EL GUERNICA – PABLO PICASSO .
EL GUERNICA EN EL MUSEO REINA SOFÍA . El mural «Guernica» fue adquirido a Picasso por el Estado español en 1937. Debido al estallido de la Segunda Guerra Mundial, el artista decidió que la pintura quedara bajo la custodia del Museum of Modern Art de Nueva York hasta que finalizara el conflicto bélico. En 1958 Picasso renovó el préstamo del cuadro al MoMA por tiempo indefinido, hasta que se restablecieran las libertades democráticas en España, regresando la obra finalmente a nuestro país en el año 1981 .
PABLO PICASSO ( 1881 – 1973 ) . Pablo Ruiz Picasso fue un pintor y escultor español, creador, junto con Georges Braque, del cubismo ( movimiento artístico desarrollado en 1907, nacido en Francia encabezado por Pablo Picasso , Georges Braque , Jean Metzinger , Albert Gleizes , Robert Delaunay , Juan Gris , Maria Blanchard y guillaume Apollinaire . Supone una ruptura definitiva con la pintura tradicional , dando pie al resto de las vanguardias del siglo XX . El término fue acuñado por el crítico francés Louis Vauxcelles , » pintura compuesta por pequeños cubos » ) . A la derecha de la imagen del pintor sus Señoritas de Avignon .
NIEVES CONCOSTRINA
El 13 de julio de 1937, hace 75 años, España inaguró su pabellón en la Exposición Internacional de París. Fue la primera vez que se expuso al público el «Guernica» de Pablo Ruiz Picasso, tal como nos recuerda Nieves Concostrina.
EXPLORANDO EL GUERNICA .
El 26 de abril de 2015 se cumplieron 78 años del bombardeo de Gernika, bombardeo que sufrió una población civil indefensa, un lunes de feria a la que acudían personas de toda la comarca.
Guernica, capital cultural e histórica vasca, tenía antes del ataque una población de unas 5.000 personas, a las que habría que añadir un gran número de tropas, que se retiraban para preparar la defensa de Bilbao, y refugiados que huían del avance de las tropas fascistas. En ese momento no tenía ningún tipo de defensa antiaérea, aunque sí tenía tres fábricas de armas, una de ellas de bombas de aviación.
El 70% de los edificios de la ciudad fue totalmente destruido por el incendio, que no se pudo apagar hasta el día siguiente, y el 20% gravemente dañados (el arquitecto general de Regiones Devastadas contabilizó 271 edificios demolidos, lo que suponía el 74,4 por ciento de los existentes en la villa de Guernica y el barrio de Rentería).
El jefe del estado mayor de la Legión Cóndor Von Richthofen escribió lo siguiente tras su visita a Guernica:
“Guernica, villa de 5.000 habitantes, ha sido literalmente asolada. (…) Las bombas de 250 kilos derribaron buen número de casas y destruyeron las cañerías. Las bombas incendiarias tenían ahora tiempo para desplegar su eficacia. Las casas estaban construidas con cubiertas de teja, galerías de madera y entramado del mismo material, por lo que fueron completamente aniquiladas. (…) Aún se ven hoyos de bombas totalmente increíbles. (…) Así pues, sólo un completo éxito técnico de nuestras bombas”.
PICASSO PINTANDO EL GUERNICA
El Guernica en 3D
Realizado por Jhon Wesly para el grupo de trabajo de Pablo Picasso del curso de Lenguajes Artísticos en la UPC con la profesora Liliana
EL GUERNICA . Está expuesto en la sala 206.6 del Museo Reina Sofía de Madrid .
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El Guernica de Picasso
La pintora Eva Bosch explica su versión de la construcción del cuadro. Incluye detalles del bombardeo de Durango y Guernica. Proceso del cuadro fotografiado por Dora Maar.
«Qué cree usted que es un artista? ¿Un imbécil que sólo tiene ojos si es pintor, oídos si es músico o una lira que ocupa todo su corazón si es poeta? . Bien al contrario, es un ser político, constantemente consciente de los acontecimientos estremecedores, airados o afortunados a los que responde de todas maneras. No, la pintura no se hace para decorar pisos » . PABLO PICASSO / A una periodista .
