FRAY LUÍS DE LEÓN – ODA A LA VIDA RETIRADA
Veremos la figura del religioso , poeta y docente salmantino y haremos un recorrido por sus obras y milagros literarios …
¡Qué descansada vida
la del que huye del mundanal ruido,
y sigue la escondida
senda, por donde han ido
los pocos sabios que en el mundo han sido;
Que no le enturbia al pecho
de los soberbios grandes el estado,
ni del dorado techo
se admira, fabricado
del sabio Moro, en jaspe sustentado!
No cuida si la fama
canta con voz su nombre pregonera,
ni cura si encarama
la lengua lisonjera
lo que condena la verdad sincera.
¿Qué presta a mi contento
si soy del vano dedo señalado;
si, en busca deste viento,
ando desalentado
con ansias vivas, y mortal cuidado?
¡Oh campo, monte, oh fuente, oh río,!
¡Oh secreto seguro, deleitoso!
Roto casi el navío,
a vuestro almo reposo
huyo de aqueste mar tempestuoso.
Un no rompido sueño,
un día puro, alegre, libre quiero;
no quiero ver el ceño
vanamente severo
de quien la sangre ensalza o el dinero.
Despiértenme las aves
con su cantar suave no aprendido;
no los cuidados graves
de que es siempre seguido
el que al ajeno arbitrio está atenido.
Vivir quiero conmigo,
gozar quiero del bien que debo al cielo,
a solas, sin testigo,
libre de amor, de celo,
de odio, de esperanzas, de recelo.
Del monte en la ladera,
por mi mano plantado tengo un huerto,
que con la primavera
de bella flor cubierto
ya muestra en esperanza el fruto cierto.
Y como codiciosa
de ver y acrecentar su hermosura,
desde la cumbre airosa
una fontana pura
hasta llegar corriendo se apresura.
Y luego, sosegada,
el paso entre los árboles torciendo,
el suelo de pasada
de verdura vistiendo
y con diversas flores va esparciendo.
El aire el huerto orea
y ofrece mil olores al sentido;
los árboles menea
que con un manso ruïdo
que del oro y del cetro pone olvido.
Téngase su tesoro
los que de un falso leño se confían;
no es mío ver el lloro
de los que desconfían
cuando el cierzo y el ábrego porfían.
La combatida antena
cruje, y en ciega noche el claro día
se torna, al cielo suena
confusa vocería,
y la mar enriquecen a porfía.
A mí una pobrecilla
mesa de amable paz bien abastada
me baste, y la vajilla,
de fino oro labrada
sea de quien la mar no teme airada.
Y mientras miserable-
mente se están los otros abrazando
en sed insaciable
del peligroso mando,
tendido yo a la sombra esté cantando.
A la sombra tendido,
de hiedra y lauro eterno coronado,
puesto el atento oído
al son dulce, acordado,
del plectro sabiamente meneado.
He aquí la oda de Fray Luis de León recitada, con las imágenes del lugar que la inspiró, la Granja la Flecha, situada en Cabrerizos,( Salamanca ) . Ésta granja era el lugar de veraneo de los monjes agustinos, orden a la que pertenecía el maestro Fray Luis . Desgraciadamente, este conjunto arquitectónico del siglo XVI se encuentra en un pésimo estado de conservación, como apreciaréis en el vídeo. Por tanto, se plantea el contraste entre el encanto del paisaje acompañado de la oda, donde se alaban las magníficas características de este páramo natural, con las ruinas de lo que podría ser un Bien de Interés Cultural. Se pretende poner de manifiesto su valor estético y artístico, como parte indispensable del paisaje. Se pretende concienciar acerca del valor histórico del lugar, como parte indispensable de la memoria de Cabrerizos, así como de la biografía de Fray Luis de León: no se puede comprender a dicho personaje sin tener en cuenta la importancia que supuso este lugar y su conjunto arquitectónico para él.
4:25
ESCUCHAR : *https://www.youtube.com/watch?v=PvkQDHZyiU4
A LA SALIDA DE LA CARCEL – FRAY LUÍS DE LEÓN . Siendo de origen judío, Luís de León (1527-1591) realizó estudios de Hebreo y Teología en Salamanca. Enormemente crítico con el poder establecido sufrió (paralelamente a los excecrables métodos de la inquisición) la persecución de manera directa. En su poesía se observa un deseo de proximidad hacia lo divino. Entre los años 1571 y 1576 debido a la traducción del CANTAR DE LOS CANTARES que él realizara con anterioridad, fue ingresado en prisión. Finalizando aquel oscuro período, escribió esta poesía:
me tuvieron encerrado.
