MURILLO EN EL ARCHIVO GENERAL DE INDIAS DE SEVILLA .

Jueves 21 de junio de 2018 al Domingo 13 de enero de 2019

 


 

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Archivo General de Indias: el templo de la documentación colonial

BARTOLOMÉ ESTEBAN MURILLO – ARCHIVO DE INDIAS DE SEVILLA

 

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Murillo en el Archivo de Indias

 

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Año Murillo – Exposición Archivo de Indias

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El joven Murillo se exhibe en el Archivo de Indias

 

 

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PROF. DR. D . ENRIQUE VALDIVIESO GONZÁLEZ

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Bartolomé Esteban Murillo: Comentarios de Enrique Valdivieso

 

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Conferencia: Murillo, pintor de la vida popular por Enrique Valdivieso

Enrique Valdivieso González, Catedrático Emérito de Historia del Arte de Sevilla , el experto ( especialista en la escuela sevillana de pintura )  nos introduce en la pintura y la época del pintor Bartolomé Esteban Murillo, con motivo del IV Centenario de su nacimiento. Bartolomé Esteban Murillo, uno de los principales exponentes de la pintura barroca sevillana y una de las figuras más relevantes de la Historia del arte, entendió e interpretó la época en la que vivió, reflejada en sus cuadros a través de los tipos populares, mendigos, niños, pícaros… Enrique Valdivieso se convierte en especialista en la pintura de Murillo a través de su maestro Diego Angulo, y ostenta la Comisaría de la Exposición de Murillo en 1982 en el Museo del Prado y posteriormente en Londres. La producción de Murillo es fundamentalmente religiosa creando en unos tiempos difíciles de decadencia social y económica, una pintura amable que transmite mensajes de esperanza y alivio a la sociedad. La Inmaculada era un culto muy arraigado en Sevilla y Murillo la reinventa con notable belleza. Declaraciones de Enrique Valdivieso (Catedrático de Historia del Arte)

 

 


MURILLO EN EL ARCHIVO DE INDIAS .  Tres obras de la primera etapa de Murillo podrán contemplarse desde el  21 de junio de 2018 al 13 de enero de 2019, en el Archivo de Indias, en Sevilla, que fue la primera sede de la academia de pintura fundada por el artista sevillano. La Magdalena Penitente . El Éxtasis de San Francisco de Asís y La Resurrección del Señor .

 

 

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MAGDALENA PENITENTE – MURILLO 1650/55. Óleo sobre lienzo . Barroco español . 152 x 104 . National Galleru de Dublín ( Irlanda ) . Obra de juventud del pintor barroco sevillano ,  Bartolomé Esteban Murillo . Son siete las versiones de la Magdalena pintadas por Murillo que han llegado hasta nosotros. La obra de la Academia que viajará a Sevilla pertenece a un momento temprano de la actividad del artista, coincidiendo estilísticamente con otras de similar factura de los años 1650-55. En estos años, Murillo trata de forma insistente asuntos religiosos con una técnica tenebrista, recreándose en la consecución de marcados efectos de contraste entre la luz y la sombra.

Durante la etapa tenebrista, Murillo realizó una serie de Magdalenas penitentes que se convertirán en un prototipo repetido por el maestro a lo largo de su carrera, existiendo siete versiones diferentes sobre el tema. La santa aparece arrodillada, ocupando su figura casi toda la superficie del lienzo. Un potente foco de luz sólo ilumina a la figura, dejando entrever algunas aristas de la cueva donde está la santa, situando de esta manera la escena. La Magdalena cubre su desnudez con un amplio manto que deja al descubierto los brazos, los hombros y parte de un seno, poniendo con estas partes del cuerpo una nota de claridad ante la oscuridad del entorno. De esa penumbra envolvente también parecen surgir el tarro de los afeites y la calavera que simbolizan a la santa. El bello rostro de María dirigiendo su mirada al cielo puede compararse con la Magdalena de Ribera, demostrando Murillo su calidad pictórica al emplear perfectamente dibujo, luz y color, creando un juego cromático de gran belleza con el rojo del manto, la nacarada carnación y el sombrío fondo. ARTEHISTORIA ( 5 ) .

