Y LA REBELIÓN MORISCA DE LA ALPUJARRA FRENTE A FELIPE II
JUSTO PAGEO RUZAFA
Con Boabdil en el exilio, la Reina Aixa que pretendió con sus intrigas perpetuar el reino en su hijo, no pudo en 1492 más que expresar su indignación con la supuesta frase: “Llora como una mujer lo que no supiste defender como un hombre…”
D. FERNANDO DE CÓRDOBA Y VÁLOR – ABEN HUMEYA .
Abén Humeya, ó más correctamente Ibn Umayya, nació en el pueblo granadino de Válor, en el corazón de Las Alpujarras en 1520, era miembro de una destacada familia morisca convertida al cristianismo tras la conquista de Granada en 1492, nacido cristiano como Fernando de Córdoba y Válor llegó a ser incluso caballero veinticuatro de la Granada cristiana, también este linaje ilustre que se decía descendía de los Omeyas, dinastía de los califas andalusíes, fue la que propició que pese a no ser apoyado por todas las facciones, su tío Ben Saguar lograra que
Elección de Aben Humeya como rey de los moriscos en la rebelión de las Alpujarras, según un grabado de la novela Los Monfíes de las Alpujarras (1859) de Manuel Fernández González
fuese proclamado rey de Córdoba y Granada el 24 de Diciembre de 1568 (en el pueblo de Cadiar ó en el de Béznar según autores), abjurando del cristianismo para recuperar la religión islámica de sus mayores y el patronímico de Abén Humeya.
La Guerra de las Alpujarras, con un inicio y un fin previsibles por el incumplimiento de las Capitulaciones de Granada , las Pragmáticas de Carlos I y Felipe II, y la conciencia de pueblo y el falso sometimiento de los moriscos y sus problemas de convivencia con los colonizadores castellanos, empezaría con éxito para los sublevados. Abén Humeya nombró general a su tío Abén Jahuar o Ben Saguar, y a su principal rival, Farax ben Farax, jefe de la todavía poderosa tribu de los abencerrajes y famoso por su crueldad en las batallas, como alguacil mayor.
Además de la Alpujarra en Málaga le sigue inicialmente sólo los habitantes de Istán dirigidos por el jefe local Francisco Pacheco Manxuz, que huyen a la sierra para fortificarse. En Enero de 1569 Felipe II envió dos poderosos ejércitos, uno partió de Granada al mando del marqués de Mondéjar con 400 jinetes y 2000 infantes que acampó en Orgiva, y otro no menos numeroso desde Vélez Blanco al mando del Marqués de los Vélez que situó su cuartel en Terque, pero las diferencias entre ambos generales españoles y los saqueos de sus tropas propiciaron que la rebelión se extendiera con éxito hacia Almería, y en la Axarquía en Málaga, donde el miedo a las represiones castellanas lleva a los moriscos a concentrarse en la antigua fortaleza de Frigiliana, que resistirán desde Abril a Junio de 1569 a las tropas del comendador Requesens, aunque en otros frentes los moriscos toman la iniciativa atacando Vera y Orgiva.
LA BATALLA DEL LLANO DE LUCAINENA .- Más que una batalla fue una escaramuza entre la tropa criatiana mandada por el Marqués de los Vélez y el rebelde morisco Alpujarreño Aben Humeya o también conoicdo como D. Fernando de Válor .
Al segundo día, y aunque tiene miles de arcabuceros, las fuerzas de Abén Humeya son inferiores y pensando que un ataque por sorpresa le puede valer, entra en acción en la zona del Llano de Lucainena contra el tercio comandado por Don Pedro de Padilla, dejando a su retaguardia al Marqués de Vélez que no hace nada por entrar en batalla. No obstante ser el rey morisco el que lleva la iniciativa en el ataque, la superioridad de Don Pedro de Padilla es manifiesta y termina Abén Humeya con sus tropas huyendo en desbandada sierra arriba.
BERJA ( ALMERÍA )
LA BATALLA DE BERJA .- A primeros de junio de 1569 el marqués de los Vélez a la cabeza de su ejército y procedente de Laujar acampó en Berja. Aben Humeya, cabecilla de la rebelión, interpretó como retirada este movimiento del marqués, reunió a su ejército (cinco mil hombres, tres mil ballesteros y arcabuceros y dos mil piqueros según unos cronistas y diez mil según otros) y fue en su persecución. El marqués, avisado por sus espías de lo que preparaba Aben Humeya dispuso a sus hombres esa noche para la batalla. En la plaza Vieja estableció su cuartel general y en torno a esta situó a su ejército: las compañías de Lorca por la Mohana y el camino de Dalías, las de Murcia en la calle del Olivar, entre la fuente Toro y Pago y en el camino que subía de Adra por Río Chico, otras compañías en la calle del Agua guardando las entradas de las calles que venían de Julbina, otras en el Picadero, la calle de Alcántara, el camino de Alcaudique, la Carrera de los Caballos… El marqués se quedó en la plaza con la caballería.
