EL MISTERIO DEL LEONARDO PERDIDO

Desvelando el Secreto de una Obra Maestra
 
https://scontent.fmad3-6.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/46104265_10156769803507902_3805927566464778240_o.jpg?_nc_cat=111&_nc_eui2=AeG5QKz6lcyTfUpWR1Js0pd-tCcODpfZ7UestVY1DCo3Hq4XaaBSU5iDLgXlMtx3sUWw1xE_HN2bdA1n5aMdQ4y7UCHgEheczjzamWkSDUG5Kw&_nc_ht=scontent.fmad3-6.fna&oh=b6ccd4f1fb98c3de583a6fc17bfbb214&oe=5C6DA578
 

ESTE RETRATO PODRÍA RESULTAR SER UN AUTÉNTICO LEONARDO . LA BELLA PRINCIPESSA . También conocida como Retrato de Bianca Sforza, una niña de perfil en traje renacentista y Retrato de una joven prometida.

Bianca Sforza atrajo pocas miradas el 30 de enero de 1998, cuando fue presentada al mundo artístico. Para el público que asistía a la subasta de Christie’s, en Nueva York, era solo una cara bonita. En ese momento nadie conocía su nombre, ni el del artista que la había retratado. El catálogo indicaba que el dibujo (hecho con tizas de colores y tinta sobre pergamino) era una obra alemana del siglo XIX, realizada a imitación del estilo renacentista. Una marchante de Nueva York, Kate Ganz, la compró por 21.850 dólares.

El precio no había variado casi diez años después, cuando Peter Silverman, un coleccionista canadiense, vio el perfil de Bianca en la galería de Ganz y de inmediato compró la obra, pensando que quizá fuera realmente renacentista. La propia Ganz había mencionado a Leonardo da Vinci, la palabra mágica, como influencia del artista. ¿Y si fuera una obra del gran Leonardo?, pensó Silverman. ( 2 )


 
 

 

LA BELLA PRINCESA  . Es el perfil de una misteriosa joven .

https://scontent.fmad3-5.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/46120715_10156768799952902_5417260538415546368_o.jpg?_nc_cat=104&_nc_eui2=AeEFUbZI3Z6ggXLB5VjCizgg2bhZt75RWt5jQO591DSAQ5MI63w1Xir0p3myn1bs-4X0Qp-T_hAioTg32lsAPzvcf7rpDyM1pi2rSUvAH1HNtQ&_nc_ht=scontent.fmad3-5.fna&oh=9529135c00a57e558c272074c60451fc&oe=5C82CBF5

https://scontent.fmad3-7.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/46019306_10156768804367902_4360780866583003136_o.jpg?_nc_cat=100&_nc_eui2=AeFeWMJ_hlQ5vRrU-jkRprC7C6utU9sH_YY2mZJ9PcC_zDsrtT_AlX2DbmhZqA0qYdUn89dOmSEry1GsDYzXlNCflSiZQ4PNcKLYirvcriQO7g&_nc_ht=scontent.fmad3-7.fna&oh=fc44737748c0fc4a2123cf5dfd1f44ad&oe=5C6DAF5E

LA MODELO es identificada como BIANCA , hija ilegítima de LUDOCICO SFORZA , DUQUE DE MILÁN , AOPODADO » EL MORO » por el título de la página Sforziad, un volumen sobre las celebraciones de los Sforza; los símbolos que aparecen en el libro demuestran que se trató de un regalo de bodas. LA SFORZIADA está en el  Museo Nacional de Polonia en Varsovia . Kemp viajó a Varsovia para investigar en la Biblioteca Nacional de Polonia. El profesor recuerda lo que pensó cuando abrió el volumen: «Sí, aquí podemos identificar la existencia de una página que ha sido claramente eliminada por los agujeros encontrados. De hecho el pergamino es de 1496, de Bianca y realizado como regalo de matrimonio. Es asombroso, podrías pensar que los orificios están siempre a la misma distancia, sin embargo, la costura es irregular y el ojo no lo puede medir con total precisión». Kemp identificó de manera provisional a esta mujer como Bianca , hija ilegítima de LUDOVICO SFORZA . Los símbolos que aparecen en el libro demuestran que se trató de un regalo de bodas.

El retrato no está firmado : ¿ Cómo demostrar que el retrato pertenece a Leonardo da Vinci ? . Si es un Leonardo de verdad , podría valer 100 millones de dólares . el retrato es el perfil de una joven dibujada al pastel , su soporte un vellum , una piel de animal tensada .

https://scontent.fmad3-5.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/46226428_10156770852472902_3544770903210459136_n.jpg?_nc_cat=106&_nc_eui2=AeFjq3W_veYDWONCXW8-Iskvd4aa_HVQL-Ue5ScEKNTasgE5YDo3bR-HmR7sMMisWo81wH8kotnPMMvDzQC5y3CESZH-46I5c4DcwFVMxekd_Q&_nc_ht=scontent.fmad3-5.fna&oh=326ac40e43dded73b7e93c3fda181e89&oe=5C88296B   https://scontent.fmad3-8.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/46190786_10156770854907902_7463852183407034368_n.jpg?_nc_cat=107&_nc_eui2=AeHDlzwFXvhe9UeuzChAbVRa1kX-YMu6_NpaWUkxnC0OhftkeNh_tw06UWwxQTJxocqksZIVO6j9LjOQlAkKZRSB1c-U9jOcLxmmp_fxXeNN5A&_nc_ht=scontent.fmad3-8.fna&oh=08e936396c6a4bd73859bd4ef1d5a2f5&oe=5C67BC3F

LUDOVICO SFORZA . » EL MORO » ( 1452 – 1508 )  . Ludovico Sforza, llamado el Moro, a los 42 años se convirtió en Duque de Milán, y tomó parte en la primera y segunda guerras italianas A. Se hizo famoso por ser mecenas de Leonardo da Vinci y otros artistas. Murió a los 55 años. A la derecha el retrato del duque pìntado por ZANETTO BUGATTO ( pasó al menos dos años en el taller de Hans Memling, uno de los estudiantes de Rogier van der Weyden ). La retratada es Bianca , hija de Ludovico Sforza ( hija ilegítima del duque de Milán y Bari  ) , murióunos meses después de su amtrimonio , a la edad de 13 años . La obra se cree que es del pintor toscano del renacimeinto italiano , Leonardo Da Vinci , genio del arte universal .


 

https://i.ytimg.com/vi/5GfRyI8Gr5w/hqdefault.jpg?sqp=-oaymwEXCPYBEIoBSFryq4qpAwkIARUAAIhCGAE=&rs=AOn4CLDQk9v-GS1U-GesXj4f3HQ3JaxpZg

52:01

 


I

II

LA BELLA PRINCIPESSE I – II .  Resumen de la conferencia dada por Martin Kemp y Pascal Cotte en el  Courtauld Institute el 7 de mayo de 2010. «La  Bella Principessa, un nouveau Léonard de Vinci, comment sait-on ? . Les éléments scientifiques «. ( «La Bella Principessa, un nuevo Leonardo da Vinci, ¿cómo lo sabemos ? . los elementos científicos» ).

 

https://scontent.fmad3-7.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/46191339_10156768593462902_2700710224959897600_n.jpg?_nc_cat=100&_nc_eui2=AeGoe9_vVfaJBPH7fX4s1eA1ULJFmksAnbFb1xDTmF-sGiwRGbweU8H5T27bmuWVcUVxHYG-2jweCxXeCNNNQI80Flk0ZBmGu0dBcbchopgIKg&_nc_ht=scontent.fmad3-7.fna&oh=f1d56ab5d2834abbf13368a66256a04c&oe=5C6AABC4

 PETER SILVERMAN . COLECCIONISTA Y TRATANTE DE ARTE  . » Cree que un raro y valioso Leonardo le ha caido del cielo «, si realemnte es obra de Leonardo da Vinci , se embolsará millones de dólares , pero antes tendrá que demostrar su autoría . Se enfrenta a un gran reto y los críticos de arte están divididos .

