DIANA CAZADORADIANA DE VERSALLES

 

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LA GUÍA – ARTE . DIANA DE VERSALLES . LAURA PRIETO FERNÁNDEZ / 9 – 10 – 2013 . A la derecha EL APOLO BELVEDERE : Esta escultura fue descubierta en la Villa del emperador Nerón en anzio, a finales delsiglo XVdurante el Renacimeinto  aunque se ha sabido siempre que había pertenecido a Giuliano de la Róvere  antes de convertirse en Papa  ( Julio II ) . También llamado el Apolo pitio, es una famosa escultura de mármol de la Antigüedad Clásica . Desde mediados del siglo XVIII , fue considerada la mejor escultura   antigua por los neoclasicistas y durante siglos se consideró el epítome de los ideales de perfección estética de la cultura  europea y occidental.  ECURED 

«La obra ( Diana – Artemisa  )  data del siglo I – II d. C. Se trata de una copia romana realizada en mármol creada a partir de un original griego fabricado en bronce de tamaño casi natural, alcanza los dos metros de altura, que parece ser databa del periodo helenístico y podría haber sido realizada por el escultor Leocrates de Atenas. Así la obra siempre se ha puesto en relación con otra escultura de este afamado artista clásico, El Apolo Belvedere «. LAURA PRIETO FERNÁNDEZ .

 

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DIANA – ARTEMISA .  En la Sala de las Cariátides del Museo del Louvre  (  una cariátide es una  figura femenina esculpida, con función de columna o pilastra, con un entablamento que descansa sobre su cabeza. El más típico de los ejemplos es la Tribuna de las Cariátides en el Erecteión, uno de los templos de la Acrópolis ateniense en Atenas imagen superior derecha . Wikipedia / Muy Historia ) . La Diana cazadora o Diana de Versalles es una de las esculturas exentas ( ¿ Qué es una escultura exenta ? . Es aquella que no tiene contacto con ningún muro o pared. Es independiente de cualquier superficie -salvo la base en la que se asienta- y, precisamente por ello, puede apreciarse desde cualquier ángulo. La escultura exenta tiene valor por sí misma; a diferencia de la escultura monumental o en relieve, adherida a algún elemento vertical y cuya función es principalmente ornamental  / SABERIA.COM  )  más afamadas que hoy se pueden observar en el Museo del Louvre de Paris, ésta se encuentra dentro del Salón o Sala de las Cariátides realizada ex profeso para albergar esta fantástica escultura. LAURA PRIETO FERNÁNDEZ

En un viaje que hice a París , hace algunos años ,  tuve la suerte de poder visitar el Museo del Louvre , allí me detuve un rato ante  una maravillosa escultura de bulto redondo , en la que se conoce como Sala de las Cariátides ,  de una belleza algo especial  . Es una estatua de mármol que representa un tema mitológico , a DIANA ,  la diosa de la caza , su tamaño es monumental casi 2 metros . Su gesto algo ambiguo , su mano derecha se dirige al carjac donde lleva sus flechas , con su mano izquierda tiene cogido , asido a un pequeño ciervo por sus cuernos , situado detrás de lo que parece un tronco arbóreo , el ciervo está en actidud de levada , rampante , tal vez intentando escapar de la mano que lo aferra , que lo mantine sujeto y preso ( EN REALIDAD EL CIERVO FUE SOBREAÑADIDO A LA ESTATUA ) , POR ESO LA ACTITUD DE LA DIOSA ES COHERENTE CON UNA ESCENA DE CAZA , DISPONIÉNDOSE A COGER UNA FLECHA PARA DISPARAR CON UN ARCO , CUYO VESTIGIO PUEDE APRECIARSE EN SU MANO IZQUIERDA )  . Los pies de la diosa calzan sandalias , el pie derecho retrasado y ligeramente levantado , el izquierdo apoya toda su planta  en el suelo , sus vestidos parecen ondear al viento  .

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La expresión  facial sobria , seria , los ojos observan con mirada atenta y penetrante  , los labios fruncidos .