Esto que acabo de contar sucedió hace 439 años, todavía se conservan los nombres de aquellas calles, fuente y caminos. Desgraciadamente este episodio, que cambió la historia de la Alpujarra, es poco conocido a pesar de su gran importancia histórica, tan desconocido que muchos virgitanos que a diario pasean por esas calles nunca han oído hablar de ello.
Tras los fracasos del marqués de los Vélez y su lugarteniente Don Pedro de Padilla , Felipe II , nombra a su hermanastro Don Juan de Austria el mando del ejército cristiano .
Un decreto fechado el 1 DE ENERO DE 1567 obligaba a los moriscos que vivían en Reino de Granada , en particular en la zona de las Alpujarras , a abandonar totalmente sus costumbres, lengua, vestido y prácticas religiosas. La aplicación de la norma provocó que, ya en abril de 1568, se planease una rebelión abierta . A finales de ese año, casi doscientos pueblos empezaron la revuelta.
El rey destituyó al marqués de Monéjar y nombró a don Juan de Austria Capitán General, esto es, comandante supremo de las fuerzas reales. Puso a su lado consejeros de confianza con los que debía deliberar, entre ellos Requesens. El 13 de abril de 1569 llegó don Juan a Granada.
La política de deportación agravó la situación. Para lograr mayor efectividad, don Juan solicitó a su hermano autorización para pasar a la ofensiva. El rey se la concedió y don Juan salió de Granada al frente de un ejército. A finales del año 1569 había logrado pacificar Güejar y puso sitio a Galera. La situación se estancó: era una fortaleza difícil de tomar. Don Juan de Austria ordenó el asalto general, haciendo uso de la artillería y de estratégicas minas. El 10 de febrero de 1570 entró en la villa, matando a sus habitantes, hombres, mujeres y niños, y luego la asoló, sembrándola de sal. Marchó después sobre la fortaleza de Serón , en donde recibió un balazo en la cabeza, y fue herido don Luís de Quijada , quien falleció una semana más tarde, el 25 de febrero, en Caniles . Pronto tomó Terque y dominó todo el valle medio del río Almería.
En mayo de 1570, don Juan de Austria negoció la paz con El Habaqui . En el verano y el otoño de 1570 se efectuaron las últimas campañas para doblegar a los rebeldes. En febrero del año 1571, Felipe II firmó el decreto de expulsión de todos los moriscos del reino de Granada. Las cartas de don Juan describen estos exilios forzosos de familias enteras, mujeres y niños, como la mayor «miseria humana» que pueda retratarse.
A pesar de la muerte de Abén Humeya en Octubre de 1569, la guerra seguiría hasta 1571.
El 20 de octubre fue asesinado Aben Humeya por los suyos y Aben Aboo quedó al mando de la rebelión, que estaba siendo apoyada desde Argelia.
Aben Humeya protagonizó un interesante episodio , antes de morir asesinado , en una conspiración protagonizada por su propio primo , este hecho de notable trascendencia fue la convocatoria de los Juegos moriscos : Cuenta Pérez de Hita en la 2ª Parte de las Guerras Civiles de Granada que, tras el fallido cerco de la Ciudad de Vera, Abén Humeya se retiró a Purchena donde convocó estos Juegos Moriscos que incluían pruebas deportivas, algunas de ellas de ascendencia olímpica como la lucha, el levantamiento de piedra, sostenimiento de ladrillo, lanzamiento con honda, carreras de velocidad y media legua, concursos de danza y canto… todo ello para tener entrenada a la tropa y para recuperar sus tradiciones, vestimentas, nombres…
Juan Antonio Samaranch , presidente del Comité Olímpico Internacional hasta 2001, dijo: «Los Juegos Moriscos de Aben Humeya suponen rehacer el eslabón perdido de la cadena entre la Antigüedad y el mundo moderno «.
ASÍ MURIÓ ABEN HUMEYA .- La arbitrariedad y tiranía que muestra Abén Humeya, así como su carácter despótico y receloso le hace perder el apoyo de sus partidarios, siendo asesinado en su palacio de Laujar de Andarax donde es ahogado con un cordón al cuello, aunque otros dicen que fue asesinado por moriscos agentes de los castellanos. Así parece que sucedieron los hechos : Dice la crónica de MÁRMOL que cogieron una cuerda , él dijo que tenía que estar vestido de rey , le dejaron que se pusira su traje púrpura y todos los adornos que le correspondían por ser el rey de las Alpujarras y de los moriscos y con una soga al cuello tirando de ambos lados , lo asesinaron . Será sucedido por su primo Abén Aboo, de cristiano llamado Diego López.
