LOS 7 FERNANDOS
Seis reyes de Castilla de León de Aragón y de España
Tomado de la Nueva España . Prensa Asturiana S.A
FERNANDO I DE LEÓN » EL MAGNO » – FERNANDO II DE ARAGÓN » EL CATÓLICO » – FERNANDO III «EL SANTO» – FERNANDO IV » EL EMPLAZADO » – FERNANDO V DE CASTILLA ( El Católico, rey de Aragón, rey de Sicilia y rey de Nápoles . Fernando II de Aragón y Fernando III de Nápoles ) . FERNANDO VI » EL PRUDENTE O EL JUSTO » – FERNANDO VII » EL DESEADO O EL REY FELÓN » .
Un recorrido por la historia de España con seis reyes que se llamaron Fernando , desde el siglo XI hasta el siglo XIX …
FERNANDO I
EL FALSO PRIMER REY DE CASTILLA Y DE LEÓN
RICARDO CHAO PRIETO . Historiador especializado en el Reino de León. Profesor de Ciencias Sociales.
FERNANDO I REY DE CASTILLA Y LEÓN – ANTONIO MAFFEI ROSAL 1855 – MUSEO DEL PRADO . El lienzo representa al rey FERNANDO I DE LEÓN (c.1016-1065), hijo de Sancho Garcés III, rey de Pamplona, y de la reina Jimena Fernandez , le correspondó el condado de Castilla ( teóricamente debía obediencia o estaba sometido a León ) . Impulsó la Reconquista, tomando las plazas de Lamego (1057), Viseo (1058) y Coimbra (1064), además de someter a varios de los reinos de taifas de la Península Ibérica al pago de parias al reino leonés. Al morir dividió sus reinos entre sus hijos: a su hijo primogénito, Sancho II, le correspondió el reino de Castilla y las parias sobre el reino de taifa de Zaragoza . A su segundo hijo, Alfonso VI, le correspondió el reino de León y el título imperial, así como las parias del reino taifa de Toledo. El tercer hijo de Fernando I, García, recibió el reino de Galicia , creado a tal efecto, y las parias de los reinos taifas de Sevilla y Badajoz. A las infantas Urraca y Elvira les correspondieron las ciudades de Zamora y Toro , respectivamente, también con título real y rentas propias.
Volviendo a nuestro asunto, al morir el rey navarro, el reino y los territorios adquiridos son repartidos entre sus hijos: a García Sánchez III le correspondió el título de rey de Navarra; a Ramiro I, el de rey de Aragón; a Gonzalo, el de rey de Sobrarbe y Ribagorza; y a Fernando, por último, el de conde de Castilla, sometido teóricamente al rey de León.
SANCHA DE LEÓN
Daba la casualidad de que este último personaje estaba casado con Sancha, hermana de Bermudo, circunstancia que tendrá importantes consecuencias en el futuro. Pues bien, muchos historiadores afirman que una de las cláusulas de esta boda era que Fernando adquiriría el título de rey de Castilla, aunque esta peregrina idea ya fue criticada por el Padre Risco (1735-1801), quien señaló que «tales condiciones no fueron mecionadas por los escritores antiguos».
Por si fuera poco, Ramón Menéndez Pidal se vio obligado a reconocer que «Fernando no se titula más que conde en los años 1035, 1036 y comienzos de 1037, mientras se titulan reyes sus hermanos en Aragón y Ribagorza» (El Imperio Hispánico y los Cinco Reinos) . Este medievalista se basa en la documentación, y aunque encontró ejemplos del año 1037 en los que Fernando se intitula rey de Castilla, no reparó en que aparecían en colecciones documentales plagadas de falsificaciones (hecho que tuvo que admitir un historiador tan castellanista como Gonzalo Martínez Díaz). En todo caso, en ese mismo año de 1037, tras la batalla de Tamarón y la muerte violenta de Vermudo, el navarro Fernando se hará coronar rey en León, y dará comienzo a la dinastía navarra en el solio legionense.
LA BATALLA DE TAMARÓN .- Tuvo lugar el año 1037 entre las tropas del rey leonés Bermudo III y las del conde de Castilla Fernando Sánchez .
…pero la muerte, lanza en ristre, que es criminal e inevitable para los mortales, se apodera de él (Bermudo) y le hace caer de la carrera de su caballo; siete caballeros enemigos acaban con él. García (rey de Navarra) y Fernando presionan sobre ellos (los leoneses). Su cuerpo es llevado al panteón de los reyes de León. Después, muerto Vermudo, Fernando asedia a León y todo el reino queda en su poder”. Crónicas de los reinos de Asturias y León, Jesús E. Casariego. Ed. Everest (1985)
Muerto Bermudo III sin descendencia, el trono pasó a su hermana Sancha , que cedió los derechos a su marido Fernando I, que se coronó rey de León.
¿Qué nos dice la documentación original acerca de todo esto? Pues que a Fernando Castilla le importaba un comino, y que su única preocupación fue obtener León. A las fuentes y a las pruebas me remito:
MONASTERIO REAL DE SAN BENITO – SAHAGÚN ( LEÓN )
- En la Colección Diplomática del Monasterio de Sahagún, se denomina a Fernado I como «rege in Legione», «regis Legionense» y otras variantes en un total de 142 documentos, mientras que sólo uno (el nº 542) dice que es «rex in Legione et in Castella». En sus documentos personales no se intitula más que como rey, sin enumerar territorios (esta costumbre la iniciará Alfonso VI), aunque en las confirmaciones muchas veces firma «in Legione». Por su importancia simbólica vale la pena transcribir una parte de las clásusulas finales del documento 473: «Anno feliciter VII regnum gloriosi domni nostri domno Fredenandi regis et coniux eius domna Sanctia regina/ commorantes in Castella, sedente regni solium et tronum in sedem Legionensem», que en traducción aproximada vendría a decir: «Feliz año séptimo del reinado del glorioso señor nuestro el rey don Fernando, y cónyuge suya la reina doña Sancha, permaneciendo (los dos) en Castilla, asentado el solio y el trono del reino en la sede leonesa («de los leoneses»)».
- En la Colección Documental del Archivo de la Catedral de León se le denomina «regnante rex Fredenandus in Legione», «in sedis Legione» y otras variantes similares en 74 documentos, mientras que sólo dos le señalan como «Rex Fredenando in Legione et in Castella» (uno de los cuales, el nº 999, presenta serias dudas sobre la lectura «Castella»). Otros dos documentos le mencionan como «rege in Legione, in Kastella et in Gallecia»
- En los escasos documentos de San Isidoro de esta época tan sólo aparece como «in ciuis legionensis». En un documento de Sancha, ésta firma como «ego Sancia, regina Legionem»(cosa que ocurre también en el documento 1131 de la Colección Documental del Archivo de la Catedral)
CATEDRAL DE LEÓN Y LA REAL COLEGIARTA DE SAN ISIDRO
Algunas preguntas que dejo en el aire:
- Partiendo del supuesto de que los documentos en los que Fernando se intitula rey de Castilla sean originales y no una falsificación posterior (como parece señalar el hecho de que se arrogue un título territorial cuando dicha costumbre no se iniciará hasta Alfonso VI), ¿son suficiente unos meses para decir que el reino de Castilla se anexionó León, y que así nació el reino de Castilla y León?
- Si la respuesta fuera afirmativa: ¿por qué Fernando se tuvo que coronar rey en León? ¿No era suficiente la supuesta coronación en Castilla? ¿No es esto una prueba del reconocimiento de la superioridad del reino leonés? ¿Es que nadie se da cuenta de la aberración que supone anteponer el título de Castilla al de León (que no aparecerá en la documentación hasta Fernando III)?…
- Si Castilla era tan importante para Fernando, ¿por qué no la menciona apenas en los documentos? ¿Por qué se molesta en reafirmar su legitimidad a través de su esposa (que figura como corregente en casi todos los documentos)? ¿Por qué crea en León el Panteón de los reyes y traslada allí el cadáver de su padre?
En fin, que espero que al menos quede claro que la famosa primera reunificación de «Castilla y León» es un mito, ya que ni siquiera existió una separación oficial digna de mención. Es cierto que los condes castellanos de la época actuaron con bastante independencia aprovechándose de los periodos de debilidad del reino leonés, pero también es cierto que nunca tuvieron la osadía de considerarse reyes, y que de hecho acudieron a León solicitando ayuda cuando los navarros los invadieron.