El pelo y el tocado perfectamente acicalado . Muestra la maestría del escultor en representar el movimiento .

 Según la mitología era la hija de Zeus y Leto , y hermana gemela de Apolo.

 

 

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Museo de Louvre

 

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Los Grandes Misterios del Museo del Louvre de París

 


Para los helenos tuvo múltiples virtudes por las que era adorada. Se la denomina Señora de los animales , tanto de la caza , como de los bestias salvajes. También se le adoraba por la fertilidad, siendo un símbolo de la virginidad. Se la ha considerado como sanadora de las enfermedades en las mujeres.

 

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ENRIQUE II DE FRANCIA Y EL PAPA  PABLO IV


Fue ofrecida a Enrique II (
Enrique II de Francia, cuarto hijo de Francisco I y de Claudia de Francia, fue reconocido duque de Bretaña en 1536, coronado rey de Francia en 1547 en Reims   ) ,  por el Papa Pablo IV ( 1476 – 1559 . de nombre secular Gian Pietro Carafa fue el 223.º papa de la Iglesia católica y el 131.º soberano de los Estados Pontificios desde 1555 hasta su fallecimiento   ) .

 

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DIANA DE POITIERS  Y PALACIO DE FONTINEBLEAU

 

La estatua fue regalada por el papa Pablo IV al rey de Francia , Enrique II , encerrando un sutíl mensaje de recriminación por la relación entre el rey su amante , Diana de Poitiers . Fue situada en el palacio de Fontinebleau y trasladad por enrique IV al Louvre en 1602  . EL CIERVO FUE SOBREAÑADIDO A LA ESTATUA en el siglo XVII , por el escultor francés Barthélemy Prieur , EN UN TAÑAMO NOTABLEMENTE PEQUEÑO .

 

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LUIS XIV DE FRANCIA Y EXTERIOR DEL MUSEO DEL LOUVRE PARISINO . Luís XIV instaló la estatua en la Sala de los Espejos de Versalles ( por eso se llama también Diana de Versalles )  . Regresó en 1798 al Louvre . Se han hecho réplicas en bronce para diferentes personalidades , entre ellas para Carlos I de Inglaterra , cuñado de Luís XIII . 

 

Durante el reinado de Luis XIV se mostraba en la Grande Galerie del Palacio de Versalles , cerca de París .

 

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Diana de Versalles  – Artemisa Cazadora . Fue descubierta en el santuario de Nemi ( Italia ) .

 Otros dicen que en la Villa de Tívoli .

