El Monasterio de Santa María de Simat de la Valldigna .
Siglo XIV – Cisterciense.
TAVERNES – BENIFAIRÓ Y SIMAT CON SU PRECIOSO MONASTERIO CISTERCIENSE .
El arte cisterciense es el desarrollado a partir del siglo XII por la orden de monjes del císter , que preconiza la sencillez , el ascetismo y la pobreza , para construir sus conventos y abadias . Son espacios conceptuales limpios y originales , que invitan al recogimiento y a la oración , siguiendo la orden las normas de San Benito , aislamiento y clausura . Es un estilo de trasición entre el románico y el inicio del gótico . Sus dependencias son iglesia , refectorio , sala capitular , celdas de los monjes , cocina , despensas , bodega . Cuentan con tierras aledañas , para el cultivo de hortalizas y árboles frutales .
JAIME II DE ARAGÓN EL JUSTO ( 1267 – 1327 ) . Rey de Aragón, de Valencia y conde de Barcelona entre 1291 y su muerte, y rey de Sicilia entre 1285 y 1302.
MONASTERIO DE SANTES CREUS – TARRAGONA
Tuvo tres etapas constructivas, una primera implantación gótica del siglo XIV que forma la estructura completa del conjunto en torno al claustro, siguiendo el canon del Císter ; la importante renovación producida a raíz de las graves destrucciones del terremotode 1396 ; y la segunda renovación y enriquecimiento definitivos después del nuevo terremoto de 1644, con sustituciones completas y nuevas dependencias, ya de etapa barroca en los siglos XVII y XVIII, a la cual, por ejemplo, pertenecen el templo actual y la capilla de la Virgen de Gracia . Sus dependencias se adecuan al modelo tipo del Císter , con dos puntos neurálgicos: la iglesia y el claustro, alrededor de los cuales giraba toda la vida del monasterio. El Claustro es el elemento central: comunica las diferentes dependencias del monasterio (el refectorio, la cocina, la sala capitular, la iglesia, el dormitorio y el escritorio). Fuera de este conjunto monumental está el palacio del abad, (construido a iniciativa del abad Arnau de Saranyó, entre los siglos XIV y XVI), la hospedería, la bodega, el almacén y el resto de las dependencias agrícolas.
El año 1835 , con la Desamortización de Mendizábal ( una serie de expropiaciones de bienes y tierras de la Iglesia que los liberales llevaron a cabo en el siglo XIX. promulgada el 19 de febrero de 1836 por Juan Álvarez Mendizábal, ministro de Hacienda y presidente del Gobierno de la regente María Cristina de Borbón ,viuda de Fernando VII y madre de Isabel II). Su expropiación afectó únicamente a los terrenos del clero regular –las órdenes religiosas–, por lo que la Igleia lo excomulgó, así como a los compradores de dichas tierras ) , tiene lugar la exclaustración y el monasterio es abandonado por los monjes y vendido a particulares. El cenobio se convirtió en una explotación agropecuaria particular y empezó el expolio y la destrucción patrimonial, con el derribo de la mayoría de las edificaciones. Los sillares de los arcos y las losas del pavimento son vendidos como material de construcción, mientras que, entre 1920 y 1926 , los arcos góticos del claustro alto del palacio del abad se incorporan a la estructura del palacio del Canto del Pico , la residencia que construyó José María del Palcio y Abárzuza , conde de Las Almenas , en Torrelodones ( Madrid ) . En 2003 la Generalitat Valenciana lo compró a los actuales propietarios del palacio y en 2006 ha sido devuelto a su lugar original. Otras piezas pasan a las parroquias de la comarca y los fondos documentales se dispersan siguiendo los pasos de los monjes exclaustrados.
Hoy en día la iglesia, el «Portal Nuevo», entrada al recinto monacal —que sobre su ojiva tiene esculpidos los escudos de la Corona de Aragón y del Abad— y la antigua almácera —recientemente restaurada— se encuentran en perfecto estado de conservación y están realizándose trabajos con el resto de las dependencias. La iglesia se caracteriza por sus elevadas bóvedas con rica ornamentación pictórica y poseer un techo policromado con decoración floral y ángeles. Actualmente el monasterio se encuentra en proceso de restauración, siendo esta gestionada por la FUNDACIÓN JAIME II EL JUSTO .