El coleccionista de arte PETER SILVERMAN viajó a New York  , para asistir a la subasta en Christies  en 1998 ( que la catalogan como un aobra del siglo XIX ) . Silverman piensa que o es una falsificación absoluta o una obra italiana . Puja en la subasta pero no la gana . Finalmente se la quedan por 20 mil dólares ( 10.000 euros ) . Seguramente la obra desaparecería en alguna colección particular o en una cámara de seguridad .

https://scontent.fmad3-5.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/45608350_10156769789712902_3530152999198392320_n.jpg?_nc_cat=104&_nc_eui2=AeHz0iCa2VIJ8Hgr10vw557ICoJg3FQwgzKK9pI2DYi6KtCnIfqnxpl3HAmJ1RnNq3pSfcsK1xvUbu4d2cyCUK0xcwIl6kQ-GKKJwNV5Z7lmYg&_nc_ht=scontent.fmad3-5.fna&oh=b5315dca26292f219af240b3e3badcac&oe=5C85B138

LEONARDO CARLO PEDRETTI . Considerado uno de los mayores expertos de la vida y obra de Leonardo da Vinci . profesor de Historia del Arte Italiano y titular de la Cátedra de Estudios Vinciani Presso en la Universidad de California , los Ángeles ( USA ) . Ha dirigido el Armand Hammer Center para estudios sobre Leonardo da Vinci , con sede italiana en Urbino .

https://scontent.fmad3-7.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/45949489_10156769799272902_2849810345353019392_n.jpg?_nc_cat=103&_nc_eui2=AeGwaoGAcK-JNKuI4tC0NjkO_6nzGDJaoDoQ5CWpShFwMa6dt5AvEvwl4JCLhvuykD5dSrRXNB5GsfzQjku8s7cpqZU_vAh0PS7OJ9BcnTRfzQ&_nc_ht=scontent.fmad3-7.fna&oh=01e6eb33eceebcff5182561506a3c44c&oe=5C719AE4

CRISTIE ´S – NEW YORK

Cristie’s ha rechazado la atribución de Kemp, pese a que ha tenido el apoyo de varios académicos y expertos como Leonardo Carlo Pedretti que confían en la veracidad de su investigación. 

Nueve años más tarde , Silverman se encontró con la obra en una galeria de la calle 73 este , propiedad de una conocida tratante ( KATE GANZ )  , y pudo por fin adquirirla por 22 mil dólares  . Se lo lleva en un sobre bajo el brazo , como si lo hubiera compardo en unos grandes almacenes .

https://scontent.fmad3-8.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/46254618_10156769814797902_7473807698555830272_n.jpg?_nc_cat=108&_nc_eui2=AeGWDLp0wxZuBzZlcU3iIhpxG4nbcjVGlTY7rbnAWR-KWyHdyhxVtauB9nwFzyLvsepw19RWhL4kBOMZiNIUxRGhFPkh-Fc8cZzKxj6-8RIs4w&_nc_ht=scontent.fmad3-8.fna&oh=9c2730c5f7e41ba8b20f9a2320ed250a&oe=5C76F391

KATE GANZ . Tratante de Arte de New York

En París , empieza a presumir de su última adquisición . Algunos especialistas opinan que es una obra inusual y probablemente renacentista . Comienza a estudiarla en profundidad y una idea le asalta y piensa que quizás no solo es del renacimiento , tal vez lo sea de algún gran maestro como LEONARDO DA VINCI .

 

https://scontent.fmad3-5.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/46171534_10156768610357902_7281865549968048128_n.jpg?_nc_cat=104&_nc_eui2=AeGbDoBLY0s-tHIo2rcbC-PlC-9vGvtUZkvCMWkW__7-lDGA_CoyQid9kNP6dm9LCtdmlD2BoC6u3f2aUQZuP3DDI6mxl4tWww4OBZvtz-JpLQ&_nc_ht=scontent.fmad3-5.fna&oh=d781ffc6f653552565b92abf2ad83c17&oe=5C69ECA6

LEONARDO DA VINCI (  1452 – 1519 ) . Fue un polímata florentino ( sabio que abarca conocimientos sobre campos diversos de la ciencia, arte o las humanidades )  del Renacimiento italiano. Fue a la vez pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo, ​ artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista. Personifica el ideal renacentista . Se conservan pocas obras del amestro , en todos los museos del mundo a penas se conservan una docena de pinturas suyas . Sus magníficas obras todavía estamos empezando a comprender

¿ Qué es una prueba en una obra de arte , para demostrar su original autoría ? . El retrato no está firmado , no hay registros de su existencia en ningún lugar . Ello obligará a trabajar en tres frentes ; artístico , histórico y científico .

https://scontent.fmad3-7.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/46192197_10156768676242902_5966463057436606464_n.jpg?_nc_cat=100&_nc_eui2=AeFUftL1H9RIwyZ1n4Zu5v-gcfzvtJK0LtgzOX3pFJxoFLemsqxeT8zSE0jlswQU0Ey8bFirW7N2yZGs1n59_fbDOJ2G6EAHPCqOioBWYb8_vA&_nc_ht=scontent.fmad3-7.fna&oh=77e3ba6ac51e911a36509aea7ad9a96e&oe=5C7D5D42 https://scontent.fmad3-6.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/46068227_10156769885027902_8817750523647098880_n.jpg?_nc_cat=109&_nc_eui2=AeE78XdNcBkFn64a1CAPgfadHEMEAYPUmX05-sOCqWijYAa3YO_-cpSsZ4xNpAuT9mgU3J35o4q3R7HWskDwxkTz_IaSK2EJcgiYgfoq8NlNZQ&_nc_ht=scontent.fmad3-6.fna&oh=4692aacbd12508be3ced683a1eb8db05&oe=5C7A2786

MARTIN KEMP ( Profesor emérito de Historia del Arte de la Universidad de  Oxford ). Es uno de los expertos en Leonardo más influyentes del mundo , con él contacta Silverman . Acepta ver el retrato gratis .» Tengo la increible sensación de que esta obra ocultaba algo especial , me resistía a aceptarlo porque es fácil dejarse llevar y empezar a ver solo lo que uno quiere ver  , hay que estar reprimiendo esa sensación , repitiendo constantemente espera un momento , pensando , no llegues hasta ahí » .


https://scontent.fmad3-5.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/46102153_10156769899267902_2409206147425763328_n.jpg?_nc_cat=104&_nc_eui2=AeHVcAgo0LQbcEqfjh_CiBFGtlt2mtv82MmMRsMvHQdW35NvIE2wqcF0_Fvu9GPZpAamAhsAF7ZA9G_mHAMv4iNT4r6IUYxitRK3EPLJFZJu9A&_nc_ht=scontent.fmad3-5.fna&oh=6f1e3b9e0266cf34780155d8ab91ffc1&oe=5C6E4C4F https://scontent.fmad3-7.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/46024698_10156769926612902_5302988286350852096_n.jpg?_nc_cat=100&_nc_eui2=AeFu-d-JPILy2_DaEM-5alLUZUHDy4MSVre0xrLFl6URWKwv653wEwqFxtXLnuIqmTZkknLYTAHLlfN4yokn7lxu6e5jtUjf5vqum9i6B10GLg&_nc_ht=scontent.fmad3-7.fna&oh=665d60fb91fbbf2d2b6d46e875b4cb66&oe=5C7209DD

PASCAL COTTE . Es ingeniero óptico , director de Lumiere Technology  . Es el inventor de una cámara especial capaz de obtener fotografias de hasta 240 megapixel ,   (un PIXEL o ‘elemento de imagen’, es la menor unidad homogénea en color que forma parte de una imagen digital . El MEGAPIXEL  equivale a 1 millón de píxeles ) . Coloca una réplica del retrato que podría haber sido realizado por Leonardo frente a la cámara multiespectral. Una poderosa cámara escáner, capaz de hallar los secretos que se ocultan bajo los lienzos de los grandes maestros, ha visto la luz en en un pequeño garaje en París, donde sus creadores aseguran que el aparato digital multiespectral puede revolucionar la historia del arte. en la imagen derecha El ingeniero óptico PASCAL COTTE muestra fotografías escaneadas del retrato de una joven atribuido a Leonardo da Vinci. LA CAMARA PUEDE TAMBIÉN SONDEAR SOBRE LA SUPERFICIE DEL CUADRO PARA DESCUBRIR LOS SECRETOS DE SU COMPOSICIÓN .  Cotte , ha sido invitado por el Museo del louvre para sondear uno de sus tesoros más valiosos , la Mona Lisa de Leonardo .

https://scontent.fmad3-6.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/46077517_10156769994117902_7433386605986971648_n.jpg?_nc_cat=110&_nc_eui2=AeHDY_vL5absJWbzsUD7KeBfrjwwiwAVO_CHF1uNNs1RoHI-oqdOUnoh0TTnbsaCgnx-uc_hjcHTZI-IIs0_BlW0dT5hqdZb6mR7kQBms92w7A&_nc_ht=scontent.fmad3-6.fna&oh=d71c8697c027256e06200a5a66cdb487&oe=5C841CBA

A LA IZQUIERA LA IMAGEN OBTENIDA POR PASCAL COTTE DE LA GIOCONDA DEL LOUVRE , COMPARADA CON LA HABITUAL EXPUESTA . ( 4 ) 

Su trabajo de restauración virtual , eliminando la pátina depositada sobre el cuadro durante siglos , permitió mostrarnos a la Gioconda tal como Leonardo la pintó .

