EL CASTILLO DE LA CALAHORRA
Esta es la historia y arquitectura de uno de los exponentes más importantes del patrimonio andaluz . Fue construido tan solo en tres años 1509 – 1512 y supuso toda una revolución arquitectónica a principios del siglo XVI , al ser el primero en su estilo en la península Ibérica . Un lugar que conserva en cada rincón y en cada uno de sus salones y mazmorras , la magia y el misterio de los castillos medievales .
16:07
El Castillo de La Calahorra
1:40
Castillo de la Calahorra ( Granada )
El castillo se alza en el municipio de La Calahorra, comarca de Guadix (Granda) y ocupa una colina que le hace de trono a 1250 metros sobre el nivel del mar , dominando el marquesado del Zenete ( «falda, subida, cuesta del monte», en referencia al declive de Sierra Nevada ) , zona fronteriza entre Sierra Nevada y la Sierra de Baza .
Este título nobiliario fue concedido por la reina Isabel la Católic a Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza en 1491 , primer conde del Cid y único barón de Alasquer , era hijo del cardenal Pedro González de Mendoza ( 1428 – 1495 , conocido como el » tercer rey de España «, durante el reinado de los Reyes Católicos , entre sus obras destacan el ser el impulsor de la Inquisición , fue el primer líder religioso que entró en la Alhambra en 1492 , tuvo tres hijos de dos mujeres , lo que la reina Isabel llamó : » los bellos pecados del cardenal «) y Mencía de Lemos y nieto del Marqués de Santillana ( D. Iñigo López de Mendoza ) .
EL CADENAL PEDRO GONZÁLEZ DE MENDOZA
RETABLO DEL CARDENAL MENDOZA RODEADO DE OBISPOS –
JUAN RODRÍGUEZ DE SEGOVIA 1484
En los sótanos del castillo aún se conservan las mazmorras donde pernoctaban los presos moriscos que se trasladaban a la cancillería granadina.
MAZMORRA DEL CASTILLO DE LA CALAHORRA
Tiene una tolaidad rojiza y negra debido al polvo procendete de las minas de Alquife , que se encuentrana a unos 5 Km.
RODRIGO DÍAZ DE VIVAR Y MENDOZA ( 1466 – 1523 ) .-
Participó en la Guerra de Granada, bajo el mando de su tío, el II conde de Tendilla . Casado en secreto con Leonor de la Cerda en 1492, vivirán en su castillo de Jadraque Enviuda en 1947 , y va a pasar un tiempo en Italia, donde conoció la arquitectura renacentista. A su vuelta a Espña se volvió a casar con María de Fonseca y Toledo , saltándose la prohibición expresa de la reina Isabel, por lo que estuvo en prisión hasta la muerte de la reina. Su primera hija, Mencía de Mendoza , fue una mujer de gran cultura y sensibilidad.
MENCÍA DE MENDOZA ( 1508 – 1554 ) Y ENRIQUE III DE NASSAU -BREDA
Mencía de Mendoza fue una noble y política española, discípula del humanista Juan Luis Vives. Fue Marquesa del Cenete. Conocida como la tercera esposa de Enrique III de Nassau-Breda, con quien se casó el 27 de junio de 1524.
Su padre edificó para ella el bello Castillo de la Calahorra en Granada , obra de Lorenzo Vázquez . En La Calahorra también contrata en un primer momento de la construcción a maestros moros zaragozanos – Ybraym Monferriz y Mahoma de Brea, encargados de la construcción del patio, los aposentos y el resto de construcciones palaciegas de estilo mudéjar, luego la obra no se ejecutó. La presencia de Cenete en Itália, hace con que llegue a La Calahorra el genovés Michele Carlone y otros artistas que por fin se encargan del patio, la escalera y algunas portadas, dando un estilo del nuevo Renacimiento. Pronto dejó el palacio por sus dominios de Ayora ( Valencia ) , debido a los enfrentamientos, con su tío, el conde de Tendilla, pues Rodrigo fue partidario de Felipe el Hermoso e Iñigo de Fernando el Católico .