_______________________________
Tradicionalmente se le ha considerado el primer rey de Castilla y fundador de la monarquía castellana, y muchos historiadores siguen manteniendo esta tesis. No obstante, parte de la historiografía más actual considera que Fernando no fue rey de Castilla y que el origen de este reino se sitúa a la muerte de este monarca, con la división de sus estados entre sus hijos y el legado de Castilla al primogénito Sancho con título real. En palabras de Gonzalo Martínez Díez ( medievalista y sacerdote jesuita español, especialista en Historia del Derecho ) :
Panteón de Reyes de San Isidoro de León, donde recibió sepultura el cadáver del rey Fernando I el Magno.
y
Alejandro VI . El Papa Borgia
LA AVENTURA DE LA HISTORIA Vidas Cruzadas . Fernando El Catolico y Alejandro VI
A la muerte de su padre , Rodrigo se trasladó a Bolonia , en cuya universidad estudió derecho y frecuentó a artistas , filósofos , tabernas y burdeles . En esta época , los Borja italianizaron su apellido a Borgia .
El tio de Rodrigo de Borja , fue nombrado papa con el nombre de Calixto III en 1455 . Su autoridad era continuamente desafiada por los diversos nobles que contrlaban , supuestamente como vasallos de la Iglesia , pero en verdad como señores autárquicos , los Estados Pontificios .
Los Borja ascienden en el colegio cardenalicio romano , al amparo de su familiar , el papa Calixto . Su poder en Roma es tan grande , que cuando eligen papa a Sixto IV , descarga todos los asuntos de España sobre Rodrigo Borja , que va a ser el futuro Alejandro VI . Desarrolla una política sumamente inportante y además con mucho éxito .
Rodrigo Borgia , se doctoró en 1456 en Derecho Canónico y en 1457 , Calixto III , lo nombró Vicecanciller de la Santa Madre Iglesia . Al año siguiente , recibió , también de manos de su tío , el obispado de Valencia .
Calixto III falleció en 1458 , pero Pio II y luego Pablo II , mantuvieron al joven valenciano en sus cargos . También muere en este año , Alfonso El Magnánimo , así Juan de Aragón recibió la corona con el nombre de Juan II y su hijo Fernando , recibió los títulos de duque de Montblanc , conde de Rivagorza y señor de Balaguer . De todas maneras , el futuro rey católico , tenía cerrado el acceso a la corona . su hermanastro mayor , Carlos de Viana , que contaba con el apoyo de la nobleza , fue nombrado Lugarteniente General de Cataluña y reconocido como heredero . Pero Carlos , falleció repentinemnete ( se cree que envenenado ) y su lugar fue ocupado por el infante Fernando , bajo la tutela de su madre .
En 1462 , se produjero violentas revueltas campesinas producidas por los malos usos de la nobleza . Juan actuó rápidamente y logró ua pacificación casi inmediata , pero no fue aceptada por los señores catalanes que pretendían escarmentar a los sublevados . Entonces Juan II firmó con Luis XI de Francia el Tratado de Bayona , por el que el rey francés le daba ayuda y apoyo militar y en garantía , Juan entregaba el Rosellón y Cerdeña . La Guerra Civil Catalana , duró hasta 1472 . en ella , tuvo su primer bautismo de armas el infante Don Fernando. En 1466 , los rebeldes catalanes , nombraron rey de Cataluña a Renato de Anjou , que fue secretamente apoyado por Luís X de Francia . Apoyo , ya nada secreto , del envio de tropas francesas .
La solución a la falsificación de la bula papal necesaria para el matrimonio de Fernando e Isabel , vino de la mano de Rodrigo Borgia . Este para entonces , era un poderoso y respetado cardenal de Roma , donde también eran conocidas su ambición , su avaricia , su gusto por las grandes fiestas y por las bellas mujeres . Tuvo en esos años varios hijos de diferentes madres ( Pedro Luís , Girolama , Isabel , César , Juan , Lucrecia y Jofré ) . A todos dio su apellido a pesar de que luego , al ser nombrado papa , adujera que se trataba de que eran hijos adoptivos . de todas formas , el hecho por corriente , dictaba de ser escandaloso , ( también se le conocían hijos a Pio II , Sixto IV e Inocencio VIII , entre los papas anteriores a él , por no hablar de obispos y cardenales ) . Julio II y Paulo III , papas posteriores a él , también fueron padres . En tonces era bastante habitual que los prelados , obispos , cardenales etc , tuvieran hijos en aquella época . El problema que tiene Borgia es el de colocar a sus hijos mediante matrimonios de alto nivel , entrando en conflicto con las grandes familias romanas de la época . Al iniciar su pontificado Sixto IV , Rodrigo Borgia , Vicecanciller de la Iglesia , fue enviado a España . Su objetivo era investigar de que los reyes de Sicilai , así como las demás cortes de España y Portugal , se sumasen a una proyectada cruzada contra los turcos .v Rodrigo Borgia , desembarcó en Valencia en junio de 1472 , siendo recibido con grandes muestas de alegría y afecto . El cardenal comprendió pronto que los soberanos de España y Portugal no estaban interesados en una nueva cruzada . Borgia logró la reconciliación de Enrique IV con la pareja de Castilla . por otra parte , consiguió con gran celeridad que Sixto IV otorgara la Bula que legitimaba el casamiento de Isabel y Fernando , Rodrigo Borgio tenía en el asunto un interés político claro , la legitimación de la pareja real , era el requisito esencial para la unión de las coronas aragonesa y castellana . Resuleve desde le punto de vista de la Iglesai , el gran conflicto que se había planteado ….
FERNANDO II DE ARAGÓN EL CATÓLICO ( 1452 – 1516 ) . Llegó al mundo en 1452 . El 10 de marzo de 1452 en la localidad de Sos , nace el infante Fernando , hijo de Juan de Aragón y doña Juana Enriquez ( hija esta , del almirante de Castilla ) . su hermanastro Carlos de Viana ( hijo del primer matrimonio ) , temiera ser desplazado y comenzaran las hostilidades contra su padre por la corona de Navarra .
EL PRÍNCIPE D. CARLOS DE VIANA – JOSÉ MORENO CARBONERO / 1860 – 1942 . MUSEO DEL PARDO ( MADRID ) .
EL PRÍNCIPE DE VIANA Y DE GERONA – CARLOS DE TRASTÁMARA Y EVREUX – I
EL PRÍNCIPE DE VIANA Y DE GERONA – CARLOS DE TRASTÁMARA Y EVREUX – II
Al fin acorralado política y militarmente , Carlos huyó a Nápoles , refugiándose junto a su tío Alfonso .
Juan II de Castilla fallece y es sucedido por Enrique IV , para consolidar su posición , Juan de Aragón se entrvistó con él en 1457, prometiéndose mutuamente la más firme paz , proponiendo unir en matrimonio a Fernado y Juana con los pequeños Isabel y Alfonso ( hermanastros de Enrique ) . Fue la primera vez que se habló de boda entre Fernado e Isabel .
Ambos son políticamente aliados , colaboraron , aunque Fernando consideraba que no lo apoyaba suficientemente . quizás pidió al papa más de lo que este le pudo dar .
La familia Borgia es una familia valenciana que llega a través de Nápoles y se instala en Roma , ocupando el pontificado y creandose una seri de tramas y conflictos entre Nápoles , la corona de Castilla y Aragón y el pontificado , que darán mucho juego . La situación se hizo verdaderamente peligrosa para Juan II . En 1468 murió Juana Enriquez , por entonces , Fernando fue nombrado rey de Sicilia , pues su padre temía que los franceses aprovechara la guerra , para apoderarse de sus posesiones ( por entonces la corona de aragón , tiene entre sus territoriso la isla de Córcega , la isla de Sicilia e influencia directa sobre el reino de Náoples , donde hay una dianstía procedente de Alfonso El Magnánimo . Además había fallecido Blanca , hija de Juan II , dejando viudo y sin descendencia a Enrique IV de Castilla . entonces , el rey castellano contrajo matrimonio con Juana de Portugal , con quien tuvo una hija que recibió el nombre de la madre , pero fue apodada la Beltraneja , porque voces interesadas hicieron correr el rumor de que era hija de la reina y de su supuesto amante Beltrán de la Cueva . Estaa maledicencias preparaban el terreno para el conflicto de la sucesión dinástica , en la que parte de la nobleza apoyaba la sucesión del príncipe Alfonso y fallecido este , de la infanta Isabel ( que luego sería Isabel I de Castilla ) , frente a Juana .
