SANDRO   BOTTICELLI ( 1445 – 1510 )


UN MAESTRO DEL RENACIMIENTO ITALIANO ECLIPSADO

POR MIGUEL ÁNGEL Y LEONARDO DA VINCI

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SANDRO BOTTICELLI . Autorretrato   de Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi, apodado Sandro Botticelli (Florencia, 1445-1510) de Botticelli hacia los 30 años . Imagen recuperada de Rolf Toman. (1999). El arte en la Italia del Renacimiento. Francia: Könemann Verlagsgesellschaft mbH, p. 277. » Era una persona muy agradable y bien parecido,  siempre había diversión en su taller, dónde continuamente estaban muchos jóvenes, los cuales mucho  bromeaban y se retaban « . VASARI ( 7 ) .

 

 

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 Sandro Botticelli

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Sandro Botticelli – Visiones De Violencia Y Belleza

 

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El infierno de Botticelli


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VISTA PANORÁMICA DE FLORENCIA AL ANOCHECER

En la Florencia renacentista surgió  un espíritu sensible, misterioso, generoso y genial. Alessandro Botticelli . Sería uno de los primeros creadores innovadores , que imprimirían en sus obras mensajes subliminales y lo más inesperado de forma sencilla , elegante y hermosa . Utilizando en su arte la belleza más natural, metafísica y transparente. Su taller, que se inició en 1470, llegaría a tener muchos seguidores que encontrarían allí el ambiente más propicio para dar rienda suelta a su imaginación e inspiración. Un lugar moderno para la época , rebelde , innovador ,  creativo y original . El pintor florentino sería ignorado durante siglos , oculto por un gusto y una estética diferente a su revolucionaria creación  ,  atacado por una férrea y feroz censura . Sus  fueron descubiertas, y  reivindicadas, en pleno siglo XIX. Sus creaciones y las de algunos de sus discípulos dispersas  por el mundo y atribuidas, muchas veces erroneamente a otros creadores .

Fue pronto tenido en cuenta por los Médici, de quienes recibió numerosos encargos. Comenzó a trabajar para ellos pintando un estandarte para el torneo de Juliano de Médici (1475), ensalzado por Poliziano en sus Stanze. Sus contactos repetidos con esta familia fueron sin duda alguna, útiles para garantizarle protección política y crear las condiciones ideales para la producción de sus numerosas obras maestras. Pinta retratos y escenas en las que amalgama el ideal neoplatónico clásico y el sentimiento cristiano. En sus obras se percibe una exquisita belleza, plena de elegancia, fuerza y no exenta de cierta melancólica tristeza. El trazo es enérgico, muy expresivo. Se le conoce por Botticelli, diminutivo italiano de la palabra botijo. Probablemente el apodo que le puso su hermano mayor.

Algunas de sus obras más representativas son:
– La Virgen del Rosal.
– La Fortaleza.
– La Primavera.
– La Adoración de los Reyes Magos.
Pero es El Nacimiento de Venus la obra que quizás refleje con más precisión, los rasgos más característicos, que definen a este pintor del renacimiento florentino.

 

 

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MADONA CON NIÑO – LA VIRGEN DE LA GRANADA . 1478 – BOTTICELLI . En esta Madona, como en las demás de la larga serie que pintó Botticelli, puede verse un modelo de Virgen seria, meditabunda, abstraída en su propia belleza y actuando siempre con gran seriedad. Las Madonas de Botticelli reflejan una relación más intelectual que afectuosa entre Madre e Hijo, a diferencia de lo que ocurre con las Vírgenes pintadas por Rafael Sanzio, que suelen mirar a su hijo y colaborar en sus juegos con una cierta sonrisa. La disposición de las figuras en la obra , dan a esta pintura de pequeño formato , bastante profundidad .

 

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AUTORRETRATO DE MASACCIO ( Tommaso di ser Giovanni di Mone Cassai )

Botticelli , admiraba al pintor de Arezzo ,  Masaccio ( también Miguel Ángel y el propio  Leonardo Da Vinci ) , que también revolucionó la pintura con sus atrevidos colores y sus originales perspectivas , influenciando al florentino y a sus discípulos .

