P I C A S S O . UNA VISIÓN PERSONAL Antonio García Villarán
25:10
Tomada de Museo Picasso de Málaga
Picasso sabía pintar , recibió una formación clásica y con 7 años hacia composiciones de academia ( » academias » , son los dibujos de esculturas clásica hechos a carboncillo, que son magistrales , que hasta él mismo se sorprendía de cómo pudo pintar así a esas edades ) que ya apuntaban a su genialidad . Excelente dibujante , con admirables recurosos y soluciones y una portentosa y desbordante imaginación .
Antonio García Villarán , profesor de arte , pintor y divulgador , nos adentra de forma didáctica y amena en la vida , obra y anécdotas del maestro . Nos saca de algunos errores y tópicos , como el que fuera un pintor abstracto , nunca lo fue , a él no le gustaba la abstracción , era más bien un pintor figurativo . Así Picasso , no es solo El Guernica , Picasso no solo pintó y pintaba así , como hemos escrito fue y era un pintor clásico , tuvo un aprendizaje académico , su padre era profesor de la escuela de Arte , primero en Málaga y después en Barcelona y aconsejó , instruyó y le dio una completa formación , ayudándole en consursos y exposiciones y medrando para que su hijo consiguera fama y reconocimiento en el mundo del arte de la pintura , lo que nunca llegó a sospechar es que revolucionaría la historia del arte con su nueva y original visión .
A Picasso le gustaba pintar , era un trabajador infatigable , el catálogo más completo del autor lo realizó Christian Zervos , » Pablo Picasso Catalogue Raissonné París » 1957 – 1978 en 34 volúmenes, en el que recogió y reproduce más de 16.000 obras , pintadas y dibujadas por él . Picasso empezó a pintar a muy temprana edad , hizo su primera exposición a los 13 años .
Alos 15 años pinta «La Primera Comunión »
La Primera Comunión es una de las obras más tempranas del pintor cubista malagueño Pablo Picasso, realizada cuando tenía apenas 15 años de edad en 1896 .
Retratos de sus padres . 1896
Hace copias de obras de Velázquez y el Greco , que cuesta trabajo distinguir de las originales ( PICASSO pudo haber sido un gran falsificador de obras de arte ) .
La obra del Greco que inspiró a Picasso
Felipe IV pintado por Picasso de una obra de Velázquez
Ciencia y caridad es una pintura al óleo realizada por Pablo Picasso en 1897 en Barcelona y que actualmente forma parte de la colección permanente del Museu Picasso de Barcelona. En este cy¡uadro picasso tenia 16 años . El médico , es su padre que posó e hizo de modelo para el joven pintor .
Picasso mamó de diversas fuentes , fue crítico con el sistema de enseñanza de las academias de Bellas Artes , especialmente con la de Madrid y Barcelona , finalmente se decidió a emigrar a París , que era junto a Alemania donde se cocían las nuevas tendencias artísticas por las que Pablo Picasso estaba notablemente interesado .
Allí toma contacto con las nuevas tendencias pictóricas , que absorbe y transfoma con su talento e imaginación adaptándolas a sus gustos y apetencias , inventando un nuevo lenguaje , el Cubismo .
Sú última época es quizas la menos atractiva para algunos , repite cuadros clásicos hasta la saciedad , como hizo con sus diversas interpretaciones de las Meninas de Velázquez , desde su óptica personal y el estilo cubista que se hizo en él ya definitivo . como si hubiera llegado al final del lenguaje expresivo que prtetendía en su evolución artística , las líneas de sus dibujos son cada vez más simples , más estilizadas , ofreciendo imágenes rudimentarias pero que ezpresan el concepto que pretende transmitir y lo hace a un ritmo frenético .
Picasso pinta todos los cuadros en horizontal reinterpretando el espacio, sus dimensiones e introduciendo distintos elementos nuevos, aunque todos los elementos del artista original están presentes interpretando los mismos papeles en similares posiciones.El retrato de Velázquez tiene mucha importancia, de mayor altura destacando en su pecho la cruz de la Orden de Santiago. La infanta Margarita también es uno de los personajes centrales de estudio. Picasso realiza 14 obras de la misma empezando con tonos grises e incorporando de a poco colores planos en telas de pequeñas dimensiones. El patrón que se distingue en Picasso, como exponente del cubismo, es irregular al igual que el ritmo de composición de formas muy variadas. Se puede ver un alto contraste en la luminosidad y en una asimetría que se equilibra de forma muy tensa. LAS MENINAS DE VELÁZQUEZ Y PICASSO
Algo que pintó también hasta la extenuación , fueron las corridas de toros …
CORRIDA DE TOROS . Picasso siempre sintió una fascinación por la Fiesta Nacional , su padre la fomentó llevándole en Málaga a la plaza para ver en vivo corridas de toros .
