son relevantes en dos aspectos. Primero, la detección de cristales de urea en tejido momificado representa un hallazgo excepcional en paleopatología», escriben en The New England Journal of Medicine. Y segundo, porque «confirma la gravedad extrema de la enfermedad artrítica del Emperador». La dolencia había destruido la articulación de la falange, y se extendía a los tejidos blandos circundantes.
Un segundo trabajo, publicado en la revista Parassitologia ( «The cause of death of Emperor Charles V «. Plasmodium falciparum malaria was the cause of death of Emperor Charles V. This confirmation was achieved by microscopy analysis of the Emperor’s remnants. J ZULUETA / » La causa de la muerte del emperador Carlos V». La malaria por Plasmodium falciparum fue la causa de la muerte del emperador Carlos V. Esta confirmación se logró mediante un análisis microscópico de los remanentes del emperador «. J ZULUETA ) , reveló por qué murió Carlos V. Los análisis microscópicos de los restos demostraron que el monarca falleció por culpa de la malaria, una enfermedad provocada por el parásito Plasmodium falciparum que se transmite por la picadura del mosquito Anopheles. La patología, que afecta anualmente a más de 216 millones de personas en todo el mundo, también atacó al monarca, cuyo meñique ayudó a descubrir la verdadera causa de su fallecimiento hace casi 500 años ( 9 ) .
«Científicos españoles determinan a través del análisis del dedo meñique de Carlos V que padecía una grave gota y posiblemente malaria « . ( 5 )
Monasterio de Yuste, último retiro del emperador Carlos V (Jimber)
1.-https://www.abc.es/espana/20140920/abci-emperador-mundo-eligio-cuacos-201409181345.html . ¿ POR QUÉ ELIGIÓ EL HOMBRE MÁS PODEROSO DE EUROPA RETIRARSE A UN PUEBLO DE EXTREMADURA ? – ABC ESPAÑA – CÉSAR CERVERA / 18 – 1 – 2016 .
2.-https://www.artehistoria.com/es/obra/presentación-de-don-juan-de-austria-ante-carlos-v-en-yuste . PRESENTACIÓN DE DON JUAN DE AUSTRIA ANTE CARLOS V EN YUSTE / ARTEHISTORIA .
3.-https://www.xlsemanal.com/conocer/20151115/carlos-debilidad-mundo-9053.html . CARLOS V. LA DEBILIDAD DEL AMO DEL MUNDO . XL SEMANAL – JOSE SEGOVIA .
4.-http://blogs.hoy.es/extremadurasecreta/2018/09/24/fantasmas-monstruos-y-prodigios-en-la-muerte-de-carlos-v/ . FANTASMAS , MOSNTRUOS Y PRODIGIOS EN LA MUERTE DE CARLOS V .
5.-https://elpais.com/diario/2006/08/03/revistaverano/1154556001_850215.html . SE BUSCA MALARIA EN LA MOMIA DEL EMPERADOR CARLOS V – EL PAÍS . MÓNICA SALOMONE / 3 – 8 – 2016
6.-https://www.hoy.es/extremadura/carlos-v/201511/13/carlos-emperador-murio-mosquito-20151113121518.html . CARLOS V , EL EMPERADOR QUE MURIÓ POR UN MOSQUITO – MANUELA MARTÍN / 13 – 11 – 2015
7.-http://www.egrupos.net/grupo/joseignacio/archivo/indice/901/msg/1066/ . EL ÚLTIMO VIAJE DEL EMPERADOR CARLOS V – JIMM .
8.-http://www.egrupos.net/grupo/joseignacio/archivo/indice/1/msg/4123/&actn=findMsg&text=carlos%20v . YUSTE : EL ÚLTIMO CÉSAR . EL SUEÑO EUROPEO DEL EMPERADOR – JIMM .
9.-https://hipertextual.com/2018/01/rey-carlos-v-gota-malaria-dedo-escorial . EL DEDO MEÑIQUE DE UN REY QUE AYUDÓ A RESOLVER UN MISTERIO HISTÓRICO – ÁNGELA BERNARDO / 13 – 1 – 2018 .
10.-http://sonicando.com/?p=935 . CARLOS V Y LA MALARIA UNA HISTORIA DEL SIGLO XXI . SONICANDO BLOG DE CIENCIA Y MÚSICA – LUCAS SÁNCHEZ / 20 – 4 – 2009 .
Carlos V en Cuacos de Yuste (Jimber)