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Botticelli fue amigo íntimo de Leonardo Da Vinci , incluso tuvieron una taberna juntos y siguió las enseñanzas del Cane Deo ( el Perro de Dios ,  el dominico Savonarola , que moriría ahorcado y quemado por hereje en la plaza de la Signoría de Florencia , junto a otros clérigos . En la imagen derecha :  Savonarola. Fra Bartolomeo, c. 1498, Museo di San Marco, Florencia ) . Botticelli oculta estas enseñanazas y ciertos mensajes en sus obras , como  también lo hicieron Leonardo , Rafael o Miguel Ángel . Abajo las ejecuciones en la plaza de la Signoría de Florencia .

» El 8 de abril del año siguiente, soldados del Papa, Alejandro VI ( el papa Borgia , de origen valenciano ) , contra el que Savonarola había lanzado gravísimos ataques, entraron en Florencia. La ciudad, paralizada por las amenazas del pontífice, ofreció entregar al fraile, que se había ocultado en el convento de San Marcos con algunos seguidores, por lo que su arresto se saldó con la muerte de muchos de ellos. Sometido a tortura, firmó una declaración en la que reconocía delitos que posteriormente negó. Aun así, se ordenó su ejecución para el 23 de mayo, día en que fue llevado a la Piazza della Signoria, donde sufrió la misma condena que los herejes. Sus cenizas fueron arrojadas al Arno desde el Ponte Vecchio «. ( 7 )

 

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LA PRIMAVERA BOTTICELLI

La obra expuesta  en la Galeria de los Uffizi de Florencia ( Italia ) . Sus dimensiones son de 203 x 314 cm

 

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LA PRIMAVERA – BOTTICELLI ( 1480 / 81 )  . Su significado aún no está del todo claro, ya que los expertos no se ponen de acuerdo. La técnica mediante la cual fue elaborado este cuadro es el temple sobre la tabla. Cabe destacar el gran realismo de la obra, un detallado estudio de la anatomía , su colorido y la original disposición de las figuras , en sus rostros , pálidos ( canon de belleza de la época ) , se refleja una cierta melancolía . Hay un predominiode los colores claros , numerosas curvas , que dan una marcada sensación de movimiento , lo que además estiliza y dota de elegancia y armonía a las figuras , que aparecen situadas en un jardín , en el que Botticelli , ha representado unas 190 especies de plantas y flores del campo florentino .


Según Vasari  , representa a « Venus , adornada con flores por las Gracias , anunciando la Primavera »  . La obra muestra una escena mitológica , el rito pagano del nacimiento de la Primavera , muy al gusto humanista renacentisca , con conocimientos filosóficos , literarios   , mitológicos y simbólicos clásicos , como el que era vivido en la corte de Lorenzo El Magnífico ( precisamente Pierfrancesco era su primo , perteneciendo a una familia de poderosos banqueros florentinos , que fundaron la casa real de Toscana )   . Este tipo de obras de gran formato , con personajes , algunos desnudos , casi a tamaño natural  eran encargados a los artistas por personalidades  poderosos , influyentes  , en este caso por Lorenzo de Pierfrancesco , para decorar la antesala de sus estancias , luego se trasladó a la Villa de los Médici en Castelo hacia 1551 .


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EL NACIMIENTO DE VENUS ( Venus surgiendo de la espuma del mar ) .  Representa una de las obras maestras del maestro italiano , está realizada en temple ( el disolvente es el agua y el aglutinante algún tipo de grasa animal y otras materias orgánicas . La pintura al temple es característica de la Edad Media Europea y de los estilos románico y gótico . También se ha usado en iconos bizzantinos y ortodoxos ) sobre lienzo . Sus dimensiones son de 184,5 x 285,5cm .

Es uno de los temas mitológicos más famosos de Botticelli. Parece ser que fué tomado de La Metamorfosis de Ovidio. La diosa Venus nace del dios Urano, que es castrado por su hijo Cronos, arrojando sus genitales al mar.

 

Por los céfiros lascivos empujada

veríais la diosa que del mar salía

exprimiendo cabellera remojada

mientras otra mano el pecho la cubría.

(LA METAMORFOSIS DE OVIDIO Y ÁNGELO POLIZIANO)

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SANDRO BOTTICELLI FUE UN MAESTRO DEL DIBUJO . En esta imagen ampliada de su Venus pueden apreciarse los trazos del dibujo . A Botticelli no se le conoce ninguna relación amorosa , solo tuvo una adoración platónica por Simonetta Vespucci , que falleció prematuramente a los 22 – 23 años , posiblemnete de tuberculosis y que fue su musa idealizada  , a la que representó en muchas de sus pinturas ( el pintor se mantuvo fiel a su memoria hasta el último día de su vida ) .

