LAS OBRAS SECRETAS DEL MUSEO DEL PRADO

La Sala Reservada

 


 

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 Peter Paul Rubens. El Juicio de Paris. Óleo sobre lienzo (199 x 379 cm.). 1639. 

Museo del Prado. Madrid.

El Museo del Prado alberga, quizá, la mejor colección de pinturas de desnudos del mundo. Muchas de ellas han pasado por “Salas Reservadas” y algunas fueron condenadas al fuego por lascivas. Veremos en este artículo la historia de algunos de estos lienzos y la relación entre desnudo, moral y poder en España.

 

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PROSPER MERIMÉE ( 1803 – 1870 ) . Fue un escritor, historiador y arqueólogo francés. Es autor de la novela corta Carmen, que sería inmortalizada en la famosa ópera homónima de Georges Bizet. Abajo la revista LÁrtiste .

En 1831 Prosper Mérimée publicó en la revista “L´Artiste” un artículo sobre el Museo del Prado, muy interesante porque contiene numerosas noticias y opiniones sobre el estado de conservación de los cuadros, las condiciones de acceso o el comportamiento y la extracción social del público. Tras dar un repaso a las principales escuelas pictóricas, se detiene en un espacio “que sólo se enseña a las personas portadores de un billete especial (…), pues contiene todas las desnudeces que hubieran podido asustar a las damas”.

El escritor francés se estaba refiriendo a lo que se conocía como “Sala Reservada”, que se encontraba en el extremo suroriental del piso bajo del museo, junto a la Puerta de Murillo, que contenía más de setenta cuadros. En este lugar estuvieron encerradas, juntas, obras que hoy se encuentran entre las más admiradas y reproducidas, como varias escenas bíblicas y mitológicas de Rubens, Tiziano, Durero, Veronés, Guido Reni, Annibale Carracci o Poussin. Estas obras estuvieron en aquella sala once años (1827-1838), pero sólo fue un período más de entre los muchos episodios de censura y prohibición que habían vivido a lo largo de la historia.

 

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DANAE – TIZIANO . 1565  Dánae recibiendo la lluvia de oro es un cuadro pintado en el siglo XVI por Tiziano, y ahora expuesto en el Museo del Prado. Óleo sobre lienzo (129 x 180 cm.).

 

La pintura más veterana en experiencias en lugares de reclusión era la “Dánae” de Tiziano. Dánae era una princesa encerrada en una torre sellada por su padre, el rey Acrisio, temeroso de que se cumpliera la fatal profecía que le auguraba una muerte segura por un nieto suyo. El destino se cumplió, pues Perseo (el hijo que tuvo Dánae con Zeus, que se convirtió en lluvia de oro para yacer con ella) mató accidentalmente a su abuelo.

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Dánae y la lluvia de oro ( Zeus ) , disfraz del padre de los Dioses del Olimpo para poseerla . Tomada de un vídeo de Youtube 

La suerte de este cuadro parece marcada por la propia historia que narra, y el papel del padre fue interpretado por los sucesivos monarcas que gobernaron España durante trescientos años, en los que la princesa vivió encerrada, no ya en torres, pero sí en salas de acceso sumamente restringidos. Reyes como Felipe II o Felipe IV la contaron entre sus bienes más queridos y estimados, y reservaron para ella sus espacios de placer; otros reyes la consideraron una amenaza pública que era imprescindible mantener alejada de las miradas de la gente; y no faltó quién llegó a proyectar su extinción en una hoguera purificadora.

 

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TIZIANO VECELIO ( 1477 -1490 ?   – 1576  )  . Fue un pintor italiano del Renacimiento, uno de los mayores exponentes de la Escuela veneciana. Múrio víctima de la epidemia de peste  que asoló Venecia e Italia en 1576  . a la derecha detalle de un autorretrato de Tiziano 1567 que se encuentra en el Museo del Prado de Madrid .