«La cámara permite ver el interior de una obra, ver lo que hay bajo las capas de pintura. Es como tener la mirada sobrehumana de Superman, pero multiplicada» PASCAL COTTE  .

De sus trabajos e investigaciones sobre esta obra , MARTIN KEMP , ha escrito y publicado el libro : » LA BELLA PRINCIPESSA» , escrito por Martín Kemp y Pascal Cotte .

En octubre de 2009, se descubrió una obra de arte importante de Leonardo da Vinci. El retrato de 500 años de antigüedad es uno de los descubrimientos más extraordinarios de nuestro tiempo. Esta es la historia de cómo un equipo de expertos, dirigido por el profesor Martin Kemp, reunió la evidencia, la investigación histórica detallada y el análisis técnico para seguir un camino que se remonta al siglo XV. Hay un elemento de misterio y un aura de glamour místico que rodea a Leonardo. Así que cuando las noticias del descubrimiento se hiiceron públicas , se encontró con el asombro e incluso la incredulidad de algunos expertos . Había aparecido una nueva obra de arte de un genio . Martin Kemp nos lleva en un viaje por el descubrimiento, relatando los pasos que él y Pascal Cotte tomaron para autentificar la pintura, incluyendo el uso de métodos forenses, generalmente reservados para la investigación criminal.

https://scontent.fmad3-8.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/46065477_10156769910432902_8078965287732379648_n.jpg?_nc_cat=101&_nc_eui2=AeGgGuLv2EFm7V13MAKo9Kcr4dSwRLrtwmNHIfxmvTWL6tF_0_8xvhmSegS0tAaeKnwMrxfnDmPbyBwIQP9MNugxKugdk0KbDWtbBP8v-VWpjw&_nc_ht=scontent.fmad3-8.fna&oh=03926f23ce78da988443d80f5e34bcfb&oe=5C71715E

HUELLA DACTILAR  .- A la dercha la huella dactilar cotejada . Con ayuda de la cámara, Cotte demostró no sólo la huella digital que supuestamente es de Da Vinci, sino el vasto trabajo de restauración efectuado en el dibujo realizado a lápiz y témpera sobre pergamino. «Cuando me di cuenta de que el retrato era seguramente de Da Vinci, rompí a llorar de emoción, de felicidad» . PASCAL COTTE

Él cuenta cómo los expertos compararon una huella dactilar encontrada en La Bella Principessa con  la del gran maestro del Renacimiento. Este descubrimiento arroja nueva luz sobre Leonardo da Vinci y su mundo. Aprendemos la historia de la niña que inspiró la pintura ,  una hermosa joven, que muestra una sensación de melancolía y fuerza, una belleza tierna y frágil. Pero ¿ quién es ella? . La candidata  más probable es la hija ilegítima del duque Ludovico Sforza. Martin Kemp también cuenta la trágica historia de esta princesa que murió  cuando solo tenía 13 o 14  años. Al principio se pensaba que la pintura  solo valía unas  12.000 libras esterlinas, ahora se cree que la pintura vale un0s 140 millones de libras esterlinas. Cuando ‘La Bella Principessa’ (La bella princesa) finalmente se exhibe en el mundo, las personas responsables de demostrar que es uno de Leonardo da Vinci ,  cuentan la historia de su descubrimiento. Magníficamente escrito y ricamente ilustrado, La Bella Principessa revela el Renacimiento y su gran maestro bajo una nueva luz.


Estudiando la obra con altísima resolución , se ven detalles desapercibidos para un no experto :

– La diadema que rodea la cabeza de la modelo , marca la presión en la parte posterior . Leonardo siempre tiene esa gran sensibilidad  para la textura de los materiales  y su reacción bajo presión .

– El nivel de detalle alrededro del ojo . Se pueden apreciar minúsculas marcas , probablemente pintadas con un pincel de un monofilamento , en el párpado inferior solo hay dos pestañas .

Cuanto más observa el cuadro , más se convence de que es una obra desconocida de Leonardo da Vinci  . pero tampoco está seguro al 100% .

Ha identificado el dibujo como una hoja que falta de un volumen del siglo XV vinculado al gran mecenas de Leonardo, el duque de Milán, Ludovico Sforza. El profesor siempre ha creído que este retrato de una mujer joven es una obra maestra perdida de Leonardo da Vinci, y dice haber descubierto pruebas concluyentes que avalen su teoría. En la hoja había un agujero en el margen izquierdo de la hoja, lo que le hizo suponer que había sido arrancada. Pero las posibilidades de que el volumen sobreviviera 500 años eran remotas, y las posibilidades de que se encontrara aún más.

«Las afirmaciones de que se trata de una falsificación, plagio o una copia de un Leonardo han sido eliminadas definitivamente» ( Declaraciones de MARTIN KEMP a The Guardian )

 

 

https://scontent.fmad3-7.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/46079673_10156768660227902_8857590313867280384_n.jpg?_nc_cat=100&_nc_eui2=AeFEnkbhM4s9GOc7Eql6V-RvP_KRsATz0mIK5U27Jcu4UCywo9B15DXVQDCM51So-QUN1u04rcTcSZsMyQWVuPhbHDk58hmu0tiBl1lM_rRvzw&_nc_ht=scontent.fmad3-7.fna&oh=f95c9635a9cfbd8439036e8cc8bc5a44&oe=5C832EC4

DAVID EKSERDJIAN ( Universidad de Leicester )  .» En mi opinión , no hay ninguna posibilidad de que este dibujo , sea de Leonardo « . Es uno de los muchos estudiosos que no ven el genio de Leonardo da Vinci en esta obra . » No se corresponde con su estilo artístico , además no creo que este retrato sea bien parado de la comparación con cualquiera de sus obras . La intuición me dice que con el paso del tiempo , esta obra desaparecerá sin dejar rastro … Se ha sugerido que el dibujo formaba parte de un volumen conmemorativo , debo confesar que no me consta la existencia de tales volúmenes conmemorativos con dibujos incluidos  … Si lograse encontrar un libro conmemorativo  que identifique que la mujer del retrato es la que él  cree , si se demuestra que el libro fue elaborado en el periodo correcto , es decir , durante los años que pasó en Milán y si los agujeros del vellum de las otras páginas del libro se corresponden a la perfección con los del retrato , deberemos aceptar que el retrato estaba en el libro . si fuese el propietario de un sombrero y si se cumplieran esas condiciones , estaría dispuesto a echarle sal y pimienta y comérmelo  « .

Los historiadores de arte están divididos   , Silverman sabe que necesita un estudio forense y se dirige a un experto italiano, GIAN MARCO CAPUCCIO que vive en París  . » Me dijo que tenía un cuadro de Leonardo , yo le dije , ¿ estás de broma , te encuentras bien ? , en serio ¿ te pasa algo ? « . CAPUCCIO sabe que las preguntas empezarán por un nivel muy básico , » harán preguntas como : ¿ Por qué cree que podría ser un leonardo ? , ¿ por qué opina que no es del siglo XIX ? , ¿ cómo sabe que no es una falsificación o una copia ? . Entonces habría que demostrar que la obra no es del XIX . La primera pregunta sería , ¿ cúantos años tiene el retrato ?  y en concreto , ¿ cúal es la antigüedad del vellum ?  , la piel de animal usada como soporte . » Cuando vi el retrato me dije , lo primero el velum , si el velum no es del renacimeinto , yo me olvidaría del cuadro « . Por ello , Capuccio toma una muestra del cuadro para demostrar su antigüedad mediante un proceso conocido como datación por CARBONO-14  ( «La datación por radiocarbono es un método de datación radiométrica que utiliza el isótopo carbono-14 para determinar la edad de materiales que contienen carbono hasta unos 50 000 años.​ En arqueología es considerada una técnica de datación absoluta «. » Willard Libby desarrolló la datación por radiocarbono como un método para medir la radioactividad. El carbono-14 es un isótopo de carbono débilmente radioactivo; también se conoce como radiocarbono, y es un cronómetro isotópico» . » Willard Libby determinó un valor para el periodo de semidesintegración o semivida de este isótopo: 5568 años. Determinaciones posteriores en Cambridge produjeron un valor de 5730 años. Debido a su presencia en todos los materiales orgánicos, el carbono-14 se emplea en la datación de especímenes orgánicos » )  . El retrato está pintado sobre una piel animal ( VELLUM . Es piel animal o «membrana» preparada que se utiliza como material para escribir. El término se deriva de la palabra latina vitulinum que significa «hecho de ternera» )  , por lo tanto determinando el carbono de la pieza , permitirá conocer la antigúedad del velum . Los resultados del análisis no apuntan al siglo XIX si no al Renacimiento , calculando que hay más de un 95 % de probabilidades de que la edad del  vellum esté entre 1640 y 1650 ( Leonardo vivió desde 1452 – 1519 )  . La antigüedad del vellum coincide con la vida de Leonardo .