Se trasladó definitivamente a Valencia, cuando su hermano fue nombrado Virrey. Participó política y militarmente contra la revuelta de las Germanías , mostrando grandes dotes diplomáticas, que le permitieron, continuar en Valencia, después de la derrota inicial de su hermano. De genio vivo y violento, tuvo una vida inquieta y turbulenta, de educación culta y refinada tuvo, como todos los Mendozas, una gran biblioteca.
Muere y es enterrado en Valencia el 22 de febrero de 1523 en el convento de Santo Domingo .
–DOCUMENTALES . Historia de la Arquitectura de la universidad de Sevilla
En los detalles decorativos, como los capiteles, que se alejan de la proporción corintia, se aprecia la dependencia del renacimiento lombardo. La elaboración de las distintas piezas que componen el patio y la decoración se hicieron en Génova con mármol de Carrara, y desde allí se trasladaron luego hasta Granada. No obstante, como las labores de construcción discurrían con más lentitud de lo previsto, D. Rodrigo se vio en la necesidad de contratar a un grupo de italianos que terminaron en Granada parte de la obra.
VISTAS DEL PATIO RENACENTISTA DEL CASTILLO
El patio, en dos niveles, se constituyó en el eje de la composición. Las arquerías están compuestas por arcos de medio punto y columnas de orden corintio. Las del piso superior se sitúan sobre pedestales que unen mediante una elegante balaustrada. Las galerías que rodean el patio se cubren con bóvedas de arista, de gran fragilidad, por lo que se ayudan con tirantes de hierro que son visibles. Es este otro rasgo que marca el carácter italianizante del edificio, como señalan Concepción Félez y Rafael López. El mismo procedimiento empleó, por ejemplo, Brunelleschi en el Hospital de los Inocentes de Florencia, y también podemos verlo en el fondo arquitectónico que ilustra la Anunciación del Prado de Fra Angelico. La razón obedecía a razones tanto estéticas como de proporción, pero los arquitectos españoles eran reacios a emplearlo porque creían que eso podía llevar a pensar que lo hacían por falta de conocimientos constructivos.
El trabajo de dos arquitectos en la obra del patio , han hecho que el este tenga una dualidad ostensible , que ofrece dos órdenes superpuestos de arcadas sobre columnas ( concepto que llevó Bramante a la perfección en el palacio de la Cancillería de Roma ).
PATIO DEL PALACIO DE LA CANCILLERÍA DE ROMA
La arquería inferior está formada por arcos de medio punto y columnas de orden corintio , algo desgarbadas por la excesiva altura del capitel ( perdiendo algo de gracia y elegancia ) . Siendo el orden superior de columna sobre pedestales , unidas por balaustradas delimitantes . La unión de las bandas de las esquinas del patio , se resuleven mediante columna dobles , adosadas a un pilar .
Las galerías que rodean al patio , presentan los muros encalados y están cubiertas por bóvedas de arista de manpostería . Este grácil sistema , se sostiene gracias a tirantes de hierro , igual que en el patio de la Cancillería de Roma y en otros edificios italianos .
También queda reflejada una doble interpretación iconográfica , una en la planta baja por Lorenzo Vázquez , capiteles de gran tamaño , demostrando escaso conocimiento de los modelos italianos .
Michel Carlone , introduce por primera vez en España , motivos lombardos , que nutrirán a el estilo plateresco . Con su llegada , comienza la verdadera decoración del palacio . Centrada en los arcos sin juntas , casetones con rosetas , ovas y escudos de la familia Fonseca y Mendoza , repitiéndose el lema en las enjutas de los arcos : «Uxorus Munus «( regalo de esposa ) , así como la larga inscipción situada en la galería baja :
» Al primer marqués D. Rodrigo de Mendoza , en el año1510 y suyo 37 , mandó construitr esta casa , más nopara solaz suyo , sino que obligado a injusto ociocon ocasión de huir al gobierno de nuestra infeliz Hesperie( nombre dado por los giegos a Italia y por los romanos a España ) , entonces , acogido a este cerro , gustó un poco de vagar así alejado ,mientras no fuese lícito ni aúnpensar en pretender otra cosa . «
Obligando a pensar en la concrección de ideas , tanto políticas como referentes al estatus nobiliario , propias de un príncipe renacentista .