Guernica, pintura de guerra
La historia de un cuadro impregnado con el alma de un pueblo entero, realizado por el Sr Picasso, que intentaba narrar de forma artística la trágica vida de un pueblo oprimido y victima de la dictadura fascista de la época, convertido en un arma política con intereses en ambos bandos enfrentados, hoy en día sigue siendo utilizado como un icono artístico con numerosas controversias .
PALOMA ESTEBAN LEAL
Reflejo fiel de una época y de unas luctuosas y dramáticas circunstancias, el lienzo Guernica nació para formar parte del Pabellón Español en la Exposición Internacional de París, de 1937. El motivo que impulsó a Pablo Picasso a realizar la escena representada en esta gran pintura fue la noticia de los bombardeos efectuados por la aviación alemana sobre la villa vasca que da nombre a la obra, conocidos por el artista a través de las dramáticas fotografías publicadas, entre otros diarios, por el periódico francés L’Humanité. A pesar de ello, tanto los bocetos como el cuadro no contienen ninguna alusión a sucesos concretos, sino que, por el contrario, constituyen un alegato genérico contra la barbarie y el terror de la guerra.
Concebido como un gigantesco cartel, el gran lienzo es el testimonio del horror que supuso la Guerra Civil Española, así como la premonición de lo que iba a suceder en la Segunda Guerra Mundial. La sobriedad cromática, la intensidad de todos y cada uno de los motivos, y la articulación de esos mismos motivos, determinan el extremado carácter trágico de la escena, que se iba a convertir en el emblema de los desgarradores conflictos de la sociedad de nuestros días.
Guernica ha suscitado numerosas y polémicas interpretaciones, circunstancia a la que contribuye indudablemente la voluntaria eliminación del lienzo de cualquier tonalidad ajena a la grisalla. Al analizar su iconografía, uno de los estudiosos de la obra, Anthony Blunt, divide a los actores de esta composición piramidal en dos grupos, el primero de los cuales está integrado por tres animales: el toro, el caballo herido y el pájaro alado que se aprecia tenuemente al fondo, a la izquierda. Los seres humanos componen un segundo grupo, en el que figuran un soldado muerto y varias mujeres: la situada en la zona superior derecha, que se asoma por una ventana y sostiene hacia fuera una lámpara; la madre que, a la izquierda del lienzo, grita llevando al hijo muerto; la que entra precipitadamente por la derecha; y finalmente, la que clama al cielo, con los brazos alzados, ante una casa en llamas.
En este mismo contexto, tampoco hay que olvidar que dos años antes, en 1935, Picasso había grabado al aguafuerte la Minotauromaquia, obra sintética que condensa en una sola imagen todos los símbolos del ciclo dedicado a este animal mitológico y que es, a la vez, el antecedente más directo de Guernica.
Los acontecimientos de la vida privada de Picasso, junto a los sucesos políticos que atribularon al continente europeo en el período de entreguerras, se fusionan en los motivos creados por el pintor en estos momentos, para dar lugar tanto al propio Guernica como a sus bocetos y post scriptum, considerados como unas de las obras de arte más representativas del siglo XX. PALOMA ESTEBAN LEAL ( Conservadora del museo Reina Sofía ) .
Las imágenes que el diario francés L`Humanité publicó sobre el bombardeo de la población vasca en mayo de 1937, fueron el detonante para que Picasso concibiera su cuadro más famoso, Guernica, obra maestra cuya grandeza reside en el hecho de haber superado acontecimientos concretos para convertirse en un alegato contra la barbarie de cualquier guerra. La pintura estuvo expuesta en el Pabellón Español de la Exposición Universal de París hasta el 1 de noviembre de 1937. Tras muchas vicisitudes, el cuadro llegó a España junto con todos los bocetos y postscriptos que conforman el denominado Legado Picasso, y fue instalada en el Casón del Buen Retiro en octubre de 1981. En julio de 1992 pasó al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Pero ésta no fue la única ocasión en que Picasso puso de manifiesto su rechazo a la guerra, llevando a cabo además otra serie de pinturas sobre este mismo tema en las décadas posteriores a la realización del gran mural. PALOMA ESTEBAN LEAL : Conferencia » El Guernica y la influencia de la Guerra en la obra de Picasso » .
Los Horrores de la Guerra, también llamado Las Consecuencias de la Guerra, es una alegoría de las guerras que habían asolado a Europa, pintada por Rubens en 1637, con destino al Palacio Pitti del duque Fernando II de Médici.