Dánae fue pintada para el primero de sus carceleros, Felipe II, por el pintor veneciano Tiziano, quien la concibió como parte integrante de un conjunto de cuadros mitológicos destinados a un camerino privado. La primera noticia que se conoce sobre ella se encuentra en una carta de 1554 con ocasión del envío de Venus y Adonis:

 

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FELIPE II PINTADO POR TIZIANO

 

“Y porque la Dánae, que ya mandé a V.M., se veía toda por la parte de delante, he querido en esta otra poesía variar, y hacerle mostrar la contraria parte, para que resulte el camerino, donde había de estar más agradable a la vista. Pronto os mandaré la poesía de Perseo y Andrómeda, que tendrá una vista diferente a éstas; y también Jasón y Medea”. TIZIANO

Esta obra ha recibido las interpretaciones más variadas, que oscilan entre las que ven en ella una alusión a la Inmaculada Concepción, las que la interpretan como una alegoría de la prostitución o por las que quieren encontrar oscuras referencias al mítico Toisón de Oro.

A diferencia de lo que ocurrió con la princesa mitológica, el cuadro de Tiziano no vivió su clausura en solitario, pues desde muy pronto estuvo acompañado por una colección de maravillosas pinturas de diosas y dioses en carnes, cuyo número osciló mucho a lo largo del tiempo. La fortuna de Dánae y sus compañeras fue muy variada, y sufrió constantes altibajos dependiendo de los gustos estéticos y los criterios morales de sus sucesivos dueños. Así, tras el episodio de aprecio protagonizado por Felipe II, nos encontramos con que su hijo prefirió depositar estos lienzos al cuidado de su guardajoyas, para que no ofendiesen, según un contemporáneo, su modestia y gran virtud. El sucesor, Felipe IV, cambió radicalmente su actitud respecto a las pinturas de desnudo, a las que convirtió en la parte más íntima, personal y querida de sus colecciones.

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FELIPE III ( 1578 – 1621 )   Y  FELIPE IV (  1605 – 1665  )

 

Resultado de imagen de EL DIARIO DEL VIAJE A ESPAÑA DE CASSIANO DEL POZO (En papel) CASSIANO DEL POZZO

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CASIANO DEL POZO ( 1588 – 1657 ) . Fue un erudito italiano y mecenas de las artes. Era secretario del cardenal Francesco Barberini, y fue un anticuario en el círculo clasicista de Roma, y un amigo y patrón de Nicolas Poussin . Conservado en la Biblioteca Apostólica Vaticana, el diario del viaje a España del cardenal Francesco Barberini, del cuál hasta ahora sólo se habían publicado de él breves extractos, constituye un documento inédito hasta el momento de valor para todos aquellos interesados en la historia del siglo XVII europeo y de las relaciones entre Italia y España en ésa época. El diario se convierte en una verdadera memoria antropológica si bien el estudio crítico que proponemos se ha centrado en el análisis de las obras de arte. 

A principios de los años veinte del siglo XVII se acondicionó el llamado “Cuarto bajo de Verano” en la zona norte del Alcázar de Madrid, para residencia estival del monarca. El erudito romano Casiano del Pozzo dejo una descripción en la que indica que se mezclaban retratos de carácter familiar con cuadros de desnudo, especialmente las “Poesías” de Tiziano, y detallaba que éstos se hacían cubrir, por pudor, cuando pasaba la reina.

En 1636, diez años después, junto a estas salas en las que convivían retratos y dioses mitológicos se localizaba la habitación “en que su Majestad se retira después de comer”, que estaba completamente cubierta con cuadros de Tiziano que tenían como común denominador la inclusión de desnudos: además de las “poesías” aparecen Adán y Eva, Venus con el amor y la música y Tarquinio y Lucrecia. Dedicado este espacio a un uso tan íntimo como el descanso de sobremesa del rey, se hallaba en el extremo de sus habitaciones privadas, convirtiéndose en el lugar más personal y reservado de todo el edificio.


 LAS POESÍAS DE TIZIANO .- Son un grupo de pinturas de tema mitológico que llevó a cabo para Felipe II entre 1553 y 1562. Lo componen Dánae (en la Wellington Collection), Venus y Adonis (en el Museo del Prado), Perseo y Andrómeda (en la Wallace Collection), Diana y Acteón y Diana y Calisto (en las National Galleries of Scotland) y El rapto de Europa (en el Isabella Stewart Garden Museum). LAS POESIAS DE TIZIANO , UNA DEMOSTRACIÓN DE INGENIO . MASDEARTE.COM

 

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Tomada de El País : El museo del Prado cierra el ciclo de las poesías mitológicas de Tiziano – Iker Seisdedos


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Tiziano. Venus recreándose en la música. Óleo sobre lienzo (148 x 217 cm.). 1547.  Museo del Prado. Madrid.

