RETRATO DE UN HOMBRE 1450 . Se ignora la identidad del personaje . ¿ Tal vez el propio Mantegna ) . ANDREA MANTEGNA
( 1431 – 1506 )
ANDREA MANTEGNA ( 1431 – 150 ) .- Andrea Mantegna, pertenece al Quattrocento italiano, nació en 1431 en una pequeña localidad italiana del Véneto ( entre Vicenza y Padua , la Isla de Carturo ) . De familia humilde , pronto quedaría huérfano, acogido y criado por su hermano mayor y por Francesco Squarcione, pintor y coleccionista de Pádua , en cuyo taller trabajaría desde los 10 años hasta los diecisiete .
Mantegna tuvo una iniciación clásica gracias a la influencia de su maestro Squarcione que lo introdujoen los círculos humanistas de Padua; que era uno de los centros ilustrados más importantes del Renacimiento de Italia. Visita Venecia, donde conoce las obras de Donatello, Filippo Lippi y Paolo Uccello.
A los 17 años , se enemista con Francesco Squarcione y se estable por su cuenta, comenzando sus primeros encargos que le darán cierto prestigio, acreditándolo en su viaje a Venecia, donde se casará con la hija de un famoso pintor , Giovanni Bellini.
Su fama trasciende fronteras y es llamado y contratado en la corte de los Gonzaga en Mantua , para sustituir a su pintor de cámara , Pisanello . Aquí dedica la mayor parte de su obra a Ludovico, Federico y, sobre todo, Francesco. Siendo su más importante mecenas , la duquesa de Mantua , Isabel de Este . Su fama le hizo ser llamado a Roma por el papa Inocencio VIII , para decorar una capilla del palacio de Belvedere
Muere a los 75 años el 13 de septiembre 1506 en Mantua , abrumado por sus deudas.
Andrea Mantegna . Es uno de los mayores exponentes del Quattrocento, interesado en la figura humana, que representa en muchas ocasiones bajo perspectivas extremas «El Cristo muerto» ( Lamentación sobre Cristo Muerto )
«La resurrección de Cristo» (1492-1493), que acaba de ser atribuido al pintor renacentista Andrea Mantegna
ENCUENTRAN UN CUADRO DE VEINTE MILLONES DE EUROS PERDIDO EN EL ALMACÉN DE UN MUSEO – ABC CULTURA – 25-5-2018 .
Cinco siglos después, el pintor renacentista Andrea Mantegna vuelve con un nuevo cuadro. Es el gran descubrimiento de la Academia Carrara en Bergamo, donde tenían un cuadro que creían que era una copia del maestro pero que, en realidad, era de él mismo. El hallazgo ha sido corroborado por Keith Christiansen, el mayor experto mundial en el pintor, y estaría valorado en una cifra superior a los 20 millones de euros.
«La resurrección de Cristo» (1492-1493) fue redescubierta en las instalaciones de Carrara por Giovanni Valagussa, que estaba catalogando las propiedades del museo. Desde 1930, el cuadro había sido clasificado como una copia de Mantegna, pero Valagussa se quedó prendado por la calidad de aquel trabajo.
«Descenso de Cristo al Limbo» ANDREA MANTEGNA
La clave de la atribución a Mantegna está en un pequeño detalle: una minúscula cruz de oro que está en la parte inferior del cuadro. Era la misma cruz que Valagussa había visto en otro cuadro de Mantegna, «Descenso de Cristo al Limbo», que sí estaba registrado como original y no una copia.
Según los estudios de Valagussa, «La resurrección de Cristo» se trata de una de las mitades de la que fue una única obra. Y la otra mitad del trabajo pictórico es ese «Descenso de Cristo al Limbo», de la colección de Barbara Piasecka Johnson y que vendió por 28,5 millones en 2003 por la casa de subastas Sotheby’s, en Nueva York.
De esta manera «La resurrección de Cristo», almacenada durante más de un siglo en los fondos por una incorrecta atribución en los años treinta, ha pasado a tener un tasación de 30.000 euros a valer entre 21 y 26 millones de euros, según Valagussa.
Ambas seguramente, explica el Vagalussa, fueron divididas por «motivos comerciales», y aunque se desconoce cuándo, sospecha que se hizo tras la muerte del artista.
Al descubrimiento se llegó cuando Valagussa preparaba un catálogo de los cuadros de la Academia fechados con anterioridad a 1500 y se fijó en un óleo que había sido eliminado de la exposición permanente del museo y en el que advirtió una «alta calidad».
Tras el gran descubrimiento, Valagussa estudia ahora si estas dos obras podrían formar parte de un tríptico, del que también formaría parte «El tránsito de la Virgen» hoy conservada en el Museo del Prado, en Madrid, y «Cristo con la animula de la Virgen», actualmente en la Pinacoteca Nacional de Ferrara (norte Italia).
Y es que, desmanteladas igualmente en su día, el corte que presentan es «muy similar» al de la ahora descubierta.
Con ninguna obra en el mercado y las pocas existentes expuestas en museos alrededor del mundo, Valagussa sintió un «grandísimo entusiasmo» con el hallazgo, del que destaca su importancia a nivel artístico. La obra será ahora restaurada «para eliminar la suciedad y algún desperfecto», explicó el restaurador. ( 1 ) .
Lamentación sobre Cristo muerto es una de las más célebres obras de Andrea Mantegna. Es un óleo sobre tabla de 68 centímetros de alto por 81 de ancho, conservado en la Pinacoteca de Brera de Milán