Juana nace el 28 de febrero de 1462 ( tuvo que ser engendrada a finales de mayo o junio , durante todos estos meses , Enrique ha estado viviendo en Navarra en una guerra y la reina ha vivido lejos de su marido y no hay noticias ninguna de que se hayan encontrado en algún momento ) . Por consiguemte lo que alega el marqués de Villena es que Juana no puede ser hija del rey . Este es el argumento que se está barajando y que a Isabel al principio le hace dudar mucho . Pero alega a sus consejeros que si hubiera tenido la menor duda , nunca habría reclamado la corona para si .
Isabel de Catilla apuró entonces las negociaciones para su boda con Fernando de Aragón a espaldas de su hermanastro , quien además de joven y apuesto , ostentaba un muy rico perfil político y militar . El compromiso se formalizó el 4 de marzo de 1469 , mediante la firma de capitulaciones en Cervera . La boda se celebró el 18 de octubre de ese mismo año . para poder concretarla , se falsificó una bula de dispensa papal , pues los novios eran parientes consanguíneos . La respuesta de enrique IV a ese matrimonio secreto , consistió en desheredar a Isabel y reivindicar el derecho al trono de su propia hija . La solución a la bula falsificada , la dio como hemos dicho el cardenal Rodrigo Borgia .
FERNANDO EL CATÓLICO DESPUÉS DE LA MUERTE DE ISABEL
«Doña Isabel la Católica dictando su testamento», pintura de Eduardo Rosales – Museo del Prado . Un cáncer de útero acabó con Isabel «la Católica», la reina más poderosa de su tiempo
En 1502 la pareja real llegan a España para obtener el reconocimiento como herederos .
Fernando firmó entonces un tratdo con Francia , para asegurase su hegemonía en el Mediterráneo, donde su flota combatía desde 1499 con los otomanos . En contrapartida ofreció al rey francés reconocer su conquista en el norte de Italia y repartirse Nápoles en el sur . Nápoles implicaba el control de todo el sur de Italia y una posición estratégica en el acceso al Mediterráneo , a parte de la importancia propia del reino de Nápoles y su ciudad ( una de las grandes ciudades europeas de la época .
Inesperadamente en agosto de 1503 , el papa y su hijo cayeron gravemente enfermos , hay quien dice que fue malaria , otros dicen que fue veneno , lo cierto es que el 18 de agosto de 1503 el papa Alejandro VI murió en presencia de cinco cardenales , su hijo gravemente enfermo , logró sobrevivir y ocultarse a sus enemigos , hecho prisionero por el nuevo papa Julio II , consiguió huir de la prisión , aunque solo fue para caer preso por los españoles .
«En su intento de tener un heredero con su segunda esposa, Germana de Foix, el aragonés recurrió a un producto llamado cantárida con numerosos efectos secundarios. De haber tenido un hijo, Castilla y Aragón habrían quedado desvinculados » . CÉSAR CERVERA
Según Jerónimo Zurita, cronista del Reino de Aragón, el Rey sufrió una grave enfermedad ocasionada por un «feo potaje que la Reina le hizo dar para más habilitarle, que pudiese tener hijos. Esta enfermedad se fue agravando cada día, confirmándose en hidropesía con muchos desmayos, y mal de corazón: de donde creyeron algunos que le fueron dadas yerbas». Si bien nunca se ha podido demostrar científicamente, sus contemporáneos no tenían dudas de que el cóctel de afrodisíacos, en especial por la cantárida, era el culpable del progresivo empeoramiento en la salud del anciano rey
Fruto de esta unión nace el 3 de mayo de 1509, un hijo Juan de Aragón y Foix. Aragón tenía un heredero. Pero este niño murió a las pocas horas de nacer y la pareja ya no tendría más hijos. Germana enviuda el 23 de enero de 1516. En la herencia nombra heredera de Aragón a Juana. Y a Germana le deja unas rentas anuales de 50.000 florines, que perdería si se volvía a casar.
A los 63 años de edad, Fernando falleció en Madrigalejo (Cáceres) cuando iba a asistir al capítulo de las Ordenes de Calatrava y Alcántara en el Monasterio de Guadalupe.
Carlos I inició una relación con Germana de Foix tras la muerte de su abuelo.
Una de las pocas instrucciones que Fernando «el Católico» dirigió a su nieto Carlos fue para que se encargase de que Germana de Foix viviera holgadamente, « pues no le queda, después de Dios, otro remedio sino sólo vos…». Y el futuro emperador alemán se lo tomó al pie de la letra puesto que mantuvo una relación amorosa con la francesa. Carlos I , con 17 años , quedó prendado desde el primer día de su abuelastra , de 29 años, una mujer discreta y afectuosa que aún no padecía los problemas de obesidad que tendría en su vejez. Germana ayudó a Carlos I a su llegada en 1517, acompañándole incluso a Zaragoza y Barcelona para que fuera jurado en las Cortes como rey. Según Fernández Álvarez, la pareja tuvo una hija, Isabel, y aunque nunca fue reconocida oficialmente por Carlos, Germana de Foix se refiere a ella en su testamento como la «infanta Isabel» y a su padre como «el emperador». La niña residió y fue educada en la Corte de Castilla. No obstante, Germana se casó dos veces más: la primera de ellas en 1519 con Johann de Brandenburgo, del séquito personal de Carlos I, y la segunda con Fernando de Aragón, duque de Calabria , en 1524 volvió a quedar viuda . Germana murió en Liria (Valencia) en 1538. Sus restos descansan en el Monasterio de San Miguel de los Reyes (Valencia).
Los restos mortales de Fernando yacen en el Panteón Real de Granada (un anexo a la catedral) junto con los de Isabel , Felipe y Juana .
TUMBA DE LOS REYES CATÓLICOS EN LA CAPILLA REAL ANEXA A LA CATEDRAL DE GRANADA
FERNANDO E ISABEL . De la serie TV ISABEL
FERNANDO V DE CASTILLA ( El Católico, rey de Aragón, rey de Sicilia y rey de Nápoles . Fernando II de Aragón y Fernando III de Nápoles ) . Vale lo escrito en Fernando El CATÓLICO , Ya que acumuló en su personas varios numerales por sus circunstancias históricas y matrimoniales .
Y la Conquista de Al Andalus
El rey santo que reconquistó Sevilla en 1248, y que trajo consigo a la Virgen de los Reyes, celebra el 30 de mayo su festividad, aniversario de su muerte .
Era jinete elegante, diestro en los juegos de a caballo y buen cazador. Buen jugador a las damas y al ajedrez, y de los juegos de salón. Amaba la buena música y era buen cantor. Todo esto es delicioso como soporte cultural humano de un rey guerrero, asceta y santo. Investigaciones modernas de Higinio Anglés parecen demostrar que la música rayaba en la corte de Fernando III a una altura igual o mayor que en la parisiense de su primo San Luis, tan alabada. De un hijo de nuestro rey, el infante don Sancho, sabemos que tuvo excelente voz, educada, como podemos suponer, en el hogar paterno.
Era amigo de trovadores y se le atribuyen algunas cantigas, especialmente una a la Santísima Virgen. Es la afición poética, cultivada en el hogar, que heredó su hijo Alfonso X el Sabio, quien nos dice: «todas estas vertudes, et gracias, et bondades puso Dios en el Rey Fernando».
Sabemos que unía a estas gentilezas elegancia de porte, mesura en el andar y el hablar, apostura en el cabalgar, dotes de conversación y una risueña amenidad en los ratos que concedía al esparcimiento. Las Crónicas nos lo configuran, pues, en lo humano como un gran señor europeo. El naciente arte gótico le debe en España, sus mejores catedrales ( León y Burgos ) . FERNANDO III EL SANTO – INFOVATICANA .
La reconquista prosigue su avance. Las tierras del centro de Al – Andalus ya han vuelto a poder de los cristianos. Los árabes, ante el empuje de la Reconquista, marcharon hacia el sur. El territorio reconquistado comienza a repoblarse con españoles creyentes en Cristo y con francos, italianos, germanos, bretones. Variopinta mezcla que avivará el ingenio y la sagacidad del conjunto.
El monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas, situado en la ciudad de Burgos, es un monasterio de la congregación de monasterios de monjas cistercienses de San Bernardo. Fue fundado en 1189 por el rey Alfonso VIII de Castilla.
Una obra insigne: el monasterio de la Huelgas en Burgos, que supone una solemne expresión del arte románico ya tocado por un gótico sobrio y escueto fundado por Alfonso VIII en 1187 ( Alfonso VIII de Castilla, llamado «el de Las Navas» o «el Noble», fue rey de Castilla entre 1158 y 1214 . Fue abuelo de Fernando III de Castilla y de Luís IX de Francia ) . El Al – Andalus cristianizado recibe esta fuerza renovadora que, difundida por los monjes benedictinos y teniendo como modelo a la abadía francesa de Cluny va a fructificar en piezas maestras de la arquitectura, pintura, escultura, música, literatura.