RESTOS DE LOS ARCOS GÓTICOS
LA IGLESIA MUY POSTERIOR . PERTENECE AL BARROCO VALENCIANO . CON PRECIOSAS Y ELABNORADAS YESERIAS
DETALLES DE LA IGLESIA . BARROCO VALENCIANO . Con luminosos colores en sus pinturas murales y preciosas yeserías
La historia del monasterio de la Valldigna esta marcado por su riqueza y engradecimiento, en el año 1300 Jaume II les cede el lugar de Barx, en 1301 les concede casas en Valencia, Xátiva y Gandia. Ese mismo año adquieren la alqueria de Burriana, y en el 1302 expanden la comunidad cinco millas mar adentro (como se puede observar en el escudo de la valldigna, representado por una torre sobre las aguas). En 1306 les es otorgada la alqueria de Massalí y la de Benivaire (Alzira). En el año 1313 el rey les concede casas en Carcaixent (Carcagente), compran las alquerias de Fortaleny, Aitona y Liber, situadas en el termino de Cobera. Y asi muchas otras poblaciones y alquerias que no hace mas que aumentar el patrimonio y la riqueza del monasterio.
La disposición típica del monasterio de la Valldigna es la de cualquier monasterio cisterciense, lugar situado en el campo y estructurado como una comunidad agricola autosuficiente, con claustro, iglesia, refectorio y cocina, granero y bodegas, baños y letrinas, dormitorio abacial y dormitorio para los monjes, y todo rodeado por una muralla defensiva.
En el año 1811, las Cortes de Cádiz derogaron todos los derechos juridisccionales, y así el monasterio quedó privado de todos sus privilegios.
Durante la guerra de la Independencia el monasterio se convirtio en hospital, y en el 1812 es ocupado por los franceses, hasta 1814 en que se reestablece la comunidad religiosa.
En 1835 con la desamortización de Mendizabal, el monasterio queda abandonado y muchas partes y elementos del mismo son vendidos a particulares, comenzando una de las devastaciones mas terribles que sobre el patrimonio histórico se han realizado.
El interior del monasterio llegó a ser utilizado como campo de naranjas, establo, almacen, han llegado a entrar maquinaria pesada e incluso se han usado explosivos en el interior, lo que da idea del estado de abandono que tuvo lugar despues de la desamortización.
En 1991 La Generalitat Valenciana adquirió el monasterio por 231 millones de pesetas, y se iniciaron las actuaciones para su recuperación. En 1998 se celebró el 700 aniversario de su fundacion, siendo este hecho un relanzamiento definitivo para su restauración.
El 3 de junio de 1998 en sesión solemne de las Cortes Valencianas celebradas en la iglesia se aprueba la Ley del Patrimonio Cultural Valenciano. En la actualidad la encuentra se encuentra desacralizada y por lo tanto no tiene culto religioso.
DOCUMENTAL : MONASTERIO DE SANTA MARÍA . SIMAT DE LA VALLDIGNA
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SOR ISABEL DE VILLENA . ( 1430 -1490 ) .Elionor Manuel de Villena conocida como Isabel de Villena es una poeta y prosista española, considerada la primera escritora conocida en valenciano.
REAL MONASTERIO DE LA TRINIDAD – VALENCIA
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7-http://www.jdiezarnal.com/monasteriodesantamariadevalldignagaleria01.htmlMONASTERIO DE SANTA MARÍA DE VALDIGNA
8-http://www.valenciadelcid.com/cultural/monasteriodesantamariadelavalldigna/web/historia.htm . MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE LA VALDIGNA
9-http://www.esacademic.com/dic.nsf/eswiki/106524 .ARTE CISTERCIENSE
10-https://www.muyhistoria.es/curiosidades/preguntas-respuestas/que-fue-la-desamortizacion-de-mendizabal-241487327947 . ¿ QUÉ FUE LA DESAMORTIZACIÓN DE MENDIZÁBAL ? – MUY HISTORIA . NACHO OTERO .