 

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ÉXTASIS DE SAN FANCISCO DE ASÍS ( San Francisco de Asís confortado por un ángel )  – MURILLO . 1646 . Óleo sobre lienzo . Barroco español . 127 x 183 . Real Academia de bellas Artes , San Fernando ( Madrid – España ) . procede del claustro chico del desaparecido convento de San Francisco de Sevilla. La escena que se desarrolla en el lienzo está inspirada en un pasaje de los escritos de San Buenaventura, que fue el primer biógrafo de San Francisco de Asís, protagonista de esta obra y fundador de la Orden de los Franciscanos.

Los textos de san Buenaventura nos narran como durante la última enfermedad de san Francisco de Asís un ángel bajo de los cielos para reconfortar al santo. Este tema será muy tratado en la pintura europea desde el Renacimiento, existiendo precedentes tanto en Italia – Domenichino o Giovanni Francesco Barbieri » . Guercino- como en España –Ribalta-. Sin embargo, Murillo en esta escena reduce la composición de manera soberbia, representando exclusivamente al santo tendido sobre una simple estera y al ángel que toca el instrumento musical en la zona izquierda, envolviendo el resto de la composición en penumbra, de manera que acentúa el intimismo y el misterio del momento, recordando a Ribera o Zurbarán. La expresividad del santo es una nota de gran maestría, captando de forma naturalista sus gestos. Esa misma veta naturalista la apreciamos en la manera de ejecutar el hábito, la estera o los pies y manos del santo. Por el contrario, el ángel no es de los mejores en la producción del maestro, siguiendo los modelos de Zurbarán al emplear una figura de rasgos femeninos y rostro inexpresivo, utilizando un peinado característico de mediados del siglo XVII. ARTEHISTORIA ( 6 ) .

 

Resultado de imagen de RESURRECCION DE CRISTO . MURILLO . ARCHIVO DE INDIAS . DETALLE DE LA CARA

 

 

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LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR – MURILLO . 1650/60 . Óleo sobre lienzo . Barroco español . 243 x 164 . Real academia de Bellas Artes de San Fernando ( Madrid – España ) . Pintada por el artista para presidir uno de los tres altares con bóveda  de la Capilla de la Expiración .

Procedente del convento de la Merced Calzada de Sevilla, Murillo presenta en esta obra su preocupación por obtener efectos de contraste entre luz y sombra. La figura de Cristo se eleva en el centro de la composición, siendo rodeada por un deslumbrante resplandor que contrasta con la oscuridad de la zona donde aparece el sepulcro y los guardias dormidos. El blanco sudario y la banderola roja refuerza la idea de movimiento ascensional, al igual que los ojos de Cristo. Este movimiento contrasta con las figuras estáticas de los soldados, dispuestos en posiciones escorzadas que refuerzan el barroquismo de la composición. El estudio anatómico de Cristo resulta destacable al igual que los soldados que le acompañan, tomados posiblemente de obras de Caravaggio. La pincelada empleada es minuciosa y detallista -obsérvense los pliegues de los ropajes o los pies del soldado- pero ya encontramos cierto interés hacia las sensaciones atmosféricas que definirán la etapa madura de Murillo, sólo superado por Velázquez. ARTEHISTORIA ( 7 ) .


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Magdalena Penitente. Murillo. 1650-1665. The Minneapolis Institute of Arts

1.-http://www.murilloysevilla.org/exposiciones/archivo-de-indias/ . EXPOSICIONES . MURILLO EN EL ARCHIVO DE INDIAS .

2.-http://www.murilloysevilla.org/ministerio-cultura-archivo-indias/ DESCUBRE MURILLO . ACTUALIDAD

3.-http://murillomariadona.blogspot.com/. CONOCIENDO A MURILLO / 4 – 12 – 2017

4.-http://www.murilloysevilla.org/itinerarios/la-casa-lonja/ . DESCUBRE MURILLO . ITINERARIOS . LA CASA LONJA

5.-https://www.artehistoria.com/es/obra/magdalena-penitente-7 . MAGDALENA PENITENTE . ARTEHISTORIA

6.-https://www.artehistoria.com/es/obra/san-francisco-confortado-por-un-%C3%A1ngel . SAN FRANCISCO DE ASÍS CONFORTADO POR UN ÁNGEL

7.-https://www.artehistoria.com/es/obra/resurreci%C3%B3n-de-cristo . RESURRECCIÓN DE CRISTO . ARTEHISTORIA.

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OTRA DE LAS MAGDALENAS PENITESNTE DE MURILLO . 1640 . GALLERY LONDON 

 


 

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