Verdad y Leyenda
Hipatia ( 355 – 415 d.C. )
¿Ocupó alguna cátedra de filosofía o enseñó en la calle como Sócrates? . ¿Quién fue su maestro? . ¿Son ciertas las acusaciones de brujería contra ella? . ¿Era pagana? . Las fuentes se contradicen, son opacas, no resuelven nuestras dudas. Era hija de Teón , uno de los hombres más sabios de Alejandría ( reemplazando a su padre en la cátedra de Alejandría , siendo famosa , entre otras cosas , por sus comentarios sobre la obra de Arquímedes . Es la primera mujer nombrada en la historia de las Matemáticas .
Sus enseñanzas están más que probadas entre jóvenes, lo que no podemos confirmar es si ocupaba un cargo público. Aunque no desempeñara ninguna tarea en la administración sí que pudo enseñar en una biblioteca o museo. Los habitantes de Alejandría y los de su época , estaban poco acostumbrados a que una mujer tuviera tanta influencia en los medios políticos y científicos , así que algunos la vierton como a un hechicera .
Pongamos luz a la figura de Hipatia, conozcámosla un poco más a 1660 años de su fallecimiento. ( Asesinato ) …
HIPATIA REPRESENTADA EN LA OBRA DE RAFAEL SANZIO DE URBINO
«LA ESCUELA DE ATENAS» .
Hipatia nació en Alejandría en el año 355. Fue hija del matemático y filósofo Teón (miembro del museo de Alejandría). Detengámonos un momento en su padre. Es una figura importante en su vida. Editó varios textos de Euclides, también el sistema matemático de Ptolomeo. El mismo escribió obras, a saber: Sobre presagios, sobre la voz de los cuervos o sobre la inundación del Nilo. Fue, entonces, un personaje relevante. Su hija heredó el interés por el mundo científico y lo desarrolló. Parte de la leyenda que envuelve la figura de Hipatia considera que, juntamente con su padre, remodelaron parte de la obra de Ptolomeo que influyó posteriormente en Copérnico. Algunos autores destacan que la hija superó al padre, la discípula al maestro, Hipatia eclipsó a Teón.
HIPATIA . Pasea con su padre el filósofo Teón , director de la biblioteca de Alejandría . Tomada de la película » ÁGORA » de Alejandro Amenábar
Sus conocimientos en astronomía y matemáticas son conocidos. Menos conocido (pero más discutido) es la norma moral que se impuso de no mantener relaciones sexuales para, según ella, poder alcanzar la sabiduría. También se le atribuye el don de la palabra, así como una gran concepción moral y ética. Frecuentaba visitas a las casas de las élites locales, que le pedían consejo y mantenía largas charlas. Es hora de recordar que no disponemos de ningún escrito suyo.
Su discípulo más conocido fue Sinesio, años después obispo de Cirene. La describe como equilibrada, consagrada a la investigación y a la enseñanza, valora mucho la capacidad que tuvo de juntar a jóvenes paganos y cristianos en sus explicaciones.
SINESIO . Amigo y discípulo de Hipatia , llegó a ser Obispo de Cirene ( Egipto ) . » ÁGORA » de Alejandro Amenábar
Nadie mejor que su discípulo para mostrarnos a una maestra cercana con sus alumnos, en lo que respecta a su transmisión de conocimientos tenía dotes insuperables. Las influencias que conforman el pensamiento de Hipatia, nos dice Sinesio, son el neoplatonismo, en mayor medida, seguido del aristotelismo. Gracias a su discípulo, también conocemos otras menciones de Hipatia en sus enseñanzas, autores tan importantes como Plutarco, Porfirio o Plotino. Nuestra protagonista no era cristiana, tampoco pagana, por sus fuentes deducimos que tenía una religión peculiar: los maestros de la Antigüedad. Añadiremos que las fuentes nos mencionan la poca presencia en actos religiosos paganos de la filósofa.
El siguiente fragmento de Sócrates Escolástico (379-450) es un relato de su muerte que sin darle veracidad absoluta, ni rechazándolo totalmente diremos que hay dos autores posteriores a Sócrates que nos los certifican:
Damascio (filósofo) y Juan de Nikiu (obispo del bajo Egipto en siglo VII). Algunas fuentes culpan directamente de instigar el asesinato a Cirilo, otras se desentienden. Todas coinciden en la brutalidad que tuvo la muerte de Hipatia.
CIRILO . El antagonista de Hipatia , obispo de alejandría de donde ordenó la matanza y expulsión de los judios . ¿ Responsable , instigador del asesinato de Hipatia ? . » ÁGORA » de Alejandro Amenábar .
“Pues bien, fue en aquel tiempo que se suscitó la envidia. Puesto que conversaba largamente con Orestes (prefecto romano), se concitó contra ella (Hipatia) la calumnia entre el vulgo cristiano, como si se interpusiera en la reconciliación entre Orestes y el obispo. Un grupo de hombres de ánimo encendido, cuyo guía era Pedro, a la sazón lector, habiendo conspirado contra la mujer, la observó cuando regresaba a su casa. Sacándola de su litera, la condujeron a la iglesia llamada Cesareo y, despojándola de sus vestiduras, le arrojaron cascotes. Tras descuartizarla, quemaron sus miembros en el lugar denominado Cinaron”.
HIPATIA . » ÁGORA » de Alejandro Amenábar
Murió a los sesenta años de edad. Tenemos que advertir que tanto las representaciones pictóricas como filmográficas que la representan olvidan el “pequeño” detalle mencionado. La visión de la joven intelectual desmorona con una consulta rápida a las escasas fuentes que nos informan de ella. Al morir en el año 415, con 60 primaveras, no puede tener una imagen juvenil, por muy bien que se conserve.
