El Estrabismo del Cardenal  INGHIRAMI . Rafael Sanzio de Urbino

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INGHIRAMI Y RAFAEL SANZIO DE URBINO

 

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Rafael, el prodigio de la perfección

 


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Rafael Sanzio o de Urbino (Urbino 1483-Roma 1520) fue un pintor del Renacimiento italiano que a la edad de 25 años ya realizó una de sus obras maestras: los frescos de las estancias vaticanas como La disputa del Sacramento, La escuela de Atenas y El Parnaso, por encargo del papa Julio II.

 

 

 

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Considerado uno de los grandes artistas del Renacimiento junto a Miguel Ángel y Leonardo da Vinci, falleció a la edad de 37 años . A pesar de su corta vida realizó una gran producción artística que se conserva principalmente en los Museos Vaticanos de Roma.

La obra que nos ocupa ,  representa al cardenal Tommaso Inghirami con una expresión absorta y en el mismo acto de transcribir sus pensamientos . Se trata de un óleo sobre tabla de 91×61cm pintado entre 1510 y 1514 que se encuentra en el Palacio Pitti de Florencia.

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El cardenal fue un humanista de fuerte personalidad , al que su defecto ocular y estético debió influenciarle poco . fue pintado este retrato cuando el modelo tenía 44 años  ( murió dos años más tarde en 1516  )  . En el estudio del personaje , desde el punto de vista endocrinológico , vemos que se trata de un indivíduo obeso, con algún problema tiroideo , hipofisario o suprarrenal (obeso ,  ojos exoftálmicos ,  cuello corto , cara redondeada de » luna llena » …)  .

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RETRATO DEL CARDENAL TOMMASO INGHIRAMI – RAFAEL SANZIO DE URBINO / 1516 . Óleo sobre tabla, 91 x 61cm. Palacio Pitti (Florencia).

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DETALLE DE LA OBRA DE RAFAEL SANZIO DE URBINO . HETEROFORIA – EXOTROPIA O ESTABISMO DERECHO ( Falta de paralelismo entre ambos ejes visuales ) . No preocupó a Rafael la fealdad de sus modelos , como sucede con el cardenal ,  atenuando habilidosamente su defecto óptico ,  por la actitud ,  disposición y el tratamiento que da a su figura . Parece que se trata de un caso de estrabismo divergente del ojo derecho ( para poder precisarlo sería necesario las purbas oftalmológicas convenientes , ( algo a todas luces imposible )  . En el siglo XV es probable que el tratamiento dele strabismo se realizara con el uso de gafas correctoras  , ya que el procedimeinto corrector quirúrgico no se inicia hasta el siglo XIX , así hacia 1839 se hace el primer intento de corrección mediante cirugia por Johann Friedrich Dieffenbach ( para los franceses , este honor corresponde a su compariota de Lyon Joseph Gensoul

 

Resultado de imagen de PALACIO PITTI . RETRATO DEL CARDENAL TOMMASO INGHIRAMI - RAFAEL SANZIO DE URBINO

RETRATO DE JULIO II – RAFAEL SANZIO DE URBINO

 

De alto nivel intelectual y gran amigo de Rafael, el cardenal fue nombrado prefecto de la Biblioteca Vaticana y profesor de elocuencia  por S.S. el papa Julio II. Su fama en el dominio de la oratoria y la retórica hicieron que fuera comparado con el mismo Cicerón ( su amigo Erasmo , propuso que se le llamara el » Cicerón Moderno » )  y apodado también como  Fedra , después de la demostración de improvisación en la representación de la obra Fedra de Séneca en la que destacó en el papel principal , en la obra que se representó en su palacio de Roma  . Acompañó al cardenal Carvajal a la corte del emperador Maximiliano , pronunciando ante él un brillante discurso por el que se le concedió la distinción de Conde Palatino , honrándosele con la corona poética  . Entre sus obras quedan algunos discursos , entre ellos uno dedicado al rey Fernado V de España , al obispo de Ceseña (  Monseñor Vicezia ) y unas oraciones fúnebres al papa Julio II y al cardenal Luís de Podocataro . De Inghirami se conservan dos retratos , uno es este del palacio Pitti de Florencia ( Italia )  y otro en el Isabela Stwrt Gardener Museum de Boston  ( USA ) , ambos pintados por Rafael . El cuadro que se conserva en Florencia , perteneció al cardenal Leopoldo de Médici , hay quien piensa que esta obra se trata de una versión posterior a la de Boston .