 

https://scontent.fmad3-7.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/46071739_10156769855597902_5784063226668908544_n.jpg?_nc_cat=105&_nc_eui2=AeGK8F7s5sUfNzdnzITAMNZqVHJybxgjlvIYybXlI70Dltt3RzsymdxHga9iJwsV6xWItVrIZJvma8LaiinWIzwKu72VoZfim3proWTmOGEX_g&_nc_ht=scontent.fmad3-7.fna&oh=817b03a5e60c4df519d52b5a2b6c908d&oe=5C75D2D5

JACK FRANCK  ( Jacques Franck ) en su estudio

JACK FRANCK .- Lleva  décadas de estudio sobre la Gioconda o Mona lisa de Leonardo da Vinci, siendo rechazado por círculos académicos y expertos  de museos , sufriendo una negativa obstinada  a aceptar sus teorias ( por afirmar  haber descubierto los secretos de la Mona Lisa de Leonardo da Vinci ) . Franck, es un consultor del Centro Armand Hammer para Estudios Da Vinci en la Universidad de California.

Otro  escéptico sobre la autenticidad de la obra es  precisamente JACKES FRANCK , consultor sobre Da Vinci en el  Museo del Louvre parisino . Aprecia errores anatómicos en el cuello y el busto de la modelo . Algunos argumentan que no hay otros Leonardos en pergamino , aunque el artista italiano demostró su interés en su uso .

 

 https://scontent.fmad3-8.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/46212234_10156769830702902_81160356315004928_n.jpg?_nc_cat=107&_nc_eui2=AeE5eAMFgN9Mi39tGVA2bFHOIST7dcGVliqRndrtQeYdjBXKfZkpiSo3njv8A6rwiuPrmzYoIDQ_3HHF--JQrV6eLWfhiy4g_Nd-mMnl5_D92w&_nc_ht=scontent.fmad3-8.fna&oh=91779b4e4c62a5963581f400aa719958&oe=5C811D4D

LEO STEVENSON . Pintor de réplicas o copias de obras maestras de la pintura .

¿ Está demostrado que el dibujo del velum es de Leonardo da Vinci ? .  La respuesta es NO . Los falsificadores suelen usar materiales antiguos para engañar a estudiosos del arte y científicos y que consideren auténtico algo que no lo es . LEO STEVENSON conoce todos esos trucos . Se dedica a pintar profesionalmente en el estilo de los grandes maestros . No es un falsificador pero conoce todos los secretos del oficio .

La primera prueba científica del retrato de la Bella Pincesa , la datación con radiocarbono , demostró que el vellum o vitela  era del renacimiento ( coincidiendo con el periodo vital de Leonardo Da vinci )  . ¿Y el dibujo , es tan antiguo como el vellum o es una falsificación moderna  ? . Cotte aplica las mismas técnicas de estudio , referidas más arriba , al retrato que nos ocupa . Toma fotografías  a muy alta resolución para poder ampliar la imagen cientos de veces sin perder calidad  , mediante golpes de ratón puede ver la textura del cabello , pero la cámara de Cotte tiene otra función , utiliza filtros para revelar parte del retrato completamente invisibles a simple vista . Con los filtros de infrarrojos pueden atravesar la capa de pintura , ofreciendo tres niveles de profundidad , los filtros giratorios de Cotte dividen la imagen en 13 capas para mostrar lo que se ve desde diferentes longitudes de onda , permitiendo revelar detales  , pueden verse los trazos a tinta pluma cubiertos por la pintura al pastel  , poniendo de manifiesto los cambios realizados por el pintor. En la barbilla se pueden ver algunas alteraciones , los cambios más importantes están en la frente , la línea del perfíl ha cambiado , Cotte compara las diferencias encontradas con las de un boceto de Leonardo , cuya autoría nadie discute ( » Retrato de una mjer de perfíl » , de la Colección Real Británica ) 

 

https://scontent.fmad3-5.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/46156055_10156770898132902_5273278846513184768_n.jpg?_nc_cat=104&_nc_eui2=AeF00HIOaDLrFvr7dB6BAa5scQnKCHeBV-qigEufzz93LXn7apirNE3wuNA8aWv6uF_Gr8rPpR0EgqcBC7l6qohW3fZcyTeaHEerzjqSOww08Q&_nc_ht=scontent.fmad3-5.fna&oh=9e2e0701d8f54965c308a7d38d4742de&oe=5C667C91

ESTUDIO DE UNA JOVEN DE PERFIL 1487 – LEONARDO DA VINCI . COLECCIÓN REAL BRITÁNICA . En el boceto las alteraciones de Leonardo se aprecian a simple vista . Cotte opina que los cambios realizados en el boceto son sorprendentemente muy paracidos a los que muestran los infrarrojos en el retrato en estudio . En el cuello se aprecia una pequeña revisión , en los dos casos hay cambios en la barbilla , en la frente y en el uello , los mismos cambios en los mismos lugares . Los hábitos de dibujo son coherentes . Para Cotte esas modificaciones similares no son simples coincidencias , es un argumento que apoya que ambos retratos son del mismo autor .

 

https://scontent.fmad3-7.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/46296269_10156772985332902_1076677631715311616_n.jpg?_nc_cat=105&_nc_eui2=AeGrqHjp3KoIhJMn5ObbCh01b38lodlW4COTUMzgYNS3kx9hbYOUYrfijQgKENiUVvjNTv8GxSh0-xM0qfqGLBa3Y8rpTmeCUv8HipFQTfRfiQ&_nc_ht=scontent.fmad3-7.fna&oh=d4764a56b60d8661a5c282e655078bad&oe=5C7DCFFC

CRISTINA GEDDO . HISTORIADORA DEL ARTE  . Universidad de Génova

¿ Y no podría haber dibujado el retrato otro autor del renacimeinto con una gran influencia de Da Vinci ? .  CRISTINA GEDDO ( Historiadora de Arte )  estudia los artistas empleados en el taller de Leonardo .

https://scontent.fmad3-7.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/46286069_10156770947867902_2567495015341228032_n.jpg?_nc_cat=103&_nc_eui2=AeFakeLdnRlK-L2DMjeiDWQaFYJ6BQov78s0xDJKZsE78P_O_4Uv6MAcN8l5hXDaXSUrl0hmpTpQyDROxpPK6icourzZgq2Vu3iX5xWRMyHW8Q&_nc_ht=scontent.fmad3-7.fna&oh=7e3f344b08c7079456871dfa4c1ed7e5&oe=5C66AA1E https://scontent.fmad3-5.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/46144909_10156770950597902_4019235480838078464_n.jpg?_nc_cat=104&_nc_eui2=AeHvzMG9lwBrh_Mb55vZZW6FTb3ZwBNlehkFJbezdCCeRkWUHhZYG381sw0HZxqyWKjB7vxsTXbA3PEBdcPv53_S2Y9rOiwvOwwZSBl-q4IV3Q&_nc_ht=scontent.fmad3-5.fna&oh=b1297c36777d288b39aa1dc9b6eab761&oe=5C676C99

GIOVANNI ANTONIO BOLTRAFFIO Y UNA DE SUS OBRAS . » EL SALVADOR ADOLESCENTE » . Uno de los discípulos muy querido y protegido por Leonardo da Vinci .