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SIMONETTA VESPUCCI . Musa italiana del renacimiento , esposa de Marco Vespucci de Florencia y pariente de Américo Vespucio . Murió a los 22 – 23 años , posiblemente de tuberculosis , fue enterrada en un a tumba propiedad de los Vespucci en la iglesia de Ognisante , 34 años después muere botticelli y es entrerrado a los pies de su amante .

A su muerte , 34 años después , sería entrerrado a los pies de su amada , en la iglesia de Ognisanti  ) . El cuadro recrea el momento en que la diosa llega a la isla de Cítera, empujada por el viento, como describe Homero. Sobre una enorme concha, aparece la blanquecina y esbelta figura de la diosa del amor con sus largos cabellos en dorados tirabuzones, mecidos por el viento. La mano izquierda recoge un bucle de pelo con el que tapa su pubis. El brazo y la mano derecha tratan de velar sus pechos.En la izquierda de la escena aparecen fundidos en un cálido abrazo las figuras de Aura, diosa de la brisa y de Céfiro, dios del viento de poniente.
En tierra, a la derecha, aparece Flora (diosa de la vegetacion y de la naturaleza), con su vestido decorado con motivos florales. Pretende arropar a la diosa con un manto de púrpura también florido. Las rosas caen en forma de lluvia, hacia un mar levemente rizado. En la escena el pintor consigue un curioso efecto circular. Ante todo prima el dibujo sobre la perspectiva. Están representados los tres elementos esenciales de la materia: aire, tierra y agua.
Queda reflejado el ideal de belleza platónico y el mensaje simbólico de renacimiento a la vida por el Bautismo del cristiano. Sandro Botticelli llega plenamente al dominio de la linea con su personal estilo de trazo elegante.

 

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EL DECAMARÓN  – BOCACCIO . Es una colección de cien cuentos que son relatados por un grupo de diez jóvenes que se retiran a las afueras de Florencia para protegerse del contagio de la peste que asolaba la ciudad; allí, durante diez días, cada uno de ellos tiene que gestionar una jornada y todas sus actividades; entre éstas destacas especialmente las reuniones donde, para pasar el tiempo, los presentes tienen que contar un cuento. Los temas son muy variados, abundan los licenciosos, pero también se narran historias sentimentales, trágicas y moralizantes.

EL INFIERNO DE LOS AMANTES CRUELES – SANDRO BOTTICELLI .-  Sandro Botticelli cuenta una historia basada en el Decamerón de Boccaccio ( 1351 ) … Subtitulado Príncipe Galeoto es un libro constituido por cien cuentos, algunos de ellos novelas cortas, escritos por Giovanni Boccaccio entre 1351 y 1353. Desarrolla tres temas principales: el amor, la inteligencia humana y la fortuna. Y la cuenta como sólo él sabe hacerlo , pintando cuatro tablas o paneles  , tres se encuentran en el Museo del Prado de Madrid y la cuarta en el Palacio Pucci de Florencia  … «NASTAGIO DEGLI ONESTI » en 1483 , una auténtica historia de terror , al gusto de Charles Dickens  . Cuentan una historia y lo hacen casi como un comic .

 

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                                            I                                                                                                           II

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                                            III                                                                                                     IV

I . Nastagio ( es el joven que aparece en escena con el jubón azul , las calzas rojas y unas botas amarillas )  está representado tres veces , al fondo conversando con sus amigos junto a una tienda de campaña y a la izquierda , paseando pensativo por un bosque de pinos de la costa mediterránea ( un pinar cercano a Rávena )  . Pretendía a una bella joven florentina de nombre desconoicdo , pero hija de Paolo Traversaro. Tras el rechazo de su amada , medita sobre la forma de suicidarse , lleva un palo y dirige su mirada al suelo , en la escena irrumpe una joven pelirroja que huye corriendo casi desnuda , perseguida por un perro y un jinete sobre un corcel blanco , blandiendo una espada amenazadora en su mano derecha ( Guido )  . Nastaglio toma un palo del suelo y se enfrenta al caballero y a sus canes intentando defender a la dama .