 

La tabla representa al cardenal en un acto íntimo e intenso de reflexión. Con la cabeza ligeramente inclinada hacia arriba y con la mirada en versión superior derecha, el pintor disimuló parcialmente la exotropia derecha evidente del cardenal .

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Detalle: manos delicadas de
Tommaso Inghirami sobre las hojas en blanco.

El rojo escarlata de la sotana ocupa gran parte de la obra que en la parte inferior solo contiene el libro que le sirve de apoyo y las manos delicadas –con el anillo cardenalicio– de un intelectual en pleno acto de pensamiento y transcripción de estos en las páginas en blanco  sobre las que apoya la pluma recién mojada en el tintero.

 

ESTRABISMO .- Es una alteración de la visión binocular que se produce cuando existe una pérdida del paralelismo de los ojos, es decir, cuando un ojo dirige la mirada hacia un punto del espacio, el otro se desvía a una dirección diferente. Cuando una persona padece estrabismo puede sufrir una disminución de la percepción de profundidad y de la visión en tres dimensiones. ( Información de la Clínica Bavira , especializada en Cirugía Refractiva )

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¿ EN QUÉ CONSISTE LA CIRUGÍA DEL ESTRABISMO ? . BLOG OFTALMOLÓGICO DE LA CLÍNICA BAVIERA

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Estrabismo: qué es y cómo se corrige | Clínica Baviera

El Dr. Carlos Laria, oftalmólogo especialista en oftalmología pediátrica y estrabismo, nos explica qué es el estrabismo y qué métodos existen para corregirlo.

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DR. CARLOS LARA OCHAITA . Director Nacional de la Unidad de Oftalmología Pediátrica y Estrabismos de Clínica Baviera

La cirugía del estrabismo consiste en un realineamiento de la desviación que padecen los ojos para conseguir que ésta no sea estéticamente aparente. La operación se realiza actuando sobre los músculos oculares, bien debilitándolos o reforzándolos. A través de este procedimiento se produce un cambio en la acción de estos músculos y, en ocasiones, se cambia su posición, con lo cual también se provoca un cambio en sus movimientos. El estrabismo se produce por un problema cerebral que hace que los ojos se desvíen y lo que la intervención consigue no es actuar a nivel cerebral, sino cambiando las acciones musculares.

En algunos casos esta intervención no se realiza mediante cirugía clásica, sino mediante la inyección de toxina botulínica, que provoca un debilitamiento temporal de la fuerza de los músculos, consiguiendo un reequilibrio de las acciones musculares y, por lo tanto, de la desviación ocular. Este medicamento no están indicado en todos los tipos de estrabismo, ni en todas las edades, con lo cual será el especialista en estrabismo el que decida cuál será el procedimiento más adecuado en cada caso, lo que dependerá de distintas variables, como el tipo de estrabismo, la edad del paciente, el grado de desviación o la causa del problema. MÁS INFORMACIÓN / DR. CARLOS LARA OCHAITA

 

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Estrabismo – Dra. C. Susana Martínez Jardón


 

1-http://zl.elsevier.es/es/revista/archivos-sociedad-espanola-oftalmologia-296/patologia-ocular-obra-rafael-sanzio-i-retrato-90137916-seccion-iconografica-2012?bd=1 PATOLOGÍA OCULAR EN LA OBRA DE RAFAEL SANZIO – RETRATO DEL CARDENAL TOMASSO INGHIRAMI / E. Santos-Bueso , F. Sáenz-Francés , J. García-Sánchez  . Unidad de Neurooftalmología, Servicio de Oftalmología, Hospital Clínico San Carlos, Madrid, España .

2-http://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Sanzio RAFAEL SANZIO

3-http://www.foroxerbar.com/printview.php?f=53&t=3402&start=0 RAFAEL SANZIO – FORO XERBAR .

4-https://books.google.es/books?id=J11BCgAAQBAJ&pg=PA129&lpg=PA129&dq=cardenal+Tommaso+Inghirami&source=bl&ots=I174Pl51py&sig=a__oZGVNoshrFOSGUtQees8BFms&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwih1PfnwODcAhUDyIUKHcU3B38Q6AEwEHoECAAQAQ#v=onepage&q=cardenal%20Tommaso%20Inghirami&f=false . LA MEDICINA EN LA PINTURA – MARIANO GÓMEZ SANTOS ( Periodista y escritor )  .  «La Medicina en la Pintura». Madrid, Servicio Publicaciones Ministerio de  Educación y Ciencia, 1978.

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