EMILIA PARDO BAZÁN. Romanticismo y Naturalismo.

» UN FENÓMENO DE PERSONALIDAD , CREATIVA , DE GRACIA , HONDURA Y LIBERTAD , DE GENIO EN SUMA … «

 


https://www.lavanguardia.com/r/GODO/LV/p4/WebSite/2017/09/16/Recortada/LAVANGUARDIA_G_3687095-kFeD-U431317083823R9C-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

http://dezmonrai.files.wordpress.com/2009/11/emilia-pardo.jpg
EMILIA PARDO BAZÁN .
( 1851 – 1921 )

Emilia, condesa de Pardo Bazán (La Coruña, 16 de septiembre de 1851 – Madrid, 12 de mayo de 1921) fue una novelista, periodista, ensayista y crítico española introductora del naturalismo en España.
Era hija de una familia gallega noble y muy pudiente de España: el conde José Pardo Bazán, título que heredó en 1890, y Amalia de la Rúa. Fue su madre quien la estimuló a leer y, a la edad de 9 años, ya empezaba a mostrar un gran interés por la escritura. Fuera de la casa de la calle de Tabernas, poseían otras dos residencias, una cerca de Sangenjo, un pueblo de pescadores, y la otra en las afueras de La Coruña, el Pazo de Meirás. En la biblioteca paterna encontró acceso a una gran variedad de lecturas; declaró que sus libros preferidos entonces fueron Don Quijote de la Mancha, la Biblia y La Iliada. En la casa de La Coruña leyó además La conquista de México de Antonio de Solís y las Vidas paralelas de Plutarco. Los libros sobre la Revolución Francesa le fascinaban. Cuando la familia iba a Madrid durante los inviernos Emilia asistía a un colegio francés protegido por la Real Casa, donde fue introducida a la obra literaria de La Fontaine y Jean Racine. A los doce años la familia decide quedarse en La Coruña durante los inviernos y allí estudia Emilia con instructores privados. Se sale del ritual de la educación femenina al negarse a tocar el piano y a tomar clases de música. Dedica todo el tiempo posible a su verdadera pasión, la lectura.
Se estableció en Madrid en 1869, un año después de contraer matrimonio a los diecisiete años con José Quiroga. Los padres de ella se instalan también en Madrid cuando José Pardo fue nombrado diputado, pero éste se desilusionó pronto de la política y toda la familia se marchó a Francia. Viajaron por Europa (Inglaterra, Italia, Alemania) y Emilia aprendió además inglés y alemán. Asidua lectora de los clásicos españoles, se interesó también por las novedades literarias extranjeras y se dio a conocer como escritora con un Estudio crítico de las obras del padre Feijoo (1876), con el que ganó un premio, compitiendo en este certamen con Concepción Arenal ( 1820 -1893 . Concepción Arenal Ponte​ fue una funcionaria de prisiones licenciada en Derecho, periodista y escritora española encuadrada en el Realismo literario y pionera en el feminismo español ) .

https://mujeresliteratas.files.wordpress.com/2017/09/jaime.jpg?w=504&h=374

Libro de poemas dedicado a su hijo Jaime . 1896

Este mismo año nace su primer hijo, a quien le dedicará un libro de poemas titulado Jaime, publicado por Francisco Giner de los Ríos. En 1879, coincidiendo también con el nacimiento de su primera hija, Blanca, publicó su primera novela, Pascual López, autobiografía de un estudiante de medicina que se halla influida por la lectura de Pedro Antonio de Alarcón y de Juan Valera, y todavía al margen de la orientación que su narrativa tomaría en la década siguiente.

https://www.alianzaeditorial.es//jpg_g/alianza/LB00081401.jpg  https://catedra.com/jpg_g/catedra/CA00043515.jpg

Con Un viaje de novios (1881), publicado el año en que nació su última hija, Carmen, y La tribuna (1882), inició su evolución hacia un matizado Naturalismo.

 

https://pictures.abebooks.com/ROVER75/1194212019.jpg

En 1882 comenzó, en la revista La Época, la publicación de una serie de artículos sobre Émile Zola y la novela experimental, reunidos posteriormente en el volumen La cuestión palpitante (1883), que la acreditaron como uno de los principales impulsores del naturalismo en España.

https://pictures.abebooks.com/isbn/9781421217895-es.jpg  https://historiadeza.files.wordpress.com/2017/01/jose-quiroga.jpg

A la derecha el marido de Emilia pardo Bazán :  José Quiroga Pérez de Deza . Con ocasión de su muerte, el periódico ABC (15-11-1912)  lo recuerda como  : “Un amigo leal, protector de los pobres, católico fervoroso, patriota entusiasta y admirador de las virtudes del ejército,  como un hidalgo  a la antigua usanza“. Tomada de HISTORIA DE DEZA