» Estos artistas acusan una gran influencia de Leonardo pero son al mismo tiempo fáciles de identificar . El único artista que puede compararse con Leonardo en calidad es  Giovanni Antonio Boltraffio , pero su forma de dibujar es muy diferente  . Todos los discípulos de leonardo eran diestros , ninguno de ellos trabajaba con la mon izquierda  . Sabemos que a Leonardo le gustaba experimentar , tanto , que a veces fracasaba estrepitosamente … Quién sino Leonardo hubiera podido  haber imaginado algo así , quien podría haber creado una obra de arte con una técnica tan experimental  » . CRISTINA GEDDO

https://scontent.fmad3-6.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/46170034_10156770971657902_1510540315830779904_n.jpg?_nc_cat=110&_nc_eui2=AeECV2mJ4PNkoqZUCim5rJvm2vdbxJEgNcADok26qDgN9yhYKEwCcPPrZh6MZ5BE2Yi5g8AhjaFFABJ4DriC59eE_fCOF5KRgxAYsWd-Pd4Wdw&_nc_ht=scontent.fmad3-6.fna&oh=b94bcd95ed5b0a023dc8be61779be56c&oe=5C77348C

DIBUJO DE JOVEN – LEONARDO DA VINCI . Obsérvese  enel dibujo  los trazos lineales oblícuos , de izuqieda a derecha , tal como los haría un zurdo .

Otras característica del cuadro son las marcas de plumas para crear las sombras en la cara , caen en una dirección inusual , uan característica poco frecuente en el Renacimiento , un artista que usa la mano izquierda , ningún artista es tan famoso por ser zurdo como Leonardo da Vinci . Las plumas de las obras de Boltraffio hechas con la mano derecha , son claramente diferentes de las hechas en el retrato misterioso . Si el dibujo no es del mismo Leonardo , el autor se ha esforzado mucho por falsificar o copiar su estilo zurdo o particular .

https://scontent.fmad3-5.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/46161684_10156773020182902_6528630682564952064_n.jpg?_nc_cat=102&_nc_eui2=AeH3ptaJlNmpO-3eAy1w27scmKKN7P0r0xUCXOpQ9UoK2pYFdli-LVzDbkavk8i6viEscx4lFsi6QJB-LQc9KEzoQMn8Y8iDlI-np7fw8fI0yg&_nc_ht=scontent.fmad3-5.fna&oh=0f9936c2b595adb1bc5dbad96adf361c&oe=5C6615D4 https://scontent.fmad3-5.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/46217053_10156773025012902_6660006374870614016_n.jpg?_nc_cat=106&_nc_eui2=AeFnboQtFNJL-JXG0QnMm5QPHJkSKUA8_H9xVsznjTydRlbTAjpAtceDdYofyU-lf1ub6IqG5z2RHauEsagxuXOCAlf8akOvXG3GRdqEEg1L_A&_nc_ht=scontent.fmad3-5.fna&oh=3045085a0a0124c799522b6b3e5c15f5&oe=5C855D9E https://scontent.fmad3-5.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/46162269_10156773030037902_4953373060783669248_n.jpg?_nc_cat=104&_nc_eui2=AeFDg92aEOjdEQYL5t7kYu3L7iHEvTBviWT5iAQuHi36otPNgkAlFgmBxAff0-yARo2EGF4KvKZn5Q3BPlp1FMWcHqBR-FoF5cSuXSlsNLXV0w&_nc_ht=scontent.fmad3-5.fna&oh=9ffe102db078071cb74d2045ff777cab&oe=5C7799B5

GINEBRA DE BENCI . LA DAMA DE ARMIÑO ( CECILIA GALLERANI , LA ADORADA AMANTE DE LUDIVICO SFORZA  ) . SAN JÉRÓNIMO . En estas tres obras de Leonardo han quedado huellas dactilares de sus manos .

 

Pascal Cotte sigue analizando la imagen buscando pistas de la técnica de Leonardo , cuando de repente , descubre algo totalmentte diferente . » En la pasrte superior del retrato descubrí esto … en la esquina superior izquierda del retrato una huella dactilar muy tenue pero definida , ¿ podría ser la prueba definitiva ? … Hay huellas dactilares por toda la obra de Leonardo , extender la pintura con las manos , era una de las técnicas que Leonardo seguía con su estilo único  . La Ginebra de Benci   de Washington , está llena de huellas dactilares y de la mano , en Cecilia Gallerani también se encuentran y en el San Jerónimo que hay en el Vaticano .

 

https://scontent.fmad3-6.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/46291369_10156773078397902_7715428290747432960_n.jpg?_nc_cat=109&_nc_eui2=AeHvT16aYnGAJVspP35G6IQgD9Hp5bpQgBts1fJEkfe040OiRlpkJXsvH2WDWXcYhHC2wJAlS4p7NMsk-ht_XHXiXR6r2AZS8hb_0luhwlqbEA&_nc_ht=scontent.fmad3-6.fna&oh=b08e3dcc8d1c5751428a138d3800a906&oe=5C69F652   https://scontent.fmad3-7.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/46137462_10156773082437902_1814605282920103936_n.jpg?_nc_cat=105&_nc_eui2=AeGcyolSwy72jsgNnYsKAAlltlf3WguIZORcdnomEIREDw8cOAX8v2qqt7ZXJkvFmnIzoFzoMCP1XLJ6uNv00uSyAgkek5gvJ1-1kD7Q4fAP_Q&_nc_ht=scontent.fmad3-7.fna&oh=32c2a57c83ff89e73ed1180181ac4efc&oe=5C67A8A1  https://scontent.fmad3-7.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/46262845_10156773069467902_3787436933391581184_n.jpg?_nc_cat=103&_nc_eui2=AeG2WRuR-IzkOo8fAiXP1h9IeV232F9vFoIsHcST6XUIn91jtzTV9HkNy8tCPRlF51G40YcURaVwXzDhUOhUIhuE2GW7czGRpRfClmq1lzv-Cg&_nc_ht=scontent.fmad3-7.fna&oh=be7851f08a7d772e88bce26c9921136d&oe=5C66CE23

 

Según Peter Paul Biro, un experto forense en arte de Canadá, la huella dactilar corresponde a la punta del dedo índice o corazón y es «muy comparable» a la encontrada en un «San Jerónimo» del pintor renacentista italiano que se conserva en el Vaticano. Martin Kemp, profesor emérito de Historia del Arte de la Universidad de Oxford, está convencido, según informa el diario The Times, de que , EL RETRATO DE «LA BELLA PRINCIPESA»  se trata de una obra de Da Vinci y acaba de terminar un libro , que ha publicado en colaboración con Pascal Cotte  ( véase más arriba ) .

¿ Es posible que la huella dactilar pertenezca a Leonardo ? … Se analizará en el instituto de Criminología y Derecho Penal de Lausana ( Suiza ) , su especialidad es responder a la pregunta : ¿ Quién lo hizo ? . Utilizando un software de color para interpretar la huella , expertos y estudiantes  usan un color diferente por cada surco  de la huella , para otros elementos llamados minucia , usan símbolos diferentes . Si están seguros sobre un surco , usan una línea completa , si no están seguros , usan una línea de puntos . El veredicto sobre la huella de 500 años es definitivo : « Si superponemos las notas de todos los examinadores , el resultado está llena de líneas de puntos , en la imagen hay muy poca información que consideren fiable . Los comentarios escritos son claros , declaran que la marca no tiene valor , que no puede usarse . Hay algunos surcos seguros , pero no sirven para identificarla. no es una característica rara en absoluto , es algo que podemos observar en cualquier impresión digital ; sería posible asociarla con cualquier persona , la cantidad de información es muy limitada « .  La huella incompleta ha demostrado ser una vía muerta .

https://scontent.fmad3-7.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/46275271_10156773152652902_6833575207416889344_n.jpg?_nc_cat=103&_nc_eui2=AeGxFBYah5Eqx83WI7224dEzUijJoyuEVQ_rLADOzXJdD65Ae2I4G0LEwQnsJK9zBSAjrDliamzINd8xYPYgBkXhvJTcZ08V7CV3Ho3lcFJr-A&_nc_ht=scontent.fmad3-7.fna&oh=66be68b2969c93869fa73308dd5d433a&oe=5C70E891 https://scontent.fmad3-8.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/46345065_10156773170002902_7796401141675196416_n.jpg?_nc_cat=101&_nc_eui2=AeFK7in67kAlwxqeydxxy5_NadZBQu5W64SeRKv4fCZEDdyVD9JKEFOz9v6-SF2pVr2C3LI6u8rocM5sPZChi8xEfPwA_x6Juh2P2Ym5j_sDzQ&_nc_ht=scontent.fmad3-8.fna&oh=71244c13433baf2b7f7519e3712db5d7&oe=5C66DE41

