LOS VIOLINES STRADIVARIUS .
VER : MUSEO ASHMOLEAM
STRADIVARIUS
EL STRADIVARIUS » EL MESIAS » . Valorado en 20 millones de dólares , está expuesto en una vitrina del Museo Ashmoleam de Oxford ( Inglaterra ) . «Lo fabricó el famoso artesano italiano Antonio Stradivari, en 1716. De hecho fabricó unos cuantos violines, y cada uno de ellos recibió un nombre que lo identificaba. Se consideran los instrumentos más sobresalientes jamás fabricados… y dicen que no hay dos que suenen igual. Increíble » . AGATHA EGGLEBRECHT
«Un insecticida antixilófago ( insectos comedores de madera ) muy eficaz llamado « sal gema » o halita le confería a la madera una rigidez especial y unas propiedades vibratorias únicas » ( 3 ) .
-¿Quién era Antonio Stradivari? . Un luthier de Cremona que fabricó los mejores violines del mundo .
-¿Cuántos instrumentos hizo? . Se cree que hizo unos 1000 – 1100 ( 1600 ? ) instrumentos .
-¿Qué tienen de especial los violines Stradivarius?. Su extraordinario sonido , su especial resonancia , por el tratamiento de la madera empleada en su construcción , consiguiendo una capacidad vibratoria única .
-¿En cuánto se vendió el Stradivarius más caro?. En más de 15 millones de dólares.
-El violín «Mesías» . El violín que se ha conservado en mejor estado , se ha tocado en muy escasas ocasiones , se expone en un museo de inglaterra y está valorado en unos 20 millones de dólares .
Este luthier italiano, más conocido por la forma latinizada de su nombre, Stradivarius, es sin duda el más célebre constructor de instrumentos de cuerda de la historia de la música. Además de violines, Stradivari construyó arpas, guitarras, violas y violoncellos, entre 1000 y 1100 instrumentos en total, según estimaciones recientes, de los cuales, cerca de 650 se conservan a la fecha de hoy .
Los violines Stradivarius fueron creados por Antonio Stradivari, que nació en 1644 y abrió su tienda de violines en su ciudad natal de Cremona, Italia. – En la década de 1700, Stradivari decidió mejorar su estilo y tuvo lo que se conoce como su «período dorado», una época en la que creó la mejor obra de su vida. – Stradivari también produjo otros instrumentos de cuerda: violonchelos, arpas, guitarras y violas. Pero fue su método de hacer violines el que otros tratarían de replicar durante siglos. – Los violines Stradivarius producen tonos potentes y penetrantes. Se dice que tienen «brillo», «expresividad» y «brillantez» (términos que describen la calidad del sonido). – Los científicos han tratado de averiguar si todas las exageraciones y los mitos que rodean a los Strads son válidos. Los violines se han analizado mediante tomografías computarizadas y rayos X y han sido objeto de múltiples estudios. – El Stradivarius más caro se vendió por más de 15 millones de dólares. Pero no todos los violines de Stradivarius son tan caros, algunos están valorados en alrededor de 2 millones de dólares. – Dado que los instrumentos son tan preciados, hay muchos casos de personas que afirmaron estar vendiendo instrumentos Stradivarius genuinos que resultaron ser falsos. – Se cree que el violín «Mesías», que Stradivari construyó durante su «período dorado» en 1716, es el Strad más inmaculado que queda. Nunca se ha usado ( esto no es exacto , lo han tocado Joseph Joachim y Robert Crawford que describen la experiencia , como veremos más abajo ) y tiene un valor estimado de 20 millones de dólares.
–DOCUMENTALES :
1.-¿ POR QUÉ LOS VIOLINES STRADIVARIUS SON TAN CAROS ? .
9:06
Por qué los violines Stradivarius son tan caros
2.-LOS HEREDEROS DE STRADIVARIUS . Antonio Stradivari creó los violines más caros y legendaros de la Historia, pero ¿qué los hace tan exclusivos? Los científicos creen que la madera utilizada es muy particular y un grupo de ellos va a intentar reporducir su densidad y grano sometiéndolos a un tratamiénto fúngico especial.
