EL LEGADO BELLVER
MARIANO BELLVER EXPONE SU PATRIMONIO ARTÍSTICO EN EL PALACIO FABIOLA
MARIANO BELLVER ( Mariano Bellver Utrera 1926 -? . Es un coleccionista de arte y mecenas español. Donó su colección de arte al Ayuntamiento de Sevilla. El conjunto se encuentra en la Casa Fabiola. minutos antes de inaugurar su donación en la Casa Fabiola.Mariano Bellver ) minutos antes de inaugurar su donación en la Casa Fabiola. DIARIO DE SEVILLA / 1 – 11 – 2018 . Ha donado su colección a la ciudad de Sevilla a través de su Ayuntamiento .
EL MATRIMONIO BELLVER
VER . MUSEO FABIOLA
4:38
Presentación del proyecto museográfico Museo Bellver
Comienza el traslado de las obras del futuro Museo Bellver.
*****https://www.youtube.com/watch?v=VTNq-ghCm88
Museo Bellver
*****https://www.youtube.com/watch?v=O6pg8lzxN20
Mariano Bellver se ha emocionado al afirmar que la jornada pone «punto y final» a su lucha «por lograr lo más importante: compartir la belleza de estas obras de arte y mostrarla para su disfrute a la ciudad donde me ha sonreído la vida» .
Fotografias tomadas de Casa Fabiola Sevilla City Centre
LA CASA – PALACIO FABIOLA EN EL BARRIO DE SANTA CRUZ DE SEVILLA . Donde se ha ubicado lla Colección Bellver , donada al Ayuntamiento de Sevilla . Linda con la muralla de la antigua judería, se distribuye en torno a un patio con arcos de medio punto y galerías decoradas en estilo renacentista. El propio edificio se data en los siglos XVI-XVII, con elementos decorativos tan significativos como los artesonados del comedor y otras habitaciones, las puertas talladas y el zócalo de azulejería trianera de la escalera principal, del siglo XVIII.Por lo demás, la Casa Fabiola se resume en un suntuoso edificio de 2.000 metros cuadrados en gran estado de conservación tras las rehabilitaciones efectuadas a principios del siglo XXI.
La casa donde nació Nicolás Wiseman, el primer cardenal arzobispo de Westminster con el restablecimiento de la jerarquía católica en Inglaterra y Gales en 1850, también fue convento en el siglo XVIII. La familia Lara, dueña del Grupo Planeta, se la compró a los herederos de los Marqueses de Ríos en el año 2000 para ser rehabilitada, aunque su grado de protección sólo permiten obras de conservación y menores.
La Colección Bellver es un recorrido por más de 400 piezas ( a Casa Fabiola han llegado 567 piezas ) desde el siglo XVI al XX , entre sus obras destacan la pintura decimonónica sevillana .
BELLVER se remontó a sus inicios en el coleccionismo en los años 60, cuando tras contraer matrimonio comenzó a adquirir obras y a perfilar su criterio personal. En la medida de lo posible intentó corregir y mejorar los fondos, buscando la variedad de autores de la escuela sevillana, con especial predilección por las escenas de costumbres y los paisajes locales. En su pesquisa pesó también el hecho de convivir con estas piezas en su hogar, de ahí la elevada presencia de obras de José García Ramos, discípulo de José Jiménez Aranda, en su colección. García Ramos cuenta de hecho con sala propia, la quinta, en la planta alta, donde pueden admirarse trabajos como Procesión por la Campana, que recrea habilidosamente esta escena popular sevillana. La sexta sala se dedica a la saga de los Jiménez Aranda y en ella descuellan cuadros como El recomendado, pintado por José Jiménez Aranda en París.
Muchos pintores sevillanos del XIX viajaron a Roma para introducirse en los círculos académicos europeos gracias a las becas gubernamentales. Así ocurrió con José Villegas Cordero, cuya arrolladora personalidad artística puede admirarse en el cuadro El embarcadero de la Salute o en la acuarela Rezando en la iglesia. La siguiente sala se dedica a la pervivencia del costumbrismo a finales del XIX e ilustra cómo los artistas cultivaron escenas donde lo popular es protagonista. Los temas son muy similares: casacones, majos y toreros. No faltan toques moralizantes o jocosos, especialmente en las pinturas de José García Ramos y en los trabajos, de gran arraigo local, de Rico Cejudo.
Bellver ha comprado a particulares, en subastas nacionales e internacionales, y al comercio local y nacional. A su esposa Dolores Mejías se debe, sin embargo, la elevada presencia de Niños Jesús en la colección, una iconografía muy extendida en Sevilla. La escultura devocional protagoniza dos estancias, que incluyen piezas como un Niño Jesús desnudo del círculo de Martínez Montañés.
La Escuela de Alcalá, nombre con el que se conoce al círculo inicialmente convocado por el cubano Manuel Wssel de Guimbarda para pintar en las riberas del río Guadaíra de forma plenairista, ocupa la sala 11, una de las más hermosas del conjunto, donde hay obras de la plenitud creativa de Emilio Sánchez Perrier y Manuel García Rodríguez. Hacia el siglo XX se encamina la duodécima sala, Visiones de Sevilla, que acoge imágenes del Palacio de San Telmo, Triana, la Judería o el Alcázar que llevan la firma de artistas como Gustavo Bacarisas, José Arpa o Manuel García Rodríguez.La flamante sala 13, con su chimenea original, se reserva a la escultura y reúne diversos bustos femeninos a cargo del napolitano Giovanni Pinotti Cipriani o del sevillano Antonio Castillo Lastrucci. Como guiño cariñoso al origen de esta pasión coleccionista se puede leer la sala de interpretación que exhibe las esculturas de su abuelo, el madrileño Ricardo Bellver Ramón (1845-1924), hijo, sobrino y nieto de escultores valencianos. Entre ellas llama la atención el vaciado del Angel caído que decora los Jardines del Retiro en Madrid.
1.-https://www.diariodesevilla.es/ocio/Bellver-estrena-sede-coleccion-anos_0_1290171690.html . LA CASA FABIOLA ABRE SU PUERTAS AL LEGADO BELLVER – CHARO RAMOS . DIARIO DE SEVILLA / 11 – 10 – 2018
2.-http://cadenaser.com/emisora/2017/12/05/radio_sevilla/1512474977_229899.html . PRESENTADO EL PROYECTO MUSEÍSTICO DE LA COLECCIÓN BELLVER EN LA CASA FABIOLA .
3.-http://culturadesevilla.blogspot.com/2013/10/la-coleccion-bellver-al-mejor-postor.html . CULTURA DE SEVILLA . LA COLECCIÓN BELLVER AL MEJOR POSTOR .