Pablo Picasso, el diestro Luis Miguel Dominguín y el poeta Jean Cocteau, en la barrera de la plaza de toros Las Arenas, en Arlés (Francia) – ABC
« EL TORO SOY YO « . PICASSO tenía una verdadera obsesión por el toro como símbolo de España y afirmaba que era «lo más español , junto a la paella , la misa y el burdel » . Según Antonio Saura la obra de Picasso es como «una gigantesca tauromaquia » . Andrés Amorós , asi lo cuenta en una conferencia sobre Picasso y su implicación taurina y lo recoge en un artículo de ABC , Francisco Javier Flores .
Además de las corridas de toros , también le gustaba autorretratarse , lo hace desde los 15 a los 90 años .
El autorretrato para Picasso: autoanálisis, narcisismo y reflejo de las múltiples facetas de su personalidad.
Los retratos de Picasso son muy interesantes para analizar su evolución pictórica y orgánica . En nuestros dias Pâblo Picasso hubiera sido un histagramer fantástico .
En definitiva Picasso fue un continuador del arte clásico . Hizo muchas versiones de obras clásicas .
Pero otra faceta conocidad de Picasso son sus anécdotas , algunas llenas de ingenio y no exentas de sentido del humor , veamos lo que sucedió con uno de sus marchantes , Heinz Berggruen ( 1914 – 2007 ) : Le enseñó un billete de 500 francos y Pîcasso le dijo ¿esto tiene el valor de 500 francos ? , pues yo soy capaz de duplicar su valor en un minuto ? , dibujó una corrida de toros en el billete y se lo devolvió al marchante . Esa misma noche , en una reunión de amigos , contó esa anécdota , sacó el billete con la pintura y uno de los contertulios, sacó 1000 francos y le dijo » te lo compro » , así se cumplio su vaticinio .
Picasso no solía firmar los cuadros cuando los terminaba , ya que se los podían robar , él también solía decír que cualquiera podía falsificar un cuadro suyo , reconociendo de alguna manera que sus obras eran muy fácil de pintar ( al menos las de su última época ) .
Picaso tenía fama de tacaño , epero esto más bien parece que era una leyenda urbana , la verdad es que no le gustaba tirar nada , aprtovechaba su ropa antigua y difícilmente se hacía algún traje nuevo .
Picasso y Sabartés s / d. Fondo Jaume Sabartés. Museu Picasso, Barcelona. Fotografía: Jacqueline Picasso
Retrato de Picasso a su amigo JAUME SABARTÉS
Jaume Sabartés. Barcelona, 1881 – París, 1968
Escultor y escritor. Con el seudónimo Jacobus Sabartés, escribe prosas y poemas, y colabora en la revista Joventut. Estudiante en la Llotja, asiduo de Els Quatre Gats, forma parte, en Barcelona y en París, del grupo de Picasso, a quien conoce desde 1899, y con el que le unirá una gran amistad a lo largo de toda la vida. Sabartés es un propagandista entusiasta de la obra de Picasso. En 1935, se instala en París y se convierte en su secretario particular. Publica la biografía del artista y otros escritos sobre su vida y su obra.
Picasso hizo numerosos retratos de Sabartés, a lápiz y al óleo, a través de los cuales se entrevé un profundo conocimiento del personaje y una especial complicidad.
MUSEO PICASSO DE BARCELONA / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Sabartés es seguramente el más devoto y despersonalizado de los escogidos cronistas de Picasso. El artista le dio su aprobación incondicional y le animó a publicar Picasso. Retratos y recuerdos. Junto a sus publicaciones sobre Picasso, el principal legado de Sabartés es el Museu Picasso de Barcelona, pues fue con su colección con la que se pudo iniciar la puesta en marcha de este importante museo. Personaje pues fundamental de la órbita picassiana.
También escribió , pero no enseñaba sus escritos a nadie , excepto a su amigo Jaume Sabartés ( amistad que duró más de 60 años y al que retrató en numerosas ocasiones ) .
Sus piezas de cerámica no llegaron a gustarle ni a él mismo .
Tomada de Picasso y la Cerámica
Picasso era una máquina creativa , rodeado de todo un ejército de aduladores , admiradores y parásitos . Su amplísima obra y su genialidad y a la vez originalidad hacen de Picasso uno de los artistas más importantes del siglo XX , que demostróa sobradamnete que era un extraordinario pintor y dibujante , pero que abandonó los acuces académicos y los gustos clásicos para crear un lenguaje pictórico claro , preciso y accesible .
«En este vídeo repaso la vida completa de Pablo Ruiz Picasso. Cuento todas sus etapas pictóricas además de algunas anécdotas que dibujan el perfil del artista. Estos son algunos de los libros que he utilizado :
– PICASSO, Ed. Taschen. 2 tomos. –
-VIDA CON PICASSO de Françoise Gilot y Carlton Lake. Ed. Elba.
– PICASSO, RETRATOS Y RECUERDOS, de Jaime Sabartes. Ed. Confluencias.
– PICASSO, EL REY DE LOS BURDELES, de Fernando Castro Flórez. Ed. Abada.
– YO FUI MI MEJOR CLIENTE, MEMORIAS DE UN COLECCIONSTA, de Heinz Berggruen. Ed. Elba.
– ERNST BEYELER, LA PASIÓN POR EL ARTE, conversaciones con Christophe More. Ed. This Side