Dichoso el humilde estado
del sabio que se retira
de aqueste mundo malvado,y con pobre mesa y casa
en el campo deleitoso
con sólo Dios se compasa
y a solas su vida pasa
ni envidiado ni envidioso.ODA XXIII
FRAY LUÍS DE LEÓN EN LA CÁRCEL
- «El rostro más redondo que aguileño; trigueño el color; los ojos verdes y vivos… El hombre más callado que se ha conocido, si bien de singular agudeza en sus dichos… de mucho secreto, verdad y fidelidad, puntual en palabras y en promesas, compuesto, poco o nada » . risueño. FRANCISCO PACHECO ( Pintor , suego de Diego Velázquez )
Precisamente, la traducción del latín al castellano de esta obra, que Fray Luis había hecho para una monjita, prima suya, fue uno de los principales cargos de la Inquisición contra él, por eso, comparte la idea con su amigo de que sea la música, lenguaje universal, testigo perenne de la belleza de sus versos.
Con esta recreación, el autor quiere mostrar la maravilla de los versos del CANTAR DE LOS CANTARES, el más bello y completo canto de amor de todos los tiempos, con las propias palabras de Fray Luís de León, a la vez que desvela su pensamiento sobre los males del siglo que le han llevado a la cárcel por sus desvelos literarios, fruto de la profundidad de su pensamiento, que representa, en el contexto represivo de los tiempos de la Contrarreforma, en España, el inicio de una cruzada contra la inteligencia.
El Título, AVISOS DE CÁRCEL está tomado del lenguaje de la época: cuando un preso salía de la cárcel, se le preguntaba si llevaba avisos, es decir, recados, de alguien de la cárcel para el exterior, cosa terminantemente prohibida.
Comenzó sus estudios iniciales de Magisterio en Almería y continuó su formación en medios audiovisuales en Barcelona, donde ejerció la docencia tanto en la enseñanza pública como en la relacionada con el mundo de la imagen, sobre todo en sus vertientes del guion y de la dirección.
Posteriormente se trasladó a Madrid donde abordó series educativas como la de formación tecnológica, para la comunidad hispanoamericana, Del clavo al ordenador (Hispasat TVE), la serie histórica documental Los Moriscos (Tve) y el documental, con un recorrido entre dos mundos, del Castillo de Vélez-Blanco de los Fajardo, con su ausente patio renacentista hasta su actual ubicación en el Museo Metropolitano de Nueva-York, Orgulloso el viento hería. En este mismo periodo publica en Sevilla su primera obra literaria, Avisos de Cárcel, sobre la última noche en la cárcel de Fray Luís de León.
Actualmente reside en Almería, donde escribe y colabora en aspectos relacionados con el patrimonio y en otras iniciativas que impulsan el desarrollo cultural como la Mesa del Cine de Almería.
FRAY LUÍS DE LEÓN EN LA CÁRCEL
En aquellos tiempos , había una gran competencia y ciertas rencillas entre dominicos y agustinos por ocupar la cátedra de Teología de la Universidad de Salamanca . Cátedra a la que decidió opositar Fray Luís de León , después de conseguir una sólida formación por su dedicación y gran inteligencia , consiguió el placet de plenamente formado en 1560 para dedicarse a la enseñanza universitaria . En este «Mundanal Ruido» , de hostilidad y presiones , hasta por parte de los alumnos , que hacían grupos y tenían voto , se movía el fraile agustino . En 1561 consigue la cátedra de Santo Tomás y en 1565 la cátedra de Durando . Esta era su última ocupación cuando siete años después es conducido a la prisión en la ciudad del Pisuerga .
Aula en la que Fray Luís impartía sus clases en la Universidad de Salamanca .
Dentro del edificio histórico de la Universidad se pueden contemplar varias aulas dedicadas a profesores famosos que han pasado por la Universidad . Aquí la dedicada a Fray Luís de León .
Un hecho decisivo fue causa de su proceso . Por iniciativa del decano Francisco Sancho , se reunión en 1569 una comisión de teólogos , para examinar y estudiar el texto bíblico de Francisco Vatablo ( un prestigioso profesor de Hebreo de la escuela francesa , fundad por el rey Francisco I ) . En estas reuniones , eran frecuentes los debates teológicos e ideológicos entre Fray Luís ( apoyado por el catedrático de biblia , Gaspar de Grajal y de Martín Martínez de Cantalapiedra , catedrático de Hebreo ) y su oponente León de Castro ( profesor de griego , que era apoyado a su vez , por el compañero de claustro de Fray Luís , el dominico Bartolomé de Medina ) .
