LOS MEJORES DESNUDOS DE LA HISTORIA DE LA PINTURA


BOTTICELLI – VELÁZQUEZ – GOYA – MANET – MODIGLIANI .

El Nacimiento de Venus de Sandro Botticelli (1445-1510) .

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Fue pintado entre 1482 y 1484.Según cuenta la leyenda Venus, diosa del amor, nació de los genitales del dios Urano, cortados por su hijo Crono y luego arrojados al mar. El título de la obra no es, por lo tanto, exacto, ya que el cuadro no representa el momento del nacimiento de la diosa, sino que muestra la llegada de Venus, sobre una concha, a la playa de una de las islas que tradicionalmente se le dedican, como Chipre, Pafos o Citerea.La diosa es empujada por el soplo de los dioses alados, entre una lluvia de flores.
Podemos decir que le tema principal es la belleza como un ideal inalcanzable,algo que pertenece al mundo de las ideas pero no en el mundo real.La técnica utilizada en este magnífico cuadro es el temple sobre el lienzo.Posee una estructura piramidal,y el personaje central es el que capta toda la atención y hacia él convergen el resto de figuras.Los personajes son ligeros,esbeltos,sinuosos y sensuales y nos dan una sensación de ingravidez.Posee una gran amalgama de colores claros que van desde el rojo a tonos azules,marrones claros… El dibujo lineal de los contornos,tanto en la figura como en el paisaje nos ayuda a distinguir con nitidez la figura del fondo y a la vez la estiliza y suaviza.La luz del cuadro es uniforme en casi toda su superficie sin claroscuros.



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La Venus del Espejo de Diego Velázquez (1599-1660) .

Las mujeres desnudas son una temática más bien insólita en la pintura española. Si bien de Velázquez sólo conservamos un cuadro de desnudo, se sabe que por lo menos pintó otros tres. El primer registro de esta obra procede de 1651, de la colección del marqués del Carpio, que era hijo del primer ministro del rey.El cuadro pudo ser pintado antes del segundo viaje de Velázquez a Italia (1649-1651) o en Italia mismo, desde donde sería enviado a España. El artista creó su propia imagen de la diosa Venus, pero la idea de reclinarla y presentarla de espaldas, con Cupido sujetando el espejo, procede de Tiziano. En lugar de mostrar fuertes contrastes de luz y sombra y elaborar con fidelidad minuciosa la textura superficial de los objetos para crear una ilusión de realidad, Velázquez llega aquí a pintar lo que el ojo realmente percibe. Los colores se funden unos con otros, los contornos no se destacan y los detalles son sugeridos pero no descritos. El reflejo de la diosa no es real, pues el espejo no puede recoger la cara de Venus desde esta posición. Una tira añadida en la parte superior del lienzo nos indica que la inclusión de Cupido con el espejo fue posterior a la primera realización.

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La Maja Desnuda de Goya ( 1746 -1828 )

En el diseño de este cuadro el dibujo es decisivo, por ese motivo y por el predominio de una gama cromática fría se nota la influencia del neoclasicismo, si bien Francisco José de Goya va mucho más allá de tal ismo.Aunque se ubica dentro de la estética del neoclasicismo, como otras del mismo pintor, esta obra de Goya es audaz y atrevida para su época, como audaz es la expresión del rostro y actitud corporal de la modelo, que parece sonreír satisfecha y contenta de sus gracias. Más aún, es la primera obra de arte (conocida) en la cual aparece pintado el vello púbico femenino, lo cual resalta el erotismo de la composición.Cabe destacar la particular luminosidad que Goya da al cuerpo de la desnuda, luminosidad que contrasta con el resto del ambiente, y junto a esa luminosidad la típica expresividad que Goya sabe dar a los ojos.Si en la cultura occidental hasta Goya y desde hacía siglos casi siempre se recurría a subterfugios para representar a la mujer desnuda (por ejemplo temas míticos), en La maja desnuda tenemos a una mujer real.Es notable que, aún dentro de la típica fuerza de las pinceladas que caracterizan a Goya, el artista se ha esmerado en el tratamiento de las carnaduras y sombreados acompañadas por la figuración sutil de las telas, la coloración se hace con un minucioso juego de verdes que contrasta con blancos y rosados y de este modo la maja casi parece suspendida mediante su brillo y delicadeza, suspendida en un espacio oscuro que ella ilumina.

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La Olympia  de Édouard Manet (1832-1883).