MARTIN KEMP & SARAH SEMBLIT

Martín Kemp: » Por la naturaleza de las pruebas científicas , si un 90 % es correcto , y el 10% es falso , la prueba no es válida . Es imposible pensar que va a aparecer algo que eche abajo toda la teoría . Entonces , no puedes parar de buscar ese fallo , proque si dejas de buscarlo , es fácil dejarse llevar  «

El experto de arte de la Universidad de Oxford , sabe que su reputación está en juego , tendrá que aportar pruebas más convincentes . Pide a SARAH SEMBLIT ;  escritora , pintora y profesora de Bellas Artes de Ruskin en Oxford , instructura de dibujo de fama mundial , que intente recrear la obra con técnicas y materiales similares a los del original : » Leonardo prodría elegir entre oveja , cabra y vaca ; la peile de vaca es más gruesa y ofrece una superficie más suave y agradable para trabajar … aquí todavía se aprecia la forma del animal en este extremo , es mucho más grueso porque el animál tenía más grasa  » SARAH SEMBLIT  .  KEMP ESPERA QUE EL TRABAJO DE SEMBLIT LE PERMITA ENTENDER LA EXTRAÑA ELECCIÓN DE PASTEL SOBRE VELLUM …

 

https://scontent.fmad3-6.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/46271292_10156777841507902_1880209710070628352_n.jpg?_nc_cat=111&_nc_eui2=AeGzgJoVNjbV5y33jMDNOwCd2ZyzhHLRgU7gg4w1IHCBOpBN2tb2oKADBL7hcxNlXnLI2UHBkp3kkBNuy2gEZtItQw59T9UGDrqFHYb7E0jjXw&_nc_ht=scontent.fmad3-6.fna&oh=5ce9bcb9ac73621df2647177531e670a&oe=5C6DDBB8

SARAH SEMBLIT . Elabora una copia casi perfecta de la obra , utilizando la técnica y los materiales usados por su autor .

¿ Es un ejemplo de la incasanble experimentación de Leonardo o la prueba de que es una falsificación ? . 

Al realizar todo el proceso de tintado del vellum , prueba de tinta y trazado de las líneas del retrato , Semblit aprecia el esfuerzo que hay tras el dibujo : » Tengo claro que el autor de la obra fue un dibujante excepcional  , capaz de trabajar con gran delicadeza  .  Como profesora de anatomía , veo que el autor de este dibujo , entendía el desarrollo del cráneo por ejemplo . La nariz es muy pequeña en relación con la oreja , lo que indica que los huesos faciales todavía no han terminado de crecer . observemos también la curva del ojo , el dibujante sabe que el ojo se eleva sobre la cuenca , de ahí que lo que vemos es el cuarto inferior de el globo ocular . Si no es de Leonardo es de otro artista que comparte sus conocimeintos de anatomía … No se me ocurre ninguna otra obra de arte , ningún otro dibujo con el que me haya encontrado que combine estos materiales y técnicas con este resultado  » . SARAH SEMBLIT .

https://scontent.fmad3-7.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/46262364_10156773207632902_52012616595275776_n.jpg?_nc_cat=100&_nc_eui2=AeG3xtWdUL44ouoTkmHl8vtzjZD2aTpg9OMei9kmKCFgNp8sgb6N9n0E4-za6moCTeKnTHyWpYwb9WKdDcw2RbUROyeizMYd1g0jSyOnHS3obA&_nc_ht=scontent.fmad3-7.fna&oh=be2f4866829a4910b0629e1b3cdd72a6&oe=5C67C4AF

 «El estudio de anatomía humana de Leonardo no tiene nada que envidiar a los escáneres» . HELENA CELDRÁN  /

9 – 8 – 2013 .

Para estudiar la anatomía hmana , Leonardo diseccionó cadáveres humanos y dibujó los tendones , músculos y huesos con gran detalle . Sus estudios , aportaron un nuevo nivel de realismo científico a sus retratos .
Para colorear el dibujo  , Sarah Semblet crea sus propios lápices al pastel  con diferentes minerales ricos en pigmentos naturales . El mayor desafío técnico es que la pintura se pegue al vellun sin que se la lleve el aire . Aquí surge una cuestión importante , no se conocen otras obras sobre vellum de Leonardo , es un problema parq quienes creen que el retrato  es de él . Una obra desconocida creada con materiales inusuales , dan alas a las dudas de los escépticos . para que la pintura se pegue al vellunm , Semblit usa dos tipos de aglutinante ; uno de savia de árbol  y otro de claras de huevo … » Mezclamos el aglutinante con el pigmento para que este se una a la superficie del vellum y no salga volando . Y como puede verse , no es consistente , en algunos lugares se marca con gran intensidad , en otros a penas deja marca . Tal vez el rosa funcione encima del blanco , bien , suave , muy suave . una alternativa si no consigo que se adhiera , sería triturar un poco del pigmento y colocarlo directamente con los dedos  . Nada nos impide pensar que Leonardo haya podido aplicar el pigmento con los dedos , sí , funciona , seguro que lo logramos . Ha sido muy emocionante ver como esta obra tan potente , mágica y hermosa , nace de un proceso tan complejo y de materiales que no encajan en absoluto  . SARAH SEMBLIT .

https://scontent.fmad3-8.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/46260429_10156773255837902_3580806065370955776_n.jpg?_nc_cat=108&_nc_eui2=AeFW0k3lyEzoXuU8HelmNqT3HZ3I6LFbSr54uoIn_F9tlGv-0mWLH8asLdavR0n1JJibo5t7ojvjabn4noydT7-VkkWQAo4Sw23lVXIagjlRCg&_nc_ht=scontent.fmad3-8.fna&oh=d0350030ad5e38be4d0d1030d2e61418&oe=5C704DD5

https://scontent.fmad3-8.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/46144886_10156773269217902_4392389081397460992_n.jpg?_nc_cat=101&_nc_eui2=AeENUxUXN958TdpeA4efl3pNaw9-KvvKQNPtogGH2TO2v2H52gJ89Fh2DrJO1GhfEAAMhzmKGVfSxHl3EjPE9S9zH8O7KNTCSCgUFFJyZTBC2Q&_nc_ht=scontent.fmad3-8.fna&oh=a7a4cc4e438d2c16492f4644a52ddc09&oe=5C85912A

 

LA ÚLTIMA CENA – LEONARDO DA VINCI . Pintada en uno de los extremos del refectorio del convento dominico de Santa Maria delle Grazie, es realmente imponente: mide 8,80 x 4,60 metros, y a Leonardo le llevó 4 años pintarla (desde 1494 a 1498).CLAUDIA B. ( Buenos Aires . Argnetina )

Para algunos la curiosa mezcla experimental de materiales es un punto más a favor de Leonardo . los experimentos de Leonardo llegaron a darle problemas , mientras pintaba La Última Cena en un monasterio de Milán , Davinci se enfrentó a siglos de tradición al desarrollar un aglutinante especial que le permitía pintar directamente sobre la pared seca y no sobre la escayola húmeda . Pero el experimento fracasó . Veinte años más tarde , los visitantes del monasterio  , informaban de que las imágenes de Jesús y sus discípulos , estaban desconchadas .

La técnica de pastel sobre vellun utilizada en el misterioso retrato es igual de arriesgada … el experimento de Sarah Semblit confirma la maestría necesaria para crear este retrato .  Los escépticos no han propuesto ninguna alternativa .

¿ Qué otros artistas zurdos del renacimiento podrían haberlo hecho ? … El trabajo de Pascal Cotte fotografiando otras partes del retrato invisibles al ojo humano , revelan notables similitudes con obras conocidas de Leonardo , pero Martin Kemp , sabe que necesita más pruebas . Entonces decide probar un enfoque nuevo y se esfuerza por identificar a la  retratada , ¿ quién era ? , ¿ por qué se hizo ese retrato ? . Kemp se centra en una característica que puede indicar ¿ cuándo y dónde vivió ?