II . Pero el caballero airado , aparta al joven y  le exige que le deje cumplir con la justicia divina .
» Debo ejecutar sin descanso el castigo que merece esta mala mujer  … cada viernes a la misma hora la alcanzo en este mismo lugar »  ( extracto literal del texto del Decamerón de Giovanni Boccaccio ) .
Guido desmonta de su caballo se abalanza sobre la muchacha y le arranca el corazón y las entreñas que echa a los perros , pero la justicia de Dios se impone y la muchaha se vuelve a levantar y a emprender  de nuevo la huida y así se repite el ciclo . Lo que Nastagio ha contemplado es una aparición fantasmal . Los dos personajes llevan mucho tiempo muertos , él también sufrió u desengaño amoroso por culpa de la dama desnuda , también había acudido a este bosque y se suicidó . Sobre ellos cayó la maldición de tener que perseguirse durante toda la eternidad . Él por cobarde , al renunciar a su existencia y a ella por su corazón duro y frío al no aceptar el amor y la piedad . Por eso Botticelli  representa a los dos fantasmas  en el centro y al fondo , persiguiéndose sin descanso .
 
III . Nastagio al identificarse con la historia de los fantasmas , que es su propia historia , tiene una idea y urde un plan  . Invita a la familia de Paolo Traversaro , a un festín , para el siguiente viernes . Y a la misma hora y el mismo día , los fantasmagóricos amantes , caballos y perros , irrumpen en el banquete , causando el pánico entre los invitados , las jóvenes espantadas , vuelcan las viandas , platos y cubiertos de la mesa  . Nastagio permanece impertérrito , explicándole a todos lo que sabe de la escena .  La orgullosa hija , recapacita apiadándose de la desdichada joven perseguida , comprendiendo la moraleja del incidente . En el cuadro a la derecha , Botticelli representa a los dos amantes del brazo , conversando animadamente ya reconciliados .
 
IV . En esta última escena se representa la celebración de la boda , después de la decisión de la hija de Traversaro de casarse con Nastagio .Según los registros de la época , en 1483 Gianmozo Pucci , se desposó con Lucrezia Bini y estas obras fueron parte del regalo de boda ( cassone , arcones o baules de lujo elaborados con pinturas y otros regalos nupciales   ) , una sutil advertencia de fidelidad a la mujer o atenerse a las consecuencias . Estos presentes solían colocarse en los dormitorios . El pintor tenía 37 años cuando elaboró estas obras . Un año antes , había terminado La Primavera y estaba a punto de comenzar El Nacimiento de Venus .

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EL INFIERNO DE BOTTICELLI .- Botticelli pasó más de una década pintando y dibujando el mapa del infierno tal como lo describió el poeta Dante en su obra «La Divina Comedia». Se encuentra en los archivos secretos del Vaticano  en una cámara acorazada , protegido del deterioro del tiempo y de las condiciones adversas de temperatura , humedad , luz , que lo podrían deteriorar irremediablemente . La imagen repesenta la portada de un libro con 110 láminas sobre el Infierno , muchas desaparecidas . Esta obra  fue para el artista una verdadera obsesión , cayendo casi en la indigencia , sin comer , envejeciendo y enfermando . Dice Vasari que su dedicación al asunto alcanzó el límite de la obsesión y provocó serios desórdenes en la vida del artista.

 

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RETRATO DE DANTE ALIGHIERI – BOTTICELLI 1495 . Colección privada , Ginebra ( Suiza ) .

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EXPLICACIÓN DEL MAPA DEL INFIERNO DE BOTTICELLI

Donde se describe con exquisito lujo lo que podríamos llamar el Infierno de Dante en la Divina Comedia. El cuadro de el Mapa del Infierno de Botticelli se encuentra en la Galería de los Uffizi de Florencia y lamentablemente está un poco deteriorado, pues tiene más de 500 años. No se pueden apreciar con todo detalle los diferentes niveles del infierno ( los nueve círculos ) , a los cuales se desciende dependiendo del pecado cometido . El colosal trabajo, que comenzó en 1480, describe en círculos cómo está construido y estructurado el Infierno, según explica Dante en el canto XI. El primer círculo es el limbo y el noveno círculo está formado por cuatro zonas; la última de ellas, la Judeca. El mapa del Infierno fue un encargo de los Médici y se trató de una obra que llevó muchísimo tiempo. No en vano, el mapa del infierno es solo la portada de una colección de 102 dibujos de los que solo se conservan 92. Estos dibujos son absolutamente excepcionales y de un nivel de detalle inusitado. ( 6 )


