La Muerte de un Genio y su Cerebro – Albert Einstein
Tomada de El Curioso Cerebro de Albert Einstein – Eva María Rodríguez
EL ANUNCIO DE LA MUERTE DE ALBERT EINSTEIN EN EL NEW YORK WORLD TELEGRAM
Arriba localización del anaeurisma aórtico en una imagen esquemática anatómica , representación de la rotura del aneuriosma ( en el centro ) y pieza necrópsica , imagen inferior ( aorta abdominal , riñones y arterias renales , aneurisma ) .
El 16 de abril de 1955, Albert Einstein experimentó una hemorragia interna causada por la ruptura de un aneurisma de la aorta abdominal, que anteriormente había sido reforzada quirúrgicamente por el Dr. Rudolph Nissen en 1948.
PROF . DR. RUROLPH NISSEN
En 1948, Einstein había tenido fuertes dolores abdominales por lo cual el Dr. Rudolph Nissen en el hospital judio de Brooklyn le realizó el 31 de diciembre una laparotomía exploradora, ante el hallazgo quirúrgico de un aneurisma de la aorta abdominal del tamaño de una mandarina el cirujano procedió a cubrirlo con celofán con el fin de reforzar la pared de la aorta (técnica introducida por Rea ese mismo año), para aquel entonces no existía una técnica definitiva para resolverlo. En 1951 Dubois efectuó la primera sustitución de un aneurisma aórtico realizada con éxito mediante un aloinjerto liofilizado.
Entre los antecedentes de Einstein se encontraban el ser un fumador empedernido y el fallecimiento de su padre por infarto de miocardio.
Einstein permaneció relativamente asintomático por 6 años y medio, hasta que en 1955 comenzó a experimentar vagos dolores abdominales. Tres días después éstos se hicieron más fuertes, agregándose náuseas y vómitos. Sus médicos propusieron una nueva intervención dada las sospechas de colecistitis o una grieta en el aneurisma. Para el año de la muerte de Einstein ya existían técnicas para reparar su enfermedad, no obstante la experiencia era poca. Al no brindarle garantías sobre el resultado de la cirugía, Einstein la rechazó diciendo la siguiente frase:
«Quiero irme cuando quiero. Es de mal gusto prolongar artificialmente la vida. He hecho mi parte, es hora de irse. Yo lo haré con elegancia.»
Murió en el Hospital de Princeton a primera hora del 18 de abril de 1955 a la edad de 76 años. En la mesilla quedaba el borrador del discurso frente a millones de israelitas por el séptimo aniversario de la independencia de Israel que jamás llegaría a pronunciar, y que empezaba así: «Hoy les hablo no como ciudadano estadounidense, ni tampoco como judío, sino como ser humano».
En la autopsia realizada por el Dr. Thomas Harvey se encontró la vesícula intacta aunque comprimida por un gran hematoma ocasionado por la hemorragia masiva secundaria a la rotura del aneurisma aórtico abdominal. Más tarde, Nissen declararía que la intervención no hubiera sido posible debido a la cercanía del aneurisma a las arterias renales.
Einstein no quiso tener un funeral rutilante, con la asistencia de dignatarios de todo el mundo. De acuerdo a su deseo, su cuerpo fue incinerado en la misma tarde, antes de que la mayor parte del mundo se enterara de la noticia. En el crematorio solo hubo 12 personas, incluido su hijo mayor.
RIO DELAWARE
Sus cenizas fueron esparcidas en el río Delaware a fin de que el lugar de sus restos no se convirtiera en objeto de mórbida veneración. Pero hubo una parte de su cuerpo que no se quemó.
Durante la autopsia , el patólogo del hospital, Thomas Stoltz Harveyextrajo el cerebro de Einstein para conservarlo, sin el permiso de su familia, con la esperanza de que la neurociencia del futuro fuera capaz de descubrir lo que hizo a Einstein ser tan inteligente. Lo conservó durante varias décadas hasta que finalmente lo devolvió a los laboratorios de Princeton cuando tenía más de ochenta años. Pensaba que el cerebro de Einstein «le revelaría los secretos de su genialidad y que así se haría famoso». Hasta ahora, el único dato científico medianamente interesante obtenido del estudio del cerebro es que una parte de él – la parte que, entre otras cosas, está relacionada con la capacidad matemática – es más grande que la misma parte de otros cerebros.