El último paso de esta evolución se dio en los años cincuenta del siglo, cuando en la zona meridional del palacio se habilitaron una serie de salas a las que se trasladó la colección de desnudos. Son las llamadas  ”Bóvedas de Tiziano”, que seguían siendo un lugar dedicado a la intimidad del monarca, y que contenían unas cuarenta pinturas de una calidad muy alta. Diecinueve de ellas estaban atribuidas a Tiziano, ocho a Tintoretto y tres a Veronés. Había también dos obras de Durero (Adán y Eva), Las Tres Gracias de Rubens, cuadros de Jordaens y Luca Cambiaso, etc.

 

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ADÁN Y EVA DE ALBERTO DURERO . A la derecha la obra restaurada  . Tomada de Reatauración de Adán y Eva de Durero . Óleo sobre tabla (209 x 81 y 80 cm.). 1507.  Museo del Prado .

En la época de Felipe IV, Dánae pudo ver cómo crecía constantemente el número de sus compañeras de reclusión a través de una importante labor de adquisición de pinturas. Las más importantes escuelas y los artistas más relevantes se vieron involucrados en esta tarea, que en muchos casos afectó a cuadros de desnudo. Y los medios para conseguirlos fueron muy diversos.

 

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LA REINA CRISTINA DE SUECIA ( 1626 – 1689 )  . Cristina de Suecia fue reina de Suecia, duquesa de Bremen y princesa de Verden. Hija de Gustavo II Adolfo y de María Leonor de Brandeburgo. Protectora de las artes y mecenas, abdicó del trono de Suecia en 1654  a favor de su primo Carlos X Gustavo  ( imagen de la derecha ).

A veces llegaron por vía del regalo, como Adán y Eva de Durero, que fueron enviados por la reina Cristina de Suecia, tras su abdicación y marcha a Roma. Él lienzo Lot y sus hijas, de Francesco Furini, uno de los cuadros más sensuales de las Colecciones Reales, fue también un regalo de carácter diplomático que hizo el Gran Duque de Toscana para una ocasión especial: la boda de Felipe IV con Mariana de Austria. La pintura reproduce un famoso incesto bíblico, y el rey español se casaba con su sobrina, que en principio estaba destinada como esposa para su propio hijo. Probablemente fue un regalo sin intenciones, pero es curiosa la relación del casamiento familiar con el incesto bíblico.

 

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JUICIO DE PARIS  – PEDRO PABLO RUBENS 1638 . La rivalidad entre las diosas , Minerva , Venus y Juno por ser la más bella , debía ser resuelta por el pastor Paris . Éste hijo de Príamo ( rey mítico de Troya , según la mitología griega )  , entregaría una mazorca de oro , con la inscripción » a la más bella » a aquella que a su juicio lo mereciera .

 

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Hijo de Felipe III y Margarita de Austria-Estiria . El Cardenal-Infante don Fernando de Austria fue infante de España y Portugal, gobernador del Estado de Milán y los Países Bajos Españoles, virrey de Cataluña, Administrador apostólico de la Archidiócesis de Toledo ( 1619 – 1641 ) y comandante de las fuerzas españolas durante la guerra de los Treinta Años ( 1618 – 1648 ) librada en la Europa Central , principalmente en la actual Alemania , en la que intervinieron la mayoría de las grandes potencias europeas de la época hasta la Paz de Wesfalia .

 

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PEDRO PABLO RUBENS (  1577  – 1640  ) pintor barroco de la escuela flamenca , también era marchante y coleccionista de obras de pintura . Su estilo exuberante enfatiza el dinamismo, el color y la sensualidad. Falleció de una insuficiencia cardíaca . A la derecha ,  su segunda esposa Helena Fourment

Gran parte de los desnudos que incrementaron la colección de Felipe IV llegaron a través de compras o por encargos directos del rey. Éste es el caso del Juicio de Paris, que fue encargado a Rubens hacia 1638, y de cuya realización nos quedan noticias a través de la correspondencia del Cardenal Infante don Fernando de Austria. A través de ella sabemos que el pintor utilizó como modelo a su segunda mujer, Helena Fourment, así como los reparos del Cardenal Infante ante la demasiada desnudez de las diosas, y su interés por hacerlas adecentar. Afortunadamente Rubens se negó en rotundo.