Este libro causó un gran escándalo, de forma que su marido, horrorizado por la situación, le exigió que cesara de escribir y que se retractase públicamente de sus escritos; no lo hizo, sino que decidió separarse de su marido dos años más tarde, en 1884. En este año publicó La ama joven, que trata precisamente sobre crisis matrimoniales.

https://i.pinimg.com/736x/63/a6/aa/63a6aa02175c80fd8bf4532a96499095.jpg

Benito Pérez Galdós, por entonces cercano también al Naturalismo, inicia una relación amorosa con ella que durará más de veinte años. Ella le engaña sin embargo con amoríos fulminantes con jóvenes como Lázaro Galdiano y Narcís Oller, haciéndose perdonar. En cuanto al Naturalismo practicado por Pardo Bazán, como el de Galdós, frente a los principios ideológicos y literarios de Zola, acentuaba la conexión de la escuela francesa con la tradición realista española y europea, lo que le permitía acercarse a un ideario más conservador, católico y biempensante en lo que respecta a ella, que nunca abominó de su Catolicismo, por más que admitiera las bases ideológicas del determinismo social y darwinista.

http://sadamasdigital.files.wordpress.com/2008/06/pazo-de-meiras-en-sada.jpg
UNA DE LAS RESIDENCIAS DE LA FAMILIA FUE EL PAZO DE MEIRÁS .

 

 

https://memoriadesada.com/img.php?src=imaxe/Boda_hija_Pardo_Baz__n_en_Meir__s__24-10-1911.JPG&w=690&h=900

BODA EN EL PAZO DE MEIRÁS . El 24 de Octubre de 1910 tenía lugar, en la capilla del Pazo de Meirás, la boda de su hija Dña. Blanca Quiroga con el coronel de caballería D. José Cavalcanti de Alburquerque, héroe de Tarxis. Pocos días antes de la boda la condesa expresaba su simpatía por su futuro yerno en una carta a Doña Blanca de los Ríos:

“Ahora que le he tratado de cerca, digo que es un hombre encantador, de cualidades y condiciones que realmente no abundan. Franco, simpático, bien educado, con corazón, amigo del trato y del afecto familiar, y de una conversación muy graciosa y atractiva. No me extraña que Blanca esté tan ilusionada, porque el muchacho vale un Perú.Estos elogios en la futura suegra, tienen doble valor; pero él dice que yo no soy suegra, sino suegro, a lo sumo” (12-09-1910).  Tomada de «BODA EN EL PAZO DE MEIRÁS  » .  ( El Pazo de Meirás fue regalado a Francisco Franco , hay que dice que de forma obligada , actualmente es posesión de la familia Franco , generando gran polémica  NT . JIMM)

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/21/Los_diputados_pintados_por_sus_hechos%2C_Jos%C3%A9_Pardo_Baz%C3%A1n_%28cropped%29.jpg/220px-Los_diputados_pintados_por_sus_hechos%2C_Jos%C3%A9_Pardo_Baz%C3%A1n_%28cropped%29.jpg

El conde José Pardo Bazán

– «¡ Mira hija ! , los hombres son muy egoistas  y si te dicen alguna vez que hay cosas que pueden hacer los hombres y las mujeres no , di que es mentira porque no puede haber dos morales para dos sexos «. Así se dirigía a Emilia  , el conde , su padre .

https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/41UbXuHgHrL._SX312_BO1,204,203,200_.jpg

De su obra ensayística cabe citar, además, La revolución y la novela en Rusia (1887), Polémicas y estudios literarios (1892) y La literatura francesa moderna (1910), en las que se mantiene atenta a las novedades de fines de siglo en Europa.

 

http://catalogo.artium.org/sites/default/files/imagenes/Exposiciones/adaptacionescinematograficas/letrafilmada255.jpg

El método naturalista culmina en Los pazos de Ulloa (1886-1887), su obra maestra, patética pintura de la decadencia del mundo rural gallego y de la aristocracia, y su continuación La madre naturaleza (1887), fabulación naturalista que, al contrario que en José María de Pereda, demuestra que los instintos conducen al pecado. En 1888 visita en Venecia al pretendiente carlista al trono de España; los artículos que escribe al respecto contribuyen a la escisión del Carlismo.

Resultado de imagen de Cuentos de la tierra (1888)

Por otra parte, Insolación (1889) y Morriña (1889) siguen insertos en la ideología y en la estética naturalista. Con posterioridad, coincidiendo con la muerte en 1890 de su padre, evolucionó hacia un mayor simbolismo y espiritualismo, patente en Una cristiana (1890), La prueba (1890), La piedra angular (1891), La quimera (1905) y Dulce sueño (1911). Esta misma evolución se observa en sus cuentos y relatos, recogidos en Cuentos de la tierra (1888), Cuentos escogidos (1891), Cuentos de Marineda (1892), Cuentos sacroprofanos (1899), entre otros. Doña Emilia aprovechó la herencia paterna para crear una revista escrita por ella sola, El Nuevo Teatro Crítico, nombre que recuerda la obra de Benito Jerónimo Feijoo.