Es uno de los personajes más significativos de la Historia de España, Fernando III, hijo de Alfonso IX de León y de Berenguela de Castilla, quien accedió al trono en 1217, a la muerte de su tío Enrique I, y tras la renuncia al mismo de su madre, a quien legalmente le correspondía.
Berenguela tenía un gran amor a su hijo Fernando , por eso a pesar de tener una nodriza , la leonesa Teresa Martínez , Berenguela lo alimantó de su propio pecho . Fue educado por su madre que le formó en los hábitos , virtudes e ideales del caballero cristiano medieval . Quizás heredara de su madre , su inquebrantable palabra , era un hombre que cumplía lo prometido aunque le costara muchos sacrificios. Sus mismos adversarios sabían que él cumplía siempre los pactos que hacía.También su devoción a la Virgen , que llevaba siempre en el arzón de su caballo en todas sus batallas y conquistas .
Acababa de cumplir dieciséis años. Tras un intenso y largo reinado de casi 35 años, fallecía en Sevilla el 30 de mayo de 1252, a los 51 años de edad. Su biografía, según las crónicas de la época y de la documentación disponible, está presidida por un hecho fundamental: la conquista de Andalucía. En menos de veinticinco años conquistó casi todo el valle del Guadalquivir y sometió a tributación y vasallaje a los reinos musulmanes de Murcia, Granada, Niebla y el territorio de Jerez.
Antes de contraer su primer matrimonio pasó una noche entera rezando, pidiendo a Dios que bendijera su nuevo hogar. En sus cartas se declaraba: «Caballero de Jesucristo, Siervo de la Virgen Santísima y Alférez del Apóstol Santiago»
Tras la muerte de su padre, Beatriz de Suabia vivió bajo la tutela de Federico II, nieto de Barbarroja y emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, quien dio la autorización para que se casase con Fernando III, Rey de Castilla y León, llamado El Santo. Fernando III es muy conocido porque durante su reinado se unificaron definitivamente las coronas de Castilla y León, y fueron conquistadas Córdoba, Sevilla, Jaén y Murcia obligando a retroceder a los pueblos musulmanes durante la Reconquista. Del casamiento entre Beatriz y Fernando a finales de 1219 en Palencia , nacieron muchísimos hijos y de gran relevancia en la historia de España como Alfonso X el Sabio, rey de Castilla y León, Fadrique de Castilla, ejecutado por mandato del anterior; Fernando de Castilla y Suabia, que falleció durante la conquista de Sevilla; Leonor de Castilla y Suabia, Berenguela de Castilla y Suabia, que fue monja, Enrique de Castilla llamado ‘El Senador’ porque tuvo ese cargo en Roma por el Papa Clemente IV; Felipe de Castilla que fue Arzobispo de Sevilla al igual que Sancho de Castilla; Manuel de Castilla y por último María de Borgoña y Suabia.
La sepultura de Beatriz de Suabia es un tema nada exento de polémica, ya que tras su muerte en 1235, fue enterrada en un monasterio de Burgos, pero su hijo Alfonso X el Sabio ordenó que sus restos mortales fueran trasladados a la Catedral de Sevilla en 1279, donde reposaban los restos mortales de Fernando III. En 1948 con motivo del centenario de la conquista de Sevilla, se construyó el sepulcro actual de la reina Beatriz, situado en el lado de la Epístola de la Capilla Real de la Catedral de Sevilla, frente al mausoleo de su hijo Alfonso X el Sabio.
la primitiva Capilla Real de la Catedral de Sevilla estaba colocada una estatua de la reina sentada junto a la Virgen de los Reyes, además también se encontraban imágenes de Fernando III, su marido y Rey de Castilla, y de su hijo Alfonso X el Sabio. Posteriormente, en 1356 Pedro I de Castilla, apodado Pedro I el Cruel, tataranieto de Alfonso X, despojó a estás imágenes de todos los metales preciosos y piedras preciosas que las adornaban.
El hecho más doloroso que sufrió Fernando en su vida , fue la muerte de su mujer Beatríz ( después de un matrimonio dichoso que duró 17 años ) .
Después de enviudar, se casó con JUANA DE DAMMARTÍN , Condesa de Ponthieu, antes de agosto de 1237 en Burgos . También fue un matrimonio feliz , en la decisión tomo parte el propio rey , que quería una mujer similar a Beatriz . Por la Crónica de Alfonso X , sabemos que amó mucho a Juana y que fue correspondido ( la llevaba a todos sus viajes y batallas , situándola en la zona menos peligrosa pero cerca de él , Fernando agradeció que Juana le sobreviviera ) .
Tuvieron cuatro hijos y una hija: Fernando ( conde de Aumale ) , Leonor ( esposa de Eduardo I de Inglaterra ) , Luís ( casado con Juana Gómez de Manzanedo ) , Ximen ( murió joven , enterrado en un monasterio de Toledo , se supone que en el monasterio de Santa Fé ) y Juan ( también murió recién nacido y fue enterrado en la catedral de Córdoba ) . Juana falleció en la ciudad de Abbeville el 16 de marzo de 1279 ( tras el fallecimiento de Fernando III, Juana de Ponthieu volvió a Francia, donde al parecer contrajo matrimonio con el noble francés Juan de Nesle, señor de Faluy y Herelle ) . 21 MATRIMONIOS QUE HICIERON HISTORIA – JUANA DE DAMMARTIN .
LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA – 1212
Esta obra, que fue depositada por el MUSEO DEL PRADO en 1878 en el PALACIO DEL SENADO DE ESPAÑA ( MADRID ) , representa la BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA que se libró el día 16 de Julio de 1212 en las cercanías del municipio jienense de SANTA ELENA . Y es conocida también como La Batalla de los Tres Reyes, ya que en ella combatieron los monarcas ALFONSO VIII DE CASTILLA , PEDRO II DE ARAGÓN y SANCHO VII DE NAVARRA .
Hace 800 años, la batalla de las Navas de Tolosa ( 16 de julio de 1212 ) abre las puertas de nuestro territorio a los reinos cristianos que no tardarían mucho en conquistar una tierra a la que llamaron por primera vez en su historia Andalucía. Fue ésta una época convulsa, rica en hechos y personajes principales, en construcción de monumentos que han perdurado hasta nuestros días y, por supuesto, origen de muchos de nuestros usos y costumbres actuales.
LA MUERTE DEL REY FERNANDO III EL SANTO . PATRÓN DE SEVILLA . Reconquitó Sevilla 2n 1248 y trajo a la Virgen de los Reyes y murió en Sevilla . Así cuenta el hecho , Ortíz de Zúñiga : «El Rey Santo, que en persona con el Infante Don Alfonso, seguidos de lo mas gallardo de sus tropas, se avanzaron por la parte de la Torre del Oro contra los Moros del Arenal para retirarlos á la ciudad, y hacer por tierra escolta al Almirante, que acabando de deshacer el puente, como es de entender, volvió á salir salvo con sus dos naves, á que sin duda amaynando las velas, luego que executo el violento y feliz choque, y volviendo las proas hácia la torre del Oro, salia tan aplaudido de los vítores alegres de los Christianos, como de los funestos lamentos de los Moros, que miraban cortada la garganta al cuello de su esperanza…».
Fátima Ramírez descubre la figura del rey Fernando III, patrón de Sevilla, de la mano del historiador Álvaro Pastor .
Preguntas a la Historia 28. Fernando III el Santo. 24/06/13
No era una tarea fácil. Refuerzos de Amen Amanfon no cesaban de llegar desde San Juan de Aznalfarache, aprovechando el puente de barcas para atravesar el río. Un puente que llegaba, según las crónicas, desde la Torre del Oro hasta el actual castillo de San Jorge. Fernando III decide romper las fuertes cadenas que aguantaban las barcas, cortando, así, las dos vías de comunicación fundamentales musulmanas: el río y el puente. Así lo cuenta Ortiz de Zúñiga: «el Rey Santo, que en persona con el Infante Don Alfonso, seguidos de lo mas gallardo de sus tropas, se avanzaron por la parte de la Torre del Oro contra los Moros del Arenal para retirarlos á la ciudad, y hacer por tierra escolta al Almirante, que acabando de deshacer el puente, como es de entender, volvió á salir salvo con sus dos naves, á que sin duda amaynando las velas, luego que executo el violento y feliz choque, y volviendo las proas hácia la torre del Oro, salia tan aplaudido de los vítores alegres de los Christianos, como de los funestos lamentos de los Moros, que miraban cortada la garganta al cuello de su esperanza…». Meses después, un 23 de noviembre de 1248, el emir Axataf capitulaba y entregaba las llaves de la ciudad a Fernando III. El Rey Santo ponía fin al dominio árabe.