 

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PERSEO LIBERANDO A ANDRÓMEDA / ANDRÓMEDA Y PERSEO  – RUBENS . Los ataques de gota eran cada vez más frecuentes en estos años, por lo que se vería obligado a delegar buena parte del trabajo en el taller en estos últimos tiempos. En una carta escrita a su buen amigo Peiresc dice «ahora hace ya tres años que, por la gracia divina, he conseguido recuperar la paz de espíritu tras renunciar a cualquier ocupación distinta a mi amada profesión (…) Me veía perdido en aquel laberinto, acosado día y noche por una sucesión sin fin de preocupaciones urgentes, lejos de casa durante largos meses y obligado a permanecer continuamente en la Corte». El último trabajo realizado por Rubens sería el lienzo de Andrómeda y Perseo (Museo del Prado) obra que dejó sin terminar ya que le sorprendió la muerte mientras trabajaba en él.  Tomada de : » El Último  Rubens ,  una explosión lírica » .

 

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JORDAENS (  1593 – 1678  ) . Jacob Jordaens fue un pintor barroco flamenco. Es el último gran maestro de la época en los Países Bajos, tras la muerte de Rubens y Van Dyck. Una de sus obras más notable es El Rapto de Europa .

Pero no todos los cuadros de desnudo que ingresaban las Colecciones Reales hacían compañía a Dánae en sus celdas de reclusión. Es lo que ocurría con los que pintaron Rubens y  su taller para decorar el palacete de caza conocido como la “Torre de la Parada”, situado en los montes del Pardo y repleto de obras de contenido mitológico. Y es lo que pasó también con la Liberación de Andrómeda, una obra que dejó inacabada Rubens a su muerte y la continuó Jordaens. Sin embargo, este cuadro, lejos de permanecer encerrado, se exhibió en el Salón de los Espejos, uno de los lugares de mayor importancia protocolaria del Alcázar de Madrid. Sin duda, debido a la gran densidad de connotaciones heroicas que tenía la historia que narraba, considerándose durante mucho tiempo una alegoría de la responsabilidad del príncipe hacia su patria y su religión. En el siglo XVIIII, cuando desaparecieron esas asociaciones, la pintura fue considerada indecente y apartada de la vista pública.

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Durante sus primeros doscientos años de existencia, Dánae había llevado una vida plácida y feliz. Es verdad que apenas había visto la luz y muy pocos la disfrutaban. Pero estos escasos espectadores se contaban entre los personajes más poderosos de la tierra, y todos ellos la habían admirado y querido como el mayor de sus tesoros.

En el siglo XVIII, el siglo de la razón, la lógica y la ciencia, parecía que la idea de belleza triunfaría y la sacarían de su ostracismo. Sin embargo, la realidad fue distinta, y Dánae contempló un auténtico vuelco en su situación. Ya no era la joya que se guardaba porque se amaba, y a la que se destinaba el refugio más íntimo de los aposentos reales. Ya no era el secreto que cada uno de sus dueños sucesivos desvelaba de forma cómplice a sus más ilustres visitantes. De repente se convirtió en un peligro público, que amenazaba con extender la impureza moral. Y dejó de ser querida y de habitar en santuarios de pintura, y pasó a ser perseguida y amenazada, y a vivir en auténticas cárceles y lazaretos de cuadros.

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CARLOS III ( 1716 – 1788 . Carlos III de España, llamado «el Político»​ o «el Mejor Alcalde de Madrid» ) . CONSIDERÓ A DÁNAE UNA PINTURA LASCIVA , pensando incluso en quemarla , decisión sorprendente para un momnarca ilustrado . 

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 EL PADRE FRAY JOAQUÍN DE ELETA » FRAY ALPARGATILLAS » ( 1707 – 1788 )  . Fue un fraile de la orden franciscana ,  confesor del rey Carlos III dese 1761 ( durante 27 años ) al que seguramente  influenció en cuestiones de índole moral y de » buenas costumbres » . Fue nombrado Inquisidor de la Suprema 1764 y arzobispo titular de Tebas en 1770 y obispo de Osma en 1786

El acontecimiento inicial fue la decisión de Carlos III en 1762 de seleccionar las pinturas más lascivas de su colección para hacerlas quemar. Semejante iniciativa del que se considera ejemplo de monarca ilustrado puede sorprender actualmente. Pero en el fondo cuadra muy bien con otros datos sobre su perfil psicológico y su moral sexual, y también con su sentido de la responsabilidad, que le movía a dar ejemplo y a desterrar cualquier objeto o acción que consideraba perniciosa para la moral publica. Tampoco fue un monarca con un gusto demasiado arraigado por la pintura. Por otro lado, hay que tener en cuenta que el papel del funesto oráculo que predijo a Acrisio su desgracia, fue probablemente desempeñado ante el rey español por el padre Eleta, ”Fray Alpargatillas” su confesor y guía espiritual, quien le predispondría contra esas mujeres desnudas que sólo sirven para excitar a la concupiscencia.