El patio presenta doble galería de arcos: la inferior la forman arcos de medio punto sobre columnas de capitel corintio con decoración centrada en el intradós de los arcos y las enjutas, mostrando casetones con rosetas y escudos de la familia Fonseca y Mendoza. Los arcos de la galería superior se apoyan en columnas de mármol de Carrara y muestran una decoración más rica que incluye inscripciones latinas en el friso. Las dos galerías se cubren con bóvedas de arista apoyadas sobre ménsulas arriostradas con tirantes de hierro para contrarrestar sus empujes laterales, elementos éstos, bóveda de arista y tirantes de hierro, no utilizados antes en la arquitectura española.
La escalera es una creación arquitectónica novedosa , intervineindo tres componentes ; el renacimiento italiano , la tradición española y el mecenas del proyecto . Optándose por utilizar el modelo de escalera tipo claustral española , pero cambiando el trazado tradicional , ampliándose el recorrido en un tramo , ganando el recorrido en monumentalidad , inntegrándola en el patio por medio del uso de los mismos elementos arquitectónicos y por su colocación en el eje de simetría .
El otro punto de interés está en la decoración escultórica que ilustra el patio, con temas mitológicos, grutescos y heráldica, inspirados muchos de ellos en los dibujos y grabados del Codex Escurialensis una interesante obra que los antepasados del Marqués adquirieron en Roma y que se conservó en la familia Mendoza hasta 1576, en que pasó a la Biblioteca de El Escorial. De ahí proceden, entre otras, las imágenes de Hércules y Apolo, inspiradas en el Hércules Farnesio y en el Apolo de Belvedere que se reproducían en dicho códice.
Sobre la interpretación de la iconografía del patio, hay dos opiniones. Por un lado, Santiago Sebastián la interpreta desde un punto de vista religioso, y lo interpreta como un lugar de iniciación al más allá, dándole un sentido cristiano. Por otro lado, sin negar ese carácter cristiano de la decoración, Concepción Félez y Rafael López, conceden mucha más importancia al tema heráldico, que en su opinión expresa claramente una intención política, de exaltación del linaje de los Mendoza frente a la Monarquía. Para ello recuerdan el enfrentamiento que el Marqués había mantenido con la Corona, ya que había sido uno de los partidarios del rey Felipe I el Hermoso y enfrentado, por tanto, al rey Fernando el Católico, que en este momento había recuperado nuevamente el trono de Castilla en calidad de regente, dada la enfermedad de la reina doña Juana, su hija.
8:41
Castillo de La Calahorra (Granada) Parte 1 (5)
9:15
Castillo de La Calahorra (Granada) Parte 2 (5)
7:48
Castillo de La Calahorra (Granada) Parte 3 (5)
7:08
Castillo de La Calahorra (Granada) Parte 4 (5)
7:18
Castillo de La Calahorra (Granada) Parte 5 (5)
El castillo de la Calahorra granadino es una construcción bélica , militar medieval , que ya se aprecia desde que aparece en el horizonte visual del visitante . localizado en lo más alto de un cerro de difícil acceso , desde donde se domina una amplia extensión de territorio , su peculiaridad y originalidad es el que en su interior alberga un gran palacio renacentista al gusto italiano .
Sus rasgos defensivos son comunes a otros castillos , altos y gruesos muros con escasas aperturas al exterior , torres vigias en sus esquinas y elementos como matacanes ( Un matacán es una caja de obra maciza, cubierta y volada, o bien una galería que forma un voladizo continuo a lo largo de la coronación de una fortificación y en el que el piso en vuelo, perforado, permite el lanzamiento de proyectiles verticalmente para proteger ciertas áreas vulnerables ) y almenas ( una almena o merlón es un elemento arquitectónico típico de la arquitectura militar medieval. Se trata de cada uno de los salientes verticales y rectangulares dispuestos a intervalos regulares que coronan los muros perimetrales de castillos, torres defensivas, etc ) . Algunos elemento se dan en este castillo . Su planta es cuadrada con cuatro crujías ( corredores largos de un edificio, que da acceso a piezas situadas a ambos lados ) , con un patio cuadrado central , que suele ser la parte más adornada .