«Desnudo salí del vientre de mi madre, que era la tierra, desnudo
me ofresco della. E, Señor, rresçibe la mi anima entre la compaña de los tus siervos«
Representa la muerte Fernando III el Santo, gran martillo de la Reconquista Española, que fallece en la madrugada del 31 de mayo , estaba en Sevilla, iniciando los preparativos para la conquista de Marruecos; pero inesperadamente le sobreviene un ataque de hidropesía,
HIDROPESIA : Es la retención de agua en los tejidos , cavidades corporales por una mala función cardiovascular y de la eliminación renal (el acúmulo líquido en el abdomen se conoce en medicina como ascitis ) En realidad no es una enfermedad , es una manifestación de diversos problemas orgánicos : tuberculosis, tumores del intestino, tumores del aparato genital femenino, así como varias enfermedades o alteraciones funcionales del corazón, del hígado y de los riñones.
… padecimiento que le deja en cama postrado y de la que no logra recuperarse. En la noche del 30 de mayo, sintiéndose morir, pide le sea traída una soga, la cual se la pone al cuello.Asimismo, con una daga se hace heridas por su cuerpo, mientras se agarra a una cruz que le habían traído, pidiendo perdón a Dios por sus muchos pecados cometidos.
LAS POSTRIMERÍAS DE SAN FERNANDO . VIRGILIO MATTONI .
«Cuando advirtió que la vida se le acababa , pidió que le entregasen una candela encendida , símbolo de la fe «que todo christiano deue tener en mano al su finamiento «, dio gracias a Dios por todo el bien que le había hecho y , tras encomendarle su alma , mandó a los clérigos allí presentes que rezasen la letanía de los santos y cantasen el Te Deum Laudamus . Y «así muy simplemente et muy paso enclino los ojos e dio el espíritu a Dios » . era el 30 de mayo de 1252 , a la hora de vísperas » . LA MUERTE DE LOS REYES DE CASTILLA Y LEÓN . SIGLO XIII . MANUEL GONZÁLEZ JIMÉNEZ .
En 1671, es canonizado por el Papa Clemente X, reinando en España Carlos II. Sus restos se veneran en la Catedral de Sevilla.
CUERPO INCORRUPTO DE SAN FERNANDO .CATEDRAL DE SEVILLA . Su festividad se celebra el 30 de Mayo . Es el Patrón del Arma de Ingenieros . ( En la que tuve el honor de Servir a mi patria , cuando todavía en España se hacía el Servivio Militar ) .
NDO II EL SANTO
Manuel González Jiménez, es un historiador español. Sus estudios están orientados hacia la Edad Media.
CRONICA DEL SANTO REY DON FERNANDO III (SEVILLA, JACOBO CROMBERGE R, 1516) (ED. FACSIMIL) (En papel) FERMIN DE LOS REYES GOMEZ.
FERNANDO IV DE CASTILLA » EL EMPLAZADO »
¿Por qué a Fernando IV de Castilla se le conoce como «El Emplazado»?
MARÍA DE MOLINA , ESPOSA Y VIUDA DE SANCHO IV EL BRAVO . Presenta a su hijo de 9 años , Fernando IV en las Cortes de Valladolid 1295 . También se le conoce como la Jura de Fernando IV en las Cortes de Valladolid . Óleo sobre lienzo , obra de Antonio Gisbert Pérez 1863. Congreso de los Diputados
El joven Fernando es reconocido rey , aunque ya había sido proclamado en la Catedral de Toledo . Fernando IV juró:
«E nos el sobredicho rei don Fernando…prometemos é otorgamos de tener é guardar todas estas cosas que sobredichas son, é de non venir contra ellas en ningunt tiempo. E por mayor firmedumbre de todo esto don Enrique nuestro tio é nuestro tutor juró por nos como tutor sobre los santos evangelios é sobre la cruz é fizo pleito homenage que lo mantuviésemos é lo guardásemos en todo tiempo como dicho es «.
En primer plano, y a la derecha del estrado, aparece el infante Enrique de Castilla el Senador, con la cabeza girada hacia el dosel que cubre a los monarcas. El infante Enrique, que lleva una larga barba blanca, tiene su cabeza cubierta con un birrete rojo, viste una larga túnica dorada con bordados en color marrón, y en la mano izquierda lleva un pergamino enrollado, y a su derecha está situado un pequeño mueble sobre el que está extendido su manto azul.
«A ambos lados del trono los dos rebeldes infantes, bien caracterizados en edad, figura y traje, si bien se sorprenden de lo que pasa, revelan su cauteloso amaño y la protesta interior que les subleva para conseguir después un resultado favorable a sus intentos «.
Frente al estrado donde se encuentran los reyes, un personaje vestido con una túnica de color marrón aparece sujetando su espada con su mano izquierda y con su brazo derecho extendido hacia arriba, en actitud de avanzar hacia los monarcas, y a la izquierda del estrado aparecen sentados una serie de individuos, entre los que figura un prelado que lleva un largo manto rojo, y detrás de ellos, y al fondo del cuadro, otros personajes están en pie, ataviados con vestiduras propias de la época.
«Inútil por lo tanto será decir que en el nuevo cuadro de la Jura de don Fernando IV, pintado para el Salón del Congreso, vemos a Gisbert con todas sus dotes materiales; vemos en primer lugar un gran suceso nacional hábilmente interpretado, con la animación del drama, la gracia del poeta, la profundidad del filósofo, y el rigorismo y propiedad de la historia; vemos en otro concepto una bellísima composición que cautiva la mirada por su armonioso conjunto, la esplendidez de tono y color, la verdad de los pormenores y la cabal perfección de sus partes». ARTÍCULO DEL MUSEO UNIVERSAL 1864 .«Para nosotros, como para todo el mundo, por muy bien compuestas, dibujadas y coloridas que estén las figuras de un cuadro, si le faltan la conveniencia, filosofía y verdad histórica que necesariamente se exige, si por el sitio a que está destinado se desea la representación clara de un determinado suceso, una página pintada, y carece el lienzo de estas condiciones, por muy bien pintado que esté no sirve » J. VALLEJO
El rey fernando iv el emplazado en su lecho de muerte , ante la aparición de los hermanos Carvajal . Obra de José Casado de Alisal 1860 . La obra se conserva en la Diputación Provincial de Palencia .
21:29
FERNANDO IV DE CASTILLA vs Hnos. CARVAJAL (Año 1285) Pasajes de la historia (La rosa de los vientos)
El lienzo representa los últimos momentos de Fernando IV el Emplazado (1285-1312), rey de Castilla y León, que falleció en la ciudad de Jaén el día 7 de septiembre de 1312. Según la leyenda, el rey fue emplazado para comparecer ante Dios por los Hermanos Carvajal , Caballeros de la orden de Calatrava , a los que el monarca había hecho arrojar, introducidos en una jaula de hierro con puntas afiladas en su interior, desde la cumbre de la Peña de Martos, situada en la provincia de Jaén. El monarca, según refiere la Crónica de Fernando IV, así como la Crónica de Alfonso XI, falleció treinta días después de que los hermanos Carvajal fueran ejecutados, cumpliéndose así el plazo que ambos le habían impuesto, de que comparecería ante Dios al cabo de treinta días. Murió a los 27 años
«É el Rey salió de Jaen, é fuese á Martos, é estando y mandó matar dos cavalleros que andavan en su casa, que vinieran y á riepto que les fasían por la muerte de un cavallero que desían que mataron quando el Rey era en Palencia, saliendo de casa del Rey una noche, al qual desían Juan Alonso de Benavides. É estos cavalleros, quando los el Rey mandó matar, veyendo que los matavan con tuerto, dixeron que emplasavan al Rey que paresciesse ante Dios con ellos a juisio sobre esta muerte que él les mandava dar con tuerto, de aquel día en que ellos morían á treynta días. É ellos muertos, otro día fuese el Rey para la hueste de Alcaudete, e cada día esperava al infante Don Juan, segund lo havía puesto con él…É el Rey estando en está cerca de Alcaudete, tomóle una dolencia muy grande, e affincóle en tal manera, que non pudo y estar, e vínose para Jaen con la dolencia, e no se queriendo guardar, comía carne cada día, e bebía vino…E otro día jueves, siete días de setiembre, víspera de Sancta María, echóse el Rey a dormir, e un poco después de medio día falláronle muerto en la cama, en guisa que ninguno lo vieron morir. É este jueves se cumplieron los treynta días del emplazamiento de los cavalleros que mandó matar en Martos «… CRÓNICA DE FERNANDO IV 1340
La causa de la muerte del rey pudo ser una trombosis coronaria , nadie la presenció , según el historiador y arqueólogo palentino Francisco Simón Nieto 1912 , aunque también caben otras posibilidades : hemorragia cerebral , edema agudo de pulmón , embolia , síncope … sus restos mortales reposan en la iglesia de San Hipólito de Córdoba junto a los de su hijo y sucesor Alfonso XI de Castilla .
|
FERNANDO VI
» EL JUSTO « EL » PRUDENTE «
FERNANDO VI ( 1713 – 1759 )
Retrato del rey Fernando VI, por LOUIS MICHEL VAN LOO óleo sobre lienzo, 65 x 50 cm
(Museo de la Real Academia de San Fernando . Madrid .