MITOLOGÍA .- Diosa griega de la castidad y de la caza, a menudo también de la luz lunar. Hija de Zeus y de Leto, es hermana de Apolo, a quien ayuda a nacer en la isla de Ortigia, desde entonces llamada Delos la brillante. Zeus le ofrece un arco y unas flechas que su hija le había pedido; Pan le regala una jauría de feroces perros. Bella y ágil, le gusta recorrer los bosques y selvas de la Arcadia, las cumbres y cima de los montes Táigeto y Erimanto, persiguiendo a las presas que asaetea con sus flechas. Acostumbra a bañarse con las ninfas en los ríos, fuentes y lagos, rodeada de ciervas, conejos y leoncillos cuya libertad protege. Su reino es la naturaleza virgen y salvaje. Diosa orgullosa y arisca, desea permanecer virgen y protege la castidad de los jóvenes y de las doncellas, a quienes intenta apartar de la influencia de Afrodita, que constituye su figura antitética. Artemisa es la protectora tradicional de las amazonas. Hipólito será uno de sus más fieles servidores. Este  es hijo de Teseo, rey de Atenas, y Antíope, hermana de Hipólita, la reina de las amazonas; su nombre significa “el de los caballos desbocados”. Después de la muerte de Antíope, Teseo se casó con Fedra, hija del rey cretense Minos. Cuando Teseo fue expulsado de Atenas por haber matado a su rival Palante, se instaló en Trecén. El joven, desdeñado por un padre amante de aventuras galantes, se había refugiado en una castidad arisca y en una devoción exaltada por la diosa Artemisa. Es más, desdeñaba a Afrodita, negándose a interesarse por el amor y las mujeres. Para vengarse, la ultrajada diosa hizo concebir a Fedra una pasión devoradora por su hijastro, desencadenando así una terrible venganza de la que Hipólito sería la primera e inocente víctima. Durante la larga ausencia de Teseo en los Infiernos, Fedra se ofreció a Hipólito, pero este la rechazó. Al regresar Teseo, Fedra acusó falsamente al joven de haber intentado violarla. Rechazando las protestas de inocencia de Hipólito, Teseo pidió a Poseidón que castigara a su hijo y el dios envió entonces un monstruoso toro marino que emergió de las aguas cuando Hipólito conducía su carro por la playa. Los caballos, espantados, emprendieron una loca carrera y el joven cayó del carro, muriendo aplastado contra unas rocas. Al saber su muerte, Fedra se ahorcó. Ártemis castiga a su compañera Calisto, que había cedido a los requerimientos amorosos de Zeus, la transforma en osa y la abate con sus flechas. Mata a Orión, el gigantesco cazador que solía acompañarla. La versión más extendida de la muerte de Orión es la siguiente: al tratar este de violar a la propia Ártemis, la diosa le envía un escorpión, que le picó en el talón. En pago de este servicio, el animal fue transformado en constelación, y lo mismo le ocurrió a Orión. Por eso, la constelación de Orión huye eternamente de la de Escorpión. Artemisa transforma en ciervo al desdichado Acteón, un joven cazador que la había sorprendido desnuda mientras se bañaba. Este joven fue perseguido por sus propios perros y, después de darle caza, lo despedazaron y devoraron. Sus flechas le sirven también para vengar la honra de su madre Leto, que había sido insultada por Níobe. Esta era hija de Tántalo y tenía siete hijos y siete hijas. Orgullosa de su numerosa descendencia, se jactó con insolencia de haber superado a Leto, que sólo había tenido a Apolo y Artemisa. Estos decidieron vengar el honor de su madre y mataron a los hijos de Níobe con sus flechas; Apolo se encargó de los hijos y Artemisa de las hijas. Zeus, conmovido por el dolor de Níobe, la convirtió en una roca de la que mana una fuente: las lágrimas de la madre que ha visto morir a sus hijos. Cuando la flota  griega se dirigía hacia Troya a las órdenes de Agamenón, una extraña calma la mantuvo inmovilizada durante mucho tiempo en el puerto de Áulide, en Beocia. El adivino Calcante, que había sido consultado, anunció que la diosa Artemisa, irritada porque Agamenón había matado una de sus ciervas sagradas durante una cacería, exigía el sacrificio de Ifigenia para permitir la salida de la flota. Presionado por sus guerreros impacientes por combatir, Agamenón terminó aceptando la terrible decisión. Hizo venir de Micenas a su esposa y a su hija pretextando un matrimonio de esta con Aquiles. Este último, furioso por haber sido parte involuntaria del engaño, intentó en vano salvar a la muchacha. Ifigenia aceptó morir con valentía pero, en el momento en que iba a ser inmolada, Artemisa la salvó, sustituyéndola por una cierva, y la llevó consigo a Táuride, donde la convirtió en sacerdotisa de su culto. Los vientos regresaron entonces, permitiendo que la armada griega prosiguiera su viaje. Ifigenia permanecerá largos años al servicio de la diosa. En Roma será asimilada a Diana, antigua diosa itálica. Más que la diosa cazadora, los romanos veían en ella a la hermana gemela de Apolo; para ellos era sobre todo la diosa de la castidad y de la luz lunar, simbolizada por el cuarto creciente que adorna su cabellera.
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Para los romanos , Diana acompañada por un ciervo , representa la Artemisa griega , hermana gemela de Apolo, Virgen esquiva y cazadora insaciable .La estatua se inspira en un bronce del siglo IV a.C. Atribuido a Leócares ( ¿ – 328 a. C.  Escultor ateniense en actividad desde los años 360 a los años 320 a. C. Se sabía que sus estatuas eran de bronce, y que trabajó sobre todo en Atenas, donde se han encontrado varias basas firmadas con su nombre ) . La túnica corta que usa , sobre la rodilla , es para facilitar su carrera . Va ataviada con un corto quitón dorio , un peplo alrededor de la cintura y sus pies calzados con sandalias .Está en el Museo del Louvre de París .Tiene un tamaño levemente superior al natural .LEOCARES . Leocares, fue un escultor ateniense activo desde los años 360 a los años 320 a. C. Se sabía que sus estatuas eran de bronce, y que trabajó sobre todo en Atenas, donde se han encontrado varias basas firmadas con su nombre , las estatuas de mármol son copias romanas de las originales 