La puerta principla de acceso desemboca en el patio oportil y está rodeada por pórticos .
Tiene dos plantas , ambas acondicionada para el habitat , la primera para la estación invernal , por ser la más soleada . La segunda para vivir en verano , al estar más protegida .
El exterior esta construido en piedra de sillería del lugar , presentando planta rectangular , flanqueada por torres cilíndricas , debido a las innovaciones de las armas de la época . Esta interesante característica arquitectónica de los torreones redondos , ofrecen mejor y mayor resistencia a los impactos de la artillería , al contrario que las torres cúbicas , que son más vulnerables .
En el lado oeste se ubica el cuerpo de la escalera , rompiendo el aspecto defensivo .
El acceso al castillo se hace a través de una puerta de reducidas dimensiones , situada en el muro oriental , flanqueada la entrada , se llega a un pequeño zaguán ( es una sala o pieza de una casa inmediata a la puerta principal de entrada ) y desde él a una estancia rectangular , la sala de guardia y de ahí al patio de armas . este está articulado en dos pisos , con cuatro bandas de cinco vanos, separados por columnas .
La puerta se encuentra en el eje de simetría norte-sur . Las escaleras forman tres tramos separados por mesetas , manteniendo la simetría y la armonía del conjunto . los ámbitos quedan definidos perfectamente y ofrecen un juego de perspectivas al estilo italiano , con gran nitidez de volumen y sin interrupción del recorrido visual al ir ascendiendo .
Alrededor del patio y de la escalera , se encuentran las dependencias del palacio , con planta rectangular y bóvedas de cañón . Hay otro pequeño patio de forma rectangular de servicio y de arquitectura mudéjar . El dueño disponía de su estudio privado , situado al lado de la alcoba principal , símbolo en gran parte , de un hombre renacentista .
El patio se gesta al ser influenciado Don Rodrigo por las formas renacentistas italianizantes en su viaje a Italia en 1506 . Lorenzo Vázquez perdió la confianza del marqués, que se fijó para su construcción en artistas italianos , destacando el genovés Michel Carlone , concluyendo las obras del patio con materiales importados de Italia , cambiando la piedra local por mármol de Carrara . tuvo que contratar a otros artistas genoveses ( Pietro de Gandía , Baldasar e Dacarnavale y Antonio Pirocurte ) , para poder adelantar y acabar la obra en el plazo previsto , teniendo que soportar la presión de Don Rodrigo , que era bastante intransigente e iracundo , para lo que tuvo que aumentar la plantilla con tres artistas ligures y cuatro lombardos más .
Con la marcha del marqués a sus posesiones valencianas , la Calahorra se sumió en el olvido , impidiendo la difusión de su encanto y belleza renacentista , quizás esto haya sido favorable para evitar su explio , como sucedió con el castillo de los Fajardo.
Con la rebelión de los moriscos en las Alpujarras , la Calahorra se convierte en fortaleza , sirviendo de fuerte al ejército hasta mediados del siglo XIX , perdiéndose parte de la belleza que enriquecía a el edificio . Actualmente sigue perteneciendo al actual duque del Infantado , Don Jaime de Arteaga y Martín , pero no por mucho tiempo , ya que se está gestionando su venta a la Junta de Andalucía .
1.-CASTILLO DE LA CALAHORRA UNA JOYA DEL PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO ANDALUZ . https://rinconesdegranada.com/castillo-la-calahorra
2.-EL GRAN CARDENAL MENDOZA – J.L. GARCÍA DE PAZ . https://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/depaz/mendoza/grancard.htm
3.-EL PATIO DEL CASTILLO DE LA CALAHORRA Y LOS ORÍGENES DE LA ARQUITECTURA RENACENTISTA ESPAÑOLA – GONZALO DURÁN . https://lineaserpentinata.blogspot.com.es/2009/03/el-patio-del-castillo-de-la-calahorra-y.html
4.-GRANADAPEDIA – CASTILLO DE LA CALAHORRA .https://granadapedia.wikanda.es/wiki/Castillo_de_la_Calahorra