El reinado de Fernando VI de Borbón (1746-1759) es uno de los más desconocidos por el gran público. Quizá porque fue relativamente breve en comparación con su padre Felipe V (1700-1746) o su hermano Carlos III (1759-1788).
FELIPE V CARLOS III
Durante los doce años en que Fernando VI dirigió los destinos de la Monarquía española, el país vivió una de sus épocas más florecientes, imbuida, de pleno, en el Siglo de las Luces. Gracias a personalidades tan destacadas como José de Carvajal, Duque de Linares, y Zenón de Somodevilla y Bengoechea, Marqués de la Ensenada, pudieron acometerse grandes reformas merced a una política pacifista.
BÁRBARA DE BRAGANZA
Fernando VI fue el segundo de los tres hijos de Felipe V que reinó en España. Casado con la princesa portuguesa Bárbara de Braganza, fue muy feliz a su lado. Cuando ella murió en 1758, el Rey quedó sumido en una profunda depresión. Completamente loco, abandonó todas sus obligaciones políticas y se recluyó en el madrileño castillo de Villaviciosa de Odón hasta su fallecimiento, acaecido un año más tarde.
CASTILLO DE VILLAVICIOSA DE ODÓN
( MADRID ) .
En la primavera de 1758, mientras los reyes se encontraban en Aranjuez regalándose largos paseos por el río a bordo de las suntuosas barcazas que componían la curiosa flota del Tajo, la reina enfermó gravemente, y a los pocos meses entregó su alma al Altísimo. Fernando no lo pudo soportar y, tras el funeral, se recluyó en el castillo de Villaviciosa de Odón, lugar donde pasó el último año de su vida, preso de la melancolía primero y de la locura después.
El 17 de agosto de 1758, muerta su esposa Bárbara de Barganza, Fernando VI se instaló en la fortaleza, este decidió recluirse en el Castillo de Villaviciosa de Odón donde su salud mental y física fue empeorando paulatinamente. En su retiro, el monarca pasó por momentos de euforia y de rabia, por otros en que llegaba a fingir su muerte para asustar a sus amigos y sirvientes, e incluso protagonizó algunos episodios bastante escatológicos lanzando sus excrementos a los criados o tratando de ingerirlos él mismo.
Durante el año que duró su demencia el reino de España quedó casi paralizado y sin un líder claro ya que los ministros no podían tomar decisiones sin la firma expresa del rey. Por otro lado muchísimas voces importantes, viendo el estado moribundo y orate del monarca, se alzaron en favor de que Carlos III, hermanastro de Fernando VI, tomara las riendas del país sin esperar a su muerte y a heredar formalmente el trono. Pero el hermanastro del rey no se decidía a tomar tal decisión, seguramente debido a su cómodo reinado en Nápoles y Sicilia. Carlos llegó incluso a ordenar que su madre, Isabel de Farnesio, tomara el poder en su nombre, pero ella tampoco se atrevió a asumir su autoridad. Finalmente, el 5 de Agosto de 1759, Carlos III toma la decisión de asumir el poder y sólo 5 días después, el 10 de Agosto de 1759, Fernando VI finaliza su locura falleciendo de madrugada.
TUMBA DE FERNANDO VI EN LAS SALESAS DE MADRID
Aprovechando los instrumentos técnicos, sonoros, musicales y literarios puestos a nuestro alcance, hemos querido dar vida a esta entrañable historia dentro de la Historia. El reportaje dramático que presentamos a continuación pretende despertar el interés por el pasado y contribuir, a una mayor difusión de la cultura.
BÁRBARA Y FERNANDO
FERNANDO VII
PSICOBIOGRAFÍA E HISTORIAL CLÍNICO DE FERNANDO VII .
Luís Mínguez Martín . Médico Psiquiatra
Javier Álvarez Caperochipi . Doctor en Medicina y Cirugía
Llano en el trato, Fernando VII era un hombre inteligente y astuto, que llegó a traducir del francés la Historia de las Revoluciones de la República Romana, del abad René de Vertot . Tenía no obstante poca curiosidad y escasa altura de pensamiento. Todos los que lo conocieron certificaron su falacia, doblez, cobardía y falta de interés por los asuntos de Estado, que prefería abandonar en sus ministros. Sumamente introvertido, hablaba y reía poco; si acaso, y como por excepción, para dejar de manifiesto su humor cruel. Sus aficiones eran de lo más mundano y prefería rodearse de gente ordinaria y vulgar. Su mayor pasión eran los toros. Pese a todo, era un hombre cultivado, amante de la música y el teatro, aficionado a la lectura y hábil guitarrista.
Físicamente era robusto, pero poco agraciado y de salud débil. Desde su juventud tuvo tendencia a la obesidad. Fumaba decenas de cigarros al día y comía una cantidad excesiva de carne, en especial su plato favorito, el cocido. Incluso en su lecho de muerte, aquejado de gota, y ante la insistencia de los médicos de que rebajara su consumo de carne, aceptó tomar sólo sopa… pero de cocido. Padecía macrosomía genital y sus médicos hubieron de fabricarle una almohadilla circular con un agujero central para que pudiera yacer con la Reina sin hacerle daño.
Fernando VII (1784-1833) reinó en una época convulsa, en el tránsito entre el Antiguo Régimen y la Edad Contemporánea. Durante su reinado, asistiremos a una guerra por la independencia del país, a la reinstauración del absolutismo tras las Cortes de Cádiz (el Sexenio Absolutista), a la vuelta del liberalismo (el Trienio Liberal) y a un nuevo regreso al absolutismo (la Ominosa Década). Entretanto, las colonias americanas se emancipan y una galopante crisis económica se extiende por el país.
En el presente trabajo intentaremos estudiar el perfil psicológico del monarca a partir de los datos proporcionados por la historiografía. Entronizado en vida de su padre (1808), la Corona acabó poco después en manos de José I Bonaparte. Durante su forzado exilio francés (1808-1814) el pueblo fue forjando el mito de el deseado, crédito que dilapidaría a lo largo de su reinado. De ideología indiscutiblemente absolutista, no dudó en perseguir
JOSÉ I BONAPARTE ( 1768 – 1844 )
a los liberales (a pesar de que hubieran combatido por él en la Guerra de la Independencia) pero tampoco en actuar como monarca constitucional cuando las circunstancias así lo aconsejaron. Volvió en cuanto pudo al absolutismo y a la represión antiliberal, pero al final de su reinado suavizará ambos para garantizar la sucesión en la persona de su hija Isabel.
ISABEL II ( 1830 -1904 )
Encanto superficial, labia y una actitud seductora y acomodaticia se combinaron en el monarca con el desprecio hacia los derechos y sentimientos de los demás, el cinismo y el engaño, la mentira y la manipulación, la falta de responsabilidad social y de sentimientos de culpa y los mecanismos proyectivos. Ello nos permite plantear que el perfil de personalidad del monarca correspondería a lo que hoy llamamos, en términos psiquiátricos, personalidad disocial, antisocial o psicopática.
¿Era Fernando VII un enfermo mental? Evidentemente no. Una cosa es que las alteraciones del comportamiento de un sujeto deriven de una enfermedad y otra muy diferente que sean propias de la forma de ser, de la personalidad, de cada uno.
