SONETOS DE AMOR Y NOSTALGIA – LUCÍA ABADÍA GIMÉNEZ


SONETOS DE AMOR Y NOSTALGIA – LUCÍA ABADÍA GIMÉNEZ . Editado por LA ROSA DE PAPEL . Puede adquirirse en WWW.MURCIALIBRO.COM , EN LAS LIBRERÍAS . CASA DEL LIBRO.COM
PVP = 12 euros

EN EL PROLOGO DEL LIBRO redactado por Rosario Guarino Ortega y a modo de lema y encabezamineto , que por si solo podría resumir y justificar la obra , figura la sigiente frase latina : AMOR OMNIA VINCIT / EL AMOR TODO LO PUEDE , TODO LO VENCE , CON EL AMOR TODO ES POSIBLE . ( Que hace referencia al verso 69 de la Égloga X: «omnia vincit Amor; et nos cedamus Amori», de las Bucólicas, una serie de poemas de ambiente pastoril de Virgilio : » He aquí el poder de la plabara poética , pero sobre todo el poder del AMOR que todo lo vence » . )

Ya lo escribía Francisco de Quevedo y Villegas en su soneto Amor más allá de la muerte , dejándolo claro en su último terceto :

Su cuerpo dejará, no su cuidado;
Serán ceniza, mas tendrá sentido;
Polvo serán, mas polvo enamorado.

El próximo 24 de MAYO viernes , se presentará en la Biblioteca Pública Velezana Fernando Palanques ( Vélez- Rubio . Almería ) . El libro de poemas «Sonetos de Amor y Nostalgia » .

LUCÍA ABADÍA GIMÉNEZ  ( 1953 – ?  )  


Voy perdida cual una rosa roja
en el jarrón de la vida olvidada ,
esperando a su amor en la parada
de la estación donde una mariposa

celestina besó una vez a su hermosa
seda y dejo su piel inoculada
de la pasión más arebatada ,
de la locura más vertiginosa

¡ Ay, yo soy como esa rosa roja! ,
tirada en la calle de tu ausencia ,
me dejaste sola , como esa hoja

solitaria y caida sin la esencia ,
de su rama seca como una hoja ,
anhelando el verdor de tu presencia


LA ROSA ROJA . SONETOS DE AMOR Y NOSTALGIA
VÉLEZ – RUBIO ( ALMERÍA )

LUCÍA ABADÍA , nace en Vélez – Rubio , provincia de Almería un 29 de julio. Estudia el Bachillerato y el COU en Murcia ( Carmelitas y Maristas ) . Se licencia en Filología Hispánica en la Universidad de Murcia . Ejerce su labor docente como profesora en el Colegio San José de Espinardo y posteriormente en el Vicente Medina de Molina de Segura ( Murcia ) , desempeñando además la dirección durante 12 años . Fomenta la escritura en su alumnado , contribuyendo a crear los premios de relato corto » Coral » . Obtiene el primer premio a nivel nacional en el programa radiofónico de la cadena Cope » Una Carta de Amor » . Gana en 2011 el Concurso de Poesía y Relato Corto » Ocho de Marzo » , organizado por el Ayuntamiento de Molina de Segura . Recientemente ha recibido un homenaje y reconocimiento en su pueblo , en el que fueron leidos sus poemas , acompañados de fragmentos musicales .

La obra de la poeta velezana y afincada en Murcia , Lucía Abadía Giménez , se nutre de una profusa colección de poemas , algunos de ellos recogidos en este su primer libro de de sonetos . Ella es una consumada maestra del soneto , que elabora con la precisión de un relojero , la belleza de una rosa y el sentimiento de un alma mortalmente herida , su referencia más importante Lope de Vega . Quizás comparte con Lope su concepción amorosa :

Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;

no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso;

huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor süave,
olvidar el provecho, amar el daño;

creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño;
esto es amor, quien lo probó lo sabe.

En casi todos ellos , la tristeza , la nostalgia y el recuerdo se hacen eco de momentos pasados con el ser amado . A veces comparte su experiencia humana con otros poetas como Gustavo Adolfo Bécquer , Pablo Neruda o Juan Ramón Jiménez . Su formación académica ( Filología Hispánica ) y experiencia docente como proferora de Lengua y Literatura Española , le permiten poder contar con las herramientas y los conocimientos técnicos necesarios , para además de su extraordinaria sensibilidad , poder crear con la arquitectura de su virtuisismo , la belleza de esta obra y su restante producción literaria , tanto en relato corto como en novela , que seguramente pronto , verá la luz .

La escritura y la poesía son para ella , la madera que flota en el océano y a la que se aferra , a veces con desesperación para seguir viviendo , seguir amando y a la vez seguir creando , con una inspiración continua , brillante arrolladora y fecunda . Y así lo expresa la autora :

Escribir me vacía el alma
y me la llena,
me la vacía de dolor,
me la llena de poesía,
escribir es la venda
que va cerrando mi herida,

es la rosa que me cubre de rocío,
es el mar que me llama a su belleza,
escribir es buscar la magia del tiempo,
un segundo, tu presencia,
un minuto, un racimo de besos,
una hora, el gozo de amarnos,
un día, la felicidad más inmensa.

Escribir es dejar libre mi mente
y crearte y dibujarte y pegarte a mí.
Escribir es pintar tu alma en mi alma,
es oírte dormir en mi regazo,
es hacernos de pura fantasía,
escribir es tenerte en el lápiz de mis sueños.

Todo ello , lo resume su entrañable amiga y pintora murciana , Guillermina Sánchez Oró , en la contraportada del libro , cuando escribe :

» Los sonetos de Lucía Abadía van impregnados de su historia , de sus emociones , sus secretos , sus añoranzas y de esos momentos de amor que ella se arranca del alma cuando plasma en ellos la separación de un ser querido » .

Seguramente Lucía venía predestinada al mundo , para usando las palabras de forma acertaba y hermosa , plasmar en el papel los sentimientos humanos ; amor , tristeza , alegría .. de la mejor forma posible que existe , CON SU POESÍA . Finalizo ya con uno de sus sonetos , donde lo expresa con elegancia … :

Escribir es mi pasión, mi locura,
y siento fervor por la poesía,
es mi incentivo para la alegría,
es fuego que en mi corazón perdura.

Es magia que me roba la amargura,
es mi luz…No sé cómo lo diría,
es la realidad de una utopía,
es el recuerdo que mi alma cura.

Es pintarle un rostro a la tristeza
y a la vida las alas de los sueños,
es el amor que el deseo despereza.

Es robarle a la mente la pobreza,
y gozar de los hechos más pequeños,
es sacar una flor de la maleza.


CONTACT US

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Enviando

© El Almacén del Conocimiento 2018

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?