El Nacimiento de Venus – Sandro Botticelli
1482 – 1484
Representa una de las obras maestras del maestro italiano , está realizada en temple ( el disolvente es el agua y el aglutinante algún tipo de grasa animal y otras materias orgánicas . La pintura al temple es característica de la Edad Media Europea y de los estilos románico y gótico . También se ha usado en iconos bizzantinos y ortodoxos ) sobre lienzo . Sus dimensiones son de 184,5 x 285,5cm. Está en la Galería de los Uffizi en Florencia(Italia)
Refleja el sentido neoplatónico florentino , con los tres elementos representados en el cuadro ; aire , agua y tierra y la expresión de la belleza , el amor y la verdad , encarnadas en la Venus .
1:31
El nacimiento de Venus de Botticelli
SANDRO BOTTICELLI ( 1445 -1510 )
Representa una de las obras maestras del maestro italiano , está realizada en temple ( el disolvente es el agua y el aglutinante algún tipo de grasa animal y otras materias orgánicas . La pintura al temple es característica de la Edad Media Europea y de los estilos románico y gótico . También se ha usado en iconos bizzantinos y ortodoxos ) sobre lienzo . Sus dimensiones son de 184,5 x 285,5cm. Está en la Galería de los Uffizi en Florencia ( Italia ) .
25:36
Documental sobre Sandro Botticelli
58:15
Sandro Botticelli – Visiones De Violencia Y Belleza
EL NACIMIENTO DE VENUS
ALESSANDRO DI MARIANO DI VANNI FILIPEPI (SANDRO BOTTICELLI)
(1.445-1.510)
Siglos XIV – XV.
Gótico-Renacimiento. 1484-1485.
Temple sobre lienzo.
Galería de los Uffizi. Florencia (Italia)
Probablemente uno de los artistas del renacimiento con más estudios, puesto que comenzó su formación artística a los 14 años, estudiando orfebrería con su hermano mayor, y más tarde como aprendiz del maestro Fra Filipo Lippi. De este pintor recibió Botticelli sus mayores influencias: la síntesis entre el nuevo control de formas tridimensionales, la delicadeza expresiva en los rostros y los gestos, los detalles decorativos (herencia del estilo del gótico tardío) y un estilo íntimo.Terminada su formación con Lippi, volvió a Florencia, donde frecuentó el talle de Andrea Verrochio, coincidiendo allí con uno de sus pupilos: Leonardo de Vinci.
A los 25 años tenía taller propio. Ya entonces su obra se caracteriza por una concepción de la figura como vista en bajorrelieve, pintada con contornos claros, y minimizando los fuertes contrastes de luz y sombra que indicarían formas plenamente modeladas. Para ese mismo año realizó La Virgen con el Niño y dos ángeles. Es la primera obra de altar que realizó que se conserva. Con esta obra crea una especie de escenario-teatro que muestra el contexto histórico del Renacimiento.
Fue pronto tenido en cuenta por los Médici, de quienes recibió numerosos encargos. Comenzó a trabajar para ellos pintando un estandarte para el torneo de Juliano de Médici (1475), ensalzado por Poliziano en sus Stanze. Sus contactos repetidos con esta familia fueron sin duda alguna, útiles para garantizarle protección política y crear las condiciones ideales para la producción de sus numerosas obras maestras.
Pinta retratos y escenas en las que amalgama el ideal neoplatónico clásico y el sentimiento cristiano.
En sus obras se percibe una exquisita belleza, plena de elegancia, fuerza y no exenta de cierta melancólica tristeza. El trazo es enérgico, muy expresivo.
Se le conoce por Botticelli, diminutivo italiano de la palabra botijo. Probablemente el apodo que le puso su hermano mayor.
Algunas de sus obras más representativas son:
– La Virgen del Rosal.
– La Fortaleza.
– La Primavera.
– La Adoración de los Reyes Magos.
Pero es El Nacimiento de Venus la obra que quizás refleje con más precisión, los rasgos más característicos, que definen a este pintor del renacimiento florentino.
EL NACIMIENTO DE VENUS
Es uno de los temas mitológicos más famosos de Botticelli. Parece ser que fué tomado de La Metamorfosis de Ovidio. La diosa Venus nace del dios Urano, que es castrado por su hijo Cronos, arrojando sus genitales al mar.El cuadro recrea el momento en que la diosa llega a la isla de Cítera, empujada por el viento, como describe Homero.Sobre una enorme concha, aparece la blanquecina y esbelta figura de la diosa del amor con sus largos cabellos en dorados tirabuzones, mecidos por el viento. La mano izquierda recoge un bucle de pelo con el que tapa su pubis. El brazo y la mano derecha tratan de velar sus pechos.En la izquierda de la escena aparecen fundidos en un cálido abrazo las figuras de Aura, diosa de la brisa y de Céfiro, dios del viento de poniente.