En el caso de la enfermedad mental nos encontramos ante los trastornos de conducta propios de un enfermo psicótico, sea un esquizofrénico, un maníaco o un deprimido, por poner los ejemplos más relevantes. El primero, inmerso en un mundo irreal, oye voces que no existen (que le ordenan, insultan o recriminan) y está firmemente convencido de que está siendo envenenado, perseguido o robado, entre otras cosas (es decir, delira). La tremenda angustia subsiguiente explica su probable agresividad y sus absurdos comportamientos. El maníaco, debido a un estado de euforia patológica, habla continuamente, gasta dinero a espuertas, está hiperactivo, sexualmente desinhibido, ansioso e irritable y se pone agresivo bien porque se le lleva la contraria o bien espontáneamente. Al deprimido le ocurre todo lo contrario: está triste y pasa todo el día en la cama, sin hacer nada. En cualquiera de los tres casos, la recaída de la enfermedad produce sufrimiento en el sujeto y está limitada temporalmente: tras el episodio de descompensación, el afectado vuelve a su comportamiento habitual (en el caso de la esquizofrenia con sus déficits permanentes).
Por el contrario, en la personalidad antisocial no existe en modo alguno desconexión con la realidad y el comportamiento del sujeto es voluntario y planificado, no provocándole sufrimiento ni tan siquiera remordimiento. A quien verdaderamente provoca sufrimiento es a los demás, a sus víctimas. Las alteraciones de conducta tampoco están limitadas temporalmente, son algo habitual desde prácticamente la infancia del individuo (aunque se moderen con el paso de los años y, sobre todo, a partir de los cuarenta). Es decir, el término trastorno de la personalidad se referiría a una persistente anomalía en el funcionamiento social y personal en personas a quienes no se les puede diagnosticar una enfermedad mental4.
Fernando es, por consiguiente, responsable de sus actos y de aquello que hizo y deshizo a lo largo de su vida, a pesar de haber sido fugazmente declarada su incapacidad mental por las Cortes en 1823, ante la negativa del monarca de trasladarse a Cádiz. Acorde con sus ideas y esperando como estaba a las tropas del duque de Angulema, la decisión es absolutamente coherente. Como era predecible, una vez que el rey hubo accedido al traslado y éste se llevó a cabo, le fue devuelta su «aptitud mental» para gobernar. Fue una de las incapacidades más cortas de la historia y claro reflejo de la manipulación de la enfermedad mental con fines políticos (circunstancia que ha sido utilizada por unos y otros).
Y, a pesar de que estas cuestiones no son objeto de la historiografía, se nos plantea la duda: ¿qué hubiera acontecido en aquella conflictiva época de transición con un monarca responsable, menos preocupado por sus propios intereses y más por su país?, ¿hubiera variado en algo nuestra historia? Para ello no hay respuesta. Ahora bien, se ha dicho, sin ánimo de juzgarle, que el reinado de Fernando VII fue nefasto para España6. En realidad, la transición a una monarquía constitucionalista acabó realizándose, pero fue a pesar del rey y no a favor del mismo. Probablemente con una persona hábil y conciliadora al frente, el país hubiera evolucionado más rápidamente y de forma mucho menos traumática hacia la contemporaneidad.
EL HISTORIAL CLÍNICO DEL MONARCA .
El rey no era un sujeto del todo normal: para su primera suegra era un tipo repelente y su primera mujer , el día que lo conoció , se pasó la noche llorando . Físicamente tenía en sus facciones más distales , una cierta acromegalia , es decir , un poco aumentadas de tamaño : nariz , mentón , manos ; también el tamaño de su pene era deorbitado ( macrosomía genital ) y su comportamiento sexual desigual .
Era un hombre de muchos y desordenados apetitos ; un amante de la comida a base de carnes rojas en gran cantidad , de vida sedentaria . El rey todavía joven era obeso e hipertenso .
Sus relaciones sexuales dieron mucho que hablar . Parece ser que de joven y a pesar de su tamaño de pene , tenía problemas de erección , le administraron el equivalente a la Viagra actual , una mezcla de polvo desecado de ecarabajo verde con vino y la pócima curó su proceso . Existen opiniones al respecto de que el éxito se debió en gran parte a los buenos oficios de las prostitutas de la época .
Una vez sanado, el rey se dedicó a las mozas de rompe y rasga , con mucho trapío y poco señorío ; era visitador habitual de las casas de lenocinio y gustaba hacer exhibiciones de sus habilidades sexuales . El tamaño de su pene , le obligaba a ponerse una almohada perforada , en la base de su miembro viril , para penetrar sin causar demasiadas molestias . Por eso se acuñó la frase de : » Así se las ponían a Fernando VII « . No figura en las listas de sifilíticos ilustres , pero es muy posible que padeciera alguna de las enfermedades venéreas más frecuentes .
COJÍN PERFORADO . Usado por FERNANDO VII , para poder mantener relaciones sexuales con sus esposas . Próspero Merimeé ( escritor, historiador y arqueólogo francés. Es autor de la novela corta Carmen, que sería inmortalizada en la famosa ópera homónima de Georges Bizet ) , en uno de sus viajes por España , escuchó que el rey tenía un pene o miembro viril muy largo y delgado como una barra de lacre con un glande como el tamaño de un puño
Se le conocen tres enfermedades crónicas que le afectaron durante toda su vida :
ASMA . Padecimiento qu e tuvo desde su infancia , su primera mujer murió de Tuberculosis y es posible que fuera contagiado por ella . Siempre andaba con inhalaciones de eucalipto , romero y menta . Fumaba , a pesar de las prohibiciones de sus médicos. Era un tosedor frecuente , llegó a tratarse con belladona y a aplicársele oxígeno .
GOTA . Enfermedad de los poderosos y reyes . Por el abuso del consumo de carnes rojas . Tratado con colchicina ( el azafrán de las praderas ) . No se privaba de las carnes y tampoco hacía ejercicio físico . Lo único que le gustaba eran los baños temales de Sacedón y las curas de sudor .
TRASTORNOS BIPOLARES DE CONDUCTA . El rey pasaba con demasiada facilidad de la depresión a la irascibilidad , de la actitud acomodaticia a la toma de decisiones sin contar con nadie , de las iniciativas rápidas a la abulia . Era mentiroso y manipulador , desconcertando a todos sus cortesanos .
LA FAMILIA DE CARLOS IV . GOYA . MUSEO DEL PRADO . Fernando VII es el joven vestido de azul que aparece en primer plano en el cuadro a la izquierda del observador
El 29 de septiembe de 1833 moría en Madrid Fernando VII El Deseado , el rey felón ( traidor ) , amante de los placeres de la mesa y de la carne , del billar y de los toros . Según el parte de defunción , víctima de una apoplejía , seguramente de una hemorragia cerebral y por intoxicacion de las cantáridas y el vino usado en su tratamiento.
Las Mujeres de Fernando VII
MARÍA ISABEL FRANCISCA DE BRAGANZA . MARÍA JOSEFA DE SAJONIA Y MARÍA CRISTINA DE BORBÓN .
LA FAMILIA DE CARLOS IV . FRANCISCO DE GOYA
» EL CUADRO DE TODOS JUNTOS «
De izquierda a derecha a los siguientes personajes: el infante don Carlos María Isidro; Goya pintando un gran lienzo; el príncipe de Asturias futuro Fernando VII; la infanta doña Maria Josefa, hermana soltera del rey; una joven no identificada; la infanta doña Maria Isabel; la reina Maria Luisa; el infante don Francisco de Paula; el rey Carlos IV; el infante don Antonio Pascual, hermano del rey; a su lado asoma la cabeza la que se ha supuesto doña Carlota Joaquina, hija mayor de Carlos IV; don Luis, príncipe de Parma; y su mujer, la infanta doña Maria Luisa con su hijo Carlos Luis en brazos.
MARÍA ANTONIA DE BORBÓN LORENA
A Fernando… lo habían casado con su prima hermana María Antonia Borbón Lorena, una chica menuda, más fea que guapa, rubia, de ojos claros, belfo austriaco, nariz borbónica y carácter dulce. Falleció de una tuberculosis galopante a los tres años de casados.
Dos embarazos (en 1804 y 1805) terminaron en abortos . ( Se rumoreó que fue envenenada por las intrigas de Godoy y su suegra ( la reina María Luisa ) , pero nada de eso se ha podido probar ) .