El cerebro de Einstein fue preservado tras su muerte en 1955, pero este hecho se mantuvo en secreto hasta 1978. El objetivo fue tratar de dilucidar aparentes particularidades en el cerebro de uno de los mayores genios del siglo XXI.
Son recientes y escasos los estudios detallados del cerebro de Einstein.
En 1985, por ejemplo, la profesora Marian Diamond de Universidad de California Berkeley, informó de un número de células gliales (que nutren a las neuronas) de superior calidad en áreas del hemisferio izquierdo, encargado del control de las habilidades matemáticas.
En 1985, Thomas Stoltz Harvey , el hombre que conservó, fotografió, diseccionó y clasificó el cerebro del autor de la Teoría de la Relatividad . En la autopsia de Einstein , extrajo su cerebro sin el permiso de la familia .
En 1999, la neurocientífica Sandra Witelson informaba que el lóbulo parietal inferior de Einstein, un área relacionada con el razonamiento matemático, era un 15% más ancho de lo normal.
La Cisura Lateral , Sulco Lateral (o Cisura de Silvio) en un cerebro normal. En el de Einstein, estaba truncada. Este surco , que normalmente se extiende desde la parte delantera del cerebro hasta la parte posterior, no recorría todo el camino.
DEAN FALK – ANTROPÓLOGA
HOMO FLORESIENSIS «HOBBIT »
Un estudio dirigido por la antropóloga evolutiva de la Universidad del Estado de Florida Dean Falk, conocida por defender que el Hombre de Flores es una nueva especie de homínido ( Homo floresiensis, conocido como El hombre de Flores y apodado Hobbit, es una especie extinta del género Homo ) , muestra que hay algunas diferencias anatómicas entre la corteza cerebral de Einstein y la de otros humanos “normales”.
Comparando las regiones recogidas en 14 fotografías descubiertas recientemente con 85 cerebros comunes, Falk pudo observar que, aunque la talla y la forma asimétrica del órgano del físico eran normales, las partes prefrontal, somatosensorial, motora primaria, parietal, temporal y occipital de su corteza eran extraordinarias. Según la investigadora, estas diferencias “pueden haber proporcionado la base de algunas de sus habilidades matemáticas o visoespaciales, por ejemplo”.
Otros personajes famosos como : Lucille Ball, Charles de Gaulle y John Ritter , también muriero por rotura de aneurisma aórtico .
ROBERT OPPENHEIME ( 1904 – 1967 ) . Julius Robert Oppenheimer fue un físico teórico estadounidense de origen judío y profesor de física en la Universidad de California en Berkeley. Se le considera uno de los padres de la Bomba atómica por su participación en el proyecto Manhattan , desarrollo de las primeras armas nucleares en la Segunda Guerra Mundial .
«Casi no tenía ninguna sofisticación y carecía totalmente de lo mundano. Había siempre en él una pureza maravillosa a la vez que infantil y profundamente obstinada.» Robert Oppenheime en el funeral de Albert Einstein .
Tomada de Marisol Mesa . «Esta es la historia de la famosa foto de Einstein sacando la lengua»
6:30
Albert Einstein NEVER BEFORE HEARD: Plays Violin – Mozart Sonata in B-flat KV378
1-ALBERT EINSTEIN . http://es.wikipedia.org/wiki/Albert_Einstein
2-EL CEREBRO DE EINSTEIN . http://cinabrio.over-blog.es/article-el-cerebro-de-einstein-poseia-una-corteza-extraordinaria-14-fotografias-lo-evidencian-112527899.html
3-EL CEREBRO DE EINSTEIN BAJO EL MICROSCOPIO . http://es.globedia.com/cerebro-einstein-microscopio
4-REVELAN MISTERIOS DEL CEREBRO DE ALBERT EINSTEIN . http://laprimeraplana.com.mx/2012/03/28/revelan-misterios-del-cerebro-de-albert-einstein/
5-ASI FUE EL DÍA DE LA MUERTE DE EINSTEIN . http://www.taringa.net/posts/imagenes/5797016/Asi-fue-el-dia-de-la-muerte-de-Einstein.html
6-LA MUERTE DE EINSTEIN – DRA ONELIA GREALTY . http://www.arteriasyvenas.org/index/einstein
7– EL CURIOSO CEREBRO DE ALBERT EINSTEIN – EVA MARÍA RODRÍGUEZ . https://supercurioso.com/el-curioso-cerebro-de-albert-einstein/