LA JURA DE SANTA GADEA . UN MITO MEDIEVAL
Numerosos historiadores , estudiosos y expertos , sostienen que la Jura de Santa Gadea nunca se produjo y que se constituye en épica y leyenda a través de la literatura romance. Este hecho es uno de los mitos más sobresalientes de la cultura hispana. Sirva esta aportación para influir en evitar el secuestro de algunos de los sucesos históricos. JIMM
TOMADA DE » BREVE BIOGRAFÍA DEL CID CAMPEADOR . PUBLICADA EN TURISMO
*https://pt.slideshare.net/CCBB/el-cid-campeador/6
LEYENDA QUE REZA EN EL PÓRTICO DE LA IGLESIA DE SANTA GADEA ( BURGOS ) . Tomada de Burgos , Caput Castellae
Hay personas , políticos , profesores , maestros , historiadores , en definitiva tergiversadores , que inventan , cambian , ocultan , engañan o mienten sobre hechos y circunstancias históricas acontecidas , a su antojo , conveniencia o necesidad espúrea de patriotismo trasnochado ; incluso figuran como auténticos en algunos monumentos e iglesias . Uno de estos hechos es la supuesta Jura de Santa Gadea , sobre la que intentaré poner un poco de luz , basándome en la aportación documentada a su vez en las referencias bibliográficas facilitadas . Confío que algún día los libros de texto serán pergueñados por mentes lúcidas y rigurosas con los contenidos , información y conocimientos , que deben aportar y transmitir a los cerebros plásticas e influenciables de los alumnos o del público al que vayan dirigidos ( en este último caso , al menos con juicio crítico ya formado ) , se que es un deso un tanto utópico , o tal vez no , como demuestran los alumnos de Primero de Eso del IES de Posada de Llaneras ( Asturias ) , con su trabajo . Aporto el enlace en las referencias bibliográficas .
En mi caso , se me ofreció la visión convencional por todos admitida del juramento real de Alfonso VI de León ante el Mio Cid Campeador y ha sido con el transcurso de los años y la curiosidad que supieron transmitirme mis maestros del bachillerato , la que me hizo investigar y averiguar la verdad histórica . JIMM
La Jura de Santa Gadea es una leyenda medieval transmitida por el «Romance de la Jura de Santa Gadea», en la que se narra el juramento que supuestamente hubo de prestar el rey Alfonso VI El Bravo en la Iglesia de Santa Gadea de Burgos, a finales del año 1072, a fin de demostrar que no había tomado parte en el asesinato de su propio hermano, el rey Sancho II El Fuerte , quien había sido asesinado mientras sitiaba la ciudad de Zamora, que se hallaba en manos de su hermana, la infanta Urraca de Zamora. Este hecho no se produjo históricamente.
EL MITO MEDIEVAL .
La historiografía y los estudios de literatura afirman que este hecho nunca tuvo lugar y que es un mito creado en el siglo XIII, alrededor del año 1236, tras la unión definitiva de los reinos de Castilla y León en la persona de Fernando III El Santo, hijo de Alfonso IX de León :
No hubo, pues, juramentos en la iglesia de Santa Gadea; ni enemistad del Rey ni destierro por este motivo. Esas son leyendas elaboradas en épocas más tardías. Al revés, en un principio, el Cid gozó de la amistad y el favor del Rey más que ningún otro noble de la Corte: le colmó de privilegios, le casó con una sobrina suya, doña Jimena, fue delegado del Rey en varios juicios, aparte de otras consideraciones.
Obligando al rey a prestar juramento en público, el Cid se convertía en representante de los derechos de los castellanos, quienes no sentían demasiada simpatía por alfonso VI El Bravo, al tiempo que pasaba a ser paladín de la verdad, de la Justicia, y del bien común.
En 1.065, muere el rey Fernando I, y Sancho, su primogénito, hereda Castilla y constituye a su protegido «principem super onmen militiam suam»: «primero sobre toda su milicia», cargo similar al «armiger regis» leonés, que llevaba consigo el mando supremo del ejército. Como tal participará en las batallas que libró el rey Sancho de Castilla contra sus hermanos los reyes García de Galicia y Alfonso de León, a los que derrotó varias veces, expulsándolos de sus reinos . Y contra sus primos, los reyes de Navarra y Aragón. Precisamente durante la «Guerra de los Tres Sanchos», Rodrigo obtuvo el sobrenombre de «El Campeador», tras haber vencido en duelo singular al campeón navarro Sancho Garcés. Título que utilizaría oficialmente durante toda su vida.
Más tarde, la intervención del Cid fue decisiva en la batalla de Golpejera, (año 1.072) tras la cual Alfonso VI tuvo que huir de León y refugiarse en la corte de su vasallo, el rey Al-Mamún de Toledo. Ese mismo año muere Sancho de Castilla durante el cerco de Zamora. La «Historia Roderici» no revela cómo, sólo se limita a decir que después de su muerte, Alfonso VI (cita textual) «recibió por vasallo a Rodrigo y le colmó de honores». Esta frase demuestra que el episodio de la Jura de Santa Gadea pertenece a la leyenda. Si realmente el Cid se hubiera atrevido, en nombre de la nobleza castellana, pedirle al nuevo rey que jurara que no había tenido parte ni arte en la muerte de su hermano, evidentemente no «le hubiera recibido por vasallo y colmado de honores».