51:24
Los herederos de Stradivarius
-M Ú S I C A :
1.-BRILLANTISIMO CONCIERTO PARA VIOLIN Y ORQUESTA . Concierto para violín y orquesta de J. Brahms . Es la gran violinista Sayaka shoji (Tokio 1983) acompañada por la Sinfònica de la Radio del Norte de Alemania (Hamburgo) dirigidos por Alan Gilbert (USA), èste concierto fue en Tokio, probàblemente en 2005. Ella toca el Stradivarius (1715) «Joachim» que le fuera cedida a prèstamo hasta el 2009 por la Nippon Music Foundation; actuàlmente Sayaka Shoji sama usa el Stradivarius (1729) «Recamier» (que alguna vez perteneciò a un tal Napoleòn), instumento cedido a prèstamo permanente por el Sr Ueno, Ceo de Industrias Ueno de Japòn .
43:32
BRILLANTISIMO CONCIERTO PARA VIOLIN Y ORQUESTA
2.-ASÍ SUENAN LOS STRADIVARIUS DEL PALACIO REAL
2:35
stradivarius palacio real 2
2:35
stradivarius palacio real 3
6:24
Cuarteto Real-Stradivarius(cuarteto Nº3. Arriaga 1mov.)
6:10
Cuarteto Real-Stradivarius(cuarteto Nº3. Arriaga 2mov.)
6:42
Cuarteto Real-Stradivarius(cuarteto Nº3. Arriaga 3mov.)
Un empleado de la casa de subastas Christies sostiene un violín Stradivari de 1729 conocido como ‘Solomon, Ex-Lambert’ en la casa de subastas en el centro de Londres, el 23 de febrero de 2007. © CARL DE SOUZA / AFP / Getty. En la imagen derecha , el músico YEHUDI MENUHIN , tocando el violín en un concierto ( 1916 – 1999 . Fue un violinista y director de orquesta nacido en Estados Unidos, con nacionalidades suiza y británica, de origen ruso. Menuhin es considerado uno de los más grandes violinistas del siglo XX ) .
“La madera conserva el alma y la historia de sus antiguos propietarios y la forma encarna la intención de su constructor” . YEHUDI MENUHIN
1:22
Yehudi Menuhin plays rare Stradivarius violin
Yehudi Menuhin probando un Stradivarius antes de ser subastado en Sotheby’s 1971
A la izquierda EL MESIAS en su urna y a la derecha , exposición de 21 Stradivarius en el Museo Ashmolean, Oxford. 2013, junio-agosto. © Ashmolean Museum ( 4 ) .
49:25
Un gran Stradivarius El mesias
EL STRADIVARIUS » EL MESIAS » ( 1716 ) . UN VIOLÍN VALORADO EN 20 MILLONES DE DÓLARES . Expuesto en el Museo Ashmolean . Es un violín fabricado por el lutier (laudero) Antonio Stradivari, natural de Cremona. Se le considera el único Stradivarius que se encuentra en perfecto estado de conservación.
El Mesías, apodado Le Messie (Mesías, en francés), permaneció en el taller de Antonio Stradivari hasta su fallecimiento, acaecido en 1737. Después su hijo Paolo lo vendió al Conde de Cozio de Salabue, el año 1775. Durante un tiempo llevó el nombre Salabue. En el año 1827 lo compró Luigi Tarisio. Tras la muerte de éste lo adquirió el laudero parisino Jean Baptiste Vuillaume, junto con toda la colección de Tarisio.
JEAN – DELPHIN ALARD . Violisnista francés , profesor de Pablo de Sarasate ( violinista y compositor español ) . En el centro Jean-Baptiste Vuillaume , un reconocido fabricante de violines frncés y a la derecha el vendedor y coleccionista de violines italiano , Luigi Tarsicio ( de familia humilde , se preparó como carpintero y como entretenimiento , en sus ratos libres , tocaba el violín ) .
«Una vez Tarisio estaba contando a Villaume las maravillas de su desconocido y maravilloso instrumento, cuando el violinista Jean-Delphin Alard (yerno de Villaume) exclamó: «Entonces tu violín es como el Mesías de los judíos: siempre se le está esperando, pero nunca aparece». De esa manera el violín quedó bautizado con el nombre por el cual se le conoce actualmente.»