Hi VIP y Picasso: Guernica por Hi VIP.-
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¿ CÓMO SE PINTÓ EL GUERNICA DE PICASSO ? . ¿Cuál fue el primer elemento de la obra?, ¿Cómo se inspiró?, ¿Cómo le dio forma?, ¿Cómo le dio vida?, ¿Cómo un cuadro tan abstracto esconde tal cantidad de detalles?…
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¿Cómo se pintó el Guernica de Pablo Picasso ?- comVENCE
¿Como explicar el Guernica de Picasso a los niños y también a los adultos ?. Relato de las influencias históricas y artísticas que llevan a Picasso a pintar el Guernica en el año 1937, a medio camino entre el expresionismo y el cubismo.
¿Cómo explicar el Guernica de Picasso a los niños?
EL GUERNICA COLOREADO POR NIÑOS
Conferencia de Fernando Castro.
«El Guernica existe. Yo lo he visto».
EL GUERNICA – PABLO PICASSO . MUSEO REINA SOFÍA . Es uno de los museos más importantes de Madrid y ofrece al visitante una extensa colección de obras de arte contemporáneo español. Fundado en 1992, el Reina Sofía continúa las épocas que no cubre el MUSEO DEL PRADO , comenzando a exhibir obras desde 1881, año de nacimiento de Pablo Picasso.
FERNANDO CASTRO FLÓREZ
Crítico de Arte
Picasso consiguió con el famoso cuadro de Guernica traspasar un mensaje de asco contra los conflictos bélicos. Su pintura traspasó fronteras y aún hoy día se organizan actividades en torno a las diferentes interpretaciones posibles.
Desde el bombardeo de Gernika y tras la mitologización del cuadro de Picasso hemos asistido, entre otros fenómenos paranormales, al discurso del final de la historia, como si solamente pudieramos entregarnos a un «constructivismo ficcional».
¿Qué tipo de conmemoración es posible hacer, desde la globalización, en torno a un cuadro que sedimenta un acontecimiento traumático? .
JOSÉ RAMÓN AMONDARAIN .- Pintor y grabador nacido en San Sebastián en 1964. Estudió en la Facultad de Bellas Artes de Bilbao. En 1988 participó en el Taller de Litografía que impartía Don Herbert en Arteleku. Obtuvo varias becas, como la de la Diputación de Guipúzcoa en 1987 y 1988, o la de la Fundación Marcelino Botín en 1999. En 1988 expuso por primera vez individualmente en el Museo Bonnat de Bayona y posteriormente, en 1989, en la Galería Eladio Fernández.En 1988 fue galardonado con el primer premio de pintura y segundo de dibujo del Certamen de Artes Plásticas de Euskadi. En 1989 obtuvo el primer premio del Certamen de Artistas Noveles de Guipúzcoa. Sus obras han sido expuestas en las galerías más importantes del País Vasco como la Galería 16 de San Sebastián o la Galería Windsor de Bilbao. J.R. Amondarain ha participado también en las más destacadas ferias de arte, como la de Berlín o ARCO en Madrid.
DORA MAAR ( 1907 – 1997 ) .- Henriette Theodora Markovitch, más conocida como Dora Maar fue una artista plástica, pintora, fotógrafa y escultora francesa.
Acaso la repetición compulsiva de José Ramón Amondarain al pintar el proceso del Guernica, tal y como fue fijado fotográficamente por Dora Maar, abra más interrogantes sobre la subjetividad que nos corresponde.
Artium, Vitoria-Gasteiz, 26 de abril de 2012.
1.-GUERNICA – PALOMA ESTEBAN LEAL – MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA .
2.-UN RITO CONTRA LA ABRBARIE – SONIA APARICIO / EL MUNDO .
3.-EL GUERNICA DE PICASSO , RUBENS Y LA TÉCNICA DE GRABADO – JOSÉ ANTONIO REDONDO MARTÍN .
4.-EL BOMBARDEO DE GUERNICA . http://www.librered.net/?p=38395
5.-PÁGINA DE SANTIAGO AMÓN / SANTIAGO AMÓN EN FACEBOOK . https://www.facebook.com/santiagoamon.net
6.-GUERNICA: EL PRIMER EXILIADO (Picasso y Ron English: inspiración artística y social) . María Arnedo
7.-EL GUERNICA . http://es.slideshare.net/giuliano_n90/el-guernica-13870128 .