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ANTON RAFAEL MENGS ( 1728 – 1779 ) . Anton Raphael Mengs fue un pintor y teórico​ neoclásico. De origen checo alemán, gozó de éxito internacional y trabajó para diversas cortes europeas: Dresde, Madrid y Viena, entre otras. Abajo una de sus obras : » LA FLAGELACIÓN DE CRISTO » .

El responsable de seleccionar los cuadros fue Mengs, una de las figuras claves del arte de su época. Afortunadamente logro convencer al marques de Esquilache para que disuadiese al rey de sus propósitos purificadores. Para ello argumentó que se trataba de cuadros con grandes posibilidades para el aprendizaje de los colores. Pero aunque no perecieron en la hoguera, estas pinturas fueron confinadas en la llamada “Casa del Rebeque”, situada en el extremo del palacio, donde tenía su estudio el pintor de Cámara.

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VENUS DORMIDA – TIZIANO

El inventario realizado a la muerte del rey aclara la identidad de estas pinturas: “Dánae”, “Venus recreándose en el amor y la música”, “Venus recreándose en la música”, “Venus y Adonis” y “Venus dormida”, de Tiziano (la última desaparecida en el siglo XIX); “Venus, Adonis y Cupido”, de Annibale Carracci, “Andrómeda liberada por Perseo”, “Las tres Gracias”, “Diana y Calisto” y “El juicio de Paris”, de Rubens; “El tocador de Venus”, de Francesco Albani; e “Hipomenes y Atalanta”, de Guido Reni.

 

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Annibale Carracci. Venus con Cupido, descubierta por Adonis. Óleo sobre lienzo.1590. Museo del Prado. Madrid.

 

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BERNARDO DE IRIARTE (  1735 – 1814  ) . Bernardo de Iriarte Nieves Rabelo fue un destacado político, diplomático en los reinados de Fernando VI de España, Carlos III de España, Carlos IV de España y José I de España. Era hermano de Tomás de Iriarte ( fabulista , traductor , escritor y dramaturgo español ) . En el centro  el Marqués de Esquilache ( Leopoldo de Gregorio ) ,  diplomático y político italiano al servicio de Carlos III en Nápoles y España , gracias a su concurso , se puedieron salvar obras de desnudos de la hoguera . A la derecha el Marqués de Santa Cruz ( José Joaquín de Silva Bazán ) . 

Pero su confinamiento no había arrancado estos cuadros de la memoria de los aficionados al arte, y en 1792 Bernardo de Iriarte y el marqués de Santa Cruz consiguieron el depósito de 24 pinturas de desnudo en la Academia de San Fernando, con objeto de facilitar el estudio del colorido, que era una parte de la pintura tradicionalmente asociada a este tema pictórico.

 

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CARLOS IV ( 1748 – 1819  ) . Carlos IV de España, llamado «el Cazador», fue rey de España desde el 14 de diciembre de 1788 hasta el 19 de marzo de 1808. Hijo y sucesor de Carlos III y de María Amalia de Sajonia.

 

Aunque desde época muy temprana se formó la leyenda de que la intención previa de Carlos IV era imitar a su padre y hacerlas quemar, la documentación niega esta versión y prueba la iniciativa académica. La Academia intentó dar cierta proyección semipública a esta colección de desnudos, pero sus propósitos fueron abortados por el rey, que insistió en que se mantuviesen encerrados en una sala reservada cuyo acceso era sumamente restringido.

 

 

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JOSÉ I BONAPARTE (  1758 – 1844  )  . CONOCIDO POR EL APODO DE » PEPE BOTELLA »  O » PEPE PLAZUELAS «. Hermano mayor de Napoleón Bonaparte , político, diplomático y abogado francés ,  fue nombrado rey de España por el emperador francés ( 1808 – 1813 ) y Teniente General del Imperio Francés en 1814 . A la derecha su tumba en los inválidos de París .

