UN SONETO ANÓNIMO DEL SIGLO XVII Y EL CRISTO CRUCIFICADO DE DIEGO VELÁZQUEZ
Nadie sabe a ciencia cierta quién escribió este soneto , se ha atribuido a diferentes místicos españoles , entre ellos a Santa Teresa de Jesús , San Juan de la Cruz , Lope de Vega, Miguel de Guevara . Sin que se pueda confirmar la autoría de ninguno de ellos. El poema ha pasado a los anales de la poesía barroca y de la mística. Es habitual en casi todas las antologías de textos.
No se sabe con exactitud la fecha en que Velázquez pintó esta obra pues no hay un apoyo historiográfico . Sin embargo los historiadores creen que la obra se realizó después de su regreso de Italia, probablemente entre los años 1631 y 1639. La influencia de la pintura clasicista se evidencia en la serena posición del cuerpo de Cristo y en su rostro idealizado, así como en la cabeza inclinada. El caravagismo se deja notar, en cambio, en el fuerte claroscuro entre el fondo y el cuerpo, así como la incidencia de la luz, artificial y muy blanca, sobre la cruz.
Seguramente fue un encargo hecho para la sacristía del convento de monjas benedictinas de San Plácido en Madrid. Se sabe que en el año 1818 el cuadro se encontraba entre los bienes embargados de Manuel Godoy, pero le fue devuelto a la la condesa de Chinchón. Cuando esta señora lo tuvo en su poder hizo negociaciones en España para su venta, pero al no llegar a un acuerdo anunció poco después su venta en París, en 1836. Pero el trato tampoco se llevó a cabo en esta ciudad y cuando murió la condesa, su cuñado el duque de San Fernando de Quiroga, eligió para sí dicho cuadro y acto seguido se lo regaló al rey Fernando VII quien lo hizo pasar al Museo del Prado que ya funcionaba como pinacoteca.
Representación serena de un Cristo inerte, apolíneo en sus proporciones y clavado con cuatro clavos, según aconseja el maestro y suegro del pintor, Francisco Pacheco, que pinta en 1614 de modo semejante el mismo tema. Al apoyar los pies en un subpedáneo y eliminarse cualquier referencia espacial, se acentúa la sensación de soledad, silencio y reposo, frente a la idea de tormento de la Pasión. Puede apreciarse la influencia de la escultura greco-romana en la anatomía del Cristo .
FRANCISCO PACHECO . Maestro y suegro de Velázquez, defendió la pintura del Crucificado con cuatro clavos en una carta fechada en 1620 . Representaba a sus crucificados clavados en la madera mediante cuatro clavos , de aquí tomó velázquez la representación de su Cristo .
Un año anterior, en su tratado de El Arte de la Pintura. Pacheco, amparado en argumentaciones históricas suministradas por Francisco de Rioja y el italiano Angelo Rocca, obispo de Tagasta, que en 1609 había publicado un breve tratado sobre esta cuestión, junto con las indicaciones contenidas en las revelaciones a Santa Brígida, sostenía la mayor antigüedad y autoridad de la pintura de la crucifixión con cuatro clavos frente a la más extendida representación del Crucificado sujeto al madero con solo tres clavos, cruzado un pie sobre el otro.
DETALLES DEL CUADRO . La forma en que están clavados las manos y pies del crucificado a la madera , forma iconográfica clásica en Pacheco y Velázquez .
La cabeza tiene un estrecho halo luminoso que da la sensación de que emana de la propia figura; el semblante está caído sobre el pecho dejando ver lo suficiente de sus rasgos y facciones nobles; la nariz es recta. Más de la mitad de la cara está cubierta por el cabello largo que cae lacio y en vertical como anunciando la muerte ya sucedida por la herida que aparece en el costado derecho. Carece totalmente del dramatismo propio del estilo barroco.
La forma en que están clavados las manos y pies del crucificado a la madera , es la forma iconográfica clásica en Pacheco y Velázquez .
«Cristo Crucificado difunto, de tamaño natural, que está en la clausura del Convento de San Plácido de esta Corte; aunque otro hay en la Buena Dicha, que es copia muy puntual, en el altar primero de mano derecha, como se entra en la iglesia; y uno, y otro están con dos clavos en los pies sobre el supedáneo, siguiendo la opinión de su suegro, acerca de los cuatro clavos » ANTONIO PALOMINO
Fue pintado , después del primer viaje de Velázquez a Italia. En este cuadro se muestra una evolución en la obra del genio sevillano. Desaparecen las tonalidades cobrizas tenebristas y refleja con gran maestría la divina majestuosidad de Dios encarnado y hecho hombre. El Cristo tiene cuatro clavos que parecen hacerle reposar suavemente en la cruz. Este detalle se debe a la influencia de su maestro, amigo y suegro, Pacheco. A este crucificado expiatorio, se le ha supuesto relacionado con los pecados del monarca reinante en la época (Felipe IV), quien lo regala al Monasterio de San Plácido.