Estos debates acabaron en una agria y estéril discusión que acabaron con la denuncia , por parte de los adversarios de Fray Luís y sus apoyos ante el Tribunal del Santo Oficio , ( el motor las rencillas , los celos y la envidia de la lucidez y sagacidad del agustino frente a su rival y la orden dominica , de gran influencia política y religiosa ) .
Bartolomé de Medina baso su acusación ante el tribunal en dos hechos :
El haber traducido a «lengua vulgar el libro de los Cánticos de Salomón, compuesto por el muy reverendo padre nuestro fray Luis de León» y que «en esta universidad algunos maestros, señaladamente Grajal y Martínez y fray Luis de León quitan alguna autoridad a la edición vulgata, diciendo que se puede hacer otra mejor y que tiene hartas falsedades«, añadiendo que «esto es público y notorio» y que «en la Universidad de Salamanca hay mucho afecto a cosas nuevas y poco a la antigüedad de la religión y fe nuestra«. En su alegación fray Bartolomé concluye «Y que demás desto…, los dichos tres maestros prefieren a Vatablo, Pagnino y sus judíos a la traslación Vulgata y al sentido de los santos, lo cual a este declarante ofendía mucho«. Unos testimonios que ilustran el clima de intransigencia religiosa en la época, con duras condenas por intentar superar los valores de una desfasada versión de la Biblia Vulgata ( de San Jerónimno ) , versión canónica promulgada por el Concilio de Trento, y por el intento de traducir a lengua romance el Cantar de los Cantares, en definitiva, por cuestionar la forma tradicional de entender la Teología.
Fray Luís se reintegra en su actividad en la universidad Salmantina , dedicándose a la enseñanza en su cátedra . Cuentan que el mismo día que se incorporó a su primer aclase , pronunicó la famosa frase de : Dicebamus hesterna die / » COMO DECÁIMOS AYER » ( «Levantando un puente de estoica indiferencia sobre el sufrimiento padecido » ) .
Las dificultades no acabaron aquí , en un nuevo proceso , esta vez en Toledo , fue recriminado por el cardenal y arzobispo de Toledo Gaspar de Quiroga y Vela ( Parece que fue representado en el cuadro del Greco El Entiero del Señor de Orgaz) .
Está demostrado que el rostro de San Agustín corresponde al del cardenal Quiroga , que inmortalizó en Greco en esta obra .
A N É C D O T A :
Intentando estudiar la enfermedad de Fray Luís , para ver si se conoce la cusa médica de su muerte ( deformación profesional ) , me encuentro con esta sorprendente noticia :
«Fray Luis de León es el caso mas conocido de catalapesia, cuando se abrió su ataúd para canonizarlo se dieron cuenta de que habia arañado todo el interior y estaba desencajado. Ante esa situación se decidió no canonizarlo por si en algún momento de desesperación pudo haber renunciado a la fe cristiana «. (* http://meristation.as.com/zonaforo/topic/887970/ )
Esta situación se ha intentado reflejar en una película , » ENTERRADO » .
ESPERO Y DESEO FERVIENTEMENTE , QUE UN SER CON LA GRANDEZA , INTELIGENCIA Y SENSIBILIDAD DE FRAY LUÍS DE LEÓN NO SUFRIERA ESTA MUERTE ANGUSTIOSA , HORRIBLE Y ATERRADORA Y NO SEA MÁS QUE UNA ABSURDA LEYENDA , PROPICIADA POR ALGUNO DE SUS ENEMIGOS . JIMM
Estatua en bronce de FRAY LUÍS DE LEÓN
en la Universidad de Salamanca . Obra del escultor Nicasio Sevilla
Noche serena
¡ Despertad mortales !
Mirad con atención e vuestro daño ,
las almas inmortales ,
hechas a bien tamaño ,
¿ podrán vivir de sombra y de engaño ?
Cuando contemplo el cielo
de innumerables luces adornado,
y miro hacia el suelo,
de noche rodeado,
en sueño y en olvido sepultado,
el amor y la pena
despiertan en mi pecho un ansia ardiente;
despiden larga vena
los ojos hechos fuente;
la lengua dice al fin con voz doliente:
«Morada de grandeza,
templo de claridad y de hermosura:
mi alma que a tu alteza
nació, ¿qué desventura
la tiene en esta cárcel, baja, oscura?