 

http://hostalalboran.es/wp-content/uploads/2017/04/fondo_edificio-emilia-pardo-bazan.jpg

https://ericaferreiro.files.wordpress.com/2015/07/sala-emilia.jpg?w=496&h=289
CASA MUSEO DE EMILIA PARDO BAZÁN . Tomada de Emilia Pardo bazán y la pugna entre los ideales cristianos y el vitalismoexuistencial 

En Una Cristiana y La Prueba, de 1890, parece trabar polémica a través de la ficción con algunos de sus detractores morales, como el Padre Coloma, Menéndez Pelayo y Pereda. La diferencia de edad entre enamorados, el cruce de afectos o deberes familiares y el remordimiento religioso prueban en ambas novelas que Doña Emilia tenía más en cuenta la opinión de lo que aparentaba. Adán y Eva, que agrupa las novelas Memorias de un solterón (1891) y Doña Milagros (1894), parece la justificación del romance con Galdós. Pero en La Quimera (1895) vuelve al aguafuerte para retratar el Madrid polvoriento y bizcochable. Tiene un apasionado y breve lío con un profesor de Literatura Hispánica.

https://elcaballerodelverdegaban.files.wordpress.com/2015/11/d084d-monumentopardobaz25c325a1ncoru25c325b1a_v3.jpg?w=495&h=382
MONUMENTO A EMILIA PARDOBAZÁN EN LA CORUÑA . Tomada sw Emilia Pardo bazán y la pugna entre los ideales cristianos y el vitalismoexuistencial 

Funda y dirige en 1892 la publicación La Biblioteca de la mujer. Asiste a congresos como el Congreso Pedagógico, en donde denuncia la desigualdad educativa entre el hombre y la mujer. Aún consciente del sexismo dentro de los círculos intelectuales, propone a Concepción Arenal a la Real Academia de la Lengua, pero es rechazada; tampoco aceptaría ésta a Gertrudis Gómez de Avellaneda ni a ella (fue rechazada tres veces, en 1889, en 1892 y en 1912), por más que en 1906 llegó a ser la primera mujer en presidir la Sección de literatura del Ateneo de Madrid y la primera en ocupar una cátedra de literaturas neolatinas en la Universidad Central de Madrid, aunque solo asistió un estudiante a clase.

https://www.libreriadesnivel.com/static/img/8493296406_g.jpg
https://pictures.abebooks.com/CALDEANDRIN/md/md13228182795.jpg

La rica obra de Emilia Pardo Bazán incluye también los libros de viajes (Por Francia y por Alemania, 1889; Por la España pintoresca, 1895) y las biografías (San Francisco de Asís, 1882; Hernán Cortés, 1914).

http://www.cervantesvirtual.com/images/portales/novela_hispanoamericana_fondo_benito_varela/graf/benito_varela_retrato_t.jpg

El erudito Benito Varela Jácome ( 1919 – 2010 .  Nació en Soutolongo, provincia de Pontevedra en 1919. Catedrático de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Santiago de Compostela desde 1980, después de ejercer en la Universidad Complutense de Madrid ,  fue catedrático de Lengua y lieratura en varios institutos de bachillerato   )   Descubrió una novela inédita: SELVA  ( novela policíaca de 1913  , inédita , no muy bien resuleta SELVA 1913 . EMILIA PARDO BAZÁN )

http://revistafiatlux.com/wp-content/uploads/2016/06/14416988.jpg

Narrativa

Pascual López (1879).
Un viaje de novios (1881).
La tribuna (1882).
El Cisne de Vilamorta (1885)
La dama joven (1885). Novela corta.
Bucólica (1885). Novela corta
Los pazos de Ulloa (1886-1887).
La madre naturaleza (1887).
Insolación (1889).
Morriña (1889).
Una cristiana(1890).
La prueba (1890).
La piedra angular (1891).
La quimera (1905).
Dulce dueño (1911).
De mi tierra (1888).
Cuentos escogidos (1891).
Cuentos de Marineda (1892)..
El tesoro de Gastón (1897).
El encaje roto (1897).
Cuentos sacroprofanos (1899).
La rosa (1899).
Vampiro (1901).
La gota de sangre (1911). Novela corta
Belcebú (¿?¿?). Novela corta
La sierpe (¿?¿?). Novela corta
Cada uno… (¿?¿?). Novela corta

Ensayo y crítica

Estudio crítico de las obras del padre Feijoo (1876).
Los poetas épicos cristianos (1895).
La cuestión palpitante (1883).
La revolución y la novela en Rusia (1887).
Nuevo Teatro Crítico (1891-1892).
Polémicas y estudios literarios (1892).
Lecciones de literatura (1906)
La literatura francesa moderna (1910).
La cocina española antigua (1913).
Porvenir de la literatura después de la guerra (1917).