 

https://scontent.fmad3-6.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/46437256_10156777877797902_7466768234272784384_n.jpg?_nc_cat=111&_nc_eui2=AeHYk3R2HQNmtM6UvcFespj8JrUaxOorKmNyuvDnwDcji78T9Essf3dp3Xl0MAxylK-hThljzuXmPQ8CzUipBZFTUvbnWH5qYTudo-z4SwxeSw&_nc_ht=scontent.fmad3-6.fna&oh=b15022b3edb2b15c4cc91585cc9d00ab&oe=5C775143    https://scontent.fmad3-8.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/46445944_10156775360302902_2387280644322361344_n.jpg?_nc_cat=101&_nc_eui2=AeEHniKu9ThFuhODgTrWHuSSywfqTxep_DK3QunXTHJHQavcgcTz6v6r0d2zYdbQTQCMXFK9OhMxr3A9BxPXyYDVxgxPjd1L3ue1RcCz_GF0Rw&_nc_ht=scontent.fmad3-8.fna&oh=e0955111d8a261f1b1aff7959ea4cf5e&oe=5C859DEF

BEATRICE D´ESTE . Con el peinado y la trenza o coleta larga y atada que puso de moda en 1491 en la Corte de los Sforza de Milán. A la deracha ,  destalle de la  Pala Sforzesca ( 1494-1495 ) , actualmente en la  Pinacoteca de Brera, Milan ( Italia ) .

https://scontent.fmad3-5.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/46324227_10156777886487902_5687721827409854464_n.jpg?_nc_cat=106&_nc_eui2=AeFPM3iZtXD8JsTOqa6ooh3XK9Zcgh4MULuHw3mlr0Yx4no5KrzlifGTFeh-eGgjZPOoqLDqZ4zIipGlimrmHlT2r8dNILiajdGa6bfuGG6lBQ&_nc_ht=scontent.fmad3-5.fna&oh=fe165866bac2bfeb100d3673a5813120&oe=5C753713

ELISABETTA GNIGNERA

EL PEINADO .  Elisabetta Gnignera  ( investigadora independiente de Historia del Traje )  estudia  los peinados del renacimiento italiano . Gnignera reconoce en la coleta larga y atada , un estilo particular llamado coazone ( un peinado muy típico que comenzaba desde alante con unas trenzas adornadas con cintas y perlas que se entrelazaban en forma circulan a la parte posterior de la cabeza )  puede ser asignado a un tiempo , un lugar e incluso una familia real  : » En 1491 , Beatrice D´Este llevo el coazione a la corte de Milán , donde se puso de moda … Tenemos documentos que demuestran que ese peinado se llevó en la corte de los Sforza desde 1491 hasta hasta 1499 como muy tarde … Creo que la dama del retrato , era una persona importante , probablemente vinculada con la familia Sforza   «  ELISABETTA  GNIGNERA.

Durante el Renacimiento , Milán era una de las principales ciudades estado de Europa , durante 20 años , estuvo dirigida por la familia Sforza . Ludovico Sforza era el hombre más poderoso de Milán , cuando su esposa adoptó el coazone , las damas de la corte siguieron su ejemplo .  Curiosamente Leonardo Da Vinci vivió en Milán durante esa época exacta entre 1482  y 1499 , trabajó para Ludovico Sforza , su principal protector como artista e ingeniero  .

https://scontent.fmad3-5.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/46492705_10156775396457902_7594847728157327360_n.jpg?_nc_cat=104&_nc_eui2=AeFiEPa5kkGSTg7rVuwRzoY4Ys_WwnZtvU6IQRV4xccZmHD60-1d2cKN2CF55mKCkvh_T9UI6KXu4o2p5CZJvr3kkw0cdMpVzKglDm02AX_M7A&_nc_ht=scontent.fmad3-5.fna&oh=fe60ce658d7d12eba0980ae39b4e6101&oe=5C6FF2AE

RETRATO DE UN MÚSICO   – LEONARDO DA VINCI 1485 . Es el único retrato masculino que pintó Leonardo . Se encuentra en la Pinacoteca Ambrosiana de Milán . El personaje se ha querido identificar hipoteticamente con dos maestros de capilla de la Catedral de Milán , uno de ellos Franchino Graffurio y el otro es Josquin des Prés , pero otros creen que es un personaje anónimo  , cuya identidad  no ha sido correctamente demostrada , otros creen que es el propio marido de Bianca Sforza , Galeazzo Sanseverino  .

Muchos de sus retratos más famosos son de personas vinculadas con Ludovico , incluyendo a u músico de la corte y a una amante . Sobre la dama representada en la obra , Kemp genera una lista de posibles sospechosas … » Al final las candidatas son muy pocas ;  Beatrice , la mujer de Ludovico , podría ser una , pero tiene una mandíbula característica y muy diferente de la que vemos en este retrato . Bianca María , la sobrina de Ludovico , que tenía una cara muy singular y bueno , no muy atractiva . Al estudiar las crónicas de la corte de los Sforza , descubrimos a una mujer practicamente ignorada , Bianca , su hija ilegítima . La casaron probablemente a los 13 años , su marido era Galeazzo Sanseverino , el comandante de las fuerzas de Ludovico , un hombre importante en Milán  »   . MARTIN KEMP . Las crónicas revelan que Bianca , la hija ilegítima del poderoso Ludovico Sforza , podía tener la edad adecuada para ser la mujer del retrato  . Bianca Sforza murió 4 meses después de la boda  ( otros prolongan el matrimonio , segun estos ,  Bianca moriría a los 6 años de matrimonio de un  » afecto estomacal » , posiblemente de complicaciones en el embarazo )  ( 7 )  .

La investigación de Martin Kemp , devuelve a Biaca Sforza a la vida , el peinado es el correcto , pertenece a la clase alta de Milán en tiempos de Leonardo y es hija del mecenas de Da Vinci . En su honor , Kemp decide dar nombre al retrato » La Bella Principessa » , la hermosa princesa .  La idea es muy atractiva , pero sigue habiendo dudas .

¿ Si Leonardo pintó ese retrato para un mecenas rico y poderoso , por qué no hay registros de la Principessa en ningún lado , ni copias de los aprendices de Leonardo , ni está en ningún inventario ?  .

 

https://scontent.fmad3-5.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/46092883_10156769933792902_5854295150368391168_n.jpg?_nc_cat=106&_nc_eui2=AeHH3AxMA5-RndUUPLkxkAmhmnftbb5ACYFGkY1XRDXDOiKSwLqbf1JoOh3KWvMrx1FLs75Mlx09ZZCTHWgbpn9cZ8tfdZCwUbd8WElE6O3UTA&_nc_ht=scontent.fmad3-5.fna&oh=b1a4f5ed470330774332c226168d0d88&oe=5C8747A7

Orificios correspondientes a las costuras y marcas de incisión entre La bella princesa y el Sforziad.

Si Kemp no puede documentar la historia del retrato , llegará a otra vía muerta . En su laboratorio de París , el investigador Pascal Cotte , descubre algunas marcas extrañas que sugieren de dónde viene el retrato . Por el aldo izquierdo , indicios de que alguien usó un cuchillo para cortar el vellum … » Podemos ver que hay un punto donde el cuchillo , que venía cortando por el borde , resbaló de repente , probablemente resbaló dos veces y después volvió a cortar por el borde de nuevo » . MARTIN KEMP . Cotte descubre otra pista importante , tres agujeros en el vellum , Cotte informa a Martin Kemp de sus hallazgos  y Kemp empieza a formulare una pregunta : ¿ Y si los tres agujeros proceden de puntadas como las usadas en los libros ? … Eso explicaría el corte , la marca dejada por alguien al cortar una página.  La idea resuelve algunos de los problemas de Kemp , explica por qué el retrato está pintado sobre vellum , también por qué no hay registros del retrato colgado en la pared  y por qué no estaba incluido entre las obras de Leonardo . si era la página de un libro , pudo quedar oculta entre una estantería y condenada a desaparecer . ¿ Pero por qué iba a estar el retrato de Bianca Sforza dentro de un libro y de qué libro se trataría ? … «Llegados a este punto , mi hipótesis es que  se trataba de un libro de poesía dedicado a Bianca , la hija ilegítima de Ludovico , probablemente con ocasión de su boda en 1496 , podría haber sido bueno un frontispicio o algo que llamase mucho la atención » MARTIN KEMP  . Él y Cotte están tan convencidos que publican un libro que incluye las fotografías y los análisis técnicos de Cotte y las teorías de Kemp . Se trata de una obra perdida de LEONARDO , un retrato de  BIANCA SFORZA  y debe haber sido la página de un libro conmemorativo de su boda . Pero el argumentop de Kemp no logra convencer a los escépticos   . Pero como surgido de la nada , un golpe de suerte , una serie de mensajes de un profesor de Historia del Arte de la Universidad del sur de Florida , informan a Kemp de que en la Biblioteca Nacional de Polonia , hay algo que puede interesarle . Es un punto de inflexión , Kemp y Cotte viajan a Varsovia y los escépticos se ponen a la defensiva . 

