LAS MAJAS DE GOYA . Una visión comparativa
VISIÓN COMPARATIVA DE LAS MAJAS DE GOYA . Parece que era costumbre de la época ocultar los desnudos . Así la maja vestida estaba situada sobre la desnuda , y cuando visitaban algunas amistades a Manuel Godoy ( cuando este fue su propietario ) mediante un ingenioso sistema , descendía el cuadro de la maja vestida y quedaba expuesto el de la denuda , así pasaba el desnudo desapaercibiso ante ojos curiosos e inquisitoriales . |
||||
FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES. ( 1746 -1828 ). Pintor y grabador español. Sus trabajos abarcan la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo. En todas estas facetas desarrolló un estilo propio , desarrollado en la década de 1870 , que inaugura el Romanticismo. Los Fusilamientos del 3 de Mayo Describe gráficamente los horrores de la Guerra y sus fantasmas y pesadillas interiores con sus pinturas negras a las que contribuyó el aislamiento y el recelo que le ocasionó su sordera . Su obra es un documento testimonial histórico de los acontecimientos y sucesos de su época . Nos muestra el idealismo en sus cartones y el impresionismo en sus pinturas negras . Es una puerta a la pintura posterior de los siglos XIX y XX , con su Lechera de Burdeos o sus Caprichos . La Lechera de Burdeos
|
DETALLE DE LA MAJA VESTIDA
Tomada de Javier Baladrón . En Valladolid se conservan copias de las majas que muestra el mecanismo que permitía esconder la maja desnuda .
|
|||
LAS MAJAS DE GOYA .
El nombre de «majas» con que se conoce a estas dos pinturas es una denominación reciente, aun cuando ciertamente el término era del siglo XVIII; con él se denominaba a las mujeres de esa clase social baja madrileña que se caracterizaba por una cierta libertad de costumbres y un típico desparpajo popular en el trato. Pero estas pinturas figuraban con el nombre de «Gitanas» en el inventario de los bienes del ministro de Carlos IV, Manuel Godoy, que fue su primer propietario. Se supone que formaban un juego pícaro frecuente en la época, en el que la Vestida cubría a la Desnuda. Sorprende cómo el atuendo que porta la Maja Vestida se ciñe de tal modo a sus formas que se ha llegado a decir que parece más desnuda que su compañera . Ciértamente, la técnica empleada por Goya también acentúa este aspecto : las pinceladas con que pintó la Vestida , sueltas , pastosas y muy libres , chocan con la pulida perfección académica de la Desnuda . En los dos casos poco tiene que ver la cabeza ( con ese rostro burlón y poco hermoso ) con la belleza de los cuerpos representados .
3.08 Manuela Mena: Francisco de Goya y Lucientes. La maja desnuda y La maja vestida
|
||||
DETALLE DE LA MAJA DESNUDA
|
||||
LAS MAJAS DE GOYA . En su emplazamiento real en el Museo del Prado de Madrid . |
||||
MANUEL GODOY. Valido de Carlos IV y amante de la reina Maria Luisa de Parma ( ambos representados en la obra de Goya » La Familia de Carlos IV , a la que el rey Carlos gustaba en llamar » Todos juntos » . En el ángulo inferior izquierdo aparece el futuro heredero , vestido de azul , Fernando VII , de tan nefasto recuerdo a pesar de haber sido apodado » El Deseado » Las pinturas fueron de Godoy. Las compró en la subasta que se hizo después de la muerte de la Duquesa de Alba. Posterior-mente fueron incautadas y pasaron a ser de propiedad real. La Santa Inquisición las consideró lascivas. Para eludir la persecución, los desnudos solían esconderse en las estancias de sus propietarios, que los enseñaban a sus invitados en fiestas y celebraciones.Los cuadros fueron pintados hacia 1.797-1.800. Han pertenecido a la Duquesa de Alba, a Manuel Godoy, al Rey Carlos IV y, por último, al Patrimonio español.
La identidad de la mujer pintada es un misterio. Se ha especulado con la posibilidad de que fuera la entonces Duquesa de Alba, debido a los amores de Goya con ella. Otros identifican a la retratada con Pepita Tudo, amante de Godoy ( Imagen comparativa tomada de una publicación de Manuel Nicolás Oraéz Gutierréz ). En realidad no sabemos quién fue la joven que Goya pintó. Parece que Goya, de alguna forma, ocultó a la mujer bajo una máscara. El rostro es poco agraciado, de mirada gélida y cejas pobladas; sus labios esbozan una leve sonrisa burlona de cierta picardía. La cabeza está mal colocada en el cuerpo, como impuesta o añadida , no guarda proporcionalidad y naturalidad con el resto de la figura.Hoy sigue siendo uno de los principales atractivos del Museo y son admiradas por multitud de visitantes de todos los paises , tanto profanos como expertos , suscitando un gran interés y curiosidad .Goya supo captar con gran precisión y sagacidad la personalidad y rasgos psicológicos de sus modelos femeninos. El Prado ha reunido a reinas, aristócratas, majas y brujas del universo goyesco. Sea como fuere, a la maja desnuda se la considera una obra maestra del genial pintor aragonés . Esta obra es uno de los escasos desnudos que se conservan en nuestra pintura ( otro impresionante desnudo , es La Venus del Espejo de Diego Velázquez , que se encuentra en la National Galley de londres ) . Seguramente, desde el punto de vista académico y de la técnica, la maja vestida sea superior. Pero el encanto del recogido y misterioso erotismo de la maja desnuda es insuperable.Goya viste y desnuda el cuerpo de la mujer y también de alguna manera , sus sentimientos y su alma .
R E F E R E N C I A S :1– MUSEO DEL PRADO . MADRID . ESPAÑA.2– EL PRADO BÁSICO . Rogelio Buendía.3– GUÍA OFICIAL DEL MUSEO DEL PRADO .4– DESCUBRIR EL ARTE . LAS MUJERES DE GOYA. Nº 33 . |