Libros de viajes

Al pie de la torre Eiffel (1889),
Por Francia y por Alemania, 1889.
Por la España pintoresca, 1895.
Por la Europa católica (1905).

Biografías

San Francisco de Asís, 1882.
Hernán Cortés y sus hazañas, 1914.

Lírica

Jaime (1876)

Fue una gran dama y gran trabajadora , que vivió profesionalmente de su literatura . Trata temas como el anarquismo  , los malos tratos ( En uno de sus cuentos » El Indulto » , plasma de forma magistral este tema perverso de forma clara , contundente con plena vigencia actual , sorprende por su modernidad  ) :

» En lugar de protegerla la ley , la obligan a vivir maritalmente con su asesino » .


D O C U M E N T A L E S http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSLsdWkBrED2R0UTMXwmEwoVmmqJP9DijQailZmJ5PHZvr8zyUf

https://i.ytimg.com/vi/SYTxkI0wk3k/hqdefault.jpg?sqp=-oaymwEXCPYBEIoBSFryq4qpAwkIARUAAIhCGAE=&rs=AOn4CLBK0EOsyb-FedyI48zwgIN5-tKcKQ56:10

Vida y obra literaria de Emilia Pardo Bazán

Documental de la UNED realizado en 1997. Trazaremos una panorámica sobre la vida y obra literaria de Trazaremos una panorámica sobre la vida y obra literaria de Emilia Pardo Bazán (La Coruña, 16 de septiembre de 1851 – Madrid, 12 de mayo de 1921) fue una novelista, periodista, ensayista y crítica española introductora del naturalismo en España.

https://i.ytimg.com/vi/j_-zyni1PR8/hqdefault.jpg?sqp=-oaymwEXCPYBEIoBSFryq4qpAwkIARUAAIhCGAE=&rs=AOn4CLAtUYfVS0agkZdIBueWtPoKYQ9I1Q1:16:51

La conferencia «El papel de Emilia Pardo Bazán en la intelectualidad española de entre siglos», novena del ciclo «Españolas por descubrir», corrió a cargo del director de la Real Academia Española, Darío Villanueva. Emilia Pardo Bazán (La Coruña, 1851 – Madrid, 1921) fue una lectora infatigable y una escritora de edad temprana que publicó libros de poemas, novelas y cerca de 600 cuentos agrupados en varias colecciones.

 

24:45

EMILIA PARDO BAZÁN (Año 1851) Pasajes de la historia (La rosa de los vientos)


1-http://es.wikipedia.org/wiki/Emilia_Pardo_Baz%C3%A1n
EMILIA PARDO BAZÁN .

2-http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/Pardo_Bazan/
BIBLIOTECA DE AUTOR . EMILIA PARDO BAZÁN .

3-http://www.segundarepublica.com/index.php?id=40&opcion=2
EMILIA PARDO BAZÁN : LA GENIO .

 

4-http://books.google.es/books?id=cssF1pZyZcAC&printsec=frontcover&dq=emilia+pardo+bazan&source=bl&ots=HExlAd1kJe&sig=ox0IFxAMtji2KG62acPIt3u1br8&hl=es&ei=x36bS7rOB4yOjAfP2uWNDA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=13&ved=0CDAQ6AEwDA#v=onepage&q=emilia%20pardo%20bazan&f=false
LOS PAZOS DE ULLOA 5-http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/pardo/epb.htm
CUENTOS DE EMILIA PARDO BAZÁN .

6-http://www.museosdeescritores.com/ESP_II/autor/pardobazan.htm
CASA MUSEO DE EMILIAPARDO BAZÁN .

7-http://www.rinconcastellano.com/sigloxix/emiliapb.html
EMILIA PARDO BAZÁN . VIDA Y OBRA . RINCÓN CASTELLANO .

8-http://www.ucm.es/info/especulo/numero37/epbazan.html
EMILIA PARDO BAZÁN REVISTERA DE SALONES : DATOS PARA UNA HISTORIA DE LA CRÓNICA SOCIAL.Ángeles Ezama Gil . Universidad de Zaragoza .

 

9-http://www.librosenred.com/autores/emiliapardobazan.html
NOCHEBUENA DEL JUGADOR . EMILIA PARDO BAZÁN .
Audiolibro.

10-http://www.solodelibros.es/21/06/2006/un-viaje-de-novios-emilia-pardo-bazan/
UN VIAJE DE NOVIOS . EMILIA PARDO BAZÁN .

 

 


 

CONTACT US

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Enviando

© El Almacén del Conocimiento 2018

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?