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Se ha establecido un paralelismo entre esta figura y el Apolo de Belvedere , ambas atribuidas a Leócares. Las dos sorprenden por la maestría del artista al captar el movimiento instantáneo de la figura. En este caso, Artemis, diosa de la caza, saca de su carcaj una flecha mientras, con la otra mano sujeta de los cuernos a un reno . ( ARTEHISTORIA ) .

 

Archivo:Diane de Versailles Leochares 2.jpg
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VISTA POSTERIOR DE LA ESTATUA

Estatua en mármol. Tiene una altura de casi dos metros. Muestra a Artemisa (Diana para los romanos) como una delicada cazadora, acompañada por un ciervo macho adulto  (  de un tamaño disminuido ) . Ella está  mirando  hacia la derecha, mientras que con el brazo toma una flecha de su aljaba (caja para trasnsportar  flechas). Con su mano izquierda sostiene parte de un arco, aunque algunos dicen que coge los cuernos del ciervo , de un ciervo macho adulto , de un tamaño inferior al del natural ( «Artémis à la biche » , como figura en la información del Museo del Louvre ) . Artemisa viste una túnica blanca hasta cerca de las  rodillas, un cinturón y sandalias. ( «Diana viste un corto quitón dorio, un peplo alrededor de la cintura y sandalias » ) .

QUITÓN : Prenda de vestir de al antigua Grecia ,  confeccionada con lana , al principio era corto , pero acabó por inmponerse el modo de túnica fabricada con lino  , era usada tanto por hombres como por mujeres  , se sujetaba a la cintura con un cinturón.

PEPLO : Túnica femenina de la antigua Grecia que llevaban las mujeres antes de 500 a. C. Es una pieza rectangular de grandes pliegues doblada en dos para cubrir el cuerpo y luego cosida con el con el fin de formar una especie de tubo cilíndrico , se ceñía con un cinturón y se sujetaba en uno de los hombros con un broche .

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Imagen tomada de Wikipedia

 

 

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Esta colección de escultura propone una visión del arte occidental auténtica e innovadora que se inicia en la antigüedad y acaba en el siglo XX. Aquí reunidas están las obras maestras más sensuales y armoniosas además de las más provocativas y minimalistas. La escultura como actividad se caracteriza por esculpir nuestro mundo y nuestro concepto de belleza, dejando tras de sí imperecederas siluetas y siempre modelando otras nuevas e intrigantes. Estas obras maestras son el reflejo de una época, de un artista y su público, y a través de esta galería de imágenes se puede acercar uno no solo a la Historia del Arte sino a la Historia en su conjunto. Mil esculturas de genios , ofrece una visión panorámica de la escultura en Occidente , en la que caben desde los aclamados ideales de belleza , hasta los trabajos más controvertidos. Unidos a una multitud de referencias, comentarios de las obras y exhaustivas biografías, esta obra permite al lector redescubrir la herencia del mundo occidental. Asimismo, es la guía perfecta para estudiantes de arte y amantes de la escultura.


1.-https://arte.laguia2000.com/escultura/diana-de-versalles . DIANA DE VERDSALLES – LAURA PRIETO FERNÁNDEZ . LA GUÍA – ARTE . DIANA DE VERSALLES . / 9 – 10 – 2013 


 

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