Rembrandt: La Ventaja de Ver Mal …

E S T R A B I S  M O

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Los investigadores que han estudiado los autorretratos de Rembrandt han concluido que el pintor sufría de ceguera estereoscópica, lo que le impedía ver la realidad en tres dimensiones.


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El ojo del lado izquierdo del autorretrato de Rembrandt mira al frente mientras que el otro ojo mira a un lado,  evidencia de que era estrábico, vio el mundo en dos dimensiones.

El que la visión no sea perfecta podría ser el secreto para convertirse en un gran artista, según un equipo de científicos del Colegio de Medicina de Harvard, EE.UU.

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Autorretrato a los 22 años de edad.
1628-1629. Oleo sobre tabla, 23.4 x 17.2 cm.
Gemäldegalerie alter Meister, Kassel, Alemania.

Tras analizar los autorretratos de Rembrandt los investigadores concluyeron que el gran pintor holandés posiblemente tenía un «ojo perezoso o vago».

 

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En el New England Journal of Medicine, los científicos escriben que esta condición probablemente le permitía percibir el mundo como una imagen plana.

AUTORRETRATO . Alrededor de 1655, conservado en el KUNSTHISTORISCHESMUSEUM DE VIENA

En el caso de Rembrandt, mientras que un ojo miraba de frente, el otro lo hacía hacia afuera, lo que implica que sólo podía ver el ancho y el largo de una imagen pero no la profundidad, pues es el alineamiento perfecto de los ojos, conocido como visión estereoscópica, lo que permite que veamos en tres dimensiones.

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MARGARET LIVINGSTONE . NEUROBIÓLOGA / ESTRABISMO

Desviación de la línea visual normal de uno de los ojos, o de los dos, de forma que los ejes visuales no tienen la misma dirección.

En un artículo publicado en la New England Journal of Medecin  la profesora Margaret S. Livingstone, del departamento de Neurobiologóa  de la Universidad de Harvard , sugiere que Rembrandt, cuyos ojos eran incapaces de alinearse correctamente, padecía estrabismo . Esta conclusión, extraída tras el estudio de 36 autorretratos del pintor, apunta que la incapacidad de establecer una imagen normal mediante visiónbinocular causó que su cerebro «redujese» la imagen a un solo ojo. Esta incapacidad le pudo haber sido útil a la hora de «aplanar» las imágenes que veía y trasladarlas a un soporte bidimensional  como el lienzo. Según palabras de Livingstone, podría haberse convertido en un gran don para un pintor como él, pues efectivamente «los profesores de arte suelen aconsejar a sus estudiantes que cierren un ojo para aplanar la imagen que ven. De este modo, el estrabismo puede ser no tanto una desventaja, como un beneficio para determinados artistas». De cualquier modo, uno de los grandes méritos de la pintura de Rembrandt es la habilidad para crear volúmenes tridimensionales, una percepción para la que, quizás, sería necesaria una visión estereoscópica  normal.

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Tomado de Natural Optics . Alteraciones visuales. Test visuales

Según la neurobióloga Margaret Livingstone, quien dirigió el estudio, es más difícil reproducir en el lienzo una escena si la percibimos en tres dimensiones que en dos. Livingstone señala que «los profesores de arte a menudo le dicen a los estudiantes que cierren un ojo para poder convertir la escena en una imagen plana».

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Autorretrato de Rembrandt realizado en 1640, como puede verse en la parte inferior derecha del cuadro, junto a la firma del artista.Por ende, apunta, «la estereoceguera puede no ser una discapacidad sino más bien una ventaja para algunos artistas».Beneficios . Livingstone y sus colegas analizaron 24 pinturas al óleo y 12 grabados en los que el maestro del siglo XVII se autorretrató.En todos los casos menos uno , el ojo de la derecha en la pintura mira de frente y el de la izquierda, de lado.Eso sugiere que el ojo afectado era el izquierdo pues las pinturas se hacían mirando a un espejo.En los grabados, es el ojo opuesto el que parece ser el afectado, pero eso se debe a que la izquierda y la derecha aparecen al revés pues el método implica grabar líneas en una placa de metal y usarla para imprimir la imagen.
Livingstone subraya que los resultados del estudio sobre Rembrandt, un artista admirado por sus astutos poderes de observación, «ilustran que la discapacidad no siempre es invalidez… puede ser un beneficio en otro campo».

 

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Autorretrato (1669) de Rembrandt, a la edad de 63 años, el año final de su vida.

 

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Tomado de The Nex  Rembrandt de Andrea Torres Armas / 18-7-2016

 

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50:11

Genios de la Pintura .  Rembrandt

1-http://www.perspectivaciudadana.com/contenido.php?itemid=7264 BLOC MUNDO – REMBRANDT : LA VENTAJA DE VER MAL .

2-http://dms.hms.harvard.edu/neuroscience/fac/livingstone.php MARGARET LIVINGSTONE – NEUROBIÓLOGA .

3-https://news.harvard.edu/gazette/story/2005/04/lazy-eyes-aid-artists-biologist-says/ Lazy eyes aid artists, biologist says Was ( Los ojos perezosos ayudan a los artistas, dice el biólogo )Rembrandt’s world flat?By William J. Cromie Harvard News Office

 


 

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