 

La estrecha relación que ha habido siempre en España entre desnudo, moral y poder justifica que con el cambio de régimen se modificara también el estatus de esta colección de lienzos. Así, José Bonaparte en vez de seguir manteniéndolos encerrados, decidió exponerlos públicamente para que sirvieran de “estudio a los discípulos de la Academia, de examen e imitación a los profesores y de complacencia a los amantes de las Bellas Artes”. El mismo eligió tres de esas obras para su residencia de la Casa de Campo.

El fin de la Guerra de la Independencia supuso la reanudación del confinamiento de los cuadros, que permanecieron en la Academia hasta que en 1827 fueron reclamados por el Museo del Prado e instalados en la sala que visitó Mérimée. Once años después, los responsables del Museo decidieron exponer las pinturas a la vista del público, e integrarlas en las salas generales.

Pero la disolución de la Sala Reservada no significó la exposición pública de Dánae, que parecía destinada a vivir siempre en una torre en la que sólo pudiera ser visitada por unos pocos elegidos. El penúltimo episodio de esta historia pendular de aprecios y rechazos se localiza en el “Gabinete de descanso”, que estaba situado en uno de los lugares más hermosos del Museo, una gran sala con amplios ventanales que miran al Jardín Botánico. Era un espacio destinado al solaz de los reyes en contadísimas ocasiones en que visitaban el Museo, y en él Dánae compartía paredes con las dos Venus y la música de Tiziano.

 

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 Francesco Furini. Lot y sus hijas. Óleo sobre lienzo (123 x 120 cm). 1640. Museo del Prado. Madrid.

Sólo añadir que no sólo los reyes poseían desnudos y los confinaban en habitaciones reservadas. Los nobles siguieron el mismo ejemplo en una tradición ininterrumpida desde la segunda mitad del XVI hasta principios del XIX.

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ANTONIO PÉREZ DEL HIERRO ( 1540 – 1611  )  . El secretario traidor de Felipe II . Uno de los amores de Júpiter de Antonio Allegri Correggio 1531-32 . Pertenece al estilo manierista y estÁ en el Museo de Historia del Arte de Viena ( Austria )  . Esta obra fue pintada como pieza que acompañaba a  El rapto de Ganimedes, conservada también en ese museo de Viena. Los dos cuadros, junto con otra pareja, la Dánae que se conserva en Roma y la Leda con el Cisne  de Berlín , forman un ciclo de cuatro telas pintadas por Correggio a partir del año 1530 , con el título de «Los amores de Júpiter», encargada por Federico II Gonzaga  para decorar la Sala de Ovidio en el  Palazzo Te de Mantua ( Lombardía , Italia )  ; no obstante, fueron un regalo para el emperador Carlos V / I de España y en consecuencia, el ciclo fue dispersado fuera de Italia.

 

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/2f/Tizian_063.jpg/220px-Tizian_063.jpg  http://intranet.pogmacva.com/uploads/img/36a526197d896a6b9b0597db1a99be76f5a36c66.jpg

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FEDERICO II GONZAGA ( 1500 – 1540 .  Noble italiano, gobernante del Mantua de 1519 hasta su muerte.  )  – PALACIO DEL TE DE MANTUA – SALA OVIDIO

Antonio Pérez, el famoso secretario de Felipe II, inaugura la serie de salas de desnudos que poseía en su residencia suburbana junto a Atocha, en la que había joyas como “Adán y Eva” de Tiziano y varios de los famosos “Amores de Júpiter” de Corregio. En el siglo XVII el Almirante de Castilla tenía su casa del Prado de San Jerónimo organizada como un auténtico museo, con obras de Ribera, Rubens. Algo parecido ocurría en el palacio de los Condes de Altamira, que tenía una magnífica colección que había formado el marqués de Leganés en época de Felipe IV. Pero el gabinete secreto más famoso era el del todopoderoso Godoy, que contenía obras maestras de la talla de la “Venus del espejo” de Velázquez, las “Majas” de Goya o “La Escuela del amor” de Corregio.