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Infierno, canto XVIII. 1480-1490. Dibujo coloreado sobre pergamino. 32 x 47 cm. Staatliche Museen. Berlín. ( 6 )

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Infierno, Canto XVIII (detalle). 1480s. Manuscrito (Ms. Hamilton 201). Staatliche Museen, Berlin.
Realizados con punta de plata sobre pergamino, completados con pluma y tinta y coloreados con témpera.( 6 ) 

 

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Dante con Virgilio, su guía, en el VIII Círculo, que consiste en diez profundos abismos en los que se castiga a los culpables de fraude. ( 6 )

 

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Venus y Marte –Simonetta Vespucci, ya fallecida, y Giuliano de Médici, idealizados en la representación mitológica. 1483. Nat. Gallery de Londres . Simoneta Vespucci casó a los 16 años con Marco Vespucci , familiar de Americo Vespucci , el que acompañó a Cristóbla Caolón en su primer viaje al Nuevo Mundo y del que cogió el continente americano su nombre  (6 ) .

«Con el transcurso de los siglos , finalmente Botticelli , ha brillado con luz propia y ha sido reconocido como uno de los grandes genios del arte universal   » . JIMM


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LA NATIVIDAD – BOTTICELLI . 1501 – NATIONAL GALLERY DE LONDRES 

1.-http://www.descubrirelarte.es/2015/09/21/sandro-botticelli-un-pintor-neoplatonista.html . SANDRO BOTTICELLI , UN PINTOR DIVIDIDO Y ATORMENTADO – ARTE / 21 – 9 -2015 .

2.-http://www.egrupos.net/grupo/joseignacio/archivo/indice/1/msg/7313/&actn=findMsg&text=botticelli . ALGUNOS DETALLES SOBRE LA PRIMAVERA DE SANDRO BOTTICELLI – JIMM .

3.-http://www.egrupos.net/grupo/joseignacio/archivo/indice/1/msg/6332/&actn=findMsg&text=botticelli . EL NACIMIENTO DE VENUS – SANDRO BOTTICELLI . JIMM 

4.-EL MAESTRO DEL PRADO Y LAS PINTURAS PROFÉTICAS – JAVIER SIERRA El autor revive, a través de sus páginas, un especial encuentro que tuvo en el Museo del Prado de Madrid cuando todavía estaba estudiando. Un misterioso hombre le ofreció mostrarle el lado menos conocido del arte: el lenguaje cifrado y los códigos ocultos que esconden algunas de las obras más reconocidas.

5.-http://www.egrupos.net/grupo/joseignacio/archivo/indice/1/msg/7045/&actn=findMsg&text=botticelli . SANDRO BOTTICELLI CUENTA UNA HISTORIA BASADA EN EL DECAMERON DE BOCCACCIO ( 1351 ) . » EL INFIERNO DE LOS AMANTES » – JIMM .

6.-https://www.muyhistoria.es/edad-media/fotos/las-mejores-obras-de-botticelli . MUY HISTORIA . LAS MEJORES OBRAS DE BOTTICELLI – SARAH ROMERO .

7.-http://atenas-diariodeabordo.blogspot.com/2015/04/sandro-botticelli-en-los-caminos-de.html . SANDRO BOTTICELLI : EN LOS CAMINOS DE DANTE – CLARA DÍAZ PASCUAL /  5 – 4 – 2015 .

https://scontent.fmad3-8.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/47070974_10156807673257902_3314233212133179392_n.jpg?_nc_cat=111&_nc_ht=scontent.fmad3-8.fna&oh=4df7bdb4cf8f4e2c7eca6bcce0f1cbc8&oe=5CAC5C67

EL MAESTRO DEL PRADO – JAVIER SIERRA

 

DETALLES SOBRE LA PRIMAVERA DE BOTTICELLI .

 

LA VIRGEN DE LA GRANADA – SANDRO BOTTICELLI .

 

EL NACIMIENTO DE VENUS – SANDRO BOTTICELLI . 

 

SANDRO BOTTICELLI CUENTA UNA HISTORIA .

 

https://scontent.fmad3-5.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/47176392_10156809941662902_9159306573795819520_n.jpg?_nc_cat=104&_nc_ht=scontent.fmad3-5.fna&oh=371f3f1db58aba5e157d82ef3a85b39c&oe=5CB19DB2

DETALLE DE LA NATIVIDAD DE BOTTICELLI


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