https://scontent.fmad3-7.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/46291083_10156775593072902_7132814044309749760_n.jpg?_nc_cat=105&_nc_eui2=AeFJcjyC1JvsbHE-bVVM6LR1HhKFxhzDdDRKcBap-3JqWRxaFbTaEJofRAr_01c3zrWjMiDBsqT12CkGfRvWn95rlC2kDYcKcEugRsSzW-nO3g&_nc_ht=scontent.fmad3-7.fna&oh=24871317cfef0f34d7fcf21802899223&oe=5C645A05https://scontent.fmad3-5.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/46463494_10156775608252902_363697388243648512_n.jpg?_nc_cat=102&_nc_eui2=AeF_3faztNrSU2Xobe_ydJp4bJhPADJSUr-L7RBivc7Nwj-OYrTw2zTBiZNn6SXKrWv3_TaaJqS6wvV6b5yUr_rXZrCDssg6HSdIY7vgDZEx0A&_nc_ht=scontent.fmad3-5.fna&oh=0c747dbbe08e6e92b833abb2dd358935&oe=5C65DB43

LA SFORZIADA – MARIN KEMP EN LA BIBLIOTECA NACIONAL DE POLONIA .  Martin Kemp estudia el folio y el códice . Imagen de un documental de National Geographic 

Los mensajes del profesor de Florida a Kemp , apuntan a un libro concreto , Una Historia de la Familia Sforza , la SFORZIADA , el libro tiene 500 años y está impreso en vellum . Además según los historiadores , se creó para celebrar la boda de Bianca Sforza . El libro pudo llegar a Varsovia tras la muerte de Bianca en el equipaje de una princesa esposa que se casó con el rey de Polonia en 1518   .

Cotte y Kemp estudian minuciosamente el libro , aprecian que dada la forma de encuadernación  de la época , a modo de pliegues ( LAS SECCIONES QUE COMPOPNEN LA SFORZIADA ESTÁN HECHAS CON TRES O CUATRO HOJAS )  , será complicado detectar la falta de la hoja .  Para ver si falta una página , deben recurrir a una serie fotográfica del mismo y tratar la información  con un programa informático . EL ANÁLISIS DE LA PRIMERA SECCIÓN REVELA QUE TIENE TRES HOJAS , AL PLEGARLAS DEBERÍAN HABER SEIS PÁGINAS DE DOS CARA . Pero una página de vellum no sale por el otro lado de la encuadernación , a diferencia de las otras , no tiene pareja  y un detalle revelador , está pegada a la página siguiente … » Se puede ver claramente que las dos páginas en el borde están unidas y la página de abajo se curva hacia arriba , aquí , vamos a seguir observando , ¿ podemos darle la vuelta ? »  MARTIN KEMP … Siguiendo el borde de la página , descubren la posición de la página perdida , al principio del libro , justo antes de la iluminación , tal como Martin Kemp había predicho … » Aquí debe de haber estado , fantástico « . MARTIN KEMP . Pero hay una prueba más que podría echar abajo toda la teoría … ¿ Coinciden los agujeros del retrato con las costuras del libro ?  . En la imagen de alta resolución de Cotte , los tres agujeros se ven claramente … » Aquí se ven claramente las costuras »  . MARTIN KEMP , en realidad la costura del libro tiene cinco puntadas , PERO SEGÚN LOS RESPONSABLES DEL ARCHIVO POLACO , LA SFORZIADA SE VOLVIÓ A ENCUADERNAR HACE SIGLOS y se cree que se añadieron dos puntadas a las tres originales , para reforzar la encuadernación . Además se recortaron las páginas y se doraron los bordes . Kemp y Cotte observarán el retrato para ver si los tres agujeros coinciden con la costura del libro , si no es imposible que el retrato proceda de este volumen , si coinciden , será una prueba sólida  de la TEORÍA DE MARTIN KEMP  de que la OBRA ES UN RETRATO PERDIDO DE BIANCA ESPOSA PINTADO POR LEONARDO DA VINCI  . » En el retrato vemos las marcas por el borde , lo que vamos hacer es superponer las marcas de las costuras con estas de aquí , si alineamos esta en este punto , si alineamos esta , aquella y la otra coinciden a la perfección , las tres coinciden a la perfección , la verdad es que es fantástico , si es increible  …  Bueno , se puede decir que cuando llegué pensaba , siendo tolerablemente optimista , que tenía un 50 % de probabilidades de tener razón , ahora si pienso en una cifra me atrevo a decir que es un 80% , es una buena idea . » . MARTIN KEMP .  Contra todo pronóstico , parece que han encontrado en Polonia el libro que Kemp había imaginado  . Kemp seguirá investigando para rsolver los misterios que empañan el viaje de un extraño retrato de una joven de Milán del siglo XV , pero ya ha descubierto pruebas muy interesantes a favor de LEONARDO.

 

PETER SILVERMAN , el coleccionista de arte es quien más puede ganar y tiene que tomar medidas , por ahora la Bella Principessa está encerrada en una cámara en un lugar secreto de SUIZA . SILVERMAN SIGUE VIAJANDO POR EL MUNDO PARA BUSCAR NUEVOS DESCUBRIMIENTOS .  Dónde y cuándo volverá a ver la luz el retrato , depende de si la futura investigación de Kemp inclina la balanza a favor de Leonardo . Silverman afirma que ha recibido una oferta por la Principessa recientemente , 80 millones de dólares , la oferta según dice , fue rechazada . 


 La imagen puede contener: una o varias personas y exterior

1.-https://terraeantiqvae.com/m/blogpost?id=2043782%3ABlogPost%3A159039&maxDate=2011-10-07T07%3A10%3A29.997Z . UN RETRATO PERDIDO DE LEONARDO / TERRAE ANTIGUAE / 28 – 9 – 2011

 

2.-https://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/dama-con-un-secreto_5541 . DAMA CON UN SECRETO . NATIONAL GEOGRAPHIC / 24 -2 – 2012 .

 

3.-http://www.chinadaily.com.cn/world/2006-03/30/content_556369.htmv . ¿ CÓMO PINTÓ DA VINCI LA MONA LISA ? / WORLD EUROPE   30 – 3 – 2006.

 

4.-https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/12/151208_francia_mona_lisa_retrato_oculto_men . DESCUBREN UN RETRATO ESCONDIDO BAJO LA MONA LISA . BBC MUNDO / 8 -12 – 2015 .

 

5.-https://www.yourtripagent.com/5696-10-works-by-leonardo-da-vinci-you-haven-t-seen-before . LAS DIEZ OBRAS DE LEONARDO DA VINCI QUE NO HA VISTO ANTES .

 

6.-https://www.taringa.net/posts/info/6276227/La-huella-de-Leonardo-Da-Vinci.html . LA HUELLA DE LEONARDO DA VINCI

 

7.-https://en.wikipedia.org/wiki/La_Bella_Principessa . LA BELLA PREINCIPESSA

 

8.-http://www.bbk.ac.uk/hosted/leonardo/WozniakBP.pdf . LA BELLA PRINCIPESSA AND THE WARSAW CIRCUNSTANCES OF REBINDING AND EXCISION OF THE PORTAIT – KATARZYNA WOZNIAK / 10 – 5 -2015 .

 

9.-http://queaprendemoshoy.com/la-bella-princesa-un-nuevo-leonardo-da-vinci/ LA BELLA PRINCIPESSA . ¿UN NUEVO LEONARDO DA VINCI? – ELVIRA GUERRA LÓPEZ / 23 – 5 – 2013 .

 

 

https://scontent.fmad3-7.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/46452397_10156775600867902_5253477750198501376_n.jpg?_nc_cat=100&_nc_eui2=AeE212v2Zu9zcM-TuESnmGJNz0UmmGg8iYv32TrJpAaZ6g6gI83YBgaChbo4u5RHUl96ICrUnaKDr6Ai4ZAhQ7f6Ev3xedgo8uAhwm3Fna8CXA&_nc_ht=scontent.fmad3-7.fna&oh=fed996eb475faad02160201d711c2033&oe=5C887636

«Ahora Christie’s piensa reclamar parte del valor de la obra que ellos no supieron (o no quisieron) identificar «… ( 9 )


CONTACT US

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Enviando

© El Almacén del Conocimiento 2018

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?