La leyenda dice que es pintado a instancias de FELIPE IV para expiar su enamoramiento sacrílego de una joven religiosa.
Esta ubicación en el convento de benedictinas de San Plácido dio pie a suponer que el Cristo Crucificado fue encargado por Felipe IV y regalado a las monjas como expiación de los supuestos amoríos con una joven religiosa, llamada sor Margarita, amoríos que impulsaban y amparaban el conde-duque de Olivares y su protegido don Jerónimo de Villanueva, fundador del monasterio.
La leyenda de los amoríos reales con la monja surgió de un libelo infamatorio, escrito y propalado a mediados del XVII contra don Gaspar de Guzman, libelo titulado «Relación de todo lo sucedido en el casso del Convento de la Encarnación Benita». Dicha leyenda, por lo anecdótica y pintoresca, encontró particular aceptación entre los escritores románticos del siglo XIX, y así la recogió en apéndice -aunque suprimiendo los pasajes más escabrosos, don Ramón de Mesonero Romanos en 1861 .
Inmediatamente fue difundida por otros cronistas madrileños como José Amador de los Ríos y Ángel Fernández de los Ríos . Es de advertir, sin embargo, que ninguno de estos escritores mencionó la pintura de Velazquez ni la relacionó con los pecados del rey descritos en la leyenda. Esto lo insinuó por primera vez, en 1855, un historiador del arte, don Gregorio Cruzada Villaamil: «Se atribuye la pintura al 1638, mandada pintar por el Rey a Velazquez quizás en desagravio del ruidoso escándalo acaecido en el convento de la Encarnación Benita de San Plácido en el que figura el Protonotario de Aragón». Pero Cruzada no era tan candido como otros autores que luego creyeron auténtica la leyenda, porque pensaban que ofrecía una explicación cabal de la motivación del cuadro velazqueño. A renglón seguido propuso efectivamente otra hipótesis, la de que el lienzo fue encomendado en 1638 por don Jerónimo de Villanueva para celebrar la absolución otorgada aquel año por la Inquisición, tanto a su persona como a las de las monjas, que habían sido acusadas y encarceladas tras un largo y ruidoso proceso . Toda esta leyenda no tiene fundamento histórico . ALFONSO RODRÍGUEZ G. DE CEBALLOS
El Cristo crucificado lo revela como un maestro de la descripción anatómica que, a la par, ha utilizado el vacío del fondo, la rigurosa composición triangular y el misterio que crea la caída de la melena sobre el rostro para construir una obra llena de emoción que, además, constituye uno de los puntos de referencia del imaginario religioso español.
«Es un Cristo limpio de sangre… Recuerdo un día que estaba mirándolo y de repente sentí que ese hombre me estaba viendo, me estaba escuchando… No está muerto, un muerto flexiona las rodillas. Ese hombre está con la cabeza baja y sabe que estamos aquí. ¡Mira que se ha visto esta figura en recordatorios, en mil reproducciones, y no se gasta…! Es como La Gioconda. No se gasta. Aquí está la grandeza de lo religioso sin la parte corrompida de la religión. Corrompida, triste, estropeada. Estropeada por el hombre, por la mediocridad, por las malas pasiones. Aquí está limpia de todo eso y entonces aparece con una fuerza y con una hondura… Y es que el español siente las cosas serias de una manera muy seria. Eso no lo hace un alemán. Porque aquí no hay ninguna crueldad. No hay nada monstruoso. Solo el peso de lo doloroso. Del silencio. Hay pocas creaciones superiores a esta. Desde luego, en la pintura, ninguna. Ninguna». ANTONIO LÓPEZ
1- Museo del Prado – Madrid.http://www.museodelprado.es/mapa-web/
2- Guía oficial del Museo del Prado.
3.- El Prado Básico – Rogelio Buendía
4- Velázquez el genio.Descubrir el arte, nº 4.
5- Tres pintores en la Corte.Descubrir el arte, nº 11.
6-http://es.wikipedia.org/…/Cristo_crucificado_%28Vel%C3%A1zq… CRUCIFICADO – VELÁZQUEZ
7-http://www.revistadearte.com/…/nueva-disposicion-de-l…/NUEVA DISPOSICIÓN DE LAS SALAS DEDICADAS A VELÁZQUEZ EN EL MUSEO DEL PRADO .
8-http://www.evangelizarconelarte.com/actualidad-ve…/VELÁZQUEZ Y LA FAMILIA DE FELIPE IV
9-http://www.museodelprado.es/…/ga…/obra/cristo-crucificado-1/ EL CRISTO DE VELÁZQUEZ – GALERIA ON LINE – MUSEO DEL PRADO
10-http://www.finanzas.com/…/antonio-lopez-guia-prado-6319.htm… LÓPEZ NOS GUÍA POR EL PRADO .
11-EL CRISTO CRUCIFICADO DE VELÁZQUEZ . TRASFONDO HISTÓRICO – RELIGIOSO . ALFONSO RODRÍGUEZ G. DE CEBALLOS