10.000 moriscos logró reunir Abén Aboo ( Diego López, llamado Abén Aboo, vecino de Mecina Bombarón, fue un morisco español de familia principal, participante activo en la rebelión de las Alpujarras que encabezó en su última etapa ) al frente de los cuales llega incluso cerca de Granada, cuyos habitantes moriscos no se sumaron a la rebelión por temor a las represalias y a perder lo poco que tenían, pero los cristianos superiores en número y medios contraatacan, la guerra empieza a cambiar su signo a finales de 1569. Tres ejércitos recorren el viejo reino nazarita, don Juan de Austria con el principal toma Galera, cerca de Huéscar, y conquista Serón , y se le une en las Alpujarras el duque de Sessa al mando del segundo ejército que procedía de Granada, mientras el tercero al mando de Antonio de Luna, sale de Antequera y llega a la sierra de Bentomiz, en la Axarquía a principios de Marzo de 1570.
Ante el empuje castellano se dividen los moriscos y mientras una facción con Aben Aboo al frente quieren continuar la lucha, otros quieren negociar la rendición. Publicó don Juan de Austria un bando prometiendo perdón a los que se sometiesen, y en Fondón de Andarax en Mayo muchos moriscos de la facción de El Habaqui abandonan las armas, pero éste fue muerto por Abén Aboo por traidor. Los combates finales tienen lugar cerca de Ronda, pues en julio los rebeldes saquean Alozaina y se refugian luego en Sierra Bermeja, de donde los desalojó el duque de Arcos en Septiembre, la muerte de Abén Aboo que aguanta hasta 1571 certifica la derrota de los moriscos.
ABEN ABOO . Tampoco terminaría felizmente su reinado , el sucesor de Aben Humeya al que asesinó ( En la noche del 20 de octubre de 1569, junto con Diego Alguacil, él mismo dio muerte a Abén Humeya, tirando cada uno de un lado del cordel que le habían colocado en la garganta ) , aquel que portaba en su bandera el lema : «No pude desear más ni contentarme con menos» , tuvo que refugiarse en pleno corazón de la Alpujarra donde trataba de resistir con apenas cuatrocientos de sus hombres, fue asesinado por algunos de ellos, encabezados por Gonzalo el Seniz, célebre bandolero monfí, en tratos con los cristianos, que les habían prometido el perdón. Su cuerpo fue luego llevado a Granada donde fue descuartizado y la cabeza puesta en una jaula sobre el arco de la puerta del Rastro .
Grabado de la novela »Los monfíes de la Alpujarra»,
donde Harum exclama, dando muerte a Aben Aboó,
»¡Esta es la justicia de Dios! ¡Mueres como has matado!»
A partir de ese momento se puede dar por concluida la guerra pues sólo quedan algunas escaramuzas aisladas, y empieza la deportación de miles de personas del reino de Granada en dirección al reino de Castilla, unos 50.000, tanto si habían participado en la rebelión como los que se habían mantenido fieles en la ciudad de Granada, y de los que se calcula murieron mas del 20% pues en Extremadura murieron muchos de ellos por el tifus y la desnutrición.
Esta deportación masiva al interior de la península fue el preludio de la expulsión general de los moriscos de España, decretada en 1609 ( y que no terminaría definitivamente ya hasta tiempos de Felipe III ) .
EXPULSIÓN DE LOS MORISCOS DE GRANADA
1-https://sciunt.wordpress.com/category/aben-humeya/ ABEN HUMEYA . RECONSTRUCCIÓN DE LA BATALLA DEL LLANO DE LUCAINENA – LA BATALLA DE BERJA .
2-http://www.andalucia.cc/adn/0697per.htmABEN HUMEYA
3-https://es.wikipedia.org/wiki/Rebeli%C3%B3n_de_las_Alpujarras REBELIÓN DE LAS ALPUJARRAS .
4-https://es.wikipedia.org/wiki/Juegos_Moriscos_de_Ab%C3%A9n_Humeya JUEGOS MORISCOS DE ABNE HUMEYA .
5-https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_de_Austria JUAN DE AUSTRIA
6-http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:09yXLt9vWZMJ:revistas.uned.es/index.php/rdh/article/download/14952/13277+&cd=5&hl=es&ct=clnk&gl=es&client=firefox-b EN TORNO A ABEN HUMEYA APROXIMACIONES LITERARIAS – JOSÉ IGNACIO BARRIO OLANO
7-https://es.wikipedia.org/wiki/Ab%C3%A9n_Aboo ABEN ABOO
8-http://brunoalcaraz.blogspot.com.es/2010/11/los-monfies-del-reino-de-granada.html LOS MONFIES DE LAS ALPUJARRAS .