Durante la Ilustración asistimos a un renovada (errónea) manera de mirar hacia la figura de nuestra intelectual. Acaecen dos bandos bien diferenciados. La Iglesia y los ilustrados. Los dos realizan escritos sobre la filósofa, unos se equivocan por exceso de realidad, otros por falta ella. La Iglesia ataca a Hipatia para limpiar el nombre de Cirilo, mientras que los Ilustrados atribuyen la muerte de la alejandrina al controvertido obispo y, además, exaltan su figura de manera poco creíble. Sin dar la razón a ninguno de los mencionados anteriormente, la falta de apoyo en las fuentes es muy poco alimenta polémicas y nos produce no desinformación, sino algo peor: mala información.
ORESTES . Discípulo de Hipatia , de familia noble y poderosa , enamorado de la filósofa .Nombrado prefecto del Imperio Romano .
Para acabar, responderemos las dudas que plateábamos al principio. Fue una gran intelectual, incluso venerada por sus discípulos y con renombre exterior (algunos autores nos mencionan visitas de eruditos extranjeros a su domicilio). Las denuncias de magia que se le imputan provienen de fuentes cristianas, queriendo desprestigiar a la filósofa, las fuentes menos cristianizadas no nos mencionan dichas prácticas. Se instruyó con un padre de gran intelecto y tuvo una mente privilegiada que la hizo célebre en una convulsa época de transición cultural. No cabe duda que se abrió camino en un mundo de hombres. Nos gustaría pensar que su dramática muerte no ha sido la llama que ha mantenido viva su recuerdo, su legado empezó mucho antes que sus terrible muerte. Ante todo fue científica, seguramente la más relevante en la última etapa de la Antigüedad.
HIPATIA INSTANTES ANTES DE MORIR – PINTADA POR CHARLES WILLIAM MITCHELL
Charles William Mitchell fue un pintor académico cercano a la Hermandad Prerrafaelita, inglés de Newcastle, nacido en 1854 y fallecido en 1903. Contemporáneo de John William Waterhouse, su trabajo es similar en muchos aspectos.
DOCUMENTALES , LIBROS Y REFERENCIAS :
Hipatia una Mártir de la Ciencia. Entrevista al Historiador Jordi Mata. FANATISMO RELIGIOSO.
-MARTÍNEZ MAZA, CELIA . DOCTORA Y CATEDRÁTICA DE HISTORIA . Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Málaga . Su tesis doctoral versó sobre » Los misterios del Cristianismo : comportamientos y reacciones ante un proceso de cambio » dirigida por el Profesor Jaime Alvar de la Univesidad Complutense de adrid en 1997 .
«HIPATIA La estremecedora historia de la última gran filósofa de la Antigüedad y la fascinante ciudad de Alejandría «, La Esfera de los Libros, Madrid, 2009 . Hipatia de Alejandría, la última filósofa de la Antigüedad, murió de forma terrible: asesinada por una muchedumbre de fanáticos cristianos dirigida por el ambicioso obispo Cirilo. De esta manera, el mundo clásico, la libertad de conciencia y la búsqueda de la belleza y la armonía en el interior del ser humano fueron definitivamente derrotados a principios del siglo V de nuestra era. Pero ¿quién fue realmente esta filósofa, matemática y astrónoma?. La profesora Celia Martínez ahonda en su biografía y en la de la historia de la ciudad en la que vivió siempre, la misteriosa Alejandría, para darnos la visión más completa de Hipatia y de su época. Así, nos descubre la vida de la ciudad del Faro y la Biblioteca, recreando la tensa atmósfera del panorama religioso, las relaciones entre los distintos centros de poder y las pasiones de todos los personajes relacionados con el crimen que provocó el fin de la Antigüedad.
-TERUEL, P. J, Filosofía y ciencia en Hipatia, Gredos, Madrid, 2011. Reflexionar sobre la eterna geometría de los astros fue tarea preferente para Hipatia de Alejandría y Sinesio de Cirene. En esa contemplación (theoria) reconocían el método intelectual y el recorrido ético para llegar a reflejar en el alma humana el orden y la armonía del cosmos. En el presente libro, Pedro Jesús Teruel ( es Doctor Europeo en Filosofía , premio extraordinario, máster en Neurociencia y Biología del comportamiento. Acreditado por ANECA como profesor titular de Universidad, con reconocimiento de un sexenio investigador. Profesor Ayudante Doctor en el departamento de Filosofía de la Universitat de València. ) indaga en la relación entre maestra y discípulo partiendo de una tesis hermenéutica básica: la consideración de Sinesio y de su obra como espejo existencial y fuente prioritaria a la hora de reconstruir los planteamientos científicos y filosóficos de Hipatia. La investigación pone al descubierto dos fascinantes periplos biográficos e intelectuales, arroja luz sobre algunos de los principales elementos de nuestro universo filosófico-científico y desemboca en una reflexión sobre su actual vigencia.
1-http://queaprendemoshoy.com/hipatia-verdad-y-leyenda/ HIPATIA – VERDAD Y LEYENDA .
2-http://www.20minutos.es/noticia/526402/0/agora/alejandro/amenabar/ ÁGORA : ALEJANDRÍA SEGÚN ALEJANDRO .
4:18
Escena de Ágora (2009) – Hipatia descubre el movimiento elíptico de la Tierra.
Ágora Escena 1