En tierra, a la derecha, aparece Flora (diosa de la vegetacion y de la naturaleza), con su vestido decorado con motivos florales. Pretende arropar a la diosa con un manto de púrpura también florido. Las rosas caen en forma de lluvia, hacia un mar levemente rizado.En la escena el pintor consigue un curioso efecto circular. Ante todo prima el dibujo sobre la perspectiva.Están representados los tres elementos esenciales de la materia: aire, tierra y agua.
Queda reflejado el ideal de belleza platónico y el mensaje simbólico de renacimiento a la vida por el Bautismo del cristiano.Sandro Botticelli llega plenamente al dominio de la linea con su personal estilo de trazo elegante.
Pretendemos hacer justicia a una obra de incuestionable belleza, a pesar de un cierto primitivismo, y a un autor como Botticelli que, de alguna forma, fue eclipsado por genios de la talla de Miguel Angel o de Leonardo de Vinci.
APORTACIÓN A FOTOMÚSICA / JIMM
GALERÍA DE LOS UFFIZI .
Por los céfiros lascivos empujada
veríais la diosa que del mar salía
exprimiendo cabellera remojada
mientras otra mano el pecho la cubría.
LA METAMORFOSIS DE OVIDIO Y ÁNGELO POLIZIANO
LA EXPLICACIÓN MITOLÓGICA DEL CUADRO . Venus , diosa del mar , nace de la espuma del mar en conjunción cono los genitales del dios Urano , cortados por su hijo Cronos y arrojados al mar . Empujada por una brisa de los dioses alados ( céfiros ) , llega sobre una concha a la playa de la isla de Chipre , Creta o Citerea , entre una lluvia de flores . El cabello y su mano y brazo derecho adoptan una actidud pudorosa intentando ocultar sus encantos , el cabello sirve de ornamento erótico y hace de vello pubiano , que por cierto estaba prohibida su representación en esta época . Se cree que la modelo de Venus , pudo ser Simonetta Vespucci .
SIMONETTA VESPUCCI . Musa italiana del renacimiento , esposa de Marco Vespucci de Florencia y pariente de Américo Vespucio ( geógrafo y cartógrafo ) . Murió a los 22 años , posiblemente de tuberculosis
Centauriun Erythraea o Centaurea Menor . Planta de uso medicinal como antiparasitario , para combatir la diarrea , como tónico estomacal … Los egipcios la usaban como tratamiento de la hipertensión .En la playa una ninfa la espera con un manto floral ( bordado de acianos = planta Cantaurium Erythraea , muy utilizada en medicina ) , que por el contenido temático puede ser la Primavera , que trata de ocultar los misterios de Venus como los del conocimiento .
SANDRO BOTTICELLI FUE UN MAESTRO DEL DIBUJO . En esta imagen ampliada de su Venus pueden apreciarse los trazos del dibujo . 1484 – GALERÍA UFFIZI . FLORENCIA ( ITALIA ) .
1-http://es.wikipedia.org/wiki/El_nacimiento_de_Venus
EL NACIMIENTO DE VENUS
2-http://es.wikipedia.org/wiki/Pintura_al_temple
PINTURA AL TEMPLE
3-http://es.wikipedia.org/wiki/Galer%C3%ADa_de_los_Uffizi
GALERÍA DE LOS UFFIZI
4-http://es.wikipedia.org/wiki/Sandro_Botticelli
SANDRO BOTTICELLI
5-http://www.fotomusica.net/ignacio/nacivenus/nacimiento.htm
El nacimiento de Venus JOSÉ IGNACIO MARTÍNEZ MARTÍN
6-http://www.epdlp.com/pintor.php?id=198
SANDRO BOTTICELLI
7-http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/pintores/1369.htm
BOTTICELLI , ALESSANDRO
8-http://es.wikipedia.org/wiki/Simonetta_Vespucci
SIMONETTA VESPUCCI
9-http://es.wikipedia.org/wiki/Centaurium_erythraea
CENTAURIUM ERYTHRAEA
10-https://arteinternacional.blogspot.com/2015/01/pintura-del-quattrocento-sandro.html . PINTURA RENACENTISTA ITALIANA DEL QUATTROCENTO : SANDRO BOTTICELLI
|
||||
|
|||||