 

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MANUEL GODOY » EL PRÍNCIPE DE LA PAZ » ( 1767 – 1851 )  . Valido del rey Carlos IV .  Manuel Godoy y Álvarez de Faria fue un noble y político español, favorito y primer ministro de Carlos IV entre 1792 y 1798, y hombre fuerte en la sombra de 1800 a 1808. Consiguió una importante colección de obras de pintura … entre ellas  :

http://masdearte.com/media/reb_venusespejo.jpg  Resultado de imagen de majas de goya

 

https://arte.laguia2000.com/wp-content/uploads/2016/02/La-escuela-del-amor-de-Correggio.jpg

VENUS DEL ESPEJO DE VELÁZQUEZ  – LAS MAJAS DE GOYA – LA ESCUELA DEL AMOR DE CORREGGIO

 


https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/dc/Peter_Paul_Rubens_-_The_Three_Graces_-_WGA20323.jpg/800px-Peter_Paul_Rubens_-_The_Three_Graces_-_WGA20323.jpg

LAS TRES GRACIAS – RUBENS  . 1630 – 1635 .  Cuadro del pintor barroco Pedro Pablo Rubens, expuesto en el Museo del Prado de Madrid, España, pese a que originariamente lo guardaba Rubens en su propia casa. Está pintado al óleo y mide 221 cm de alto por 181 cm de ancho. El cuadro está en el Museo del Prado de Madrid .

https://www.abc.es/media/cultura/2017/03/01/falomir-zugaza-portus-kMrB--620x349@abc.jpg Resultado de imagen de Descubrir el arte, mayo 1999; año I, número 3.

JAVIER PORTÚS PÉREZ ( 1961 – ? )  . Es un estudioso del arte, comparatista y museólogo español. Doctor en Historia del Arte e integrante del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos, ingresó en 1999 en el Museo Nacional del prado . Jefe de Departamento de Pintura Española (hasta 1700) del Museo Nacional del Prado. Doctor en Historia del Arte, se ha especializado en temas relacionados con la cultura visual del Siglo de Oro en España, especialmente en las relaciones entre pintura y literatura, así como en la recepción de las obras de arte. También se ha interesado en problemas de historiografía artís­tica. En 1999 ingresó en el Cuerpo Facul­tativo de Conservadores de Mu­seos y entró a trabajar como conservador en el Museo del Prado, al que ya había estado vinculado desde 1993. Entre sus actividades relacionadas con el Prado figuran la redacción de una monografía sobre la bibliografía del mismo (publicada en 1994) y otra sobre la Sala Reservada (1998), la revisión del catálogo de las pinturas (1996) y el comisariado de las exposiciones Velázquez, ­Rubens und Lorrain. Malerei am hof Philipps IV (Bonn, 1999-2000, en co­laboración con Andrés Úbeda), Niños de Murillo (2001), La Sala Reservada y el desnudo en el Museo del Prado (2002), El Grafoscopio: Un siglo de miradas al Museo del Prado, 1819-1920 (2004, en colaboración con José Manuel Matilla) y El retrato español: del Greco a Picasso (2004), Lo fingido verdadero. Bodegones españoles de la colección Naseiro adquiridos para el Prado (2006) y Fábulas de Velázquez: Mitología e Historia Sagrada en el Siglo de Oro (2008). Como conservador de pintura barroca española estuvo a cargo en 1999 del montaje de las salas destinadas para esas obras y de la redacción de las respectivas guías de salas. MUSEO DEL PARDO – ENCICLPOPEDIA 

Texto basado en el artículo de Javier Portús “Los Cuadros Secretos del Prado”, publicado en la revista Descubrir el Arte, mayo 1999; año I, número 3.

 

BIBLIOGRAFÍA:

1-     GEORGE, B.: “Las lágrimas de Eros”. Tusquets. Barcelona, 1977.

2-     KENNETH, C.: “El desnudo. Un estudio de la forma ideal”. Alianza Ed. Madrid, 1981.

3-   PORTÚS, J.: “La Sala Reservada del Museo del Prado y el coleccionismo de pintura de desnudo en la Corte española, 1554-1838”. Museo del Prado. Madrid, 1998.

4-   VV.AA.: “El desnudo en el Museo del Prado”. Fundación de Amigos del Museo del Prado y Círculo de Lectores”. Madrid y Bacelona, 1998.

5-http://artetorreherberos.blogspot.com/2011/09/las-obras-secretas-del-museo-del-prado.html
LAS OBRAS SECRETAS DEL MUSEO DEL PRADO . ARTE TORREHERBEROS


 

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