Se trata de una escena contemporánea, inspirada en una poesía de Baudelaire dedicada a una cortesana. Aquí estaría el punto de partida de las escenas de burdel que tan famoso harán, por ejemplo, a Toulouse – Lautrec. El recurso de unir modernidad y tradición clásica era muy utilizado por Manet, como ya había hecho en Música de las Tullerias  o Desayuno en la hierba. Por esto es considerado el primero que rompe de manera definitiva con la tradición académica, sirviendo a los impresionistas como punto de referencia y estímulo, a pesar de que Manet nunca se integró en el grupo. El lenguaje empleado en esta imagen es mucho más audaz que en obras anteriores; de nuevo la figura se recorta sobre un fondo neutro, utilizando una iluminación frontal que elimina las gradaciones tonales y las sombras. Esta iluminación – tomada de la estampa japonesa – acentúa la sensación de planitud, eliminada por Manet al contraponer partes claras y oscuras, revelando el sentido del volumen. Las líneas de los contornos están perfectamente definidas, destacando el valor otorgado por Manet al dibujo como le había indicado su maestro, Couture. La pincelada de Manet es muy segura, define con brillantez los detalles de las telas y emplea la mancha para las flores o las cortinas verdes del fondo. La bella figura de Olimpia mira con descaro al espectador, como si de un cliente se tratara; su sensual cuerpo se ofrece con los zapatos de tacón puestos, aumentando así el concepto de realismo aprendido de Courbet, que acentúa con la aparición de la sirvienta de color – con un magnífico ramo de flores en las manos – y el gato negro, que contrasta también con el cuerpo nacarado de Olimpia y con las telas blanquecinas sobre las que posa. Destaca el mantón oriental que sujeta la dama con su mano izquierda, síntoma de la afición por lo oriental de aquellos momentos. El título de Olimpia le fue puesto por Astruc quince meses después de ser pintada, inspirándose en los versos de un poema titulado La Fille des îles. Una dama italiana llamada Giulia Ramelli se prendó de la obra y escribió al pintor, preguntando por el precio para adquirirla. Manet la valoró en 10.000 francos, suma excesiva para la compradora. En 1889 fue presentada en la Exposición Universal de París, donde la pretendió comprar un coleccionista americano. El pintor Sargent advirtió a Monet, que inició una suscripción popular para comprar la Olimpia y donarla al Estado; entre julio de 1889 y enero del año siguiente se llevó a cabo dicha suscripción, no exenta de incidentes.

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La Belle Romaine ( Nu assis sur un divan ) 
de Modigliani
( 1884 – 1920 )

Pintada en 1917 , se considera uno de los mejores desnudos de la historia , ha sido subastada en NEW YORK , alcanzando un valor de 49 millones de euros ( 68.9 millones de dólares )  .
Modigliani tenía un gran atractivo para las mujeres. Tuvo numerosas aventuras, algunas relaciones más estables (la poeta rusa Anna Ajmatova, la poeta, periodista y crítica de arte británica Beatrice Hastings) y un gran y tormentoso amor con la jovencísima Jeanne Hébuterne. Amedeo tenía graves problemas con el alcohol que consumía en grandes cantidades y que cambiaba bruscamente su carácter, despertando su lado más violento.
Los desnudos de Modigliani evolucionaron. De una concepción expresionista y simbolista en la que el cuerpo femenino es una fuente de pecado, se fueron haciendo cada vez más sensuales y naturales, desembarazándose de cualquier contenido moralista.
En 1916 Modigliani conoce al poeta polaco  Léopold Zborowski que se convierte en su marchante. Zborowski prepara la primera exposición individual de Modigliani y le propone realizar una serie de desnudos recostados para los coleccionistas más osados. Modigliani se pone manos a la obra. Para la realización de estas pinturas, Modigliani se nutre del arte del pasado-desde la Venus de Giorgione hasta la Maja desnuda de Goya. El cuerpo femenino se aplana siguiendo el camino iniciado por  Ingres y culminado por Picasso, pero, sin embargo, los cuadros están cargados de una fuerte carga erótica,  fruto de la sensibilidad del pintor, de su propia biografía y de la libertad sexual reinante en Montparnasse durante los años 10 del siglo XX. El 13 de diciembre de 1917 se abre en la galería Berthe Weill la exposición organizada por Zborowski. La exposición se cierra por orden gubernativa por indecente: !los desnudos en el escaparate de la galería mostraban pelos! No se vendió ningún cuadro a causa del escándalo.No creo que sea una cuestión de depilación. Los desnudos de Modigliani muestran a mujeres que asumen su cuerpo y su sexualidad, que, a menudo, miran sin nungún pudor al pintor. La carga erótica que se transmite es debida a la complicidad entre modelo y artista. No son diosas, son mujeres con mucha carne. Estos desnudos muestran una libertad que existía en el bohemio Montparnasse, pero que no era compartida por la sociedad de la época. Ahora estos cuadros no escandalizan, pero siguen sorprendiendo. Son obras llenas de belleza, de color, de sensualidad. No son mujeres objeto, son mujeres extraordinariamente vivas. Amedeo Modigliani fue un gran maestro no sólo del retrato, sino tambíén del desnudo.


1-http://historiadelartecomentarios.blogspot.com.es/2011/03/nacimiento-de-venus-de-botticelli.html EL NACIMIENTO DE VENUS . BOTICELLI

2-http://www.biografiasyvidas.com/monografia/velazquez/cuadros24.htm VIDAS Y OBRAS . DIEGO VELÁZQUEZ . LA VENUS EL ESPEJO

3-http://es.wikipedia.org/wiki/La_maja_desnuda LA MAJA DESNUDA

4-http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/cuadros/1530.htm . CUADRO . OLIMPIA DE EDOUARD MANET . ARTEHISTORIA .

5-http://aliciaporamoralarte.blogspot.com.es/2011/04/los-desnudos-de-amedeo-modigliani.html LOS DESNUDOS DE AMEDEO MODIGLIANI . ALICIA M. GAZO

6-http://fotomusica.net/ignacio/lafragua/index.htm FOTOMUSICA.NET . JOSÉ IGNACIO MARTÍNEZ MARTÍN .

7-http://www.taringa.net/posts/arte/4642092/Los-mejores-desnudos-de-la-Historia.html LOS MEJORES DESNUDOS DE LA HISTORIA

8-http://elrincondemisdesvarios.blogspot.com.es/2011/07/los-desnudos-femeninos-mas-famosos-de.html LOS DESNUDOS FEMENINOS MÁS FAMOSOS DE LA HITORIA


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