«¿Qué mortal desatino
de la verdad aleja ansí el sentido,
que de tu bien divino
olvidado, perdido,
sigue la vana sombra, el bien fingido?
«El hombre está entregado
al sueño, de su suerte no cuidando,
y con paso callado
el cielo, vueltas dando,
las horas del vivir le va hurtando.
«¡Ay!, despertad, mortales!
Mirad con atención en vuestro daño.
¿Las almas inmortales,
hechas a bien tamaño,
podrán vivir de sombra y sólo engaño?
«¡Ay!, levantad los ojos
a aquella celestial eterna esfera:
burlaréis los antojos
de aquesta lisonjera
vida, con cuanto teme y cuanto espera.
«¿Es más que un breve punto
el bajo y torpe suelo, comparado
con aquel gran trasunto,
do vive mejorado
lo que es, lo que será, lo que ha pasado?
«Quien mira el gran concierto
de aquellos resplandores eternales,
su movimiento cierto,
sus pasos desiguales,
y en proporción concorde tan iguales:
«la luna cómo mueve
la plateada rueda, y va en pos de ella
la luz do el saber llueve,
y la graciosa estrella
de Amor la sigue reluciente y bella;
«y cómo otro camino
prosigue el sanguinoso Marte airado,
y el Júpiter benino,
de bienes mil cercado,
serena el cielo con su rayo amado.
«Rodéase en la cumbre
Saturno, padre de los siglos de oro;
tras él la muchedumbre
del reluciente coro
su luz va repartiendo y su tesoro.»
¿Quién es el que esto mira,
y precia la bajeza de la tierra,
y no gime y suspira
por romper lo que encierra
el alma, y de estos bienes la destierra?
Aquí vive el contento,
aquí reina la paz; aquí, asentado
en rico y alto asiento
está el Amor sagrado,
de glorias y deleites rodeado.
Inmensa hermosura
aquí se muestra toda, y resplandece
clarísma luz pura
que jamás anochece:
eterna primavera aquí florece.
¡Oh, campos verdaderos!
¡Oh, prados con verdad frescos y amenos!
¡Riquísimos mineros!
¡Oh, deleitosos senos!
¡Repuestos valles, de mil bienes llenos!
FRAY LUÍS DE LEÓN .
ODA A SALINAS
Salinas perdió la visión a los 11 años , fue compositor y organista y vivió 23 años en Roma , estuvo al servicio del duque de Alba .
Desgraciadamente se conoce o ha quedado muy poco de su música . Aunque nos podemos hacer una idea aproximada , oyendo la música de un contemporáneo suyo , Antonio de Cabezón …
ODA A FRANCISCO SALINAS
El aire se serena
y viste de hermosura y luz no usada,
Salinas, cuando suena
la música extremada
por vuestra sabia mano gobernada.
A cuyo son divino
mi alma, que en olvido está sumida,
torna a cobrar el tino
y memoria perdida
de su origen primero esclarecida.
Y como se conoce,
en suerte y pensamientos se mejora;
el oro desconoce
que el vulgo ciego adora,
la belleza caduca engañadora.
Traspasa el aire todo
hasta llegar a la más alta esfera,
y oye allí otro modo
de no perecedera
música, que es de todas la primera.
Ve cómo el gran maestro
a aquesta inmensa cítara aplicado,
con movimiento diestro
produce el son sagrado
con que este eterno templo es sustentado.
Y como está compuesta
de números concordes, luego envía
consonante respuesta,
y entrambos a porfía
mezclan una dulcísima armonía.
Aquí el alma navega
por un mar de dulzura, y finalmente
en él así se anega,
que ningún accidente
extraño o peregrino oye o siente.
¡Oh desmayo dichoso!
¡Oh muerte que das vida! ¡Oh dulce olvido!
¡Durase en tu reposo
sin ser restituido
jamás a aqueste baxo y vil sentido!
A este bien os llamo,
gloria del apolíneo sacro coro,
amigos, a quien amo
sobre todo tesoro,
que todo lo demás es triste lloro.
¡Oh! Suene de contino,
Salinas, vuestro son en mis oídos,
por quien al bien divino
despiertan los sentidos,
quedando a lo demás adormecidos.
MÚSICA DE FRANCISCO SALINAS :
http://monocordio.blogspot.com.es/2008/03/oda-salinas-de-fray-luis-de-leo