EL CABALLERO DE LA MANO EN EL PECHO
EL GRECO ( 1578 – 1580 )
El caballero de la mano en el pecho es uno de los más famosos retratos creados por Doménikos Theotokópoulos El Greco . Es un óleo sobre lienzo pintado hacia 1578 – 1580 su primera etapa española.
Igualmente la persona retratada era de identidad desconocida, hoy se considera que es el marqués de Montemayor y notario mayor de Toledo , pero hasta hace poco se ha querido ver que podía ser una configuración de Miguel de Cervantes Saavedra .
Es uno de los retratos españoles más conocidos en el mundo. Un caballero con la mano en el pecho mira al espectador como si hiciese un pacto con él. La postura de la mano parece un gesto de juramento , aunque esta posición de los dedos de la mano es muy habitual en distintas obras de el Greco. Este hombre está vestido de forma fina y elegante y porta una espada dorada. De oro es también el medallón con cadena que lleva. En su tiempo se convirtió en la representación clásica y honorable del español del Siglo de Oro. En la reciente restauración que se hizo, se descubrió que el fondo no era negro sino gris claro, lo que resalta la figura, además de una luz exterior que ilumina el rostro. Igualmente, puso en evidencia los ricos matices en el ropaje oscuro, lo que confirma la influencia de la Escuela Veneciana .
Este desconocido es un cristiano
de serio porte y negra vestidura,
donde brilla no más la empuñadura,
de su admirable estoque toledano.
MANUEL MACHADO
TRES RETRATOS DE RODRIGO VÁZQUEZ DE ARCE . Tomada del «Misterioso Caballero de la mano en el pecho » de Ángel Cerdeño .
EL MARTIRIO DE SAN MAURICIO – EL GRECO .
El Martirio de San Mauricio es una obra de El Greco, realizada entre 1580 y 1582 durante su primer período toledano. Se conserva en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Fue realizado para el rey Felipe II . Se describe el martirio de San Mauricio, general romano, junto con toda su legión por negarse a participar en los sacrificios a los dioses paganos. Mauricio aparece de frente con coraza azulada y barba rodeada de sus lugartenientes Detrás aparecen generales como Alejandro Farnesio , el duque de Saboya y el propio Felipe II en una especie de reconocimiento y propaganda a las tropas españolas defensoras del cristianismo. En un segundo plano San Mauricio es decapitado , por este detalle el cuadro no fue del agrado del rey , esto hizo que se desvanecieran sus esperanzas de ser pintor de la corte .
Rodrigo Vázquez de Arce
( ¿ – 1599 )
LETIZIA RUÍZ GÓMEZ . Jefe del Departamento de Pintura Española del Renacimiento del Museo Nacional del Prado. Doctora en Historia
«Se ha pensado que podría tratarse de un autorretrato, por considerar que el gesto de la mano representaría una autoafirmación orgullosa del pintor. Se han ofrecido otras hipótesis concretas de identificación, entre las que se ha incluido a Miguel de Cervantes o al secretario de Felipe II, Antonio Pérez. Sin duda, la más convincente de las identificaciones es la que liga esta figura con la del tercer marqués de Montemayor, Juan de Silva y de Ribera, (Juan de Silva y de Toledo, Guzmán y Ribera, I marqués de Montemayor en 1537, notario mayor y capitán general del reino de Toledo. Contemporáneo del Greco que fue nombrado por Felipe II alcaide o jefe militar del Alcázar de Toledo y notario mayor del reino, un cargo que acreditaría el ademán solemne de la mano, en acción de jurar ) «. ( Texto extractado de Ruiz, L. en: El retrato del Renacimiento, Museo Nacional del Prado, 2008, p. 326).