MARÍA ISABEL DE BRAGANZA
Fea, pobre y portuguesa…
A su regreso de Francia, ya rey y Deseado contrajo segundas nupcias con su sobrina carnal María Isabel Francisca de Braganza, hija de los reyes de Portugal, a la que llevaba diez años (su madre es la que no se le ve la cara en el retrato de Goya de la familia de Carlos IV). Ella era gorda, mofletuda, los ojos saltones y apagados, nariz grande y boca pequeña y torcida. En la verja de palacio amaneció un malvado pasquín liberal: Fea, pobre y portuguesa… ¡Chúpate esa!. Murió la pobre a los dos años, sin haber producido el ansiado heredero.
La reina Isabel falleció un año después en elPalacio Real de Aranjuez por las complicaciones de su segundo parto que había venido precedido de un embarazo difícil. El alumbramiento fue extremadamente laborioso; en un momento la reina perdió el conocimiento sin recuperarlo y los médicos la creyeron muerta. Decidieron practicarle una cesárea para extraerle el bebé, una niña muerta. Según el cronista Villaurrutia: «al extraer la niña que llevaba en su seno y que nació sin vida, lanzó la madre tal grito, que manifestaba que no había muerto aún, como creían los médicos, los cuales hicieron de ella una espantosa carnicería»
MARÍA JOSEFA DE SAJONIA
Su total desconocimiento acerca del sexo y la fogosidad de Fernando VII provocaron que María Josefa Amalia de Sajonia sufriera la peor experiencia de su vida tras casarse con el rey
Ya tenía el rey treinta y cuatro y comenzaba a preocuparle la falta de descendencia. Por eso no esperó ni siquiera un año para casarse de nuevo, y van tres, esta vez con su prima segunda (y al propio tiempo sobrina segunda) María Josefa de Sajonia. La chica, monilla y espiritual, sólo contaba dieciséis años y nadie le había explicado cómo se fabrican los niños. La primera noche en la alcoba real se llevó tal sorpresa ante los requerimientos de su bastísimo cónyuge que hizo aguas menores y mayores en la cama y Fernando, encalabrinado, montó un escándalo colosal, pero ni siquiera exhibiendo su regia ira logró que la testaruda alemana colaborara en la consumación del matrimonio. La angustia y el miedo que sintió aquella joven e inexperta esposa , ante su horroroso y ya achacoso y renqueante marido ,tuvo que ser espantosa , sobre todo cuando viera el elefantiásico miembro viril de él , cuando pretendía consumar el matrimonio .
Tuvo que mediar nada menos que el Papa para que la chica, una vez instruida en los misterios de la vida y en los rudimentos de sus deberes conyugales, se entregara a los deseos de Fernando. Ni siquiera la intervención de tan alto maporrero persuadió a la Providencia a bendecir aquel matrimonio con su heredero.
LA TRAUMÁTICA NOCHE DE BODAS :
La anécdota narra la noche de bodas de Fernando VII con su tercera esposa, Marí Josefa amalia de Sajonia , una joven que aún no había cumplido los 16 años cuando contrajo matrimonio con el rey español, en 1819. Tras la muerte de su madre, Josefa se había criado en un convento, por lo que su conocimiento de las relaciones carnales era absolutamente inexistente. El monarca, en cambio, era conocido por sus arrebatos sexuales, además de por su obsesión por engendrar un hijo varón que asegurase la continuidad de la monarquía.
Por aquel entonces era costumbre que justo antes de comenzar la noche de bodas, la princesa de sangre ya casada y más cercana en categoría al rey pasase quince minutos con la novia explicándole lo que sucedería después.
Sin embargo, llegado el momento, la cuñada del rey, María Teresa de Braganza, se negó a ejercer tal función ya que era hermana de Isabel de Braganza, la anterior esposa de Fernando. A falta de la princesa, la función debía de ser cumplida por la camarera mayor. Sin embargo, esta también se negó, alegando que «nunca se había fijado en las cosas que su marido le hacía en la cama».
Así que el rey entra en la habitación de una asustada niña de 16 años que al verlo así -gordo, entrado en años y, con toda probabilidad, tremendamente excitado- intenta huir de él corriendo por toda la habitación. De nada sirve intentar comunicarse hablando, puesto que ella no conoce el español ni él el alemán.
Fernando VII monta en cólera y llama a su cuñada y a la camarera mayor para que instruyan a la novia inmediatamente. Tras la breve charla de ambas mujeres con la joven, el rey retorna a la habitación y se dispone a consumar el matrimonio sin encontrar resistencia alguna.
Sin embargo, el temor de María Josefa Amalia de Sajonia era tan grande que, mientras Fernando la penetraba, se fue de vientre sobre él. El rey, concluye la carta, se limpió como pudo y no volvió a tocar a su esposa en ocho días
Pasaban los años y la reina no tenía hijos a pesar de que todos los veranos la corte peregrinaba al balneario de Sacedón, otras veces a Solán de Cabras, a tomar las aguas que tenían fama de ser muy engrendradoras….Por caminos polvorientos y llenos de baches, camino a Sacedón, Fernando, dolorido y gotoso se quejaba al oficial que lo acompañaba «¡De esta salimos todos preñados menos la reina!»
Murió en 1829, a los veinticinco años de edad, sin haber traído descendencia.
María Josefa Amalia falleció prematuramente de fiebres graves en el Palacio Real de Aranjuez. No tuvo hijos. Su cuerpo reposa en el Panteón de Infantes del Monasterio del Escorial , pues tradicionalmente el Panteón de los Reyes está reservado a las reinas que han tenido hijos .
MARÍA CRISTINA DE BORBÓN
Clamaban los liberalesporque la renia no paría y ha parido más Muñoces que liberales había Muñoz le costó la regencia a María Cristina pero vivió féliz con su capitán, pronto ascendido a duque, lo que no quita que quedase en bocas de unos y otros. Mientras los carlistas la llamaron «la princesa degradada» . Los revolucionarios del 54 la llamaron «reina ladrona», y el conservador Luis González Bravo «ilustre prostituta».
Fernando, cuarentón, baldado por la gota, pensó en casarse de nuevo. Necesitaba a todo trance un heredero… Esta vez prefirió una meridional, su sobrina María Cristina de Borbón, de veintitrés años, una napolitana alta, morena, de anchas cadera y nada mojigata. Hasta guapa era, si se le excusa la nariz familiar.
Sin herederos al trono Fernando volvió a casarse por cuarta vez, ahora con María Cristina de Borbón, sobrina suya y princesa siciliana, veinte años más joven que su esposo y todo lo contrario a su predecesora. De novios mantuvieron una nutrida correspondencia en la que Fernando declaraba su amor a María Cristina en los siguientes términos:
«Cada vez que pienso en ti, mi corazón hace pí, pí, pí». Todo un genio de la literatura nuestro deseado rey, casi tanto como lo fue del gobierno de nuestra nación.
María Cristina era graciosa y zalamera y muy adecuada para dar cumplidos deseos a su marido. Se dice que lo del descomunal tamaño del pene del deseado lo solventó colocando entre ella y Fernando algunos cojines, habilmente perforados para que los encuentros se produjesen sin problemas. Tuvieron dos hijas, pero ningún varón, lo que iba a originar problemas sucesorios. De aquí nacería la futura Reina de España Isabel II .
Fernando carcomido por la gota y otras dolencias , muere en 1833 y en la vida de la viuda regente surge un apuesto capitán de su guardia , del que se enamora ( «¿Me obligarás a decirte que estoy loca por ti, que sin tu amor no vivo?») con el que se casa en secreto , secreto a voces , ya que tuvieron ocho hijos .
Murió en el exilio . Ni su hija , ni su nieto , tuvieron buena relación con ella, debido a que no vieron con buenos ojos su segundo matrimonio.
1.-LA NUEVA ESPAÑA – EDITORIAL PRENSA ASTURIANA S.A . DINASTÍA ASTUR . DINASTÍA BORGOÑA . DINASTÍA TRASTÁMARA . DINASTÍA DE LOS AUSTRIAS . DINASTÍA DE LOS BORBONES .
2.- REVISTA DE HISTORIA . FERNANDO I EL MAGNO
3.- HISTORIALIA . FERNANDO II EL CATÓLICO . FERNANDO V DE ARAGÓN
4.-REVISTA DE HISTORIA . FERNANDO III EL SANTO
5.-AMANTES DE LA HISTORIA . FERNANDO IV EL EMPLAZADO
6.-FERNANDO VI EL PRÍNCIPE TRANQUILO – FERNANDO DÍAZ VILLANUEVA / 14 – 10 -2005
7.-FERNANDO VII UN REY DESEADO Y DETESTADO – EMILIO LA PARRA Y ADOLFO CARRASCO . EL CULTURAL