MECÁNICA CUÁNTICA
NEUROCIENCIA
C E R E B R O
1:31:08
Los modelos que intentan introducir la MC como marco relevante para la neurociencia son diversos: algunos aplican simplemente el formalismo cuántico sin entrar en la discusión de los procesos físicos subyacentes; otros —las teorías abajo-arriba de la conciencia cuántica— consideran a la conciencia como una propiedad emergente de naturaleza cuántica, aún por determinar; finalmente, las teorías arriba-abajo de la conciencia cuántica tienden a ser dualistas, preconizando un rol primario de la conciencia en la naturaleza sin determinar el modo de interacción con el resto de la realidad. Hasta ahora, las pruebas experimentales han sido inexistentes o, como mucho, inconcluyentes, siendo la rivalidad binocular uno de los campos más prometedores desde el punto de vista empírico.
A pesar de hallarnos en una situación de impasse, lo que los modelos estudiados tienen en común es la comprensión de que el problema de la medida de la MC está íntimamente ligado al problema duro de la conciencia. Es muy improbable que avancemos en la resolución de uno de los problemas sin progresar en la del otro. Existe una literatura que considera este vínculo como un ejemplo de la falacia: “no entiendo A, no entiendo B, luego A y B deben estar relacionados”; sin embargo existen una serie de argumentos que muestran porqué dicha falacia no tendría lugar aquí. Puesto que la decoherencia es un procedimiento con limitaciones y prescripciones epistémicas, no podemos esperar entender la emergencia ontológica de la conciencia sin entender la paradoja de la medida en MC. Esta última debe jugar un papel relevante en todo el problema y es probable que no tenga la última palabra, pues también existen poderosas razones filosóficas que defienden una comprensión de la conciencia humana más allá de la ciencia natural (Arana 2015).
10:20
Cerebro, Dios y Física Cuántica 1. El Poder Del Pensamiento.
10:26
Cerebro, Dios y física Cuántica 2. El poder del pensamiento
¿Qué es la realidad? . El cerebro no conoce la diferencia entre lo que ve en su entorno y lo que recuerda. ¿Cómo se puede seguir viendo el mundo como algo real, si el Yo que establece que es real es intangible?
Son preguntas que abordan ¿qué nos parece el mundo?. Algunas cosas que vemos son una muestra de que la cultura sigue un patrón erróneo y de que no valora el poder del pensamiento. Estamos atrapados en preceptos a menudo sin saberlo.
El materialismo moderno priva a la gente de la necesidad de sentirse responsable y a menudo la religión hace lo mismo. Pero si se toma la mecánica cuántica en serio, no puede rehuir la responsabilidad y obtiene respuestas que no son claras ni reconfortantes.
Estos planteamientos más profundos crean maneras nuevas de estar en el mundo, hacen el aire más fresco. Este nuevo modelo científico afirma que lo que pasa adentro crea lo que pasa afuera, dejando al final un interrogante que está en la base de todo este cambio: ¿Dios, es un ser distinto y separado de nosotros? …
LA CREACIÓN DE ADAN – MIGUEL ÁNGEL BUONARROTI . CAPILLA SIXTINA . EL VATICANO . ROMA ( ITALIA )