El Mesías fue legado por la familia Hill (W. E. Hill & Sons) al Museo Ashmolean, de Oxford (Inglaterra), para su conservación «para futuros fabricantes de violines, para que aprendieran de él». El donante puso como condición al museo su deseo de que nunca permitiera que se tocara música con tan preciado instrumento.
El violín está como nuevo, ya que apenas se ha tocado con él. Debido al condicionante del legado de Hill se ha cuestionado el potencial tonal del instrumento. Sin embargo lo tocó el famoso violinista Joseph Joachim, quien, en una carta de 1891 al entonces propietario del El Mesías, Robert Crawford, afirma que la combinación de dulzura y esplendor del sonido le causó gran impresión. Nathan Milstein pudo tocarlo en la tienda de Hill antes de 1940. Lo describió como una experiencia inolvidable. Es uno de los Stradivarius más valiosos.
Tocando un violín Stradivarius a ciegas como parte del experimento ( arriba ) . En la inagen inferior CLAUDIA FRITZ ( 5 )
Curiosamente , en un experimento hecho por la experta mundial en acústica de violines Claudia Fritz de la Universidad Pierre y Marie Curie de París , en el que se propuso a unos violinistas que interpretaran música con diversos violines modernos y clásicos , entre los que se encontraba un stradivarius , llegó a la siguiente conclusión : » La valoración más alta fue para los instrumentos modernos, la más baja para los antiguos y la más baja de todas fue para un Stradivarius. De los 21 participantes tan solo 8 eligieron uno de estos violines antiguos como el violín que se llevarían a su casa « . ( 5 )
«Lo último que ha hecho Fritz es poner a prueba al público. En Nueva York y París, con y sin orquesta y bajo condiciones de doble ciego, se han comparado las preferencias de sendas audiencias respecto a tres violines Stradivarius y tres nuevos. Participaron en los experimentos violinistas de primera línea y 137 oyentes. En París, el público fueron fabricantes de violines, intérpretes, críticos musicales, compositores y expertos en acústica; en Nueva York, los asistentes a una feria de venta de violines. «Los resultados fueron inequívocos». Los nuevos proyectan mejor el sonido en la sala y son preferidos por los oyentes, que son incapaces de distinguir el sonido de un instrumento viejo del de uno nuevo. Parece que el secreto de la superioridad del Stradivarius está en la cabeza del que oye y sabe que se trata de un violín de 300 años «. ( 6 )
1.-https://es.wikipedia.org/wiki/Stradivarius_El_Mes%C3%ADas . STRADIVARIUS : EL MESIAS .
2.-https://palomavaleva.com/…/el-violin-el-mesias-de-regreso-…/ . EL VIOLÍN EL MESIAS DE REGRESO A CREMONA – PALOMA VALEVA .
3.-https://www.abc.es/…/abci-secreto-mejor-guardado-violines-s… . EL SECRETO MEJOR GUARDADO DE LOS VIOLINES STRADIVARIUS – ABC CIENCIA . PEDRO GARGANTILLA / 12 – 3 – 2018 .
4.-https://www.mundoclasico.com/articulo/24284/Violines-sin-vida MUNDO CLÁSICO – ¿ VIOLINES SIN VIDA ? – CÓSIMA ARCHER / 23 – 4 – 2015 .
5.-https://www.elindependiente.com/futuro/2017/05/08/desmontando-los-violines-stradivarius/ . DESMONTANDO LOS VIOLINES STRADIVARIUS – EL INDEPENDIENTE . CIENCIA Y VIDA / AMÉRICA VALENZUELA / 8 – 5 – 2017 .
6.-https://www.diariosur.es/culturas/201705/10/nada-especial-stradivarius-20170510011113.html ¿ Y SI NO HAY NADA ESPECIAL EN UN STRADIVARIUS ? – LUÍS ALFONSO GÁMEZ / 10 -5 – 2017 .
ANNE-SOPHIE MUTTER toca uno de sus Stradivarius.
«Si haces las preguntas correctas, el violín será un compañero de por vida… Estos Stradivarius tienen la increíble capacidad de mantener la sustancia de su sonido, incluso cuando interpretas el más tranquilo pianissimo » . ANNE-SOPHIE MUTTER